ANACRÓNICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

+10
lady Noe De Winter
Sorcha Cameron
Lady Marianne
Lady Miranda de Bourg
Sindariel
Camilleri
Ariadne de Baskerville
Elizabeth Anne Montgomery
Lady Áyden Norwich
Lady Raisah
14 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Lady Raisah Lun Sep 06, 2010 10:31 pm

Lady Marianne escribió:
Ademas adjunto este texto que he encontrado de la vestimenta cortesana:

El vestido de la mujer cortesana constaba de varias prendas, como la saya entera,
el verdugado interior, el cartón de pecho, la gorguera o el gran cuello de lechuguilla y el copete .
Otra prenda de uso cortesano era la saboyana, parecida a la saya,
pero sin cola y abierta la falda por delante, la cual se vestía sobre la basquiña .
Respecto a las prendas interiores usaban la camisa alta o baja , el faldell ¨n o manteo, la almilla, el guardainfante,
las calzas y las medias. Para salir a la calle las mujeres usaban bien un manto grande y envolvente o bien mantillos,
mantellinas o rebociños más pequeños. Para completar el vestuario de una dama
habrá que añadir los trajes para usos especiales, tales el capotillo y el ferreruelo de camino.
Otros complementos obligados en el atuendo femenino eran los tocados (tocas, gorras y gorrillas) y los altos calzados
(Chapines), que obligaban a aquellas mujeres a andar deslizándose, sin levantar los pies del suelo.

El traje de hombre al uso cortesano generalmente estaba compuesto por una ropilla ,
unos calzones (greguescos o valones) , las calzas y las medias y una capa o un herreruelo.
Algunos de los vestidos especialmente ricos, en lugar de capa tenían un bohemio . Los vestidos en que la ropilla se
sustituía por una cuera o coleto , el jubón no podía faltar. Habían otras prendas de encima sólo
para vestir en el exterior, como el gabón y el capote. El principal complemento
del vestido fue el cuello de lechuguilla. Los calzados eran zapatos, borceguíes y botas.
Los dos tocados principales eran el sombrero (para exterior) y la gorra (para interior).
Otros complementos imprescindibles eran las ligas o senojiles (cuando se llevaba calzones), la pretina (cinturón) y los guantes.

_________________
Pi pu píííu!
Sobre mí
Lady Raisah
Lady Raisah
Admin

Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 41
Localización : Villa y Corte de Madrid

https://linktr.ee/raisahsilverwind

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Lady Áyden Norwich Miér Sep 29, 2010 11:26 am

Ariadne ha escrito un post sobre los personajes más o menos rurales con los que nos podríamos encontrar en el s. XVII si viajásemos en el tiempo y me ha dado qué pensar porque, quitando algunos textos de la época (sobre todo referidos a la indumentaria en el teatro), nuestras fuentes más próximas son escasas. Los cuadros barrocos son mayoritariamente religiosos, donde no cabe ningún personaje profano y los retratos son cortesanos o reales. Así que si queremos recrear el Siglo de Oro español hay que empezar a buscar.

El museo del Traje, que ha sido mi primera búsqueda, tiene una sala (llamada "en tiempos remotos") donde ubica lo poquito que queda del s. XV, XVI y XVII es decir, apenas nada: un par de jubones demasiado nobles para imitarlos y unos guantes (eso sí, todo precioso). Lo que sí está (y vuelvo a recordar) es la exposición temporal y gratuita de "Lope. Las entretelas del Siglo de Oro" (10 de septiembre – 28 de noviembre de 2010) con los trajes que se utilizaron para rodar la película a cargo de Peris Sastrería Teatral y Cinematográfica, SL.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

He encontrado un grabado de época que podría servirnos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y por supuesto, también están los films de "Alatriste", "La dama boba", "El perro del hortelano" y de "Lope" que, me consta que se han basado en trajes verdaderos del pueblo llano para confeccionar los suyos. He aqui algunas ideas que podrían servirnos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3616
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Lady Raisah Miér Sep 29, 2010 12:46 pm

Uala!!

Muchas gracias Áyden! ^_^
La información visual es un apoyo genial! Very Happy

_________________
Pi pu píííu!
Sobre mí
Lady Raisah
Lady Raisah
Admin

Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 41
Localización : Villa y Corte de Madrid

https://linktr.ee/raisahsilverwind

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Miér Sep 29, 2010 5:14 pm

Mppfff, es que yo todavía los veo demasiado "nobles", pero muchas gracias por el esfuerzo Wink

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Miér Sep 29, 2010 5:29 pm

Hummm, ¿y parte de la obra de Velázquez?

* Las hilanderas
* La costurera
* La mulata
* Cristo en casa de Marta y Maria
* Vieja friendo huevos

No se aprecian los detalles, pero siempre puede darnos una idea, ¿no?

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Miér Sep 29, 2010 9:40 pm

¿Algo de esto puede valer; o son todos renacentistas?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Lady Áyden Norwich Miér Sep 29, 2010 10:43 pm

Elizabeth Anne Montgomery escribió:Mppfff, es que yo todavía los veo demasiado "nobles"

¡Y eso que no he puesto fotogramas de los vestidos femeninos de "Alatriste" o "del perro del hortelano"! ni tampoco de "El rey pasmado", que es plena época barroca. Uhmmm no sé, creo que en "Lope" los trajes de ellas no son tan cortesanos aunque eso está en gustos.

Efectivamente de los cuadros de Velázquez, Murillo o Zurbarán se pueden sacar ideas. A mí fíjate, me parecen demasiado "plebeyos" jajajajaja, por eso de los gustos. En fin, lo importante no es ir con la golilla ni de terciopelo, que eso sí que indicaría una clase muy nobiliaria.

He de reconocer que en esta época patino bastante; no la domino y no puedo decirte si los patrones te sirven o no. En principio podrían valer ¿no? Rolling Eyes
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3616
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Ariadne de Baskerville Jue Sep 30, 2010 10:19 am

Lizzy, sí que te podrían servir ya que la idea es básicamente esa... Así que tómalos como referencia si es necesario...
Ariadne de Baskerville
Ariadne de Baskerville

Mensajes : 839
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 36
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Camilleri Lun Oct 04, 2010 4:28 pm

Hola a todos, nenes.
He estado viendo los modelos, y los patrones de Butterwick los veo muy propios. En cambio las telas que llevan las niñas son demasiado cantosas, brillantes y floridas. Nos pegaría más algo sencillo aunque de buena calidad. No en balde éramos ya un imperio. Lanillas monas, y algún terciopelo en el corpiño, heredado del ama, son muy propios. Lo digo porque el XVI lo tengo superempollado.
Como va a ser en junio, los linos bonitos me parecen estupendos, que si no nos vamos a cocer. Cool Lo ideal sería una camisita de lino crudo o blanco, el corpiño bien ceñido y muy recto y plano, y una falda de media capa encima de una enagua que se asome un poco.
Ah, y el trapo enroscado en la cabeza. Eso básico.
Besos...
Camilleri
Camilleri

Mensajes : 625
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 67
Localización : Viandar de la Vera

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Lun Oct 04, 2010 5:05 pm

Si, la verdad es que las telas dan un poco de repulús, pero quería hacerme una idea de la forma, que el lino me gusta (ahora la cosa es encontrarlo), y eso del corpiño pegado también

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Camilleri Mar Oct 05, 2010 3:02 pm

Los colores eran naturales: para hacerse una idea, pensad en viejas camisas de algodón, las que se descoloran con el sol y los lavados. Yo es que adoro esos colores.
Camilleri
Camilleri

Mensajes : 625
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 67
Localización : Viandar de la Vera

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Lady Áyden Norwich Jue Oct 07, 2010 10:53 pm

Dos imágenes más de la época. study

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3616
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Jue Oct 07, 2010 10:54 pm

Elvira, ¿tirando a tonos tierra?

Áyden, nos hemos pisado Laughing . Pero sigo en las mismas, me encantan los trajes, pero me siguen pareciendo muy "nobles" Wink

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Lady Áyden Norwich Jue Oct 07, 2010 11:19 pm

¿Muy nobles? scratch Pues me parece que me vereis de tal guisa porque son los que más se ajustan a mis gustos y los que por estamentos sociales, caben en el saco de "clases medias y bajas" (otra cosa es que sepa hacerlos Rolling Eyes )

Ay, no sé, Lizz, pero lo que he estudiado de "clases nobles" incluyen una indumentaria totalmente diferente, con mangas mucho más abullonadas y con guardainfantes que abultan mucho el contorno femenino. Además incluyen joyas, que era un adorno más a la vestimenta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Así vestían los nobles según las fuentes. Ya hemos comentado que dentro de la clase social baja, habían muchos subapartados, pues los clérigos y los escribanos no vívían mal. Posiblemente las lavanderas no vistiesen así pero algunas hilanderas los domingos ¿por qué no? (como el vestido morado que antes he posteado, ¿eh? que no hayan confusiones). Razz
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3616
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Jue Oct 07, 2010 11:31 pm

Con "noble" me refiero a clase media alta, por eso va entrecomillado pero no sé, necesito estudiar las sociedad un poco, de verdad, porque hay oficios que me patinan un poco porque yo personalmente no los ubicaría en la clase baja pero, no estoy segura, asi que necesito comprobarlo Wink

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Sindariel Vie Oct 08, 2010 12:48 pm

Yo creo que deberíamos centrarnos en cosas medias, ni de mendigos o campesinos, ni de nobles; los cuadros de Velazquez que ha subido Lizz es por donde empecé a buscar yo ^^

No son muy elaborados, ni de mendigos, supongo que es lo que llevaría la mayoría de la gente que no rondase por los palacios, tenderas, taberneras, costureras, maestros, guardias, o la familia rica de un pueblo o algo así.

Los patrones que has encontrado son geniales Lizz.

Y los colores, en las españas, los colores naturales o negros y azules muy oscuros, por imperativa de Felipillo II creo recordar ^^
Sindariel
Sindariel

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Camilleri Vie Oct 08, 2010 4:08 pm

Bueno, la ropa de la Meninas era sólo de corte, especialmente los guardainfantes.
Digamos que es del final del Siglo de Oro.
En Velázquez se puede ver muy bien el recorrido de la moda, aunque al principio de su obra hizo más cuadros religiosos y al final más retratos.

Lo de los colores naturales, a ver si me explico.
La gente humilde usaba tonos tierra que eran tintes baratos. Algún ocre amarillento, sacado de la retama, por ejemplo. El nogal, el castaño...
Un color ya más de posibles pero muy popularizado era el azul. Pero no turquesa ni oscuro, que eso era aristocrático, sino celeste o agrisado. El rojo no podía ser bermellón, que salía de la chinchilla y era muy caro (usado por cardenales y reyes) Pero se conseguía algo parecido al rojo con un hongo, que luego clareaba hacia el rosa palo porque era un color poco estable. Con el verde pasaba igual. En general, cuanto más oscuro el tinte, más cara la ropa.
Y a mí es que esos tonos como muy lavados me gustan muchísimo
Camilleri
Camilleri

Mensajes : 625
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 67
Localización : Viandar de la Vera

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Sindariel Sáb Oct 09, 2010 2:57 pm

Visto así, creo que tiene sentido que lo de los colores oscuros fuese para la corte
Sindariel
Sindariel

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Lady Miranda de Bourg Miér Oct 20, 2010 2:45 pm

Aun no había podido mirarme bien este hilo pero ahora que tendré un poquito más de tiempo empezaré a buscar de que quiero ir yo xD
El tema de los colores me ha parecido muy interesante!
Me encantan los tonos tierra y los tonos apagados!
Lady Miranda de Bourg
Lady Miranda de Bourg
Admin

Mensajes : 110
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Lady Marianne Jue Oct 21, 2010 3:53 pm

Emmm que interesante todo lo que habeis dicho, aunque sigo yendo muy perdida, que alguien me diga si lo he visto claro: la idea es los trajes de los patrones que puso lizz pero en otros colores mas apagados, correcto?. Bien, si es asi, me encanta la idea, y ya mas o menos la tengo. Aunque no me gusten los apagados, si es verdad que cuesta ver a alguien del pueblo con colores fuertes. Osea que dentro de la poca variedad de colores que me ha parecido entender que hay, me decanto por el rosa palo, o el azul que ha comentado Elvira. Por otro lado ¿el lino como tipo de tela es correcto, decis?, interesante, asi sabre que tipo de tela comprar. El tema de los zapatos? que tipo? y otra pregunta: las taberneras, llevaban delantal blanco, verdad?.
Lo del blanco, va bien un blanco roto, o un color beig para la camisa y la falda de abajo?

Uig cuantas preguntas... jejjejje, bueno pos ya he dicho todo, ale....

besitosss
Lady Marianne
Lady Marianne

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Camilleri Vie Oct 22, 2010 12:49 pm

Bueno, lo del delantal no se llevaba en absoluto. Si acaso, se usaba algo parecido al sobreveste medieval.

Tenemos que tener mucho cuidado con la ropa de esta época, porque por menos de na parecemos de la revolución francesa, y hacemos el ridículo más total. Una cosa que NO es, es el gorrito de dormir. Laughing Para elpelo lo mejor es un trapo blanco anudado en la nuca. Con cierta gracia para no parecer tampoco una gallega... Laughing Laughing Laughing Digamos que se hace un churrillo en la cabeza y luego se anuda bajo el moño. Hala.
Camilleri
Camilleri

Mensajes : 625
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 67
Localización : Viandar de la Vera

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Sorcha Cameron Vie Oct 22, 2010 7:31 pm

Me parece que me limitare a vestirme de mujer que va a ser más facil,tanto para encontrar los patrones como las telas, mi gozo en un pozo. Crying or Very sad

_________________
Audaces fortuna juvat.
Sorcha Cameron
Sorcha Cameron

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 25/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Camilleri Lun Oct 25, 2010 12:33 pm

Pero qué va, Sorcha, seguro que puedes vestirte de hombre. Si en vez de soldado vas de campesino es más fácil porque no llevan jubón. Aunque el jubón no es tan complicado, si ya tienes patrón de una chaqueta normal. Es cuestión de estrecharla, hacerle un pico delante y separar la mangas para atacarlas con cintas y que se vea la camisa. Y el pantalón, para los dos, sería como un bombacho. Pancomío, mujer.
Camilleri
Camilleri

Mensajes : 625
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 67
Localización : Viandar de la Vera

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Lady Áyden Norwich Jue Oct 28, 2010 9:03 pm

Sorcha Cameron escribió:Me parece que me limitare a vestirme de mujer que va a ser más facil,tanto para encontrar los patrones como las telas, mi gozo en un pozo.

¡En absoluto! más bien todo lo contrario. Como dice Elvira, es mucho más sencillo. Acabo de venir de leer el libro que recomendó Moore en el otro hilo, ése de "la moda española del XVII: "La moda en la pintura: Velázquez. Usos y costumbres del siglo XVII" de Maribel Bandrés ¡y es fantástico! no pensaba yo que me iba a gustar tanto. Viene de todo (Lizz, si te lo compras, te vas a volver loca): peinados, zapatos, usos y costumbres, alimentos y naturalmente, indumentaria, tanto externa como interna.

Y aqui viene mi pregunta... ¿por qué tenemos que ir todos de clase media- baja? a ver, no pretendo ir de menina con ese guardainfantes que no sabría ni dónde meterlo pero un verdugado... ejem... sí que me haría ilusión. Y pensando y pensando, ¿por qué no?. Las clases más o menos acomodadas (que no aristócratas) iban a misa y se codeaban con frailes y monjas. Se cruzaban por la calle con comerciantes, con prostitutas (cuando se equivocaban de calle para ir a la iglesia), con soldados... Ya me entendeis lo que quiero decir. Es que recrear el s. XVII e ir todos iguales me parece algo aburrido. Igual que pasó en la reunión de crinolina de este año (que unas ibamos con la redonda, otras con la elíptica, otras con una especie de cancán), ¿por qué no diversificamos las clases sociales?. Puede ser más ilustrativo y más enriquecedor a la hora de pensar qué elegir. Rolling Eyes
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3616
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Sindariel Vie Oct 29, 2010 1:59 pm

Ahora me he perdido ¿el verdugado cómo es?
Sindariel
Sindariel

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

Información sobre vestimenta del Siglo de Oro Empty Re: Información sobre vestimenta del Siglo de Oro

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.