Bizcocho o galleta naval

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bizcocho o galleta naval

Mensaje  Capitán Nelson el Miér Mayo 15, 2013 12:14 pm

Siguendo la estela de la receta de grog, dejo aquí otra que formó parte del almuerzo diario de los marinos durante siglos.

Mézclese un kilo de harina con un vaso de agua tibia y otro de aceite o de manteca fundida. Agréguese un puño de masa madre y amasese a conciencia. Tras lograr una masa uniforme háganse bolas del tamaño de medio puño y aplanense. No ha de reposar ni levar. Cuezanse en el horno hasta que la masa tome color amarillo o muy levemente tostado. Déjense enfriar por completo y vuelva a cocerse hasta que tome un color dorado intenso. Caso de estar destinado a grandes travesías puede cocerse una tercera e incluso una cuarta vez cuidando que no tome color marrón.

Éste pan de viaje puede llegar a durar años (sí, años) si se almacena convenientemente. Para comerlo, lo más habitual es mojarlo en agua de mar para ablandarlo y así poder morderlo o cortarlo con el cuchillo reglamentario. Esto añadía además unas muy valiosas sales minerales a la monótona dieta de las tripulaciones. De ahí que no se le añada sal. Además hemos de recordar que, aunque ahora tiene un precio irrisorio, hace 300 años un kilo de sal era casi una pequeña fortuna.

Como no todo el mundo dispone de masa madre, se puede adaptar muy facilmente cambiando el puño de masa por un cubo de levadura prensada de 25 gramos desleido en el vaso de agua.

Para los que no sean tan osados, aún se realiza una receta parecida que muy posiblemente alguien conocerá ya sin relaccionarla con su origen: http://www.youtube.com/watch?v=p1u-66WszUg
Espero que las disfruten.
avatar
Capitán Nelson

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 27/12/2012
Edad : 38
Localización : Una piedra en medio del agua

Volver arriba Ir abajo

Re: Bizcocho o galleta naval

Mensaje  lorena el Miér Mayo 15, 2013 1:01 pm

No me extraña que aguantar travesías transoceánicas, con un mínimo de dos cocciones, si lo dejas caer desde un tercer piso creo que matarían a alguien Razz .
Bromas aparte, he visto a la venta en Galicia galletas parecidas, aunque éstas se quedaban en crujientes... Según decía el paquete, rescataba la receta tradicional de los barcos pesqueros.
avatar
lorena

Mensajes : 1573
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 40
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Re: Bizcocho o galleta naval

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Miér Mayo 15, 2013 9:31 pm

Jajaja, yo también he pensado que tendría que ser un ladrillo para comerlo y un arma arrojadiza peligrosa en caso de tener enemigos que vengan en contra.

Muchas gracias, capitán Nelson, por compartir con nosotros estas recetas. Cuanto más leo acerca de los viajes marítimos en otras épocas, más entiendo las tasas de mortalidad que existían. pale
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3477
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Bizcocho o galleta naval

Mensaje  Capitán Nelson el Jue Mayo 16, 2013 5:54 pm

No creáis que son tan densas estas tortas de pan. Tened en cuenta que han perdido prácticamente toda su humedad con los sucesivos horneados. Lo que sí, son duras como piedras así que hay que tener cuidado si se es tan incauto como para intentar morderlo sin remojar. No sea que nuestro dentista se frote las manos.
Respecto a las galletas que comenta Lorena, sí que están basadas en estos panes. Se da la circunstancia de que la receta viajó a América junto con los navegantes que la descubrieron. Mientras que aquí cayó en el olvido a mediados del siglo XIX, no corrió la misma suerte al otro lado del Atlántico. Y fueron unos empresarios gallegos los que redescubrieron estas galletas durante un viaje a Argentina. Así que sí que es una receta tradicional.
avatar
Capitán Nelson

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 27/12/2012
Edad : 38
Localización : Una piedra en medio del agua

Volver arriba Ir abajo

Re: Bizcocho o galleta naval

Mensaje  Mr PAtrick de Borg. el Sáb Mayo 18, 2013 10:42 am

Aquí en Mallorca la receta evolucionó hacia las Quelitas o "galletes d' oli" en sus diferentes formas.

Ahora incorporan la sal y se han adaptado al gran público.
avatar
Mr PAtrick de Borg.

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Bizcocho o galleta naval

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.