Jane Austen (1775-1817)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Jane Austen (1775-1817)

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Jue Dic 16, 2010 2:51 pm



Curiosamente hoy se celebra el 235 aniversario del nacimiento de la escritora Jane Austen y Google ha querido promocionarlo con un bonito logotipo. Así que, cuando lo he visto esta mañana, he pensado que no teníamos nada sobre esta novelista decimonónica del s. XIX que tanto nos ha hecho soñar con sus archiconocidas novelas.

Pero ¿qué sabemos exactamente sobre la autora?

Nació tal dia como hoy de 1775 (fue la 7ª de 8 hermanos) y murió el 18 de julio de 1817 con 41 años. Nació en una rectoría de Hampshire, en la campiña inglesa. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista.

Entre 1795 y 1799 comenzó a redactar las primeras versiones de las novelas que luego se publicarían con los nombres de Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio y La abadía de Northanger.

No hay pruebas de que Jane fuese cortejada por ningún hombre, al margen de un ligero amor juvenil con Thomas Lefroy, a la edad de 20 años. Sin embargo, en enero del año siguiente, 1796, escribió a su hermana diciendo que todo había terminado, pues él no podía permitirse casarse con Jane por motivos económicos. En 1800 su padre decidió retirarse a Bath. Mientras residía en esta ciudad, la familia solía ir a la costa todos los veranos, y fue en una de estas vacaciones cuando Jane conoció a un hombre que se enamoró de ella. Al partir, decidieron volver a verse, pero él murió. Lo que conocemos de esta historia no aparece en ninguna de sus cartas. Al parecer, su hermana pequeña Cassandra se lo refirió a sus sobrinas, y hasta años después no fue puesto por escrito. No se sabe hasta qué punto pudo esto afectar a Austen, aunque algunos creen que pudo inspirar su obra Persuasión. Ni Jane ni Cassandra Austen se casaron nunca.

En 1803 Jane Austen consiguió vender su novela La abadía de Northanger, aunque el libro no se publicaría hasta catorce años más tarde.

Jane retomó sus actividades literarias revisando Sentido y sensibilidad, que fue aceptada por un editor en 1810 ó 1811 aunque firmada anónimante bajo la firma de “by a Lady”. Animada por el éxito, la autora lo intentó también con Orgullo y prejuicio, que vendió en noviembre de 1812, y se publicó en enero de 1813. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en Mansfield Park. En 1813 la identidad de la autora de Orgullo y prejuicio comenzó a difundirse gracias a la popularidad de la obra. En mayo de 1814 apareció Mansfield Park, obra de la que se vendieron todos los ejemplares en solo seis meses, y Austen comenzó a trabajar en Emma.

En diciembre de 1815 se publicó Emma, dedicada al príncipe regente, y, al año siguiente, una nueva edición de Mansfield Park. La segunda, sin embargo, no gozó del mismo éxito que sus obras anteriores, y las pérdidas de esta segunda edición hicieron que perdiera casi todo lo que había ganado con Emma. Comenzó Persuasión en agosto de 1815. Un año después empezó a encontrarse mal. A comienzos de 1817 comenzó Sanditon, pero tuvo que abandonarla por su estado de salud falleciendo el 18 de julio de 1817. Está enterrada en la Catedral de Winchester.

El único retrato de la escritora considerado auténtico es una reinterpretación realizada en época victoriana de un dibujo de su hermana.



De esta manera tenemos que sus Novelas son:

Sentido y sensibilidad (1811)
Orgullo y prejuicio (1813)
Mansfield Park (1814)
Emma (1815)
La abadía de Northanger (1818) póstuma
Persuasión (1818) póstuma

Sus obras cortas:
Lady Susan
Los Watson (incompleta, su sobrina Catherine Hubback, la finalizó, publicándola como The Younger Sister a mediados del XIX.)
Sanditon (incompleta)

Y sus obras de juventud:
The Three Sisters
Love and Freindship
The History of England
Catharine, or the Bower y
The Beautiful Cassandra

El el hilo de cine teneis comentarios sobre muchas adaptaciones de sus novelas. Wink
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3494
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Jane Austen (1775-1817)

Mensaje  Lady Kira el Lun Dic 20, 2010 12:43 pm

Es una de mis escritoras favoritas de novelas, ya que todas me gustan y ninguna puedo decir que no vale la pena tener un libro de ella en tu colección
avatar
Lady Kira

Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 26/11/2010
Edad : 26
Localización : En la ciudad Condal

http://www.imperioaustriaco.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.