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Traje de Sociedad ca.1865-1868

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Traje de Sociedad ca.1865-1868 Empty Traje de Sociedad ca.1865-1868

Mensaje  Lady Astor Mar Oct 15, 2013 9:42 pm

Antes de nada saludaros a todos muy atentamente,espero escribir este hilo en el lugar adecuado,os añado esta lectura por si puede ser de vuestro interés.
Como ya prometí a Lady Áyden,escribo unas lineas dedicadas a mi experiencia con el Modelo del Mes que realize en el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonion Etnológico (Madrid),el pasado mes de septiembre.
Os dejo aquí inforamción para ver el modelo: CE097717 desde el catálogo del museo se puede ver.
Tanto Lady Áyden como la Signorina Luján asistieron a esta actividad del Modelo del Mes,desde aquí deciros que me hizo mucha ilusión que hicierais hueco en vuestras respectivas agendas.

Que deciros que ante la oportunidad de poder estudiar y realizar "in situ" el modelo del mes,no me lo pense...pero si medite mucho el modelo elegido,al final como bien sabía iba a decantarme por el siglo XIX,tengo cierta tendencia a este periodo.Estuve días y días viendo el modelo tras la vitrina,más tarde me pasaron desde difusión las imagenes en buena calidad,pero volvía a la vitrina repetidamente,llamarme exagerada pero creo que fue fundamental imaginarme con este vestido para documentarlo e investigarlo en definitiva quererlo y mimarlo.

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El modelo del mes va articulado siguiendo 3 puntos clave:

Contexto Histórico
Contexto Social
Descripción del modelo

Mi intención es haceros un breve resumen,aunque en unos días desde la página del Museo del Traje podreís ver el cuadernillo que se entrega en esta actividad sobre el modelo,lo cualgan en una página que se llama calameo,desde la página del Museo esta el enlace.

CONTEXTO HISTÓRICO

Me parecio muy importante vincular este traje de sociedad a un acontecimiento histórico concreto,en este caso 1868 coincide con la revolución de septiembre de ese mismo año,más conocida como la revolución de la "Gloriosa",un tronunciamiento militar como venía siendo habitual durante el último periodo del reinado de Isabel II,como ya sabeís su mandato se caracteriza por una inestabilidad politica continua,que hacía que la monarquia tuviera muchos problemas,detractores,deudas etc.Los responsables de este alzamiento fueron los generales Prim,Serrano y el almirante Topete,con el apoyo del pueblo.Al poco tiempo la Reina partia a su exilio en Paris,en 1870 la Reina abdica sus derechos dinastico al joven principe Alfonso,el que sera más conocido por nosotros como Alfonso XII.
Por otro lado el reinado de Isabel II es muy complejo de estudiar,su reinado abarca desde 1833-1868,con una regencia en su minoria de edad por Baldomero Espartero y su Madre Maria Cristina de Borbón-Dos Sicilias,tuvo que lidiar con su tío Carlos María Isidro que peleo por el trono arduamente y que tuvo un bando más que considerable,los Carlistas dieron más de un quebradero de cabeza a la Reina,aunque ella ya se ocupaba de entretenerse con amorios,besamanos y sobre todo de bailes...
Desdepues de la regencia y de su subida al Trono,vino la Década Moderada(1844-1854),seguida del Bienio Proguesista(1854-1856) y la Unión Liberal (1856-1863),para pasar por numerosas crisis politicas hasta 1868.

CONTEXTO SOCIAL

Ante todo para hablar de este Traje de Sociedad,tuve que fijar muy bien en texto y en la explicación ante el modelo,que estos trajes pertenecian a las clases sociales más adineradas del momento,la nobleza,la aristocracia y la alta burguesía era la que podia permitirse estos tejidos,darse el lujo de la confección y asistir a los actos de ricos.Pero en España tenemos una rica indumentaria tradicional unida al pueblo llano,constumbres,folclore,tradiciones e identidad se leen a la perfección en los trajes regionales y tradicionales de toda España.Estos trajes van unidos al baile y las danzas,los palos del flamenco,las danzas Vascas,la jota,la sardana,es tan sumamente interesante que daría para hablar muchisimo,el Museo del Traje reserva una sala para esta parte tan importante de la Historia de la Moda.

La clase social alta,se ponia estos trajes para los acontecimientos sociales,es decir ir al teatro,acudir a la opera,a pasear por el Prado(en Madrid conocido como el paseo de los elegantes,una zona noble de la villa donde se lucian las mejores galas),pero a la nobleza,a los condes,duques,marqueses y esos nuevos ricos que llamamos burgueses les gustaba ir a los bailes,era una de sus actividades de ocio favorita,por eso a estos trajes se les llama de Sociedad,pero realmente se les podía llamar de teatro por ejemplo,pero yo me tome la licencia de considerlo un traje de baile por sus caracteristicas y un poco envuelta por la imaginación que me hacia imaginarme con este vestido en el salón de un palacete de alguna ciudad como Valencia,Sevilla,Barcelona,San Sebastian y Madrid.

Tambien es importante añadir que con este modelo descubri los Jardines de Recreo,que tambien se copiaron en España,Madrid y Barcelona tuvo los jardines de Recreo más conocidos,son jardines majestuosos,que se copiaron del modelo francés,y que tuvieron mucho exito.En Madrid el Jardín de los Eliseos fue el predilecto por muchos jovenes.Barcelona sin embargo a parte de por los jardines de recreo,se le conoce por los Bailes de Máscaras,una delicia leer ha Aurelio Capmany Un siglo de baile en Barcelona relata la vida de la ciudad en estos acontecmientos.

La élite se divertia en los bailes,era el contecimiento para conocer a tu futuro marido,tenías un portentaje muy alto que tu futuro esposo fuera un joven caballero al que le hubieras condecido un vals una noche de otoño.La invitación al baile se hacía individualmente para cada compontente de la familia,las damas tenían un rigido protocolo a la hora de elegir los modelos,colores y aderezos.Las más jovenes estaban aleccionadas desde la infancia para ser buena hija,buena esposa y buena madre,esto no quita para que exisitieran mujeres interesantes,rebeldes,intelectuales que hicieron suspirar y perder la razón a más de un caballero,Carolina Coronado o Theodora la Madrid por poner un ejemplo.Las jovenes tenía sus manuales de señoritas,libros de educación,normas y protocolo a seguir,Novisimo Manual de Urbanidad y buenas maneras para el uso de la juventud de ambos sexos de Angela Grassi públicado en 1859 o Principios de Urbanidad y decoro propios del bello sexo puestos en versos castellanos de Jose Codina,públicada en 1846.

Tonos suaves y calidos para las más jovenes,con aderezos(conjunto de joyas) no muy llamativos y sin utilizar el oro en demasia,ni piedras preciosas(ya tu esposo te regalaria un buen aderezo para "lucirte" en sociedad).Para las casadas los colores eran ya más oscuros,más tenues y recatados,pero se mostraba a la mujer en todo su esplendor,luciendo telas explendidas con aderezos de oro,con piedras preciosas,con diseños inspirados en la naturaleza y en definitiva mostrando todos los "pudientes" que tenia la familia,como ya sabeís el matrimonio en muchos casos era un contrato más para afianzar posiciones y conservare el estatus social.(Si os interesa más sobre colores,modelos,o joyas encantada de escribiros)


Los salones de baile fueron verdaderos escenarios,los trajes eran parte de esa grandiosa escenografia,imaginar paredes enteladas,techos adornados con grandes alegorías,la música en directo,la luz de las velas,los muebles tapizados(donde destaca el borne,mueble circular que permitia sentarte comodamente con la crinalina o miriñaque que llevaras),por que es curioso pero si una dama rechazaba un baile ya debía de estar sentada toda la velada.
Por otro lado los palacios,palacetes y casas nobles tuvieron su protagonismo,pero dependia de la época del año,en la época estival desde la corte de Madrid,marchaban a otros destinos como San Sebastian,esto marcaba el poder de "salir de vacaciones" ,el calendario de festividades estaba muy marcado( Si quereís os hablo en otro momento sobre este tema)

DESCRIPCIÓN DEL MODELO

Diferenciar muy bien,que no es un vestido,es un traje ya que esta compuesto de dos piezas,cuerpo y falda.El vestido es el va unido,seguido es decir no existe corte,en la historia  nos encontramos con el modelo imperio y ya a partir de 1870 con el vestido que conocemos como linea princesa.Despues de esta aclaración la descripción la intentare hacer lo más detallada posible.
El cuerpo es de talle alto y realizado en tafetán de seda acanalado,va armado con sieta ballenas,y forrado,haciendo que fuera rigido en su totalidad,el escote es en forma de pico y adornado o aderezado con galones,cintas de raso y encaje mecánico,a todo este conjunto situado en el escote en este periodo se le conoce como Berta,la obra de Pablo Pena(investiagador y estudioso de la historia de la moda,podemos encontrar mucha información sobre la Berta).La confección esta articulada con una costura en el centro y dos pinzas en el entalle,verdaderamente una obra de arte,yo aun me sorprendo como me encuentro con individuos que no consideran la moda como arte,es arte en estado puro(perdonar mi efusividad).
(Se puede hablar mucho más de esta parte,os lo puedo escribir o en el cuadernillo si os interesa.)

En cuanto a la falda hay que hablar del "alma" de la moda en el Romanticismo,de esa estructura,armazón,cimbra,que configura la silueta de la mujer de este periodo.Como ya sabeís la Historia de la Moda es dificil de estudiar,existen vacios,varias opiniones y depende mucho de las fuentes que consultemos,no es lo mismo leer la Historia de la Moda en Francia que en España,ya que los términos,conceptos etc...pueden variar.
Según mis investigaciones(no me considero experta ni mucho menos,si muy apasionada,pero nadie nace enseñado y hay que seguir consultando e investigando sin lugar a dudas),en un primer momento la estructura que se instarua entre 1840-42 es la crinolina,una enagua con forma de jaula,realizada con crin de caballo muy trenzado y tupido que hacia que la estructura fuera rigida pero que tuviera cierta flexibilidad,aunque incomodo y aparatosa lo era y mucho.(Para esto sigo dos obras claves la de Max Van Bohen y la de Francois Boucher entre otros),pero si damos un vistazo a uno siglos anteriores,la mujer siempre ha tenido verdadera obsesión por modificar su verdadera forma,desde los verdugados,el guardainfante,el tontillo o Le paine ...,
En 1856 la crinolina pasa tener variaciones según ciertas fuentes,otras directamente dicen que se cambia de estructura,por lo que conoceremos como Miriñaque,en Españan muchas veces crinolina y miriñaque es lo mismo,en Francia sin embargo no es así y hacen una diferenciación más clara.En este modelo lleva miriñaque,hasta las rodillas con cola pronunciada y cojinete en la parte de los gluteos,que distorsinoaba de nueva la silueeta femenina,esto derivara en lo que conoceremos como polisón.No se sabe un origen concreto del miriñaque,son numerosas las historias mezcladas con leyendas y fantasia,para muchos investiagadores fue Auguste Person quien invento el miriñaque,al igual que el crinilina en ocasiones se le atribuye a la condesa de Tramar.

Queridos daría para mucho este traje pero si deseaís más lectura encantada de escribir más,ante todo espero que la lectura fuera de vuestra agrado,me encantaria leer vuestras opinones,aportaciones o sugerencias,muchas gracias y espero ir conociendo a cada uno de vosotros.

un abrazo

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Mensaje  Christine de France Mar Oct 15, 2013 10:56 pm

Gracias por ese articulo!
Que pena que no pueda ver la foto. Por lo que describes, se trata del tercer periodo de la crinolina.
El libro de Francois Boucher vale para muchas épocas!
Que son el tontillo y Le paine. Falta de vocabulario!Embarassed 
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Mensaje  Lady Áyden Norwich Miér Oct 16, 2013 8:17 am

Os quedo muy agradecida por esta aportación, querida Lady Astor y me encantaría que siguieseis ampliándola. ¿Sabíais que estuvo investigando en la Biblioteca del Museo del Romanticismo con revistas de moda originales? Ella ha sido la primera historiadora a la que le he oído explicar la diferencia entre miriñaque y crinolina (y no, no es sólo por el material con el que estuvieran confeccionadas). Wink

No puedo hablar por la Signorina Luján pero para mí, fue un verdadero honor poder asistir a esa pieza del mes y escuchar toda la información interesantísima que aportó. Estaba entusiasmada viendo la cantidad de documentación que habíais recopilado y la claridad con la que lo expusisteis todo.

El museo del Traje ha publicado ya el cuadernillo. Lo teneis aquí: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Mlle Christine, es asombroso que sólo con la explicación de Lady Ástor ya os hayais imaginado una crinolina del tercer periodo. XD ) Por cierto, el tontillo es este armazón que hacía ampliar considerablemente las caderas (en España durante el siglo XVII se llamó guardainfantes por el volumen que daba y porque enmascaraba embarazos):

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Lady Ástor tiene muchísima más información de la que el cuadernillo ofrece así que estaremos encantados de seguir leyéndoos en éste y en cualquier otro hilo. Very Happy
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