La Exposición Universal de Viena, 1873: Cuando los valses de Strauss se volvieron amargos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Exposición Universal de Viena, 1873: Cuando los valses de Strauss se volvieron amargos.

Mensaje  rlister el Mar Ago 01, 2017 8:16 pm

El 1 de Mayo de 1873 el emperador Francisco José I, con semblante aparentemente feliz, inauguró la Exposición Universal en Viena tras el éxito de la anterior celebrada en París en 1867. Francisco José, casado con Isabel Amalia Eugenia duquesa de Baviera (Sissi), no tuvo una vida particularmente feliz. Aún así el imperio Austrohúngaro, que había pasado por un período de crecimiento económico y bienestar general, quiso mostrar al mundo todo el poder y el esplendor de la monarquía Habsburgo. La exposición, con el lema “Cultura y Educación”, se construyó en una extensión de 25,6 Hectáreas del Prater con objeto de hospedar a 26.000 exhibidores de 35 países.

El centro de la exposición lo constituía la Rotonda, una inmensa construcción de forma redondeada de 130 metros de diámetro y 84 metros de altura, en cuyo punto más alto se colocó una réplica de la Corona Imperial construida en hierro revestido de oro plateado. La puerta de entrada, con forma de arco de triunfo adornada con medias columnas y representaciones escultóricas, conducían a un espacio de más de 8.000 m2 en donde más de 1.000 exhibidores presentaban sus productos. La Rotonda, que costó el doble de lo presupuestado, era tres veces más grande que la cúpula de la catedral de St. Paul y más del doble que la de San Pedro.

En la ceremonia de inauguración participó la Orquesta Imperial de la Ópera que interpretó música de Händel, valses de Strauss y el Himno Nacional Austríaco. Todo parecía preparado para representar una historia edulcorada como, más tarde, se ocuparía la industria cinematográfica en explotar. Pero, en realidad, la música de Strauss, los bailes y todo el esplendor de Viena se volvieron amargos.......

Unos días después de la inauguración se produjo una enorme crisis económica mundial y el 9 de Mayo cayó la Bolsa de Viena. Por si esto fuera poco, en la Primavera-Verano de ese mismo año se declaró una epidemia de cólera en la ciudad de Viena que afectó a las clases más humildes. Se produjo una ola de pánico generalizado y de los 20 millones de visitantes esperados, al día de la clausura (1 Noviembre, 1873), solo habían pasado por la exposición 7 millones. La crisis económica y el cólera hicieron fracasar la exposición. No quedaron recursos siquiera para desmontar la Rotonda.

Durante años el imperio Austrohúngaro se mantuvo en un difícil equilibrio. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial en 1918, todo el imperio saltó por los aires al producirse el desgajamiento de numerosos territorios. Ni la emperatriz, que había sido asesinada 20 años antes de finalizar la guerra, ni el emperador que murió dos años antes de acabar la contienda asistieron al desmembramiento del imperio. Un imperio que comprendía Austria, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y regiones de Serbia, Montenegro, Italia, Rumanía, Polonia y Ucrania. Lo que quedó de ese vasto imperio, Austria, quedó reducido a casi el 10% de su territorio anterior perdiendo más de 45 millones de habitantes, pasando de ser una gran potencia mundial a un país irrelevante. Tan irrelevante como su propia Exposición Universal y su Rotonda que un incendio, declarado en 1937, destruyó completamente.

rlister

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/07/2017
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Exposición Universal de Viena, 1873: Cuando los valses de Strauss se volvieron amargos.

Mensaje  Christine de France el Lun Ago 14, 2017 6:42 pm

Gracias por ese artículo!
avatar
Christine de France

Mensajes : 1542
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.