Una voce poco fa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una voce poco fa

Mensaje  Lady Olivia Pinkerton el Jue Mayo 14, 2015 5:52 pm

La ópera es un espectáculo "total" donde se unen la música y la poesía con las artes escénicas y escenográficas. Y todo ello envuelto en vestuarios de ensueño e iluminaciones mágicas.

A la ópera, como a Roma, se puede llegar por muchos caminos. Hay personas que desde muy pequeñas, por tradición familiar han tenido la suerte de escucharla e incluso de asistir a representaciones. Pero este hilo que hoy tengo el gusto de abrir va dedicado a "las otras", a aquellas personas que por determinadas circunstancias nunca han escuchado ópera o si lo han hecho no les ha interesado demasiado.

Con mucha frecuencia se escucha que la ópera es aburrida, incomprensible (si no se entienden los textos, por estar escritos en otros idiomas, no se comprende la acción) y también elitista y muy cara.

Pues bien, en todos estos argumentos hay parte de razón. Algunas óperas son aburridas, algunos libretos trasnochados y las representaciones de calidad suelen tener precios desorbitados.( Lo de elitista lo dejo para otra ocasión).

Pero hay muchas maneras de disfrutar de la ópera sin que ello suponga un gasto excesivo, e incluso de forma gratuita.
El medio es lo de menos, lo importante para llegar a amarla es conocerla.

Para aquellos que nunca hayan escuchado ópera pero que deseen adentrarse en este mundo apasionante me gustaría exponerles algunas reflexiones:

No comenzar por óperas "densas"como serían las de Wagner, porque aunque me parecen sublimes, su extensión y su complejidad argumental puede echar para atrás al no iniciado.
Las óperas no son "dramones" como algunos creen. Hay dramas pero también comedias divertidísimas e ingeniosas que tanto por la música como por el libreto pueden resultar bastante accesibles a un principiante.
La dificultad de estar escritas en un idioma extranjero se puede solventar teniendo el libreto a mano a la vez que se escucha la música. En www.kareol.es podemos encontrar una gran cantidad de libretos traducidos al castellano. También incluyen un pequeño resumen y discografía de referencia.
Es conveniente disponer de una guía sencilla y práctica como puede ser "El libro de la ópera" de Jose María Martín Triana (Alianza Editorial). Existen muchas guías en el mercado pero ésta me parece de las más acertadas para una adecuada comprensión entre música y texto.
También puede ser interesante comenzar por escuchar fragmentos como arias, duetos, coros, etc. antes de abordar la ópera completa y así poder intuir si nos va a interesar esa obra o no. O también las oberturas, cuya linea melódica nos va a introducir en la ópera, en cuestión.
Y por último, si asistimos por primera vez a una representación, hay que prepararla cuidadosamente. A mi personalmente no me gusta leer los rótulos porque creo que se pierde la expresión tanto vocal como corporal, tan importante en este espectáculo. Por eso si consultamos la guía y el libreto, aunque no entendamos todo lo que se dice textualmente, conoceremos el contenido de cada aria, dueto, etc. y podremos concentrarnos más en lo que ocurre en escena.

Damas y caballeros, si ustedes han llegado leyendo hasta aquí y no les he aburrido mucho, proximamente podemos pasar a la práctica. Les podría hablar de mis óperas favoritas del siglo XIX (poniendo énfasis en las más divertidas) Y también les recomendaría los fragmentos más bellos, siempre en mi opinión, así como los cantantes que me parece que las interpretan de un modo magistral y donde pueden encontrarlos.

Ha sido un placer


Lady Olivia Pinkerton


avatar
Lady Olivia Pinkerton

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 28/04/2015
Edad : 70
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Srta. Diana de Belflor el Jue Mayo 14, 2015 6:32 pm

La ópera es una gran desconocida para mí.
Así que ha sido una pequeña sorpresa encontrarme con este hilo.
De hecho, me ha animado a abrir tímidamente la puerta y seguir sus recomendaciones; escuchar algún aria o dueto (como es debido), por lo menos, para saber si realmente la ópera podría gustarme.
avatar
Srta. Diana de Belflor

Mensajes : 196
Fecha de inscripción : 05/04/2012
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Lady Olivia Pinkerton el Jue Mayo 14, 2015 8:58 pm

Bienvenida, Srta Diana de Belflor a este rinconcito dedicado a la ópera.  

He escogido a Rossini en primer lugar, porque además de ser un compositor excepcional, es el eslabón operístico que une el siglo XVIII con el XIX . Transforma la ópera seria y un poco acartonada en algo más humano. Crea la ópera buffa de su siglo y es además la cumbre del belcantismo italiano del Romanticismo.

De Rossini me gustaría que nos centrásemos en El barbero de Sevilla. Estrenada en Roma en 1816.Libreto de C.Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre de Beaumarchais.

Así que, Srta Diana escoja su mejor sillón y dispongámonos a escuchar la obertura. Yo le recomendaría la dirigida por un joven Claudio Abbado con la NBC Symphony Orchestra que puede encontrarla facilmente en youtube.

Si aún sigue con ganas de escuchar más le recomiendo que escuche el aria de Fígaro, el barbero, "Largo al factotum" del acto I. cuadro I.,donde enumera todas las cosas que hace y lo importante que es en la ciudad. Mis favoritos para este papel son Herman Prey, Plácido Domingo y Pavarotti que encontrará también en youtube.

Y para terminar por hoy no deje de escuchar el aria "Una voce poco fa"del acto I. cuadro II. En ella Rosina, la protagonista, está en el salón de la casa del doctor Bartolo (médico y padrino de Rosina), que la tiene muy vigilada de los posibles pretendientes. Rosina está enamorada del conde de Almaviva (que se hace pasar por Lindoro) y lo quiere conquistar. Cuenta  su manera  de ser respetuosa y obediente, a menos que la saquen de sus casillas.
Merece la pena que tenga la letra delante cuando escuche la música. Aquí le recomiendo a Teresa Berganza, Maria Callas y Kattleen Battle (ésta última en el Metropolitan, 1989, es una de mis versiones favoritas. En dvd la puede encontrar editada por Deutsche Gramophon).

Espero que le guste
avatar
Lady Olivia Pinkerton

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 28/04/2015
Edad : 70
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Jue Mayo 14, 2015 10:55 pm

Yo reconozco que me gusta la ópera pero "a chachitos". Me gustan algunas arias pero intenté ver una ópera completa y me resultó demasiado densa. ¡Y son tan tristes!. Me reconozco más con el género chico, con la zarzuela. Rolling Eyes
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3494
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Lady Olivia Pinkerton el Vie Mayo 15, 2015 1:30 am

Encantada de encontrarla de nuevo, querida Lady Ayden.
A mi también me gusta mucho la zarzuela y la he cantado bastantes veces en diferentes coros.
Me ha hecho mucha gracia que le guste la ópera a chachitos. Así empecé yo y al final terminó cautivándome.
No sé cual pudo ser la ópera que le resultó tan densa, pero créame, a mi me ha ocurrido muchas veces que la misma ópera que me encandiló, tal vez por una desafortunada puesta en escena, unos cantantes que no se creen su papel o una dirección extravagante no he sido capaz de soportarla.
Referente a la tristeza de algunas estoy de acuerdo con usted, pero solo a medias. Una traviata, un Otello, una Lucia de Lammermoor, una Bohème son tristísimas. ¿Pero que me dice de La Cenerentola, La fille du régiment, Don Pascuale, L'Italiana in Algeri, Il barbiere di Siviglia y L'elisir d'amore?
También le diré que ultimamente no suelo ir a ver ópera en directo si no tengo clarísimo que es lo que voy a ver y escuchar.Me aterran esas nuevas producciones tan de moda, no sólo en España, sino en el mundo entero, en las cuales lo que prima es experimentar (como escuché recientemente a un afamado director de escena). No me gustan que trasladen la acción a donde se les ocurra, con escenarios absurdos, e incluso que cambien el carácter de los personajes.
Pero existen verdaderas joyas grabadas a las que pienso que debería darles una oportunidad.Si le interesa le puedo hablar de algunas que a mi me lo parecen, aunque sea para verlas a chachitos. Estoy segura que le encantarían.
Un verdadero placer leerla.

Lady Olivia Pinkerton



avatar
Lady Olivia Pinkerton

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 28/04/2015
Edad : 70
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  lorena el Sáb Mayo 16, 2015 8:31 am

A mí me ocurre como a Lady Áyden, me gusta a cachitos. Y esos cachitos me ponen la piel de gallina.
Mi debilidad son dos piezas de Turandot, de Puccini. Y ninguna es el Nessum Dorma, no. Son las dos piezas finales del primer acto(creo...).
"Signore,ascolta!". Y "Non piangere, Liu", una detrás de la otra. La delicadeza del primero contrasta con la fuerza del segundo. Y esa llamada..."Turandot, Turandot, Turandot..."con los golpes de gong al final ... buff, como escarpias se me ponen los pelos, como escarpias...

Y yo también pertenezco al club "Me gustaría ir a la ópera pero no tengo ni idea y a lo mejor no me gusta ni la entiendo".
avatar
lorena

Mensajes : 1576
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 40
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Lady Olivia Pinkerton el Dom Mayo 17, 2015 10:47 pm

Querida Lorena, para "no tener ni idea de ópera", según usted dice, ha escogido dos arias de una belleza increíble, de la que posiblemente sea la obra maestra de Puccini (lástima que no pudo acabarla él mismo con el dúo de amor que tenía previsto y que terminó un alumno suyo basándose en diversos esbozos que dejó su autor)
En esa ópera, el personaje de Liù es tan tierno, tan emotivo y a la vez tan fuerte que no me extraña que le emocione tanto. A mí también me ocurre.
Me encantaría saber cuales son sus cantantes favoritos para estas dos arias.
Le mando el aria de la muerte de Liú en la voz de Maria Callas

https://www.youtube.com/watch?v=tbz9KMfWjGE
avatar
Lady Olivia Pinkerton

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 28/04/2015
Edad : 70
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Madame Etell el Lun Mayo 18, 2015 6:55 pm

Les pongo una foto de mi hija (ahora tiene 23). Tenía aquí 11 años, iba a 5º. El tutor, que ha ganado varios premios por teatro y cine con niños, montó una adaptación de Turandot. Mi hija era una de las "damas" de la corte de la princesa. Digamos que los de 5º eran los coristas y los de 6º hacían los personajes principales.



El libreto lo recortaron y para que todo el mundo lo entendiese, tenían diálogos en valenciano pero no cantaban. Las arias y las piezas principales los niños digamos que hacían playback. Por cierto, seleccionaron el video para pasarlo en el forum de Barcelona.
¿Porqué lo comento? Porque el público eran padres y otros alumnos y todo el mundo lo entendió, y lloró con la muerte de la sirvienta. Los niños encantados. Para ellos era como una película disney pero con buena música. Y de esta forma bajaban la ópera de ese pedestal donde se la pone muchas veces.

Por cierto, cosí los vestidos de 5 damas y el del principe árabe (con cabeza de atrezzo incluida para la escena de la decapitación).
avatar
Madame Etell

Mensajes : 356
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Edad : 50
Localización : Valencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Lady Olivia Pinkerton el Lun Mayo 18, 2015 7:54 pm

Mme. Etell, tiene usted una hija guapísima. Y el maquillaje es fantástico. Por lo que me cuenta la función debió ser un éxito.
Y me deja atónita, no sólo por coser los seis trajes (¡que ya hay que tener energías!) sino por atreverse también con la cabeza de atrezzo. ¡Me encanta!Creo que usted y yo tenemos muchas cosas en común y estoy deseando conocerla.

Bajar la ópera del pedestal, cómo usted dice, si se hace dignamente, me parece muy bien. Y por su relato creo que así lo hicieron.
avatar
Lady Olivia Pinkerton

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 28/04/2015
Edad : 70
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

L'elixir d'amore

Mensaje  Lady Olivia Pinkerton el Mar Mayo 19, 2015 6:45 pm

Para todos aquellos que deseen escuchar unos fragmentos de ésta ópera del genial Donizetti he seleccionado tres, dos de ellos van subtitulados en castellano pero el dúo de amor, la versión que yo quería no incluía letra.Pero si les interesa la pueden encontrar en Kareol.

El primero es de la barcarola, que aunque su texto está al margen de la trama argumental me parece pegadiza y simpática.
La segunda, una furtiva lágrima, no sólo es el aria más famosa para tenor lírico, sino también la más perfecta plasmación del estilo de Donizetti.
Y por último, el dúo de amor entre Nemorino y Adina, simplemente porque me encanta. Espero que los disfruten.

https://www.youtube.com/watch?v=te2tloSzfs0

https://www.youtube.com/watch?v=LGy_w6hCL7E

https://www.youtube.com/watch?v=BNT5msIAdAM
avatar
Lady Olivia Pinkerton

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 28/04/2015
Edad : 70
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Lady Olivia Pinkerton el Mar Mayo 19, 2015 6:59 pm

Por favor, les agradecería mucho si me explican cómo puedo quitar los anuncios cuando inserte un enlace. Y les ruego me disculpen por los que ya han salido ( soy novata en estos menesteres).

Muchas gracias
avatar
Lady Olivia Pinkerton

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 28/04/2015
Edad : 70
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Christine de France el Mar Mayo 19, 2015 10:45 pm

Me encanta la tetralogía de Wagner. El canto del ave en Siefried gusta desde la primera escucha.
Por la ópera y los lieder, la lengua alemana me parece muy bella. Opino que hay que conocer antes una ópera antes de ir a verla en live, así, se aprecia más esperando por los momentos que más gustan.
Tengo el cofrecito de DVD del Ring con Birgit Nilsson que para mi es la auténtica Brünnhilde.
Me encanta tambien Pagliacci de Leoncavallo! Very Happy
avatar
Christine de France

Mensajes : 1552
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Lady Olivia Pinkerton el Miér Mayo 20, 2015 12:30 am

A mi también me gusta Wagner y por supuesto su tetralogía, pero prefiero sus óperas a sus dramas musicales. Y entre las seis óperas que escribió a lo largo de su vida me vuelve loca Tannhäuser, sobre todo la obertura, el recitativo: Wie Todesahnung y el aria con la que continúa: O du mein holder Abendstern, de Wolfram (sobre todo por René Kollo).
Totalmente de acuerdo en que la perfecta Brünnhilde fué Birgit Nilsson.
A mi Leoncavallo no me gusta tanto, además Pagliacci me inunda de tristeza, aunque el aria de Nedda: Qual fiamma avea, me parece bellísima.  
No quiero olvidarme de las óperas de la escuela eslava entre las que destacaría Boris Gudunov de Mussorgsky y sobre todo Eugenio Oneguin de Tchaikovsky. No sé ruso pero me encantaría saberlo para poder degustar en plenitud estas dos obras.
avatar
Lady Olivia Pinkerton

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 28/04/2015
Edad : 70
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Miér Mayo 20, 2015 10:35 pm

Estoy con Lorena: hay piezas que tienen tanta sensibilidad cuando se escuchan que ponen la piel de gallina. ¡Son arias tan majestuosas, tan magníficas, que parecen ser la obra de un genio, de un ángel, en vez de estar compuestas por un simple mortal!. Personalmente me gustan algunos fragmentos de "Fausto" de Gounot pero porque me recuerdan mucho a mi estimado "Fantasma de la ópera". https://www.youtube.com/watch?v=yKbPVP7fG98

La pena es que hay muchos otros fragmentos de óperas muy reconocidas pero que no las identifico para poderlas compartir. Cuando las escuche o sepa de qué compositor son, las traigo.

Por cierto, que la publicidad con los videos de YouTube va implícita. No hay manera de quitarla. :/
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3494
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Christine de France el Jue Mayo 21, 2015 1:49 am

las óperas rusas no conozco, solo oi Ivan Rebroff (que no es una referencia para el canto lirico) cantar un cacho de Boris Gudunov de Mussorgsky.
Por triste, me gusta Pagliacci, y "vesti la giubba" es tan comovedor.
Se puede oir al centro Pompidou musica clasica gratis y asi elegi la obra del Ring que queria tener eligiendo las voces. Escuche Kirsten Flagstad para Wagner y Enrico Caruso para Pagliacci pero los grabados son muy antiguos y la calidad de los sonidos agudos no es buena.
avatar
Christine de France

Mensajes : 1552
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Lady Olivia Pinkerton el Vie Mayo 22, 2015 9:01 pm

Querida Lady Ayden, no conocía la película de la cual ha extraído el fragmento que nos ofrece. Me ha encantado y pienso verla completa. Del Fantasma de la ópera sólo había visto el musical de Andrew Lloyd Webber y una película en blanco y negro del mismo título.

El que le guste Fausto de Gounod me ha dado pié para seleccionar dos arias de este compositor.

La primera es la famosa  aria de las joyas del acto III de Fausto interpretada por Monserrat Caballé, en una versión "un poco peculiar" (no se enfaden conmigo los más puristas)

https://www.youtube.com/watch?v=jXNdofhB_w4

Y la segunda: Ah!Je veux vivre del acto I de Romeo y Julieta en la interpretación de Anna Netrebko.Por cierto que esta soprano rusa tiene una biografía muy interesante. Pasó de ser limpiadora del teatro Marinsky de San Petesburgo a la consagrada cantante que es hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=reFulcDIfIU
avatar
Lady Olivia Pinkerton

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 28/04/2015
Edad : 70
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Christine de France el Vie Mayo 22, 2015 9:49 pm

Lady Olivia Pinkerton escribió:El que le guste Fausto de Gounod me ha dado pié para seleccionar dos arias de este compositor.

La primera es la famosa  aria de las joyas del acto III de Fausto interpretada por Monserrat Caballé, en una versión "un poco peculiar" (no se enfaden conmigo los más puristas)

https://www.youtube.com/watch?v=jXNdofhB_w4
Es el problema, en Francia, cuando primero se conoció, niño o ni niña, el comics de Tintín con el personaje cómico de la Castafiore que canta " oh, me río de verme muy bella en ese espejo!" y luego, cuando se oye la la versión original, se piensa en la Castafiore. Rolling Eyes Ese aire sufrió de la caricatura que ha hecho Hergé. Es una pena.
avatar
Christine de France

Mensajes : 1552
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  lorena el Sáb Mayo 23, 2015 1:01 am

Primera duda...¿qué define lo que es un aria?
avatar
lorena

Mensajes : 1576
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 40
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Lady Olivia Pinkerton el Sáb Mayo 23, 2015 8:07 pm

Lorena, un aria es un sólo de estructura elaborada en el que una misma melodía puede repetirse con letra diferente. Su objetivo es la expresión de los sentimientos.
A veces, sobre todo en la zarzuela utilizamos el término "romanza". Aunque la romanza es más bien un aria breve y de carácter amoroso.
Hay muchas clases de arias: da capo, di sortita, di carattere, etc dependiendo de su estructura y su carácter.
Espero haber contestado a su pregunta. Si le interesa le puedo ampliar la información.

No se enfade Christine, que está muy guapa cuando sonríe.

En mi elección del aria de las joyas primó que a mi me gusta mucho cómo interpreta Margarita Monserrat Caballé. Luego resultó que las imágenes eran de Hergé. Y aunque le aseguro que yo soy bastante “purista”, me pareció que no era “tan grave” incluirlas.

Les contaré algo: hace años fui a ver a la famosa cantante eslovaca Lucia Popp en Las bodas de Fígaro. Había gran expectación en el teatro y por eso la sorpresa fue monumental cuando nos enteramos de que la función que íbamos a ver era de marionetas (no estaba anunciada así previamente). Hubo gritos, insultos, una gran pitada y la gente furiosa pedía que le devolvieran el dinero de la entrada (¡la ópera despierta grandes pasiones de todo tipo!).
Al final se decidió que la función debía comenzar, aunque sólo para unos pocos ya que la mayor parte del público optó por marcharse.
Y cuando se levantó el telón y Lucia apareció en escena todos los que allí estábamos nos olvidamos de lo accesorio para concentrarnos en su maravillosa voz y la forma tan especial de "llenar" la escena. Les puedo asegurar que, por lo menos para mí, fue una noche inolvidable.

Para usted, Christine, y también para todos aquellos a los que no les haya gustado mi elección les envío "mi antídoto", con todo mi afecto.

https://www.youtube.com/watch?v=lxV1cX9owKE
avatar
Lady Olivia Pinkerton

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 28/04/2015
Edad : 70
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Christine de France el Sáb Mayo 23, 2015 10:19 pm

No estaba enfadada en absoluto. Es el malentendido del lo escrito cuando faltan la voz, la intonación de la voz y el diálogo oral. La video me parecio mas bien graciosa y nada grave.
Me gusta mucho el canto lírico y la música clásica pero no soy absolutamente una melómana esnob y purista como los encontré por desgracia. También me gustan los comics.
No tengo vergüenza de reconocer que conocí a Gustav Malher mirando la película de Visconti " Muerto en Venecia " y que descubrí la música de Moussorgski mirando Fantasia de Disney.
No tengo ninguna pretensión de purista.
avatar
Christine de France

Mensajes : 1552
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Mr. Alexander Huddleston el Vie Jul 17, 2015 7:14 pm

Maravillosos enlaces. Very Happy
avatar
Mr. Alexander Huddleston

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Una voce poco fa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.