Hipnotismo y mediums en el s. XIX

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hipnotismo y mediums en el s. XIX

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Dom Sep 19, 2010 1:52 pm

Este verano he vuelto a releer los cuentos de misterio y terror de Poe y también una novela que en su tiempo, hizo furor: "Trilby" (fue el primer best seller del que se tiene constancia y cuya publicación en 1894 dejó al propio autor, du Maurier, totalmente eclipsado bajo la varita de la fama). De ellos me ha llamado la atención lo popular y lo frecuente que era, en todo el s. XIX, encontrarse a personas inteligentes, científicas y racionales bajo el influjo y el misterio que produjo la hipnosis y la frecuencia de los mediums durante el siglo victoriano.

Este post va a ser más literario que técnico, todo sea dicho y es que, después de leer "El caso del Sr. Valdemar" me asaltaron miles de dudas. Para los que no os lo habeis leído, os lo aconsejo cariñosamente pues no dejará a nadie indiferente.

Spoiler:
Realmente ¿se puede hipnotizar a alguien que está al borde de la muerte, in extremis, para evitar que la madre naturaleza lo arranque de la vida? ¿puede una persona estar dormida bajo la influencia del hipnotizador durante meses? ¿se pueden arrebatar horas a la agonía mientras el subconsciente descansa en un mundo paralelo?. Son fantásticas preguntas que se formulan solas. Sé que es ciencia ficción, un relato de terror que eriza la piel pero ¿y si realmente se pudiera? ¿conocemos acaso el poder de la hipnosis? ¿y el subconsiente o inconsciente? ¿Hasta dónde nos atrevemos a usarlo? ¿y abandonaríamos nuestra voluntad y persona a merced de nuestro hipnotizador para que hiciera con nosotros, bajo su poder, lo que quisiera?...

La historia de "Trilby" es diferente. No seré tan cruel de contaros el misterio de esta musa de artistas en el París de 1850 y si teneis el volumen en vuestras manos, no os leais la sinopsis, puesto que la edición Funambulista (la mejor puesto que incorpora ilustraciones del propio escritor) revela en su trama el capitulo final, perdiéndose así todo el secreto que encierra el libro con respecto al enigmático Svengali.

Dicho esto, y para los que la hayan leído,
Spoiler:
¿es posible que con la hipnosis, existan dos mismas personas? quiero decir que cuando nos "narcotizan" la mente y llegan a poseernos, son capaces de dominar nuestra voluntad pero ¿se puede ser dos personas diferentes bajo este influjo, una especie de "Jeckyll y Hyde"?. Trilby es capaz de convertirse durante dos años en la mayor cantante de ópera del mundo y sin embargo, cuando despierta, su voz suena tan horrible que nadie cree que sean la misma persona. Mi mente crédula se pregunta si ello es posible. Me gustaría creer que sí y ¿por qué no?. Las incógnitas siempre están ahí, latentes, esperando con sigilo que los enigmas sean descubiertos y nos atrevamos a pasar a ese otro mundo desconocido, oculto, secreto y tenebroso en el que no somos dueños de nosotros mismos ni de lo que nos rodea.

EDITO: A pesar de que pueda ser un post kilométrico, hoy me dejo la parte literaria y os invito a que me sigais al terreno técnico. Me adentro en un tema fascinante en el que espero descubrir muchas más cosas de las que ahora sé gracias a vuestras aportaciones, así que ya sabeis…

Como en casi en todo, hay que buscar sus inicios en la antigüedad clásica, donde la humanidad ha creído posible comunicarse con los espíritus de los muertos (el Hades era el lugar en el que habitaban en Grecia y Roma, en Asia y Oceanía ya existían los chamanes, en la Edad Media surgieron múltiples cuentos de fantasmas, en el s. XVI Shakespeare escribe “Hamlet” en el que presenta al fantasma del rey asesinado demandando venganza a su hijo…). No obstante, fue en el s. XIX cuando se produjo el fenómeno que ahora conocemos tuviendo su mayor difusión y fue en Estados Unidos donde se formó inicialmente.



Desde los años 40 del s. XIX, una creciente oleada de fenómenos mediúmnicos extendió luego sus prácticas y conocimientos a varios países europeos. En el año 1848, se constató en la localidad cercana a Nueva York, el primer caso de un fenómeno poltergeist.

Dentro de la leyenda paranormal, las hermanas Fox son de las primeras de quienes se tiene constancia. Fueron ellas las que, en 1847, inventaron en su casa de Hydesville (EE.UU.) el llamado espiritismo moderno al descubrir el famoso código para comunicarse con los difuntos: un golpe sí, dos golpes no. En realidad, como se supo después, hacían chasquear los huesos de sus pies.



Como era de esperar su descubrimiento tuvo dos consecuencias. La primera, una legión de imitadores: se calcula que en pocos años hubo hasta 40.000 médiums, no menos de 8 millones de seguidores y hasta periódicos o iglesias espiritas. La otra consecuencia fue la del negocio: se hicieron ricas. Dos (Kate y Margaret) se encargaban de hacer el número mientras la tercera y menos conocida (Leah, la mayor) ejercía desde la sombra labores de producción y promoción.

La historia acabó como tenía que acabar. Las hermanas confesaron que todo había sido una broma infantil que se les había ido de las manos. Arruinadas pese a lo que habían ganado, solas tras haber pasado años rodeadas de aduladores y ahogando las penas en alcohol, ese fue su final. Así Kate renunció a su pasado y se hizo católica, Margaret explicó el truco en público en 1888 (aunque luego se arrepintió), y Leah se quitó de en medio con todo lo que había ganado (y un marido banquero) dejando a sus hermanas en la indigencia y montando su propio gabinete.

Mientras en Europa y más concretamente en París (donde el espiritismo ya tenía cierta tradición), la fiebre alcanzó en 1854 al profesor Hippolyte Léon Denizard Rivai (se cambió el nombre por el de mucho más sencillo, Allan Kardec). La diferencia entre Kardec y las hermanas Fox es notable: él no era un aprovechado ni pretendió llevar ninguna medalla que no fuera suya. Aunque acuñó el término de “espiritismo” nunca pretendió ser su descubridor, sino su codificador, y nada indica que se moviera por dinero.



El francés se abocó al estudio de este tipo de fenómenos paranormales, en particular, las manifestaciones de las llamadas «mesas giratorias». Las explicaciones de las causas de estos fenómenos, al igual que el sistema filosófico derivado de aquéllas, sentó las bases del espiritismo. Sus investigaciones derivaron en cinco libros (conocidos como el Pentateuco Espiritista, 1857- 1868): El libro de los espíritus (que supone el comienzo del movimiento espiritista contemporáneo), El libro de los médiums (1861), El evangelio según el espiritismo (1864), El Cielo y el Infierno o la justicia divina según el espiritismo (1865) y Génesis, los milagros y las profecías según el espiritismo (1868). En 1858 fundó la Revista Espírita, de la que fue director hasta 1869 (año de su muerte).

Algunos historiadores coinciden en el hecho de que Allán Kardec no fue el autor intelectual de la mayor parte de lo contenido en las obras básicas, pues recibió en 1855 de un grupo de seguidores, 50 cuadernos conteniendo relatos de experiencias y comunicaciones diversas, obtenidas a través de diversos médiums, de almas que se decían personas muertas. Allán Kardec analizó, ordenó y completó, con la información concordante obtenida de los espíritus «a través de diversos médiums, desconocidos entre sí, y en distintas partes del mundo» organizando estos trabajos en las 5 obras ya comentadas y consideradas básicas para el espiritismo.

Tras ello, muchas personas de renombre de Europa y los Estados Unidos gradualmente abrazaron el espiritismo como una explicación lógica de la realidad, incluso de temas relacionados con la trascendencia, como Dios y la vida después de la muerte. Miles de sociedades espiritistas fueron creadas en ambos continentes, y en algunos países como España, la disciplina Espiritismo fue candidata a integrar los programas regulares de segunda enseñanza y de las facultades de ciencias, y de filosofía y letras.

Sin ir más lejos y para quien le interese, Valencia ha sido elegida sede del VI Congreso Espiritual Mundial que se celebrará del 10 al 12 de octubre de este mismo año. Wink

avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3490
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipnotismo y mediums en el s. XIX

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Dom Sep 19, 2010 9:29 pm

Ciertamente el mas allá, ha provocado siempre una mórbida fascinación en el hombre, ya sea por el misterio que entraña, o simplemente por curiosidad desde que el hombre es hombre, siempre ha estado preocupado por él. Ya fuera al principio de los tiempos con sencillos rituales funerarios hasta que, ya en las culturas antiguas, se empezó a hablar de fenómenos extraños, y contactos con los seres que habían trascendido.

Y he de reconocer que soy una de esas personas fascinadas por el mundo paranormal, por eso los temas de los que hablas me son tan cercanos. Por ejemplo el caso de las hermanas Fox es aún más interesante porque procedían de una familia metodista y, a pesar de que se descubrió que el contacto era una fraude, la historia no deja de ser interesante. Imaginaos la situación, una familia religiosa, con tres niñas en casa y que, de repente empiezan a oír ruidos en la casa, ruídos de los que no se sabía la procedencia y que, se repetían una y otra vez, en un lapso de tiempo tan prolongado que las niñas llegaron a decir que allí había alguien más a quien apodaron como "Señor Pezuñas". En un intento de comunicarse con él, fue que inventaron todo el método pero, como se hicieron tan famosas, creyeron poder enriquecerse con ello, y ese fue su error. Sin embargo, años después cuando la familia Fox era tan sólo un recuerdo, se exavó el sótano de la casa (de dónde procedían los golpes), y hayaron el cadáver de un buhonero, colocado en posición fetal y con claras evidencias de haber sido asesinado ...

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
avatar
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3655
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 36
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipnotismo y mediums en el s. XIX

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Mar Sep 21, 2010 10:56 am

Reconozco que aunque suene algo sórdido, también me fascinan estas historias y hasta encuentro en algunas de ellas, cierto romanticismo. La muerte y la vida se entremezclan en nuestras vidas pero el más allá es como un nivel intermedio que produce mucho misterio por lo desconocido aún que es. El fraude y los espectáculos no han hecho más que volver a la gente más excéptica pero tiendo a pensar que hay algunas personas que sí están dotadas para sentir u oir algo que no tenga explicación.
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3490
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipnotismo y mediums en el s. XIX

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Mar Sep 21, 2010 4:30 pm

Yo siempre he creído que si que hay personas realmente dotadas, pero por lo general no tienden a darse a conocer tanto como las que se dedican a los fraudes. Por ejemplo, hoy en día en España existe un grupo multidisciplinar de investigación que, desde un punto de vista tanto científico como espírita, trata de resolver ese tipo de misterios, y en más de una ocasión se han encontrado con cosas inexplicables. Si te interesa más el tema te dejo su página web:

Grupo Hepta

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
avatar
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3655
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 36
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipnotismo y mediums en el s. XIX

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.