Novelas decimonónicas adaptadas a cómics

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Novelas decimonónicas adaptadas a cómics

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Sáb Ene 10, 2015 11:52 am

Aunque no es una verdad universalmente reconocida, lo cierto es que las chicas no solemos leer cómics. A pocas nos atraen las aventuras de superhéroes y sin embargo, nos desvivimos por una bonita historia de amor. Marvel, la reconocidísima firma de viñetas, ha querido captar a todo ese sector femenino que se alejaba de sus estanterías y está publicando por fin, en español, clásicos ilustrados.

El primero ha sido "Orgullo y Prejuicio" (2013), una adaptación de la novela de Jane Austen. La verdad es que me he acercado a él con un poco de miedo porque respetando la obra de la autora inglesa, me aterraba que hubiesen cometido sacrilegio con ella y hubiesen adaptado de manera moderna su humor, su ironía, sus tramas...



He de reconocer que ya la portada me echó hacia atrás. ¡Parecía un ejemplar de una revista del corazón! ¿Qué es eso de "Cómo cuidar a tus enamoradizas hermanas"? ¿"Y el glamour de los Bengley"?... Luego me dije que tenía que borrar de mi mente los prejuicios y leerla como si me enfrentara por primera vez a la historia. Me sorprendió descubrir que respeta mucho la novela y que está bien adaptada. Las viñetas son un poco "modernas" para mi gusto porque las señoritas salen algo descuidadas en su forma, despeinadas, sin atención a los detalles de las casas o de sus trajes y muchos caballeros sin sombrero de copa pero ¡es tan difícil adaptar una historia de época a un cómic!

A la historia de Lizzy y Darcy le han seguido las adapaciones de "Emma" y "Sentido y sensibilidad" (2014), también de la editorial Marvel y Panini Ediciones. La primera no la tengo aún pero la segunda la estoy leyendo ahora mismo y me está gustado bastante.



Las viñetas son más inocentes que las de "Orgullo y prejuicio", tal vez algo más caricaturescas en algunos personajes pero bastante ingenuas y graciosas. Personalmente me gusta más esta adaptación.

Por otro lado, también en el 2014, la editorial Impedimenta adaptó de la mano de Christophe Gaultier "El fantasma de la ópera" al cómic. Es una edición muy cuidada y bonita. Las ilustraciones siguen con fiel reflejo la historia de Erik y la Srta. Daaé y los detalles se marcan con exquisito cuidado. No obstante, como purista de esta obra especialmente (para los que me conocéis, sabeis que soy una fanática obsesiva de esta preciosa historia de amor XD) ¡es un delito que les hayan cambiado los nombres y Christine sea Ingrid y Raoul, Pierre!. Me quedé atónita ante esta modificación. Es como estar leyendo un precioso romance ¡con los nombres de otros en los que no te reconoces!



Por último, y aunque como tal no es un clásico adaptado al cómic, quería hablaros de otra puesta en escena, arriesgada pero prodigiosa de manos de EDT (Editores de Tebeos). Desde Anacrónicos seguimos su blog y os animo a que leais también a estos artistas valencianos porque son muy entretenidos y tienen mucho que aportar. Se trata de dos amigos, Carmen Pardo y David Belmonte que juntos han creado la historia de "1840. La rosa secreta", una historia ambientada en el Londres victoriano. El tebeo nos mezcla la parte romántica con la misteriosa, con esa bruma envolvente que todos relacionamos con la era romántica en aquel país.

De momento sólo han editado el primer volumen (de tres, según tengo entendido) pero esperamos que el misterio poco a poco se nos resuelva y el rostro del malvado Walter Flag lo conozcamos pronto.

avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3494
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Novelas decimonónicas adaptadas a cómics

Mensaje  Aubert de Maupassant el Jue Mar 12, 2015 11:41 pm

Un tema muy interesante. No lo he leido, pero si que he oido lo de los nombres en el Fantasma de la Ópera y lo cierto es que jamás atinaré a comprender por qué hacen tales sinsentidos...

Vais a permitirme que añada unos títulos más:

El primero es una adapctación de Dorian Gray hecho completamente en acuarelas por un español llamado Enrique Corominas. Lo he tenido en las manos y estéticamente es alucinante.



El segundo es todo un clásico, Fom Hell, de Alan Moore, en el que se inspiraron para hacer la película. Bastante denso y con un tipo de dibujo que no ayuda.



El siguiente es una colección tres títulos que adaptan aventuras de Sherlock Holmes. Los casos son: La sanguijuela roja, el sabueso de los Baskerville (cómo no) y la muleta de aluminio. Este último es especialmente bueno, con Rasputín como uno de los principales villanos. La autoría es francesa y recae sobre A.P Duchateu y G. Clair.



Y por último una curisosidad: Gotham Gaslight. Este cómic propone un mundo alternativo en el que Batman vive en el siglo XIX y se enfrenta a Jack el Destripador quien ha emigrado a Estados Unidos. La trama es interesante aunque nada especial, pero la estética es bastante destacable. Tiene una secuela llamada Master of the Future en la que se enfrenta a Alexandre LeRoi.



Espero que os resulte interesante. ¡Saludos!

avatar
Aubert de Maupassant

Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 07/03/2015
Edad : 21
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Novelas decimonónicas adaptadas a cómics

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Vie Mar 13, 2015 10:34 am

El "Retrato de Dorian Grey" de Corominas fue un fallo por mi parte el no incluirlo. No he tenido el placer de leerlo pero será mi próxima adquisición, Dios mediante.

Los otros títulos citados no los conocía. Gracias, Monsieur.
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3494
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Novelas decimonónicas adaptadas a cómics

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.