La creación del Cuerpo Nacional de Policía en España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La creación del Cuerpo Nacional de Policía en España

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Sáb Oct 02, 2010 2:53 pm

¿Tenéis idea de cómo nació el cuerpo que hoy en día nos protege de los malos?

Fue hacia 1812, cuando España había salido de expulsar a los franceses, cuando se vió la necesidad de contar con una defensa compuesta por profesionales dedicados únicamente a realizar las funciones policiales, con objetivos propios y de ámbito nacional que se encargara de: la seguridad de las personas, la conservación del orden público, la inversión de los caudales públicos, la recaudación de las contribuciones o el cuidado de los hospitales.

La Constitución de 1812 (llamada comúnmente “La Pepa”) estableció con este artículo, el primer cimiento de lo que hoy es la Policía Nacional aunque fue la Real Cédula de 1823 la que propició la creación de la denominada Policía General del Reino.



El primer modelo policial estaba inspirado en el modelo francés (sí, luchamos contra ellos para expulsarlos pero luego copiamos de ellos lo que nos interesa, ¡qué ironía!). Se creó la Intendencia General de Policía y se nombró un comisario - primera vez que aparece esta figura- para cada una de las provincias. Las denominaciones que se le atribuyeron a este cuerpo fueron varias: Batallón de policía, Milicia Urbana o Guardia Cívica y su cometido era apoyar la labor de los comisarios.

Años después se transfirieron las competencias del orden público a los Ayuntamientos. Se llevó a cabo entonces una localización del cuerpo, cuyo objetivo era la defensa de la Carta Magna y la protección ante el enemigo. Militarmente, este cuerpo estaba compuesto por Pelotones, Compañías, Batallones y Regimientos, y se dividía en dos armadas, Infantería y Caballería.

Un apunte curioso: para crearlas, se echó mano del voluntariado. Si éste no era suficiente —se recluían 30 milicianos por cada 1500 personas— los cuerpos se cubrían por sorteo. Los requisitos para prestar servicio eran: ser propietario o rentista, regentar una industria o comercio y tener un estilo de vida conocido.

Cambió de nombre varias veces: Voluntarios de la Libertad,Voluntarios de la República o Voluntarios de la Monarquía Constitucional.

Hoy en día, el Cuerpo Nacional de Policía, con su estructura y denominación actual tiene su origen en la Constitución de 1978, donde se le consagran dos misiones: «Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la Seguridad Ciudadana».

Fuente: Sofía Sancho en “Constitución de 1812: camino del Bicentenario”
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3490
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.