Medicinas "duras"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Medicinas "duras"

Mensaje  Raisah el Vie Mayo 28, 2010 1:43 pm

Esta es una selección de medicamentos cuyos componentes nos pueden chocar bastante. Durante el siglo XIX se utilizaban, en pequeñas cantidades con fines médicos.


Heroína Bayer:
Entre 1890 y 1910, la heroína era divulgada como un sustituto no adictivo de la morfina, y un remedio contra la tos para niños.



Vino Metcalf:
Este vino de coca, era uno de la gran cantidad de vinos que contenían coca disponibles en el mercado. Todos afirmaban que tenían efectos medicinales, y además te hacían pasar un buen rato.



Vino Mariani:
El Vino Mariani (1865) era el principal vino de coca de su tiempo. El Papa León XIII llevaba siempre un frasco de Vino Mariani consigo y premió a su creador, Ángelo Mariani, con una medalla de oro.



Vino Maltine:
Este vino de coca, fue fabricado por Maltine Manufacturing Company de New York. Obtuvo diez medallas de oro. La dosis indicada decía: “Una copa llena junto con, o inmediatamente después, de las refecciones* . Niños en proporción."
*comidas.



Propaganda Cocaína :
Un peso para el papel con propaganda de C.F. Boehringer & Soehne (Mannheim, Alemania), “Los mayores fabricantes del mundo de quinina y cocaína”. Este fabricante tenía el orgullo de ser líder en el mercado de la cocaína. ¡Menudo título! xD



Propaganda Glyco-Heroína:
Propaganda de heroína Martin H. Smith Company, de Nueva York. La heroína era ampliamente usada no solo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, tos y neumonía. Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y saborizantes) volvía al opiáceo más agradable para su ingestión oral.



Opio para el asma:
Este National Vaporizer Vapor-OL estaba indicado “Para el asma y otras afecciones espasmódicas”. El líquido volátil era colocado en una olla y calentado con una lámpara de queroseno.
Igualito que los vahos que hacemos con eucalipto xDD



Tableta de cocaína (1900):
Estas tabletas de cocaína eran “Indispensables para los cantantes, maestros y oradores”. También calmaban el dolor de garganta y tenían un efecto “reanimador” para que estos profesionales rindieran el máximo de su actuación.
Esto me recuerda a la parodia de "Corazón, Corazón", "Colocón, Colocón" xDD



“Drops de Cocaína para Dolor de Dientes – Cura instantánea”:
Las gotas de cocaína para el dolor de dientes (1885) eran populares para los niños. No solo acababan con el dolor, sino que también mejoraban el “humor” de los usuarios.
"Anda niño, toma un poco de coca y deja a los mayores en paz" xD


Opio para bebés recién-nacidos:
¿Creéis que antes todo era más difícil? Antiguamente para apaciguar bebés recién-nacidos, no era necesario un gran esfuerzo, para eso estaba ¡el opio!.
Este frasco de paregórico (sedativo) de Stickney and Poor, era una mezcla de opio y alcohol que era distribuída del mismo modo que los condimentos por los cuales la empresa era conocida.
“Dosis:
Para niños de cinco días, 5 gotas.
Dos semanas, 8 gotas.
Cinco años, 25 gotas.
Adultos, una cucharada llena.”
El producto era muy potente, y contenía 46% de alcohol.

Fuente: Tejiendo el mundo

Comenta una mamá en el post de donde he sacado la información, que dió a su niña de 8 meses un medicamento para la tos, usó una gota por mes. Al rato la niña se quedó embobada, con la mirada perdida, no reaccionaba cuando le hablaba y estaba muy quieta, fue entonces cuando leyó de nuevo el prospecto y se dió cuenta de que era ¡una gota por año!
Llamó al médico asustada, y éste llegó enseguida, le dijo que la niña estaba "colocada" ya que el medicamento contenía opio y que se le pasaría en unas horas.
Dice la mujer que ahora se ríe, pero se llevó un disgusto enorme, y tiró las gotas inmediatamente a la basura.

Imaginaros si hubiera utilizado el opio con 46% de alcohol que se usaba en el XIX para los bebés, la niña estaría flipando viendo dragones xDD
avatar
Raisah
Admin

Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 01/03/2010
Edad : 34
Localización : Villa y Corte de Madrid

http://www.elvestidor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Medicinas "duras"

Mensaje  Ariadne de Baskerville el Vie Mayo 28, 2010 2:09 pm

Muy instructivo, Raisah. La verdad es que parece mentira cuanto ha cambiado la medicina en un siglo. Gracias a esas burradas hoy en dia podemos disfrutar de una medicina que puede practicamente con todo.
avatar
Ariadne de Baskerville

Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 29
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Re: Medicinas "duras"

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Vie Mayo 28, 2010 2:34 pm

Imaginaros si hubiera utilizado el opio con 46% de alcohol que se usaba en el XIX para los bebés, la niña estaría flipando viendo dragones xDD.

Jajajajajaja, de ahí la gran imaginación que tienen los niños, XDDDD

Increíble el artículo. Vamos, que ahora las gárgaras de los cantantes de ópera realizadas con agua y limón y el vicks vaporub son cuentos de hadas en aquellos tiempos. Lo mejor ha sido el opio para recién nacidos, ¡para que dejaran de llorar!. Ahora la verdad es que asusta pero entonces, con 4 o 5 niños berreando por toda la casa, debía de ser para tirarte de los pelos, sobre todo en una sociedad tan "calmada" y tan acostumbrada al silencio (por no hablar, no se hablaba ni en las comidas porque era de mala educación; otra cosa eran las fiestas con invitados). Así luego estaban los adictos al opio (Holmes) y los fumadores de opio orientales (lugares donde la gente se ponía hasta arriba de esta droga y sufría alucinaciones).

Esto me recuerda a una serie que quiero postear, ambientada en la época eduardiana, de la BBC, sobre los hospitales londinenses de principios del s. XX y los métodos que usaban.

Por cierto, que el fruto de la (Atropa) belladonna también se usaba mucho como medicamento (aparte de como veneno). Antiguamente se asociaba a las brujas que volaban en sus escobas, ya que antiguamente las mujeres de la montaña, adivinadoras y locas embadurnaban palos con una mezcla de grasa, Belladona, Beleño (otra solanácea) y Mandrágora, o incluso Papaver somniferum y se lo ponían entre las piernas. De esta forma, los alcaloides se absorbían a través de la mucosa genital provocando alucinaciones y haciéndolas “volar”, pues les provocaba un estado de sopor y alucinación tal, que les hacía creer ser capaces de volar o cualquier cosa que sus febriles fantasías fueran capaces de elucubrar. (Con semejante potingue, cualquiera puede montar en cohete XD)

Regresando a sus propiedades "buenas", es un narcótico y un analgésico si se usa en la proporción adecuada (si te la lanzan por ejemplo al ojo, uno no recupera la visión hasta ¡7 o 12 dias después!). Se utilizaba mucho para el asma y epilepsias, así como para dolores fuertes.
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3474
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Medicinas "duras"

Mensaje  Raisah el Vie Jun 11, 2010 11:53 am

He encontrado más información sobre este tipo de medicinas: El jarabe de Bayer de Heroína

http://perso.wanadoo.es/jcuso/drogas-medicamentos/heroina-jarabe-bayer.htm

Durante la temporada de invierno y primavera del año 1912 la casa Bayer costeó una sugerente campaña de prensa en España haciendo publicidad de su jarabe de heroína. A destacar el marco cotidiano, con escenas domésticas, empleado para ilustrar la campaña. Nótese también que las principales recomendaciones de los anuncios aludían a síntomas (tos, irritación) y enfermedades (catarro, bronquitis) poco o nada dramáticas, de hecho la única que se repitió ni siquiera apelaba a una disfunción concreta, sino que aconsejaba el empleo preventivo del Jarabe Bayer de Heroína “En la estación lluviosa”.
avatar
Raisah
Admin

Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 01/03/2010
Edad : 34
Localización : Villa y Corte de Madrid

http://www.elvestidor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Medicinas "duras"

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Vie Jun 11, 2010 12:30 pm

Pufff, ahora lo vemos como un método un poco "salvaje" pero claro, un catarro o una bronquitis mal curada te llevaba entonces a la tumba. Y ante medidas drásticas, soluciones drásticas. XD

Me ha precido curioso que pusieran la palabra "jarabe" (infantil y tierna, que nos recuerda a métodos inocuos) con la palabra "heroína" (dura, adulta, y adictiva). Menuda combinación.

Gracias Raisah. Me encanta que nos ilustres con estos temas la mar de interesantes. Very Happy
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3474
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Medicinas "duras"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.