ANACRÓNICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria

5 participantes

Ir abajo

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Empty La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria

Mensaje  Lady Áyden Norwich Miér Mayo 26, 2010 10:23 am

(Gracias a Raisah por haberme descubierto este tema tan sorprendente y por la página de la que extraigo la información: http://www.anfrix.com/2006/10/los-mejores-enganos-puesto-5-la-sirena-de-fiji/ )

Corría el año 1842 y los barcos a vapor exploraban el mundo descubriendo misterios y lugares asombrosos. Gracias a esto la imaginación popular se había elevado a un punto culmine de creencias artífices de monstruos, maldiciones y lugares exóticos dignos de un sueño compartido entre Joseph Conrad y Lovecraft. Una noche, como cualquier otra de la populosa New York, descendería de un barco transatlántico un caballero Inglés llamado “Dr. J. Griffin” de altísima cultura y modales dignos de un noble de alta cuna, también poseería magnificas credenciales siendo miembro de un tal “British Lyceum of Natural History” -una sociedad que, por cierto, no existía XD-. La diferencia entre el Dr. Griffin y los demás pasajeros es que éste, en su equipaje, cargaba con un monumental “descubrimiento de la ciencia”, nada más y nada menos que una sirena.

Supuestamente capturada en las Islas Fiji, la sirena se lograría convertir en la vedette de los periodistas por lo que decenas de reporteros de todos los medios correrían por entrevistar al prestigioso doctor. Por supuesto ayudó a este furor el que Griffin mandara unos meses antes cartas sobre el descubrimiento de un magnifico ser mitológico. Ante la unánime exigencia de mostrar a la sirena Griffin sólo ponía negativas, pero tras la presión, lograrían que éste la muestre brevemente… quedando absolutamente convencidos del hallazgo. Acto seguido, el cómplice de Griffin y comediante de profesión, un hombre llamado Barnum se dirigiría a todos los periódicos “ofreciendo” un grabado de la sirena con la excusa de que el ya no lo necesitaba más. “Curiosamente” el grabado reflejaba la imagen de una hermosa joven con cola de pez. Esto, y el que todos los editores pensaran que tenían la exclusiva, bastó para que el 17 de Julio todos los periódicos de New York mostrarían la imagen de la hermosa dama, creando un furor y deseo impresionante por presenciar dicho hallazgo entre el público.

Literalmente todo New York hablaría de la sirena durante semanas, y esto llevaría a que en el momento de su exhibición, no sorprendentemente, hubiera una gigantesca cola de personas esperando a pagar su entrada para ver ese magnífico ser. Sin embargo, una sorpresa aguardaría a los espectadores: La sirena no sería una mujer hermosa sino que terminaría por ser un horrible ser con una de las expresiones de dolor más horripilantes jamás vistas. Ninguno de los miles de espectadores se daría cuenta que en realidad era la cola de un salmón disecada y cosida al cuerpo de un mono que Griffin había comprado por unos centavos a un vendedor de porquerías un tiempo antes. Para cuando se dieron cuenta del engaño realizado por Griffin, que ni siquiera era su verdadero nombre, y sus complices, éstos ya estaban muy lejos con valijas repletas de dinero.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este horripilante caso me ha traído a la memoria el hallazgo del esqueleto de una sirena que salio hace unos años en la prensa, hallado en la costa de Francia. Aviso que las imagenes son impactantes y que pueden herir la sensibilidad del espectador.

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_C8yObUMyF4c/RhUtm0Yu7PI/AAAAAAAAAEU/xkFZ7SGVpGI/s320/sirena2.jpg&imgrefurl=http://miksvan.blogspot.com/2007/04/sirena-muerta-en-la-costa-de-francia.html&usg=__2fEDYPNRX8m7EFbE2FjCEuRCUxg=&h=307&w=320&sz=50&hl=es&start=31&um=1&itbs=1&tbnid=upuwA7jMEW2iOM:&tbnh=113&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dsirena%2Bmuerta%26start%3D21%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26ndsp%3D21%26tbs%3Disch:1


Última edición por Lady Áyden el Miér Mayo 26, 2010 11:52 am, editado 2 veces
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3613
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Empty Re: La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria

Mensaje  Sir Jack Winchester Miér Mayo 26, 2010 11:16 am

Barnum era el principal representante de la barracas de feria, recordemos el famoso circo Barnum & Bailey. Perdonen que hablemos de nuestro proyecto pero aparte de los ropajes que estamos haciendo, también estamos con una serie de cosas en la línea de Barnum, es decir, jugando con lo que es real y lo que es ficticio.

En el caserón tenemos varios libros sobre freaks así como algún libro sobre Barnum y vemos cómo junto a los freaks reales (más o menos exagerados en lo que medían, pesaban o en las historias que había detrás de ellos) nos encontramos con la famosa sirena, reultado de unir un esqueleto de mono a la cola de un pescado.

Pero no fue Barnum el único que habló de la sirena porque tras él, muchas barracas de feria han mostrado sirenas entre sus rarezas, algunas de las cuales, exhibidas en la actualidad no son sino réplicas de la "original" hechas en látex.



Sir Jack y Lady Elizabeth, el Matrimonio Espectro


Última edición por Sir Jack Winchester el Miér Mayo 26, 2010 11:36 am, editado 1 vez
Sir Jack Winchester
Sir Jack Winchester

Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Empty Re: La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria

Mensaje  Lady Áyden Norwich Miér Mayo 26, 2010 11:36 am

Creo que podeis ampliar mucho nuestro limitado conocimiento sobre el tema, matrimonio espectro. ¿Os animaríais a escribir sobre Barnum & Bailey?. Personalmente no conozco nada y me habeis despertado muchísimo la curiosidad. Very Happy

Edito: He encontrado algunas cositas sobre dicho individuo (extraído de un artículo que habla de Lucía Zárate, una enanita mexicana http://www.elpais.com/articulo/portada/Medio/metro/estrella/elpepusoceps/20080727elpepspor_7/Tes ):

El General Tom Thumb (otro liliputiense) había sido reclutado por el circo de P. T. Barnum, un hombre de empresa y escrúpulos más bien escasos. Barnum, cuyas iniciales significaban Phineas Taylor, era un activista político que en 1829, a los 19 años de edad, regentaba un boyante negocio donde se vendía de todo, y poseía un periódico que ostentaba el sintomático nombre de El Heraldo de la Libertad, porque aquella ¿libertad? tan sonora y ampulosa que encabezaba su diario obedecía a los ataques que, desde sus páginas editoriales, lanzaba contra la moral calvinista, que prohibía el juego y los negocios turbios, campos laborales que a Phineas Taylor le interesaban bastante. En 1835, ya que había logrado aflojar, a fuerza de artículos encendidos, la prohibición calvinista en el Estado de Connecticut, montó un teatro en Nueva York donde exhibía, todos los días y con éxito arrollador, a una mujer paralítica y ciega de 80 años que, según la publicidad del espectáculo, había sido la enfermera de George Washington y tenía la impresionante edad de 160 años. La divisa vital de Phineas Taylor era: ¿Cada segundo nace un nuevo idiota?, y con el chanchullo de la enfermera echó a andar el negocio de su vida, que fue primero el ?Gran Teatro Musical y Científico Barnum?: un edificio con animales disecados en la azotea, donde tenían lugar permanentemente los actos que después conformarían su circo, con una troupe de incorrección política inenarrable que estaba compuesta de gigantes, enanos, mujeres con barba, hombres albinos, el elefante Jumbo y la sirena Fiji, que era la supuesta momia de una mujer-pez, tan falsa y engañosa como la enfermera del presidente Washington. El circo de P. T. Barnum, que con los años se reconvertiría en el legendario circo de los Ringling Brothers, contrató en 1844 los servicios del General Tom Thumb, un niño liliputiense de cuatro años de edad cuya gracia era, además de su inusual tamaño, las imitaciones que hacía de Hércules y Napoleón, mientras fumaba un enorme habano y se refrescaba la gargantita con una garrafa de vino tinto. Aquella rutina hizo rico y famoso al General Tom Thumb, pero también lo metió en una espiral viciosa que lo convirtió en alcohólico y en fumador empedernido a los nueve años de edad, y que a los once segó su vida.

Os pongo fotos del hombre en cuestión, de Barnum con el general Thumb, la representación de los "hermanos siameses" en el circo Barnum (c.1860)y un cartel de época.

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Barnumt.th La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria 30956517.th La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Opera42.th La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Ptbarnumweb2b.th

He leído también como anécdota que hugh Jackman hará un ¡¡¿musical?!! con Anne Hathaway basado en la vida de P.T. Barnum (quien, curiosamente, estaba enamorado de la cantante de ópera sueca Jenny Lind). No me pegan ninguno de los en los papeles pero bueno... (Noticia de agosto 2009 http://www.cosasdelcine.es/hugh-jackman-p-t-barnum/ )


Última edición por Lady Áyden el Miér Mayo 26, 2010 10:29 pm, editado 1 vez
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3613
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Empty Re: La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria

Mensaje  Lady Raisah Miér Mayo 26, 2010 9:33 pm

Por lo visto el musical lleva tiempo haciéndose, lo que no sabía era que THE MAN participaría en su representación *__*
Lady Raisah
Lady Raisah
Admin

Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 41
Localización : Villa y Corte de Madrid

https://linktr.ee/raisahsilverwind

Volver arriba Ir abajo

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Empty Re: La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria

Mensaje  Sindariel Miér Mayo 26, 2010 10:00 pm

El lado oscuro y retorcido de la sociedad de la época, la verdad es que andaban de extremo a extremo.

PD. Ayden, los enlaces a las fotos no funcionan.
Sindariel
Sindariel

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Empty Re: La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria

Mensaje  Lady Áyden Norwich Miér Mayo 26, 2010 10:37 pm

¡La de cosas que una aprende aqui!. Esta mañana me levanté sin saber nada de P. T. Barnum y esta noche me acostaré sabiendo quién es, a lo que se dedicaba, pensando que en breve tendremos un musical (aún me resisto a creer que tratarán un tema así cantando) sobre la vida de este empresario y que va a ser Jackman el que lo interprete.

Toda sociedad tiene su lado oscuro y secreto y el s. XIX sintió un excesivo gusto por lo macabro y lo morboso. Hay que situarse en una sociedad como aquella, sin televisión y sin radio, una sociedad ávida por acontecimientos y por innovaciones tecnológicas y urbanas. Lo folkórico, lo misterioso, lo oculto, lo extraño, se escondía en estas caravanas de feria que iban de pueblo en pueblo exhibiendo las rarezas del ser humano, aquellos "monstruos" de la naturaleza esclavos de su cuerpo o deformidad. Y por supuesto, luego está la fascinación por el espiritismo, las médiums y los asesinos en serie, pero eso, como decía Ende, "es otra historia". Wink

Sinda, muchas gracias por avisarme del fallo de los enlaces. Los he modificado. XD
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3613
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Empty Re: La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria

Mensaje  Lady Raisah Jue Mayo 27, 2010 11:07 am

Ya sabía yo que me sonaba la historia de una sirena encontrada xDD

En realidad es una creación de Juan Cabana. Entrad bajo vuestra propia responsabilidad, ya que hay algunas "estatuas" que dan bastante impresión.

Por lo visto usa escamas, dientes y demás partes del cuerpo de peces para crear estas "estatuas", incluso tiene alguna a la venta. Y la gente se las compra por precios que rondan los 2000$
Lady Raisah
Lady Raisah
Admin

Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 41
Localización : Villa y Corte de Madrid

https://linktr.ee/raisahsilverwind

Volver arriba Ir abajo

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Empty Re: La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria

Mensaje  Lady Áyden Norwich Jue Mayo 27, 2010 11:24 am

Es un pelín repugnante que un artista (y se denomine como tal) haga algo tan espeluznante. Y todavía estamos los crédulos que nos creemos que un ser así (o el esqueleto) pueda existir de verdad... Por eso quizá me guste tanto la magia y el ilusionismo, porque sé que me van a engañar pero lo permito. Además, encuentro que es un arte pero ¿esto? me parece un fraude, la verdad, máxime cuando el hombre vende sus "creaciones" a precios tan desorbitados. ¿Pero de verdad la gente expone algo así en la pared de sus casas?.

Inaudito.
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3613
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Empty Re: La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria

Mensaje  Lady Raisah Jue Mayo 27, 2010 12:36 pm

JOICE HETH, EL AMA DE CRÍA DE GEORGE WASHINGTON
La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Joice_heth

“Joice Heth es sin duda la más sorprendente e interesante curiosidad en el mundo. Ella fue esclava de A. Washington, (el padre del general Washington) y fue la primera persona en ponerle la ropa al bebé que, después de varios años, condujo a nuestros padres heroicamente a la gloria, la victoria, y la libertad. Para utilizar sus propias palabras al hablar del ilustre Padre de la Patria, “ella lo crió.” Joice Heth nació en el año 1674, y tiene por tanto, la edad asombrosa de 161 años “.

Allá por 1830, de nuevo nuestro querido señor Barnum hizo famosa a esta mujer de raza negra. Fue quien le hizo famoso, recorría las ciudades americanas exhibiendola en tabernas, posadas, museos, casas de ferrocarril o salas de conciertos. La gente acudía en masa a ver a tan peculiar anciana que, sentada en una silla, contaba sin prisas viejas historias sobre la vida del querido y respetado presidente Washington.

Diferentes artículos se escribieron sobre ella, contando detalles de la anciana:

"Joice Heth nació en la isla de Madagascar, en la costa de África, en el año de 1674, y en consecuencia, ha llegado a la asombrosa edad de ¡ciento sesenta y un años![...] La aparición de esta maravillosa reliquia de la antigüedad merece que se la mire con asombro, y al verla, uno se convence de que sus ojos están mirando a la persona más longeva que nunca antes se ha visto. . ."

Tras unos meses el interés comenzó a menguar, pero Barnum mandó una carta anónima a un periódico asegurando que Joice era una autómata hecha de huesos de ballena y cuero.

A estas alturas ya sabréis que es todo mentira, Joice era una persona contratada por Barnum y su colega Levi Lyman.
La gente también comenzó a sospechar, y cuando en 1836 Joice Heth murió, Barnum hizo una autopsia pública a la que acudieron más de 1500 personas. El doctor aseguró que Joice no tenía más que 80 años. Pero aún así Barnum siguió con su treta, Joice había escapado a Europa con todo el dinero que había recaudado durante su vida de freak.

Pero el que realmente consiguió dinero fue Barnum, que a parte de la recaudación por ver la autopsia, ganó mucho dinero con las apuestas.

Tiempo después confesó que todo había sido un montaje, pero este fracaso no le impidió crear el Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus. El quizás más famoso circo de freaks de la historia.

Fuente: Tejiendo el mundo

Leí en otro sitio (que no recuerdo ahora), que Joice era albina y ciega, pero en este artículo no dicen nada.
Lady Raisah
Lady Raisah
Admin

Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 41
Localización : Villa y Corte de Madrid

https://linktr.ee/raisahsilverwind

Volver arriba Ir abajo

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Empty Re: La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria

Mensaje  Sindariel Jue Mayo 27, 2010 1:59 pm

Pues el artista ese, muy bonitas no es que sean, pero realistas lo son un rato, y como atrezzo en películas o similares no tienen precio. Pero el efecto de bicho seco está más que bien conseguido, aunque jamás pondría algo así sobre la mesa de mi casa, que repeluco que dan algunas
Sindariel
Sindariel

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Empty Re: La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Miér Jun 16, 2010 3:51 pm

Hace unos años conocí esta historia y siempre me ha fascinado, al igual que el ansia que tenían en la época por todas estas cosas "extrañas", merecería incluso un estudio antropológico! Very Happy

(Muchas gracias a todas las aportaciones, ¡me encantan! I love you )
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 42
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Empty Frank Lentini: El hombre con tres piernas

Mensaje  Lady Raisah Mar Jul 06, 2010 12:06 pm

Frank Lentini: El hombre con tres piernas

Frank Lentini nació en la provincia de Siracusa (Italia) en 1889. De su nacimiento debían haber nacido dos hermanos gemelos, pero la caprichosa naturaleza quiso que su segundo hermano naciera unido a él, consistiendo únicamente en una pierna y unos genitales unidos a su espina dorsal. Con los años llegó a ser conocido como el hombre con tres piernas, pero la realidad es que no sólo tenía tres piernas, sino que además tenía cuatro pies, dieciséis dedos de los pies, y dos penes totalmente funcionales con sus correspondientes testículos.

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Franklentini

Desde pequeño, Lentini maldijo sus extremidades adicionales, pero los doctores después de examinarlo en repetidas ocasiones siempre llegaron a la conclusión de que la proximidad con la espina dorsal haría que la operación prácticamente seguro terminara en parálisis permanente.

Por su apariencia, sus padres se negaron a criarlo, por lo que tuvo que crecer con su tía, la cual cuando aún no era muy mayor lo mandó a un internado para gente discapacitada.
Allí Lentini conoció a muchos chicos de su edad con problemas mucho mayores que los suyos, por lo que adquirió una nueva forma de afrontar la vida, aprendiendo a caminar, correr, montar en bicicleta e incluso patinar.

En 1898, con tan sólo ocho años, Lentini migró a América, donde desde el momento de su llegada fue toda una sensación. Consiguió conquistar a las masas con su amabilidad y sentido del humor, así como cautivó a las audiencias con su impresionante agilidad siendo capaz de controlar un balón de futbol utilizando sus tres piernas.

Durante las entrevistas, solía sujetarse sobre su tercera pierna utilizándola como taburete, y no le importaba contestar a cualquier tipo de pregunta, desde sus hobbies de cuando era niño, el tipo de zapatos que utilizaba, o incluso los detalles de peculiar vida sexual.

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Franklentinivistaposter

Gracias a su abierto carácter, lejos de los complejos impuestos por la sociedad de la época, le permitieron tener una vida plena, casándose con Theresa Murray y trabajando en lo que más le gustaba durante más de cuarenta años, donde pasó de ser visitado por su tercera pierna a ser admirado por su humor y encantadora personalidad en escena.

La malformación de Lentini, pese a no ser común, no es el único caso documentado en la historia. Otro caso notorio es el de Juan Baptista dos Santos, nacido en Faro (Portugal) en 1843, aunque en su caso no tenía sensibilidad sobre la tercera pierna (aunque también tuvo dos penes funcionales), lo cual limitó sus actuaciones en circos europeos, centrándose su carrera únicamente en el exhibicionismo.

Fuente: Recuerdos de Pandora

_________________
Pi pu píííu!
Sobre mí
Lady Raisah
Lady Raisah
Admin

Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 41
Localización : Villa y Corte de Madrid

https://linktr.ee/raisahsilverwind

Volver arriba Ir abajo

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Empty Re: La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria

Mensaje  Lady Áyden Norwich Mar Jul 06, 2010 12:18 pm

Espeluznante la historia de este muchacho. Y lo que más me gusta es que fue su simpatía y buen humor, su optimismo y su idea de vivir una vida normal, la que hizo que pudiera integrarse en la vida social como uno más pese a su discapacidad. No todo el mundo puede conseguirlo.

No conocía la historia y las fotos son de lo más reveladoras. ¡Gracias Raisah! desde luego, eres una cajita de sorpresas increíble. :*
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3613
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria Empty Re: La sirena de Fiji, el circo Barnum y otros freaks de feria

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.