ANACRÓNICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Evolución de la moda masculina

2 participantes

Ir abajo

Evolución de la moda masculina Empty Evolución de la moda masculina

Mensaje  Lady Raisah Mar Ago 24, 2010 11:59 am

Evolución de la moda masculina

Evolución de la moda masculina 011799incroyable

La moda femenina en lugar de volverse cómoda y práctica, se convirtió en un tormento.

Evolución de la moda masculina 021811game

Sin embargo, la moda masculina acusaría en todo el siglo XIX el camino opuesto a la moda femenina: el paso de la ostentación a la simpleza. ¡Punto para los chicos, porque la moda masculina del siglo XIX es evolución antes que moda retro!

Evolución de la moda masculina 0317901799repreentanterEvolución de la moda masculina 041810alongonEvolución de la moda masculina 05isabey

Las chaquetas con solapas que se usaban a fines del siglo XVIII darían paso desde 1780 al frac, al redingote, a la levita etc, tomando como inspiración la rigidez de los trajes militares, lo que significó la desaparición de las enormes bocamangas de los puños.

Evolución de la moda masculina 061801

Las solapas de estos trajes serían muy grandes a inicios de siglo (incluso los chalecos tenían enormes solapas que sobresalían) pero se fueron reduciendo progresivamente.

Evolución de la moda masculina 071816grntEvolución de la moda masculina 081818burladelamodamasc

El chaleco deriva de la chupa, que era una especie de saco interior con faldón que llegaba a las rodillas, casi siempre sin mangas. El chaleco, cuando apareció en los primeros años de 1800, tendría corte severamente recto justo donde empieza el ombligo, y no taparía las ingles de los varones sino hasta 1840, aproximadamente.

Evolución de la moda masculina 091800youngmanunknownar

Los pantalones de la edad contemporánea surgen a partir de la Revolución Francesa (los sans culottes los implantaron como signo de abolición del antiguo régimen) pero no se hicieron populares sino a partir de 1815 aproximadamente, aunque las calzas aguantaron hasta muy entrada la mitad de la década 1820, en las clases altas.

Evolución de la moda masculina 101800caballero

A inicios del siglo la figura del “incroyable” (increíble) francés y del “elegante” español acusan pantalones la mar de ceñidos, que se ajustaban completamente a la forma de la pierna, corbatas que tapaban la barbilla, chalecos y fracs entallados con faldón posterior y algunas extravagancias como el cabello largo en mechones desordenados (“orejas de perro”) y el “bastón nudoso” (parecía simplemente una rama desgajada de un árbol).

El “incroyable” fue la moda de los “contrarrevolucionarios” franceses, pero también la moda de la época del “Directorio” (su contraparte femenina fue la “merveilleuse”/“maravillosa” que usaba los escandalosos, por lo transparentes, vestidos de muselina de talle alto).

Evolución de la moda masculina 111797incroyablesymerve

Si se investigan las pinturas, encontrarán que algunos pantalones “de baile” de la década 1820 dejan ver ampliamente la parte de la pierna a partir de la base de la pantorrilla para abajo y tienen una graciosa caída recta ligeramente ancha, como la moda juvenil de hace pocos años; se usaban con medias largas, a menudo bordadas y siempre visibles.

Evolución de la moda masculina 13387pxeugc3a8neferdina

En toda la década de 1820 y los primeros años de la década 1830 se generalizaron unos pantalones tan ceñidos como las mayas de lycra (y no lo hubiese creído nunca de no haber visto un daguerrotipo, es decir, una fotografía primitiva de esos tiempos); como defensa debo decir que con botas altas la cosa no era tan desagradable, tanto como con el calzado masculino de ese período que dejaba a la vista el empeine.

Evolución de la moda masculina 121835daguerrotype

Para 1835 los pantalones ya eran casi como los actuales, aunque todavía muy rectos y entallados (pero ya no como mayas).

Evolución de la moda masculina 141806septEvolución de la moda masculina 151852

El redingote se impone a partir de 1830 , y la levita (usada ya en el siglo XVIII) abierta por delante y con el vuelo del talle para atrás, dominará la segunda mitad del siglo XIX hasta 1890. En sus inicios, en 1830, el redingote imitaba la línea del vestido femenino: de falda acampanada y talle estrecho.

Evolución de la moda masculina 161849i9nformalcoatsforEvolución de la moda masculina 171825drfEvolución de la moda masculina 181839lefollete5

Más o menos por los años 1840 el entallado de la ropa masculina cedería para darle a la figura masculina un aire más grave. El redingote con falda en forma de campana desaparece en esta década. Las camisas no eran como las de hoy, con una hilera delantera de botones, sino que en la parte del pecho tenían unos cordoncillos para cerrarlas, y el cuello y los puños eran piezas aparte que se abotonaban (esto último, hasta los primeros años de 1920).

Evolución de la moda masculina 191826mensfashionplateEvolución de la moda masculina 201817xfranc3a7oisc389d

La rigidez de los cuellos de la camisa, por lo general almidonados, acabarían en la hasta hoy clásica “pajarita.”

Evolución de la moda masculina 211864anon1fEvolución de la moda masculina 231870xfrockcoatEvolución de la moda masculina 241860caballero2

El calzado común de la segunda mitad de este siglo que nos ocupa serían botines y botas, sobre las cuales, para salir a la calle, se usaban “escarpines” (para no ensuciarse, porque las calles de esos tiempos eran de causar asco).

De todas estas modas solo el frac (en sus múltiples variantes) y la camisa con cuello “pajarita” han sobrevivido hasta hoy, usados como vestimenta para reuniones muy formales, aunque un “revival” del redingote y la levita de solapas anchas llegó en los años sesenta, de la mano de los cantantes de rock, como la apariencia de los Rolling Stones en sus inicios.

Evolución de la moda masculina 2518651033822

A propósito ¿saben cómo y en qué época aparecieron los pantalones de bota ancha, acampanados y pie de elefante? No fue en los setenta, sino a principios del siglo XIX, y por obra y gracia de los marinos estadounidenses de la época. Para que vean.

Evolución de la moda masculina 26465pxsailors1854

Fuente: Extracto de UNO DE TANTOS

_________________
Pi pu píííu!
Sobre mí
Lady Raisah
Lady Raisah
Admin

Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 41
Localización : Villa y Corte de Madrid

https://linktr.ee/raisahsilverwind

Volver arriba Ir abajo

Evolución de la moda masculina Empty Re: Evolución de la moda masculina

Mensaje  Christine de France Jue Sep 13, 2012 3:30 pm

Pues me entero ahora que el “incroyable” (increíble) francés y el “elegante” español siguieron la misma moda de pantalones ceñidos, corbatas tapando la barbilla y las mismas extravagancias de cabello con las "orejas de perro” y el “bastón nudoso”.
Es que fue seguida igual la moda de las maravillosas a parte de quitarse el corsé?

Christine de France
Christine de France

Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.