Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Dom Jun 07, 2015 6:47 pm

Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015



* Fecha: 6 de Junio del 2015
* Lugar: Almendralejo (Badajoz)
* Dress Code: Traje de baile y de paseo de miriñaque desde 1855 a 1869 (cualquiera de sus variedades está permitida). Atendiendo a la moda "Europea" y Americana, no se incluye el Imperio Austro-Húngaro ni el Ruso.

La Ruta Literaria sobre el Romanticismo se celebra todos los años en Almendralejo (Badajoz). En este pequeño pueblecito nacieron dos ilustres románticos españoles, Carolina Coronado (1820) y José de Espronceda (1808).

Esta Ruta Literaria sobre el Romanticismo sirve de excusa para devolver a la vida por unas horas el espíritu romántico lleno de sentimiento e imaginación en el que durante todo un fin de semana se celebran diferentes eventos culturales: conciertos, danza, citas literarias y un desfile en el que muchos vecinos de Almendralejo lucen trajes y vestidos de época.

La ruta transcurre por lugares emblemáticos de la ciudad en los que se recrea el ambiente del siglo XIX:  Los Jardines de Santa Clara (antiguo Huerto del Marqués) cuyos terrenos pertenecieron en su día  al Convento Franciscano de San Antonio, En el Palacio de Monsalud, antigua residencia de los marqueses de Monsalud, donde nació Espronceda, en el Parque Carolina Coronado, conocido popularmente como Parque de El Espolón y en el Parque de la Piedad, uno de los lugares más bonitos de Almendralejo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Publicado por: Lady Áyden



X RUTA LITERARIA DEL ROMANTICISMO ALMENDRALEJO
DEL 5 AL 7 DE JUNIO DE 2015


Es un placer dirigirme a vosotros como alcalde de Almendralejo para desearos un buen desarrollo de la X Ruta Literaria del Romanticismo en nuestra ciudad. Almendralejo vuelve a contar con actividades culturales de calidad y para todo tipo de personas. En esta edición, la Ruta Literaria del Romanticismo vuelve a consolidarse como un evento fundamental para recordar la rica historia de nuestra ciudad, y dándole una estabilidad de la que carecía en años anteriores. Quiero aprovechar para agradecer a todas las asociaciones culturales de la ciudad el trabajo e implicación en el desarrollo, no solo de la Ruta del Romanticismo, si no en todos las actividades culturales de Almendralejo, en la que ayudan a que cientos de vecinos a que disfruten de la cultura. Os invito a todos a disfrutar de estos días y a participar en las diferentes actividades de otra edición de la Ruta Literaria del Romanticismo con el deseo de que disfruten con ilusión de toda la oferta cultural de Almendralejo. Un cordial saludo: José García Lobato Alcalde escribió:Es un placer dirigirme a vosotros como alcalde de Almendralejo para desearos un buen desarrollo de la X Ruta Literaria del Romanticismo en nuestra ciudad. Almendralejo vuelve a contar con actividades culturales de calidad y para todo tipo de personas. En esta edición, la Ruta Literaria del Romanticismo vuelve a consolidarse como un evento fundamental para recordar la rica historia de nuestra ciudad, y dándole una estabilidad de la que carecía en años anteriores. Quiero aprovechar para agradecer a todas las asociaciones culturales de la ciudad el trabajo e implicación en el desarrollo, no solo de la Ruta del Romanticismo, si no en todos las actividades culturales de Almendralejo, en la que ayudan a que cientos de vecinos a que disfruten de la cultura. Os invito a todos a disfrutar de estos días y a participar en las diferentes actividades de otra edición de la Ruta Literaria del Romanticismo con el deseo de que disfruten con ilusión de toda la oferta cultural de Almendralejo.

Un cordial saludo:

José García Lobato

Alcalde


VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015

PROGRAMA DE ACTOS

Itinerario

Centro Cultural San Antonio

19.30 horas

Desfile de Trajes de Época

“Almendralejo Romántico”

La Asociación Cultural Demodè en colaboración con María de Melo Collection nos guiará en este viaje a las revistas de moda ilustrándonos con estampas de figurines iluminados “fashion plates”.


Sociedad “El Obrero Extremeño”- Salón de Actos

21.00 horas


“Exhibición de Bailes de Época”

A cargo de ABASAL ( Asociación de Amigos del Baile de Salón de Almendrlaejo)


21. 30 horas


Entrega de los Premios 2015 “Almendralejo Ciudad del Cava” y “Mejor decoración de escaparate de época”.


22.00 horas


Concierto “El vino en la lírica”

Camerata lírica que presentará a los mejores Brindis de la Ópera y la Zarzuela a cargo de Mikahail Studyonov (piano), Rodolfo Albero (tenor), Helena Gallardo (soprano) y Jesús Lumbreras (barítono).

Finalizará el Concierto con una degustación de Cava.


23.00 horas


“Baile de Época, Baile Romántico”.

En este evento, los asistentes que lo deseen vestidos de época podrán bailar, a ritmo de vals, polka, minué, etc. tal y como también lo hicieran nuestros vecinos y vecinas de Almendralejo en el Siglo XIX.
SÁBADO 6 DE JUNIO DE 2015

PROGRAMA MATUTINO

Inicio de la Ruta Literaria

A partir de las 11.00 horas, echaremos la vista atrás y el centro de nuestra ciudad se convertirá en el escenario donde poder disfrutar con estampas costumbristas del siglo XIX. En este paseo, donde no faltarán la poesía, los bailes y la música , un nutrido grupo de personas caracterizadas de época nos ofrecerán la oportunidad de escuchar romances de ciego, contemplar oficios tradicionales, vendedores ambulantes de frutas y hortalizas, niños disfrutando con los pasatiempos más populares de la época, y otras muchas estampas que, sin duda, nos trasladarán por un día hasta el Almendralejo de entonces, cuando tuvimos la fortuna de que José de Espronceda y Carolina Coronado, dos grandes poetas del Romanticismo, nacieran en nuestra ciudad.

Itinerario

Parque de la Piedad

11.00 horas

“El Duelo”

El Marqués Don Rodrigo Narváez de la Peña retará a duelo de pistolas al famoso líder de la resistencia antinapoleónica Gustavo Expósito. A cargo de la Compañía de Teatro LA DIOSA CÓMICA Producciones, con la participación del Coro de Cámara Vía de la Plata.

Jardines de Santa Clara

11.45 horas

“Si el arte hablara”

Espectáculo dirigido por David Copín con la colaboración de “La Oveja Negra Teatro”.

Palacio de Monsalud

12.30 horas

“Romancero de Ciego”

En el edificio donde naciera Espronceda rememoraremos de la mano de Manuel Lancharro la costumbre de narrar historias en verso a la que se dedicaban muchos ciegos como forma de ganarse la vida.

Patio del Edificio del Antiguo Ayuntamiento

13.00 horas


“Un día en la escuela”

El C. A. P. Güeña de Almendralejo nos propone disfrutar con esta estampa costumbrista de recreación de una escuela de párvulos del siglo XIX.

Calle Real

13.00 horas

“Estampas de Época”

La Calle Real será el escenario de estampas costumbristas que nos harán evocar el ambiente social de nuestra ciudad en el S. XIX. Al recorrer la calle nos encontraremos con caballeros con levita y sombreros de copa, damas luciendo espléndidos vestidos, gente del pueblo llano, demostraciones de oficios artesanales, atractivos y decorados escaparates de los comerciantes que atraerán nuestra atención......

Fuente del Caño La Negra

13.30 horas

“Estancia de Pueblo”

La AMPA del C. P. San Roque nos ofrecerá en este espacio de nuestra ciudad una recreación de vida cotidiana en la que además se escenificará la Leyenda de la Fuente “La Negra”.

PROGRAMA DE TARDE

Itinerario

Parque de Espronceda

19.00 horas

“Lecturas poéticas del Romanticismo”

La Asociación Cultural “Ventana Literaria” recitará versos de Espronceda y Carolina Coronado y dará voz a los principales poetas del Romanticismo literario.

“El Brindis”

El Parque de Espronceda será el escenario de un Salón de Baile evocado donde podremos contemplar, de la mano de la AMPA del C. P. San Roque, la afición existente en el S. XIX por la música y los bailes de salón como una de las actividades lúdicas más destacadas de la sociedad de entonces.

Plaza de la Iglesia

20.00 horas


“Ruta dramatizada sobre los clásicos de aventuras y misterio del Siglo XIX”
Taller Infantil a cargo de la Compañía Ateatra2 para introducir a los más pequeños en las aventuras de muchos de los personajes literarios de El Guardavías de Charles Dickens, La Isla Misteriosa de Julio Verne, La Hija del Corsario Negro de Emilio Salgari, etc.

Fuente del El Caño La Negra

21.30 horas

“Estancia de Pueblo”

La AMPA del C. P. San Roque nos ofrecerá de nuevo en este espacio de nuestra ciudad una recreación de vida cotidiana en la que además se escenificará la Leyenda de la Fuente “La Negra”.

PROGRAMA NOCTURNO

Itinerario

Plaza de la Iglesia-Centro Cultural San Antonio

23.30 horas

“Noche de ánimas”

Dos siglos después de que aconteciera la trágica leyenda del fugitivo e insurgente Gustavo Expósito,... la historia revivirá de nuevo, protagonizada por los ancestros espectros que la padecieron. A cargo de la Compañía de Teatro LA DIOSA CÓMICA Producciones.

DOMINGO 7 DE JUNIO de 2015

Teatro Carolina Coronado

20.00 horas


Representación de la Zarzuela “La Gran Vía”

Compañía Sevillana de Zarzuela


Actividades alternativas:

La ciudad de Almendralejo te ofrece otras muchas posibilidades de ocio para hacer de esta jornada un día inolvidable dejándote seducir por el ambiente de una fiesta popular entre tabernas, calles y personajes de época.
En el Salón de los Espejos del Teatro Carolina Coronado podrás fotografiarte en el marco de uno de los espacios más representativos de nuestra Ciudad. Aprender algo más sobre nuestros escritores románticos en nuestras postas literarias. Visitar nuestro Museo de las Ciencias del Vino.

Además la Asociación de Mujeres Rurales de Almendralejo recreará una Taberna y Mercado de dulces artesanos donde podremos degustar tapas de la gastronomía del siglo XIX.


Publicado por: D. Pedro Trigos


Última edición por Elizabeth Anne Montgomery el Dom Jun 07, 2015 7:37 pm, editado 1 vez

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
avatar
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3655
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 36
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Dom Jun 07, 2015 6:53 pm

Buenas tardes, damas y caballeros,

Esperando estén pasando un fin de semana envidiable, les dejo el comentario que una de las que participa en la organización ha dejado en facebook, y de paso, otro más  Cool

Inma Cedeño Muchas gracias por participar en la X Ruta Literaria. Me hubiera gustado charlar un rato con vosotros pero las actividades en las que participaba requerían toda mi atención. Espero repitan en más ocasiones. Un abrazo

Piedad Gonzalez Cascajosa Gracias por darle color y esplendor a la,X Ruta

Un saludo

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
avatar
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3655
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 36
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Dom Jun 07, 2015 7:18 pm

Aprovecho para colocar el enlace al video que nos grabaron para Canal Extremadura. Minuto 25'30''

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para comenzar, quiero daros las gracias a todos los que finalmente asistísteis por los madrugones, reventones y desplazamientos que tuvísteis que hacer. Ha sido, como siempre, un privilegio estar con vosotros, poder compartir en tan poco tiempo, tantísimas emociones y sentimientos, tantas risas y complicidades y estrechar aún más, la grandísima estima que os tengo a todos.

He de reconocer que aunque me atraía ir a Almendralejo a hacer la ruta literaria del Romanticismo, me horrorizaba la idea de ver al pueblo disfrazado. Este año, bien lo sabeis muchos de vosotros, la falta de tiempo ha provocado que no tuviéramos reunión anual y a falta de un evento mejor, se decidió que quienes quisiéramos, podríamos encontrarnos este fin de semana. Personalmente (¡vamos, cómo si no lo hubiéseis notado!) iba sólo con dos ideas: estar con mis anacrónicos y poder disfrutar de un baile de época. El primer deseo se cumplió con creces desde el viernes, en que ya por mensajería instantánea, iba disfrutando de todos vuestros encuentros. "¡Ha llegado Lola y Pablo!"; ¡Ya están en camino los McGregor con Alby y Mme Etell!". Minuto a minuto pude ilusionarme aún más si cabe con este proyecto. También el que Sir Alan Scott me acompañara ha hecho que este evento tuviera un encanto especial. Después de tantos años de recreación, por fin se animaba a venir.

Nuestro viaje comenzó a pleno sol en una parada de metro en el que me consumían los nervios, esperando a la Srta de Belflor y a Sir Alan, que emprendíamos en diligencia el viaje conjunto. Llegábamos los últimos y no tenía muy claro si nos iba a dar tiempo a cambiarnos, ponernos el traje de noche y poder cenar y disfrutar del tan ansiado baile. Con unos dulces buenísimos que realizó Diana comenzamos a hablar de con quiénes nos íbamos a reunir y lo que esperábamos del viaje. Al llegar a Almendralejo pudimos aparcar en frente del hotel y llegar a vestirnos, pese a que ya había gente que había bajado al hall a la sesión de fotos. ¡Qué alegría ver a los primeros anacrónicos!. Con prisas, apenas pudimos repartir besos y abrazos, pues necesitábamos incorporarnos al siglo XIX con la mayor elegancia y rapidez del mundo.

Finalmente, cuando Alan y yo bajamos al hall pude disfrutar de una estampa preciosa: damas y caballeros elegantemente vestidos disfrutaban de una pieza tocada al piano que malamente pude escuchar con las prisas. Monsieur Aubert de Maupassant la acababa de interpretar. Confusa, no sabiendo si saludarle y presentarme como en el siglo XIX o XXI (estos viajes en el tiempo tan rápidos es lo que tiene), le expresé las ganas que tenía de conocerlo. Luego me fundí en abrazos para Ariadne, Lola, Arleen, Eleanor y la Signorina Luján. ¡Estaban todas tan imponentes con sus trajes de noche! Parecía el séquito de la emperatriz Eugenia de Montijo. A los caballeros también los saludé, impresionada por su porte y elegancia. Camilleri no estaba y la Srta de Belflor se quedó en la habitación ayudando a Mme Etell a terminar su traje. Se incorporaron en la cena.

Nos marchamos a pasear y ver el ambiente. Se nos hizo algo tarde para cenar y cuando lo hicimos, se tardó bastante en servirnos. Camilleri vino con un par de amigas de Almendralejo y por fin se nos unieron la Srta. Diana de Belflor y Mme Etell. Terminamos sobre las 12:30 de la noche y a las 23h había comenzado el baile, de manera que pensando que seguirían danzando, tomamos el rumbo de la música. ¡Qué desilusión más grande encontrar que no quedaba ya nadie!: ni músicos ni acompañamiento. Fue terriblemente doloroso ver que me quedaba sin la segunda razón que me había impulsado a ir a Almendralejo. Gracias sin embargo a la intercesión de una amiga de Camilleri, a la que le estaré eternamente agradecida por su diligencia y generosidad, pudieron servirnos cava y con el móvil (¡elemento muy anacrónico pero el único válido!) poner música. ¡Reviví!

¡Hasta los caballeros se animaron a bailar! No podía creérmelo: junto a Pablo, otros valientes como Monsieur de Maupassant, Sir Joseph o Sir Jack se animaron. A Bertie, Sir Alan y Sir William les costó un poco más (los McGregor se habían retirado) ¡pero finalmente Lola consiguió que se unieran al círculo y que hasta se divirtieran!.

A la mañana siguiente asistimos a un duelo. Mientras los varones debatían acerca de su sociedad de caballeros, repartirse Venus, Júpiter o algún que otro planeta y muchos títulos imposibles de recordar, paseábamos por Almendralejo bajo un calor asfixiante.


Después, improvisamos un propio duelo (que se grabó) bajo la atenta mirada del director, del guionista, de los extras y del que disfrutamos muchísimo (tal vez Mme Etell no mucho porque creo que la zarandearon un poco). A comer y luego, de nuevo a por el vestido de gala para asistir al teatro de Carolina Coronado. ¡Qué emoción sentí cuando nos dejaron entrar gracias a las dotes de oratoria de Camilleri! que dijo que habíamos llegado desde muy lejos para estar ahí. No podía creer que estuviésemos vestidos de época en un teatro así, poder andar por el patio de butacas, subir a un palco o bajar una escalinata. ¡Estaba flotando!. Lola me presentó a la Srta. de Valdivia de la que no me pude ni despedir porque alguien me dijo "¡Tienes que venir a ver el salón de los espejos! ¡te vas a quedar impactada!" y nada más entrar, se me cortó la respiración. ¡Qué bonita era la sala! y mis compañeros estaban bailando como si de un sueño se tratase. Me emocioné... tuve que salir al balcón a respirar aire y vi abajo a la Srta. de Belflor. Temiendo que se hubiese perdido, la llamé para que subiera y pudiera admirar esa salita. Luego volví adentro porque pensé que todo era fantasía de mi propia imaginación. Pero no, a Dios gracias. Ahí estabámos las damas...

... y los caballeros.

No quiero alargarme, que si habéis leído hasta aquí sois unos campeones. Sólo comentar que nos fuimos a picotear al lado del teatro porque anunciaba tormenta y lluvia y que nos divertimos mucho explorando pasillos y puertas (¿verdad que sí, Aubert y Eleanor?) y que luego el grupo se disgregó porque estaban los que deseaban asistir a un montaje teatral sobre las ánimas (del que Eleanor y Ariadne vinieron encatadísimas, por lo que narraron) y los que nos queríamos marchar al hotel a ver si se podía seguir bailando (Monsieur de Maupassant, de nuevo mil gracias por conseguirnos esa salita y por cedernos su portátil para ejecutar la música).

Ha sido un fin de semana increíble: los caballeros nos han revelado todo su potencial y deseamos que se sientan tan felices como nosotras. William, gracias por tus aportaciones que tenemos muy en cuenta y por ese club de caballeros; Bertie, con tu sentido del humor no dejas a nadie indiferente. ¡Y olé por tu monóculo!; Sir Jack, Sir Joseph, aunque siempre hablamos poquito, es un placer contar siempre con vuestra presencia; Pablo, gracias por reivindicar que los hombres también sienten la música y por crear adictos a este deporte con el que nos hemos reído tanto; Aubert, ha sido un auténtico placer conocerle y deseo que ésta sea la primera de las muchas reuniones con las que espero coincidir con usted; y Mr. McGregor, gracias por su aportación en todo: organización y participación porque me ha ayudado mucho más de lo que cree (¡y por convencer a Alby de que viniera!).

En cuanto a las damas, con las que obviamente he tenido más trato, ¿qué decir de cada una de vosotras? Me teneis atrapado el corazón y mi cariño hacia vosotras es infinito. Camilleri, Diana, Eleanor, Ariadne, Lola, Arleen, Luján y Mme Etell, gracias por dejarme compartir de nuevo vuestro brillo.

Hemos echado mucho en falta a Lady Ástor y a Don Pedro Trigos que en un principio iban a acudir y finalmente no pudieron. Os esperamos en la próxima, igual que a los que desde un principio tampoco pudieron participar. También quiero lanzar mi más profunda admiración por Alby, el fotógrafo que nos ha acompañado y que ha plasmado en imágenes estos recuerdos que en el corazón atesoramos. Eres un genio.

Y por último, aunque me abrasa el alma ahora mismo de nostalgia recordando los buenísimos momentos compartidos, he de deciros que os quiero. Mucho, muchísimo. Me he venido cargada de sentimientos que cada uno me habéis ido ofreciendo. Sois un escudo contra la realidad, mi pequeño jardín de ensueño.
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3477
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Christine de France el Dom Jun 07, 2015 9:34 pm

Me encantó leerte Lady Ayden! Cuanto me hubiera gustado estar con vosotros. Y que precioso ese teatro, que trajes espléndidos!
avatar
Christine de France

Mensajes : 1542
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Camilleri el Lun Jun 08, 2015 2:07 pm

Queridos todos. Tarareando a Beethoven, estoy nostálgica y agradecida. Qué bien se pasó. I love you I love you I love you
Ya esperando la próxima! (Preferentemente en invierno, eso sí)
avatar
Camilleri

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 60
Localización : Viandar de la Vera

http://www.ropahistorica.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Ariadne de Baskerville el Lun Jun 08, 2015 6:32 pm

Después de cinco días entre dos épocas distintas, al fin vuelvo a la realidad. Y está siendo muy, pero que muy duro. Fuimos los primeros en marchar (con permiso de Sir Jack y Arleen que empalmaban con su luna de miel) y los últimos en llegar. Los días previos por Mérida ya fueron una pasada, pero los dos días pasados con vosotros en Almendralejo nunca los podré olvidar.

Como muchos sabéis, para mi va a ser un fin de semana doblemente recordado Smile Gracias por haber estado allí junto a mi. Por los abrazos, los besos y las emociones compartidas. Sois lo mejor.

Espero que el club de caballeros llegue a buen puerto, y cada vez sean más los que se nos unan en nuestras aventuras.

Deseando volvernos a ver,

Ariadne.
avatar
Ariadne de Baskerville

Mensajes : 854
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 29
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Aubert de Maupassant el Lun Jun 08, 2015 7:53 pm

Difícil añadir algo más a la completa crónica de Lady Áyden, así que, con su permiso, hablaré un poco de mi experiencia personal como novato.
Mi viaje comenzó el miércoles tres, desde la capital. La primera parada fue Mérida. Cual arqueólogo decimonónico visité una de las ciudades que más culturas ha albergado de toda España, desde romanos hasta cristianos, pasando por musulmanes y visigodos. Tras dos días visitando el lugar, partí hacia Almendralejo, donde quedé gratamente sorprendido con el hotel que con tan buen criterio habían elegido las organizadoras del evento. Hice algunas fotografías del sitio, pero después de la labor de Alby, más me valdría borrarlas…

Al día siguiente, tras una noche de mariposas en el estómago y una mañana en la que no veía el momento en que el sol se escondiera para ponerme mis galas, a pocos metros de la entrada, vi a un caballero que salía apresurado. Era Berti, que en ropa actual salía a encontrarse con el resto que andaban tomando algo en el centro. Ninguno de los dos estaba seguro de si estábamos ante otro miembro de Anacrónicos, por lo que no intercambiamos palabra.
Más tarde, me vestí de noche y en recepción ya aguardaba el caballero con quien me había topado anteriormente. Posamos para el maravilloso Alby y poco a poco se fueron uniendo el resto de caballeros (Anton, Alan, William, Pablo, Jesús, Joshep…) que, triunfantes, bajaban desde la escalera, lugar que sirvió para recrear escenas al más puro estilo Fred Astaire. Las damas se fueron uniendo a nosotros (Camilleri, Ariadne, la señora Mc Gregor…) con excepción de Diana, Etell y Áyden, quienes sufrieron dificultades al acicalarse. La primera imagen que vi de Lady Áyden fue al asomarse a la barandilla en pololos para pedir una prórroga. Un buen comienzo, sin duda.

Los que estábamos listos salimos a la calle con ritmo acelerado y destino incierto, hasta llegar al Círculo Mercantil, donde las damas y los caballeros nos sentamos por separado. Estos últimos charlamos sobre nuestras acciones en bolsa y comenzó el debate sobre las actividades masculinas que después se pondría en común.

Al abandonar el local, una amiga de Camilleri, autóctona de Almendralejo, nos llevó a cenar a un local donde se puso en práctica el protocolo a la hora de sentarse (tanto como fue posible), además de que Diana y Etell pudieron unirse finalmente a nosotros. Tanto la cena como la conversación fueron deliciosos, sin embargo el punto amargo vino al regresar al salón de baile donde, tras solo una hora, todo había acabado. Ante la desilusión, sobretodo de las damas, la amiga de Camilleri pidió estar en la sala y con los dispositivos móviles pudimos poner algo de música. Las camareras nos sirvieron un cava en su punto justo de amargura y unas pastas. Muchos de  los caballeros por su lado, tomaron asiento y siguieron con el tema ya iniciado: Disparar a cosas.

Tras una noche en la que salvamos la situación de la mejor manera posible, llegó el desayuno conjunto y tras este, de nuevo tocó vestirse con las galas diurnas. Lo primero que hicimos fue acudir al duelo, el cual sufría acusados fallos en cuanto a la fidelidad histórica, y con las excusa de filmar nuestra propia versión de un enfrentamiento entre caballeros, recorrimos el pueblo en busca de un lugar propicio, pasando por delante de una banda de música, entrando en la iglesia e incluso colándonos en portales que estaban abiertos. El duelo finalmente se grabó con una historia tragicómica detrás y finalmente pudimos ir a comer, ya con ropa de calle.

Por la tarde tuvimos una pequeña reunión en la que discutimos sobre algunos temas que se habían planteado a lo largo de las dos jornadas y después visitamos el teatro Carolina Coronado, precioso por cierto, además de volver con más tiempo al Círculo Mercantil donde pudimos sentarnos a charlar y a tomar un tentempié.  A la noche algunos decidieron seguir la obra de “La noche de ánimas” y otros decidieron recogerse al hotel, donde se me ocurrió un par de días antes, en previsión de que el baile no saliera bien, solicitar una sala. Los que volvimos, pusimos música en un ordenador y acabamos la noche con un baile completamente distendido. El resto se reunió con nosotros después.

De verdad me faltan palabras para describir lo bien que me lo pasé y cuanto disfruté de su compañía. Son gente con la que a uno le encanta pasar las horas, cada uno con sus peculiaridades que aportan al grupo una esencia que de otro modo no sería posible. Ha sido mi primera recreación y espero que a esta sigan muchas más. De veras estoy muy agradecido a todos y pido perdón si no he mencionado a alguien, pero soy malísimo con los nombres, aunque os tengo a todos sin excepción en la cabeza mientras escribo. Nada más que decir, hasta la próxima y espero que sea en breve.

avatar
Aubert de Maupassant

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 07/03/2015
Edad : 21
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Camilleri el Lun Jun 08, 2015 9:41 pm

Fantástica crónica, caballero. I love you I love you I love you
Ayden me ha hecho dudar, pero es verdad que yo sí estaba. De los primeros.
Los nervios, que no os dejaban ver, madame. Rolling Eyes
avatar
Camilleri

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 60
Localización : Viandar de la Vera

http://www.ropahistorica.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Ariadne de Baskerville el Lun Jun 08, 2015 10:19 pm

Creo que la confusión viene de que ya habías partido cuando bajamos nosotras, tras tener que peinar a tres más cuando estaba yo casi lista xD
avatar
Ariadne de Baskerville

Mensajes : 854
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 29
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Lola Marin el Mar Jun 09, 2015 12:47 am

Poco más puedo agregar a las crónicas. Estupendos todos. Pero especialmente los caballeros. Todos imponentes
el fotógrafo sensacional y las damas espléndidas. Y como ibamos a nuestro aire disfrutamos muchisimo.
esperando con ansia la próxima.
Y con mucha curiosidad por cómo evoluciona nuestro club de caballeros...creo que hemos dado un salto de calidad a todoslos niveles: fidelidad historica, mayores inquietudes, propuestas interesantes... estoy muy contenta
avatar
Lola Marin

Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 15/02/2011
Edad : 49
Localización : Cádiz

http://http.//lola-undiatrasotro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Mar Jun 09, 2015 8:41 am

Aubert de Maupassant escribió: La primera imagen que vi de Lady Áyden fue al asomarse a la barandilla en pololos para pedir una prórroga.

Por Dios caballero, esas cosas no se mencionan, XDDD

Temo desilusionarle pero no iba en pololos, sino completamente vestida y efectivamente, como la pobre Ariadne tuvo que peinarnos a tres damas, bajamos más tarde de lo que se había quedado y no pude coincidir con Camilleri. Me dijeron que había estado pero que se había marchado al desfile para participar algo de las actividades propuestas de Almendralejo.
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3477
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Lady Olivia Pinkerton el Mar Jun 09, 2015 2:53 pm

Después de leer las emocionantes crónicas de los hechos acaecidos el fin de semana pasado en Almendralejo, quiero enviarles mis más sinceras felicitaciones.

Transmiten pasión, compañerismo, divertimento, imaginación...¡y tantas emociones!. Y todo ello envuelto en un ambiente mágico, que dominan a la perfección.

Divino el relato de Lady Ayden y no menos interesante la visión personal de Aubert de Maupasant, que para ser un "novato" (según él dice), parece que se reveló en todo su esplendor.

Les reitero mis felicitaciones a todos los participantes y mis fervientes deseos de poder compartir con ustedes la próxima reunión.

¡Y además, estaban todos guapísimos!
avatar
Lady Olivia Pinkerton

Mensajes : 176
Fecha de inscripción : 28/04/2015
Edad : 70
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Camilleri el Mar Jun 09, 2015 8:19 pm

Santocielo, es verdad, Ariadne! Neutral Habíamos quedado a las ocho en el centro, y yo estaba apuradísima! pale
Al final no tuvo importancia, llegábamos tarde a todo... Laughing Laughing Laughing
avatar
Camilleri

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 60
Localización : Viandar de la Vera

http://www.ropahistorica.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Bertie el Miér Jun 10, 2015 4:50 pm

Qué energía demostráis con estos relatos repletos de lineas y descripciones!
Pero me gustaría que alguien con el don de la palabra escrita hiciera un mención al detalle peculiar de esta reunión.
La toma de conciencia de los caballeros .
Quienes hemos ya dejado sentadas las bases de nuestra "sección masculina", la "GentleWealth"  .

Very Happy
avatar
Bertie

Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 19/10/2010
Edad : 35
Localización : 3A Berkeley Mansions, Berkeley Square, London W1

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Lola Marin el Miér Jun 10, 2015 5:07 pm

Pues si. Ha sido el momento de la creacion del movimiento sufragista masculino. Con tantos caballeros tan bien plantados han tomado conciencia de lo que quieren dentro del grupo de anacrónicos y como dije antes ha sido un salto de calidad. Han llegado a otro nivel de expectativas. Ahora hay que pensar qué actividades realizar... pero que no se hagan ilusiones que a lo mejor hay muchas damas quieren participar eh!
es un hecho histórico!
avatar
Lola Marin

Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 15/02/2011
Edad : 49
Localización : Cádiz

http://http.//lola-undiatrasotro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Jue Jun 11, 2015 9:49 am

Bertie escribió:la "GentleWealth"

Le pasamos la palabra, por tanto, a los caballeros para que escriban sobre ella. Las damas estuvimos pensando la mayor parte del tiempo que era una organización secreta, sectaria y muy misteriosa. XDD
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3477
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Madame Etell el Jue Jun 11, 2015 1:29 pm

¿Qué puedo añadir a la crónica que han hecho mis compañeros?
Que cada vez os quiero más, que he conocido en este viaje a gente maravillosa. Bertie, tienes en mi a una fan absoluta, eres la chispa del grupo.
Mi viaje empezó el jueves, y a las 6:40 del viernes salía mi tren.
Como descubrieron mis compañeros, por desgracia tengo un periodo bastante chungo de mi enfermedad, fibromialgia, lo que hace que sea una lata en viajes (y en general).
Por suerte mi compañera de habitación, Diana de Belflor, resultó ser un angel. Me ayudo a vestirme y desvestirme, con mi pelo y con todo en general. Además descubrimos que las dos tenemos hábitos parecidos en cuanto al aire acondicionado, a levantarnos temprano, a dejar todo medio recogido por las noches, .... Asi que, con su permiso, me la pido de compañera para futuros encuentros. Es usted ideal, querida.
Bueno, como han contado, el viernes nos perdimos la sesión de fotos de antes de la cena. Si pudimos disfrutar del piano porque llegaba hasta nuestra habitación.
Ha sido mi estreno en crinolina y me encantan. Las estampas por las calles, veros a todos tan guapos...
Los caballeros, en grupo. Llamaban la atención de todos. Lo podeis ver en las fotos, !imponentes! Y su nuevo club, la Gentlewealth, una idea excelente.
Lo del video, que deciros, con lo que me gusta hacer el tonto lo disfruté y quede con ganas de más. Es cierto que al desmayarme fui padada de las manos de William a las de Alan, y de resultas me quede enganchada de la espalda. Pero sarna con gusto no pica, lo volvería a hacer una y mil veces. Lo disfruté enormemente.
Podéis contar con esta "alcahueta" las veces que hagan falta. Me apunto a todos los vídeos que se hagan en el futuro.
Que decir de Alby que no se haya dicho? Es un artista.
La noche de ánimas, el trocito que vimos fue en la casa natal de Espronceda. Nos dejaron subir al balcón del patio interior y así pudimos verlo, porque con las crinolinas hubiera sido imposible caber abajo con el publici.
De los bailes, como espectadora, fue precioso veros dar vueltas por la sala.
En fin, me dejo un montón de cosas, pero vuelvo a deciros que os habéis llevado un trocito de mi corazón, que estoy deseando volver.
avatar
Madame Etell

Mensajes : 356
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Edad : 50
Localización : Valencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Bertie el Jue Jun 11, 2015 9:40 pm

Nosotros no nos explicamos.
Dejamos que el misterio y las especulaciones nos rodeen!
xD
avatar
Bertie

Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 19/10/2010
Edad : 35
Localización : 3A Berkeley Mansions, Berkeley Square, London W1

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Arleen McIan el Dom Jun 14, 2015 9:27 pm

Yo solo puedo decir ¡QUIERO MÁS!
Después de dos semanas de agotadora luna de miel (2000 km recorrimos) disfrutar de una recreación tan cuidada junto a gente tan maravillosa fue el colofón.
Jack me sigue preguntando porqué de todas las fotos miro con admiración esa de todos los caballeros reunidos. Y es por que esas cosas son las que nos dan subidón, no queremos hombres-florero queremos recreadores motivados.
Volviamos en el coche (8 horas hasta casa) con la cabeza llena de ideas por realizar, que cuando tenga un rato me pondré a escribir.
Solo me queda daros las gracias, por el esfuerzo que todos hemos hecho, por ser tan flexibles con las adversidades, por ese buen rollo que hay que nos permite disfrutar de un baile aunque sea tarareado sotto voce en el teatro... les adoro, y espero verles pronto.
avatar
Arleen McIan

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Lady Lavinia Beresford el Lun Jun 29, 2015 12:57 pm

¡Cómo me hubiera gustado participar con Uds. del evento ! Me alegro muchísimo de que todo les saliera a la perfección...!! Laughing

Qué estupendas crónicas......al leerlas se siente que lo disfrutaron de verdad....Gracias a Lady Ayden, Mme Etell y Monsieur de Maupassasant por aportar sus relatos tan detallados  del evento ....es como si una se "transportase" al XIX...... Shocked

Como soy un pelín "torpe" con las nuevas tecnologías, he tardado en localizar las fotos en Flirck de Almendralejo............son   ESPECTACULARES  cyclops

XDXDXD, Un 11 al fotográfo....... estoy realmente anonadada, qué  calidad  tanto en las fotos a color como en las sepia, son una MARAVILLA.......y ya me he quedado sin palabras con las composiciones........mención aparte  merecen  sus atuendos , complementos, peinados ... que son una gozada para la vista....concretando, esa foto en sepia, con la damas en semicírculo vestidas para el baile y los "true gentleman" reflejados en el espejo, me ha dejado BOQUIABIERTA....forman Ustedes un conjunto epoquero realmente bellísimo I love you

Gracias por compartirlo !!!!!!!
avatar
Lady Lavinia Beresford

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 05/02/2014
Edad : 47
Localización : Mi buhardilla nórdica

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Mar Jun 30, 2015 10:53 pm

¡Cielos, Lady Lavinia! acaba usted de recordarme que no habíamos puesto el enlace a Flickr y al álbum en particular. AQUI lo tienen aunque seguimos subiendo fotos. ¡Aún no están todas! y le aseguro, mi querida Beresford, que muchas de las mejores están aún por llegar Wink
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3477
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Mr. Alexander Huddleston el Vie Jul 17, 2015 7:24 pm

Volverán las oscuras golondrinas...
avatar
Mr. Alexander Huddleston

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Christine de France el Vie Jul 17, 2015 9:32 pm

Acabo de ver las fotos. Los trajes y lugares son espléndidos. Lo que me perdí!
avatar
Christine de France

Mensajes : 1542
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Mr. Alexander Huddleston el Vie Sep 04, 2015 6:03 pm

Magnífico y curioso.
avatar
Mr. Alexander Huddleston

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Mina Murray el Sáb Sep 26, 2015 11:49 pm

Ojalá algún día pueda compartir un encuentro así con ustedes.

Me han resultado fascinantes todas sus experiencias. Pero aún me queda mucho que leer y aprender.

Un saludo
avatar
Mina Murray

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 18/09/2015
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta Literaria de Almendralejo (1855-1869). ALMENDRALEJO. 6 DE JUNIO DEL 2015.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.