ANACRÓNICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las hermanas Brontë y sus novelas

+4
Bertie
Ellis Blackthorn
Lady Áyden Norwich
Mademoiselle Eve2
8 participantes

Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Mademoiselle Eve2 Mar Feb 01, 2011 2:50 am

HILOS RELACIONADOS:

Emily Brontë

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JANE EYRE, de Charlotte Brontë



El título original de esta novela es Jane Eyre: Autobiografía. El libro está narrado por su protagonista, Jane Eyre, una niña huérfana que se ha criado con la familia Reed. Tanto la señora Reed como sus hijos, especialmente el hijo, John Reed, maltratan a la pequeña Jane, hasta el punto que la encierran en una metafórica habitación roja donde la protagonista sufre un ataque de pánico. Finalmente la señora Reed decide ingresar a Jane en el internado de Lowood para niñas huérfanas, en el que las pequeñas literalmente se mueren de hambre, como Helen Burns, amiga de Jane que acaba falleciendo en el colegio. Jane resiste porque su objetivo es obtener la formación con la que poder ganarse la vida. Después de ello, Jane conseguirá trabajo como institutriz de la pupila del señor Rochester, del quien se acaba enamorando. En ese misterioso lugar, Jane sufre el desencuentro del amor, y la verdad de los secretos que esconde la familia. Por tales descubrimientos, se marcha del lugar alejándose del hombre que ama, pero el propio destino se encargará de igualarlos.

El 28 de agosto de 1847 Charlotte Brontë envió el manuscrito de Jane Eyre a la editorial Smith and Elder. A uno de sus de los socios con el que compartiría amistad en el futuro, George Smith, le atrapó tanto la historia que la leyó en un día. Charlotte recibió finalmente 500 libras por la publicación del manuscrito. Tres días después de su publicación recibió seis ejemplares. No debo dejar pasar el hecho de que tanto Charlotte como sus dos hermanas supervivientes y también escritoras, Emily y Anne Brontë, firmaban sus escritos bajo pseudónimos masculinos con tal de que no se analizaran de modo diferente sus obras. Sin embargo, esto no les duró siempre. Pronto sospecharon y la gran acogida de la obra pasó a la crítica desfavorecida.
Centrándome sólo en Charlotte y en su obra Jane Eyre, he de comentar que históricamente supuso un avance para la literatura, hasta el momento escrita, y sobretodo por mujeres. Jane es un personaje independiente, una mujer que sufre de una infancia dramática y que se busca su porvenir mediante una profesión consiferada en ese entonces, baja. Lejos de la imagen de "ángel de hogar" que en la sociedad victoriana se esperaba de la mujer, Jane busca su destino sin sentarse a esperar una boda.


Las hermanas Brontë y sus novelas Janeeyre
Mademoiselle Eve2
Mademoiselle Eve2

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 02/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Lady Áyden Norwich Mar Feb 01, 2011 8:45 am

¡Qué cierto y triste es que las mujeres escritoras debían de esconder su verdadero nombre bajo un pseudónimo!. Ahora se ve como algo anecdótico, quizá quijotesco y muy romántico pero entonces era algo casi obligado si, como bien dice Mlle Eve, querías que no se te condenara y prejuzgara antes si quiera de haber leído la historia. Me alegro mucho por que Charlotte recibiera, aunque fuera secretamente y durante un tiempo, su momento de gloria, una gloria que, como muchos otros, les llega reconocida cuando ya han fallecido.

Siempre me ha parecido una historia atormentada y siniestra. No he tenido la ocasión de leer la novela pero sí de ver muchas adaptaciones cinematográficas y la fuerza que tiene Jane en su interior me conmueve y me hace admirarla. Su infancia es terrible, tan desolada, solitaria y gris que a uno se le congelan los huesos de solo imaginarla en un lugar tan desolador como ese internado pero es que su juventud tampoco es muy feliz enfrentándose a todo un hogar lleno de secretos y malditos pasados.

Existe una novela escrita más de 100 años después de la de Brönte llamada "El ancho mar de los Sargazos" (1966; escrita bajo la pluma de Jean Rhys, seudónimo de Ellen Gwendolen Rees Williams curiosamente) que es como el "antecedente" de Jane Eyre pues su personaje principal es Bertha Mason. Wink
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3613
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Mademoiselle Eve2 Mar Feb 01, 2011 7:57 pm

Charlote Brontë conoció de cierto modo la fama en vida, pues recibió además de críticas (muchas de ellas de mujeres, como es lógico de aquel momento) muchas visitas de admiradores. Pero no fue sino a partir de la muerte de sus hermanas y de ella misma, que su historia cobró halos de leyenda y se mitificó su vida. Haworth, la pequeña ciudad industrial donde se ubica la rectoría donde vivió con su familia y que posteriormente se conviritió en museo Brontë, no es el pueblo aislado y salvaje que tantos autores han descrito. La propia rectoría estaba muy cerca de una taberna y de la oficina de correos. Pero lo cierto es que las hermanas Brontë eran muy tímidas, se relacionaban poco. Y si a ello le sumamos las trágicas muertes por tuberculosis por las que murireron las dos hermanas mayores, (el hermano falleció por otros asuntos) luego las dos menores (las famosas escritoras) para luego tocarle el turno a Charlotte, recién casada.

La vida de Charlotte nunca fue fácil y se puede reconocer muy fácilmente hechos de su vida en la novela de Jane Eyre. El internado al que acude Jane se relaciona mucho con su mala experiencia en el primero colegio al que acudió. Y la amiga inseparable de Jane, castigada continuamente al maltrato y hambre, pero de muy buen corazón, es el retrato vivo de la experiencia su hermana mayor María, y de la forma de ser que ésta mostraba. También, Charlotte, al igual que Jane, se enamoró de su profesor (en la vida real, su profesor de alemán, durante su estancia en Bruselas)

Las tres hermanas Brontë que vivieron por más tiempo eran muy inteligentes y comenzaron a leer a escritores importantes de la mano de su padre y también a escribir, junto con su hermano, historias desde muy jóvenes, como las Crónicas de Angria.

En suma, nacieron para ello. Charlotte tuvo que dedicarse a dar clases muchas veces durante su vida, algo que nunca le gustó, pero que su limitada posición le obligaba. Como vemos, guarda mucha relación con su protagonista más famosa.
Mademoiselle Eve2
Mademoiselle Eve2

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 02/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Emily Brontë (1818-1848)

Mensaje  Ellis Blackthorn Vie Mayo 20, 2011 2:14 am

A petición de Lady Ayden, posteo una "pequeña" biografía de Emily Brontë, autora de "Cumbres Borrascosas". Quizás sea más conocida su hermana Charlotte (vivió más años y escribió más libros), pero personalmente y quizás por desconocimiento y mito, me resulte más fascinante Emily, así que ahí va:

Las hermanas Brontë y sus novelas BronteE



Es imposible hablar de Emily Brontë sin hablar de sus hermanas Charlotte y Anne, que comparten con ella el título de importantes figuras literarias del siglo XIX. Asombro de muchos es que tanto talento corriera por la misma familia.

Emily Jane Brontë nació el 30 de julio de 1818 en Thornton, Yorkshire. Era la quinta hija de Patrick y Maria Brontë. Su padre era un reverendo de origen irlandés, que había cambiado su apellido de Brunty a Brontë, y su madre procedía de Conrnualles. Se casaron en 1812 y vivieron en Hightown y Thorton, donde nacieron sus hijos, hasta que se mudaron en 1820 a la rectoría de Haworth, que se convertiría en el hogar de los Brontë.

Cuando Emily contaba tres años, su madre murió de cáncer (1821), y su tía Elizabeth Branwell, hermana de su madre, fue a vivir con ellos para hacerse cargo del gobierno de la casa. La tía era una mujer seria y austera, que rara vez salía de casa.

Con cinco años, Emily fue enviada a un internado para hijas de párrocos con pocos recursos, junto con sus hermanas mayores, en Cowan Bridge (Lancashire). Maria y Elizabeth enfermaron de tuberculosis y fueron llevadas a casa, donde María murió. Inmediatamente, su padre sacó a Charlotte y Emily del internado y poco después, Elizabeth también moría. Era junio de 1825.

Desde ese momento, los cuatro niños estudiaron en la rectoría. La tía Branwell daba clases de costura a las niñas en su dormitorio, y su padre les instruía en aritmética y geografía en su tiempo libre. Despertó el placer de la lectura a todos sus hijos y tenían permiso para sacar libros de la biblioteca de Keighley. Además, adquirieron un piano, del que Emily disfrutaba enormemente.

Patrick Brontë estaba subscrito a diversos periódicos, que también leían los niños, y solían comentar las noticias que leían. Lo niños también crecieron escuchando a su padre cuentos de Irlanda y extrañas historias que le contaban los viejos habitantes del pueblo.

Tabby (Tabitha Akroyd), la vieja y respetada sirviente de la familia, también les contaba historias y cuentos folklóricos del norte del país.

Los niños Brontë no se relacionaban con otros niños, ellos se bastaban a sí mismos, y los páramos que se extendían detrás de la rectoría constituían su patio de recreo. Inventaban historias y personajes, que más tarde se convertirían en las sagas de Angria y Gondal, reflejo de los hechos políticos y acontecimientos históricos que habían leído en libros y periódicos.

Del Reino de Angria, se encargaba Branwell y Charlotte, y del país de Gondal, Emily y Anne.

En 1831, Charlotte ingresó en la Escuela Roe Head, donde hizo sus primeras amigas, y allí permaneció completando su educación durante casi dos años. En 1835, regresó pero como profesora llevándose consigo a Emily como alumna. Emily sólo duró tres meses y fue enviada a casa al deteriorarse su salud, a causa, según Charlotte, de verse apartada de los páramos que tanto amaba. Anne ocupó el lugar de Emily.

Por su parte, Branwell, al que se le auguraba un prometedor futuro como artista, viajó a Londres para formarse en la Real Academia. Pero no llegó a presentarse en ella y gastó todos los ahorros de su tía en bebida y a saber qué más. Regresó quince días después alegando que le habían robado.

En septiembre de 1837, Emily partió como profesora a la escuela de Law Hill en Halifax. Permaneció sólo seis meses, realizando un trabajo que odiaba y añorando Haworth en cada momento.

En 1839, Anne se marchó como institutriz con la familia Ingham en Blake Hall, pero fue despedida ocho meses después al considerar los Ingham que no desempeñaba bien su trabajo. Branwell siguió con sus estudios de pintura en Leeds y como retratista en Bradford. Y Charlotte marchó temporalmente como institutriz a Stonegappe donde permaneció sólo dos meses. Probó suerte dos años después con la familia White en Upperwood House, Leeds. Y Anne también repitió la experiencia pero esta vez con los Robinson en Thorp Green Hall, cerca de York.

Pero el futuro de institutriz no era lo que ellas deseaban. Y pronto, desarrollaron una idea que les permetiría ser sus propias dueñas y gozar de la libertad ansiada: abrir una escuela en la Rectoría. Para ello, necesitaban prepararse y complementar sus conocimientos con una refinada educación en Europa. La ciudad elegida fue Bruselas, y Charlotte organizó todos los preparativos para estudiar Emily y ella durante seis meses en el Pensionado Heger. (1842)

En el pensionado recibieron clases de francés, dibujo, música, canto, escritura, aritmética y alemán. El Sr. Heger reconoció enseguida el talento de Emily de la que dijo que "Debería haber sido un hombre, un gran navegante", por su lógica y capacidad para razonar. Pero, pese a que Charlotte disfrutaba de su estancia en el pensionado, Emily lo sobrellevaba como una prueba de resistencia.

Su permanencia en Bruselas se alargó debido a una propuesta por parte de la Sra. Heger para que impartieran ellas determinadas clases a cambio de alojamiento gratis. Pero nueve meses después de su llegada tuvieron que regresar a Haworth tras la repentina muerte de su tía, en noviembre de 1842.

La tía Branwell dejó a cada una 300 libras. A partir de ese momento, Emily se hizo cargo de la casa y no abandonó nunca más la rectoría. En cambio, Charlotte regresó a Bruselas, donde permaneció un año más.

Branwell por su parte, a través de su hermana Anne, consiguió un puesto como profesor de dibujo del hijo de los Robinson (1843), donde Anne trabajaba como institutriz de las dos hijas mayores. Branwell se enamoró perdidamente de la Sra. Robinson y fue despedido en 1845, lo que supuso el golpe definitivo para la carrera de alcoholismo y adicción al opio que consumió a Branwell hasta el final de sus días. Anne dimitió, posiblemente al tener conocimiento de la relación que su hermano y la Sra. Robinson habían mantenido.

La idea de la escuela en la rectoría se desvaneció debido a la falta de alumnos.

En otoño de 1845, Charlotte encontró por causalidad un volumen de versos escritos por Emily, que leyó con sumo interés. Primero, tuvo que conseguir su perdón por haberlos leído y más tarde, trató de persuadirla para consentir en su publicación.

Charlotte y Anne también escribían poesía, y las tres hicieron una selección de sus mejores poemas con la intención de editarlos. Finalmente, Aylott y Jones accedieron a publicar el volumen a cuenta de las autoras, que vio la luz en mayo de 1846 como Poems by Currer, Ellis and Acton Bell. Sólo se vendieron dos copias.

Los poemas de Emily eran los mejores con diferencia y así lo destacaron las pocas críticas que aparecieron al respecto del volumen.

Su siguiente empresa literaria iba a ser más ambiciosa. Las tres hermanas escribirían una novela cada una. Charlotte escribió "El Profesor"; Anne, "Agnes Grey", y Emily, "Cumbres Borrascosas". Esta dos últimas consiguieron un editor, T.C. Newby, a diferencia de Charlotte, aunque en condiciones bastante desfavorables para las autoras. Charlotte tuvo más suerte con su segunda novela, "Jane Eyre", que fue publicada por Smith, Elder &Co. Tras el éxito de "Jane Eyre", Newby se decidió a publicar "Cumbres Borrascosas" y "Agnes Grey" (diciembre de 1847).

"Cumbres Borrascosas" recibió críticas encontradas. Fue atacada por la violencia y maldad de los personajes y su comportamiento salvaje.

Pero el mundo literario estaba intrigado con los hermanos Bell, se especulaba sobre sus identidades, si eran realmente tres personas o una sola. Finalmente, para demostrar que se trataba de autores distintos y evitar confusiones, Charlotte y Anne se dirigieron a Londres para presentarse ante Smith y Elder. Emily se negó a acompañarlas y se enfureció al saber que Charlotte, en un descuido, reveló la identidad de Ellis Bell.

Mientras tanto, en la rectoría nadie sabía de las andanzas literarias de las chicas. Branwell, caído en desgracia, se consumía cada vez más, debido a sus adicciones, desarrollando un comportamiento irracional y delirium tremens, que ponía a toda la familia en vilo.

Fue Emily la encargada de cuidar a su hermano, con una paciencia y dedicación admirables, hasta que murió de tuberculosis el 24 de septiembre de 1848.

El día del funeral, Emily pilló un fuerte resfriado que se convirtió en tuberculosis. Rechazó cuidados médicos y siguió con sus tareas domésticas a pesar de su rápido deterioro físico. El 19 de diciembre, se desplomó sobre el sofá y dijo: "Si hacéis venir ahora a un médico, le veré" (If you will send for a doctor, I will see him now"). Murió antes de que el médico llegara. Tenía 30 años.

Fue enterrada el 22 de diciembre de 1848 en la cripta familiar de la Iglesia de Haworth.

Poco después, Anne también enfermó y murió en mayo del años siguiente, dejando a Charlotte sola con su padre.

(Para la realización de esta biografía me he ayudado de El Mundo Interior. Las Hermanas Brontë de Haworth (su vida en cartas, diarios y otros escritos), de Juliet Gardiner y de Biographical Notice of Ellis and Eacton Bell, por Charlotte Brontë.)
Ellis Blackthorn
Ellis Blackthorn

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : Haworth

http://foridledreams.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Ellis Blackthorn Vie Mayo 20, 2011 2:17 am

Y unas pocas curiosidades:


- Era amante de los animales. Su perro Keeper fue su fiel compañero hasta el día de su muerte, y antes de marcharse a Bruselas tenía un halcón llamado Hero. Una vez dijo: "prefiero la compañía de los animales a la de las personas".

- Tenía fama de excelente panadera. Charlotte dijo al respecto: "...el que pasara por delante de la puerta de la cocina podría haberla visto estudiar alemán delante de un libro abierto ante ella, mientras amasaba el pan, pero ningún estudio, por interesante que fuera, empeoraba la calidad del pan, que era siempre excelente".

- Se dice que tenía predilección en el vestir por las mangas de carnero, ya pasadas de moda en su época, "antiestéticas y ridículas" según Monsieur Heger.

- Una vez se acercó a un perro que decían tenía la rabia. Éste la mordió y Emily, al llegar a casa se cauterizó la herida con una plancha ardiendo. No dijo nada a nadie hasta tiempo después.

- Su padre le enseñó a disparar, lo que resultaba una extraña afición para una mujer en aquella época.

- Durante algún tiempo se pensó que "Cumbres Borrascosas" había sido escrita por Branwell, pues se creía imposible que Emily, la hija de un párroco, que tan poca experiencia del mundo tenía, hubiera inventado una historia tan brutal y violenta.

- Se guardó cinco de las críticas de "Cumbres Borrascosas" en el cajón de su dormitorio que fueron halladas tras su muerte.

- Cuando su hermano cayó en la bebida, era Emily quien acudía a recogerlo a la taberna (The Black Bull) por las noches para llevarlo de vuelta a casa.

- Durante su enfermedad, Emily se negó a ver a un médico ni dejó de realizar las tareas diarias a las que estaba acostumbrada a pesar de los reproches de sus hermanas. Poco antes de morir, dijo: "Si llamáis ahora a un médico, le veré". Pero antes de que llegara, ella ya había expirado. El sofá en el que murió sigue en la rectoría de Haworth.

- Se dice que, antes de morir, Emily dejó un manuscrito (terminado o no) de una segunda novela. Pero Charlotte, temerosa de que perjudicara a su reputación, lo destruiría.



Ellis Blackthorn
Ellis Blackthorn

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : Haworth

http://foridledreams.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Lady Áyden Norwich Vie Mayo 20, 2011 9:12 am

¡¡Mil gracias, Miss Ellis!! ha sido fantástico descubrir de vuestra mano la vida de esta gran familia de artistas y que nos los acercáseis como personas reales que fueron, con sus penurias y desgracias. Muchos episodios de la vida de Charlotte y Emily me han recordado a lo que posteriormente plasmarían en sus novelas: ese amor por los páramos, el caracter austero de la tia, el internado en el que dos de sus hermanas morirían, el que tuvieran tan pocos amigos y se bastaran ellos mismos para suplir la vida social del momento... Compadezco todo lo que tuvieron que sufrir y admiro el carácter tan firme y recto que dejaron entrever.

Supongo que el cambiar el apellido al publicar sus novelas por el de Bell fuese debido a mantener el anonimato de sus nombres reales ¿me equivoco?. Y una pregunta, aunque suene tonta. ¿Ninguno de los hermanos se casó? ¿quereis decir entonces que no hubo descendencia por parte de ninguno?

Una vez más, es un enorme placer conocer la vida de esta autora y de sus hermanos gracias a vos, querida amiga. Me ha sorprendido mucho cómo la muerte les sorprendió a los Bronte tan pronto y de una manera tan cruel: cáncer y tuberculosis. (Recuerdo la charla que mantuvimos ayer, ¿recordais? sobre los avances médicos y la dificultad que era llegar a una edad adulta antes de la penicilina. :S)
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3613
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Ellis Blackthorn Vie Mayo 20, 2011 10:16 am

Nada, el placer ha sido mío.

Sí, Charlotte si que se casó. Se enamoró de su profesor de Bruselas, que estaba casado, y le enviaba cartas desesperadas desde la rectoría, que la mujer de él guardó. Finalmente se casó con Arthur Bell Nicholls, coadjuntor de su padre. Pero murió al poco tiempo, también de tuberculosis, y supuestamente encinta. Así que no, no tuvieron descendencia.

Bueno, la falta de salubridad y la tuberculosis estaba a la orden del día en aquella época. Además, se sabe que en Haworth el mal estado de las aguas contribuía a expandir todo tipo de enfermedades, por la situación del cementerio, cuyos "residuos" iban a parar al suministro de aguas públicas.

Lo de los seudónimos también se debe a que los editores, de primeras, no estaban dispuestos a publicar obras escritas por mujeres, así que las tres eligieron nombres masculinos, cuyas iniciales coincidieran con las suyas, y como todos los trámites se realizaban por correo, no tenían por qué saber que eran mujeres.
Ellis Blackthorn
Ellis Blackthorn

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : Haworth

http://foridledreams.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Lady Áyden Norwich Vie Mayo 20, 2011 10:48 am

¿El río pasaba por al lado del cementerio? Shocked Shocked

Madre mía, qué salubridad. Eran poco más que héroes los que sobrevían a la adolescencia o a los partos. Qué escalofrío me da pensar en todas aquellas personas que murieron con esperanzas en su corazón, con ilusiones aún sin cumplir. ¡A los Bronte les quedaba tanto por hacer! Tengo la extraña sensación de que murieron cuando sus carreras apenas comenzaban a florecer. No sé si de haber vivido bastante más, se hubiesen dedicado a escribir más novelas aunque por lo que dices al final, parece que sí. Una pena que Charlotte destruyera el manuscrito de Emily cuando ésta murió, pues nunca sabremos lo que ponía.

Otra pregunta, ¿el retrato que se conserva de los hermanos, es cierto que lo dibujó Branwell? ¿y que hay versiones en que aparece él y otras en las que no?
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3613
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Ellis Blackthorn Vie Mayo 20, 2011 11:00 am

Si, la verdad es que si es cierto que Emily había dejado un manuscrito, es una pena que su hermana lo destruyera. Charlotte era más "políticamente correcta" que su hermana, y las malas críticas que recibió Cumbres Borrascosas en sentido de moralidad y valores y por ende traspoladas a su "autor" le hacían temer por su reputación.

El retrato de las tres hermanas lo pintó Branwell, y él mismo se borró del cuadro. El por qué no se sabe.

Las hermanas Brontë y sus novelas Baumber_Bronte_Sisters_1


Última edición por Miss Ellis el Vie Mayo 20, 2011 9:48 pm, editado 1 vez
Ellis Blackthorn
Ellis Blackthorn

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : Haworth

http://foridledreams.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Bertie Vie Mayo 20, 2011 4:35 pm

Uh! que completo si hasta has puesto curiosidades! ^^
Gracias por añadir la historia de Emily Brontë y sus hermanas y hermano al foro.
Pero muy triste, mucha tristeza, claro que como seguidor de Wodehouse, que voy a decir Wink

No entiendo que se borrara del cuadro... eso me despierta más curiosidad que el manuscrito.
Pensad que el hecho de que no estuviera terminado, que se diga que la hermana lo puedo haber destruido, eso hace que crezca el misterio sobre el asunto, ¿no os gusta más eso? Wink Smile

Bertie
Bertie

Mensajes : 441
Fecha de inscripción : 19/10/2010
Edad : 41
Localización : 3A Berkeley Mansions, Berkeley Square, London W1

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Lady Áyden Norwich Vie Mayo 20, 2011 5:53 pm

Ciertamente, Bertie. A pesar de que el manuscrito fue destruído, siempre nos quedará el misterio de lo que contenía, de qué historia comenzó a escribir, de quiénes serían sus protagonistas, de cómo lo desarrollaría o de la verdadera razón de que Charlotte destruyera los papeles de Emily. ¿No os suena extraño que si tan "políticamente correcta" era, le escribiese cartas de amor desesperadas a un hombre casado? Tal vez estoy imaginando más de la cuenta pero no es consecuente que una dama respetable y con una moral tan recta, enviara letras llenas de ímpetu y candor a un caballero que pertenecía a otra mujer y que luego destruyera la obra de su hermana, simplemente por evitar que se mancillara (si es que eso ocurría) el nombre de la fallecida.

Y el por qué se pintó Branwell con sus hermanas y luego se borró es otro enigma. ¿Se consideraba poco digno de aparecer con ellas?...
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3613
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  lorena Vie Mayo 20, 2011 7:23 pm


¿Puedo entrar al juego de aventurar? Quizás la historia que había iniciado tomaba prestadas muchas ideas de ese amor ilícito de su hermana.No tenía porqué haber referencias claras, simplemente la historia de un amor prohíbido la hizo sentir culpable...
Y respecto al hermano, lo más fácil es que se borrara en un rapto de culpabilidad y remordimiento,si su hermana tenía que ir a buscarlo a la taberna, además de ese amor también inmoral que tuvo, no olvidemos el ambiente religioso en el que vivieron y se criaron, que pudo provocar unas crisis muy fuertes.
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Ellis Blackthorn Vie Mayo 20, 2011 8:23 pm

Jajaja, me encantan vuestras elucubraciones... creo que eso es lo bueno de esta familia. Que se conoce tan poco de algunos personajes que puedes imaginarte cualquier cosa, aunque luego la realidad fuera más anodina de lo que pensamos.


Bertie, me encantan las curiosidades, creo que es lo que a veces moldean la personalidad y carácter de un personaje hiastórico más que una biografía con datos y fechas.

Sobre Charlotte y su doble moral, tampoco es cuestión de pintarla como "la mala de la película", como se hace muchas veces y como también lo ha hecho la literatura (en un par de libros se fantasea con que asesinó a sus hermanas Razz ). Hay que tener en cuenta la época y su "responsabilidad" como superviviente para proteger la memoria de su hermana. Realmente las críticas de "Cumbres Borrascosas" fueron atroces, atacando no la calidad de la narración si no la moral de la historia e incluso al mismo autor (decían cosas como: "es una mezcla de depravación vulgar y horrores antinaturales..." o "Nuestro consejo es que leais Jane Eyre y queméis Cumbres Borrascosas...", "El hecho de que un ser humano haya creado semejante libro sin cometer suicidio llegado al capítulo 12 es un misterio..." y demás lindezas).
Que conste que no la estoy excusando, a mi me hubiera encantado saber de qué trataba si realmente existió, y si lo quemó, sería porque iría en la línea de Cumbres...

Y en cuanto a las cartas enviadas a su profesor casado, me parece de una gran valentía, sobretodo por romper con las reglas de la época (una cosa es creer que proteges a tu hermana y otra no poder evitar desesperadamente conseguir lo que anhelas).

Sobre Branwell, el pobre que murió sin saber que sus hermanas habían publicado libros, yo me lo imagino como un ser atormentado. Se esperaba mucho de él por ser el único hijo varón, su familia consideraba que tenía talento (aunque no sería más que un pintor mediocre), la mujer de la que se enamora está casada y además al morir su marido no quiere saber nada de él (se dice que una de las clausulas del testamento del marido ponía que perdía su herencia si volvía a casarse).
Quizás al pintarse, no vio lo que deseaba ver, y vio realmente lo que había, un reflejo de sí mismo que no le gustó.
O quizás simplemente pensaba volver a pintar el cuadro y no pudo hacerlo, y no tiene más trascendencia que esa Razz
Ellis Blackthorn
Ellis Blackthorn

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : Haworth

http://foridledreams.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Lady Áyden Norwich Sáb Mayo 21, 2011 9:10 am

Lo que más me gusta es, después de haberme informado de ello gracias al post de Miss Ellis, poder comentar con vosotros sobre el tema. ¡Se deshuesa todo mucho mejor! y ponemos varios puntos de vista en común. ¡Me encanta! XD

Estoy contigo en que Branwell debió de ser un alma atormentada. Se esperaba tanto de él que sospecho que tuvo toda su vida la responsabilidad de ser alguien mejor y de no defraudar a quienes le rodeaban. ¿Ha sobrevivido algún retrato suyo? ¿alguna obra que él pintara además del de sus hermanas?

Charlotte no me parece "la mala", si acaso (y no pretendo juzgarla, sino dar mi humilde opinión) algo temeraria por escribirle a su profesor cartas de amor. Ojo, yo supongo que hubiera hecho lo mismo. Los sentimientos y emociones afixian a quien las padecen y la única liberación es confesarlas. La actitud de esa esposa que guarda las misivas de aquella que está profundamente enamorada de su marido puede ser debido a que quería mantener siempre visible aquel peligro para no olvidar estar siempre alerta o bien porque a ella también la conmovieron (caso de haberlas leído). Más dífícil de entender me parece lo que hizo Charlotte con el manuscrito. Tal vez en su lugar, hubiésemos obrado igual pero ¿quién era ella para destrozar algo que no le pertenecía? sí, ya sé, la defensora del buen nombre de su familia pero ¿la justificamos?. Con los ojos de la actualidad, de aquellos lectores que nos hemos quedado sin posiblemente otra de las grandes obras de la literatura inglesa que seguía los derroteros de "Cumbres borrascosas" no puedo comprenderla.

Bonitas lisonjas las que los editores formularon sobre la novela. Si son hirientes 150 años después, para una criatura delicada, sensible y que vivía de la ilusión de que sus líneas se viesen publicadas, debió de ser un golpe durísimo. ¡Y eso que se pensaba, por los pseudónimos, que había sido un hombre quien la había redactado y la había dotado de semejante fuerza y carácter!. Con una mujer, caso de haberse descubierto, no hubieran tenido piedad y la hubieran despedazado. ¡Pobres, pobres y angelicales hermanas!. Qué días más tristes debieron padecer.
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3613
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Eleanor Wollstonecraft Lun Mayo 23, 2011 10:49 pm

¡Cuántas cosas y qué interesantes todas! Yo siento también una predilección por Emily, quizá porque "Cumbres Borrascosas" fue la primera de las novelas "Bronte" que me leí Smile
Un abrazo, me encantan estos post, están curradísimos Wink
Eleanor Wollstonecraft
Eleanor Wollstonecraft

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 16/05/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Christine de France Sáb Mayo 09, 2015 8:27 pm

Ellis Blackthorn escribió:Realmente las críticas de "Cumbres Borrascosas" fueron atroces, atacando no la calidad de la narración si no la moral de la historia e incluso al mismo autor (decían cosas como: "es una mezcla de depravación vulgar y horrores antinaturales..." o "Nuestro consejo es que leais Jane Eyre y queméis Cumbres Borrascosas...", "El hecho de que un ser humano haya creado semejante libro sin cometer suicidio llegado al capítulo 12 es un misterio..." y demás lindezas).
Que conste que no la estoy excusando, a mi me hubiera encantado saber de qué trataba si realmente existió, y si lo quemó, sería porque iría en la línea de Cumbres...

Y en cuanto a las cartas enviadas a su profesor casado, me parece de una gran valentía, sobretodo por romper con las reglas de la época (una cosa es creer que proteges a tu hermana y otra no poder evitar desesperadamente conseguir lo que anhelas).

Sobre Branwell, el pobre que murió sin saber que sus hermanas habían publicado libros, yo me lo imagino como un ser atormentado. Se esperaba mucho de él por ser el único hijo varón, su familia consideraba que tenía talento (aunque no sería más que un pintor mediocre), la mujer de la que se enamora está casada y además al morir su marido no quiere saber nada de él (se dice que una de las clausulas del testamento del marido ponía que perdía su herencia si volvía a casarse).
Quizás al pintarse, no vio lo que deseaba ver, y vio realmente lo que había, un reflejo de sí mismo que no le gustó.
O quizás simplemente pensaba volver a pintar el cuadro y no pudo hacerlo, y no tiene más trascendencia que esa Razz
Gracias por todas esas informaciones sobre las hermanas Brontë. Very Happy
"Cumbres Borrascosas" es una novela que dio miedo cuando ha sido publicado. Esa novela ocupa en la literatura inglesa del siglo XIX una categoría completamente aparte. Sus personajes no se parecen en nada a los que salen de la caja victoriana de muñecas a la cual, según Stevenson, los autores ingleses de la era victoriana, " abozalados como perros ", fueron condenados a tomar a los héroes de sus novelas.
Esa obra, agria y dura, chocó a los lectores ingleses de la época por la dureza de las pinturas morales y el desdén de los convenios entonces generalmente admitidos en la novela inglesa. Mucho tiempo después la muerte de Emily, se comenzó a interesarse por ese libro.
El escritor, Léon Daudet, hablando del " trágico interior " de la literatura inglesa, no temió mencionar a  "Cumbres Borrascosas" al lado de "Hamlet".
" Posiblemente la más bella, más profundamente violenta historia de amor... " Porque el destino, que, según la apariencia, quiso que Emily Brontë, aunque fuese bella, nunca conocio el amor, había tenido de la pasión un conocimiento angustiado : ese conocimiento que vincula ni siquiera el amor a la claridad, sino que a la violencia y a la muerte ". Así habla Georges Bataille de lo que todavía llamo " uno de los libros más bellos de la literatura de todos los tiempos ".
Se sabía, en la época de Emily, que mujeres utilizaban seudónimos para publicar en Inglaterra. Pues, se plantearon la cuestión de la identidad del autor.
La gente no podía imaginar que esa novela pudiera salir del cerebro de una mujer e imaginaron que un hombre sostenara la pluma en su lugar.
Es por eso que, cuando se supo que se trataba de una mujer, escandalizó.
Charlotte, que es una mujer de su tiempo al contrario de Emily, le pareció más prudente quemar el manuscrito. Es una lástima.
Estoy de acuerdo con Ellis, cual contenido podía ser el de ese manuscrito cuando se leyó "Cumbres Borrascosas"...
El hermano Branwell para quien las hermanas contribuyeron para sus estudios decepcionó mucho y si no tuvo reproches, quizá se sintió culpable.
Es solamente mi hipótesis personal por la razón para la cual no se habría representado en el cuadro.
Sabemos que se había jactado un día de haber servido de modelo para el personaje de Heathcliff lo que es poco probable dada su debilidad de carácter.
Los comentadores de la obra de Emily afirmaron  que Emily se había identificado con su personaje de Heathcliff citando la fórmula del libro "Yo soy Heathcliff". Así como Flaubert se había identificado con Madame de Bovary diciendo " Yo soy Emma ".
Los comentadores de la obra de Anne Brontë vieron en su segunda novela "the tenant of Wildfell Hall" a el hermano Branwell como inspirador del personaje de Arthur Huntingdon. Huntingdon es descrito como un hombre mimado y egoísta, cuidadoso de su sola persona. Anne aprovechó para hacer la crítica de su educación.
Un crítico fue hasta afirmar, para esa novela de Anne, que era " totalmente inapropiado ponerla en las manos de chicas jóvenes ". Wink
Os recomiendo la lectura de los dos libros de Anne entre cual el de "Agnes Grey" muy autobiográfico.
Christine de France
Christine de France

Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Mina Murray Sáb Oct 17, 2015 7:59 pm

Yo soy una fan de todas ellas.

Aunque mi libro preferido es Jane Eyre. Y quizás puedo entender a Charlotte, me refiero que lo más probable es que tratara de proteger a su familia. Ella sabía lo que cada uno había sufrido y es posible pensar que no quería que ni la imagen ni el recuerdo de su familia se dañara más.

¿ Seguro que Emily no amó a nadie? Yo tengo mis sospechas de que si y de que ese manuscrito dejaba pistas muy claras de quién era y quizás resultaba más escandaloso que el enamoramiento de Charlotte por un hombre casado. Solo suposiciones, por supuesto.

Me encantó leerles, he pasado un rato muy agradable y he apredido mucho de sus distintos puntos de vista.

Saludos
Mina Murray
Mina Murray

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 18/09/2015
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Christine de France Sáb Oct 17, 2015 9:03 pm

Mina Murray escribió: ¿ Seguro que Emily no amó a nadie? Yo tengo mis sospechas de que si y de que ese manuscrito dejaba pistas muy claras de quién era y quizás resultaba más escandaloso que el enamoramiento de Charlotte por un hombre casado. Solo suposiciones, por supuesto.
Claro, no estabamos para saberlo!
Sabemos que Charlotte tuvo propuestas de boda que rechazó y que su padre no estaba muy de acuerdo con su boda. Sabemos que la tía no quiso casarse y que ahoró. Ayudó al hermano y despues de ver el resultado no lo puso en su testamento. Fue gracias a su dinero que las hermanas pudieron publicarse.
Sabemos que el padre vivió despues de la muerte de Charlotte y hacía visitar la casa. La fama vino para las otras hermanas despues de la muerte de Charlotte.
Creo que era difícil para Emily esconder un amor pero quien sabe?
De todo modo, Charlotte es la que borró las pruebas aunque fuese para proteger su familia.
Christine de France
Christine de France

Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Mina Murray Dom Oct 18, 2015 8:43 pm

Tienes razón, Christine. No estabamos allí y siempre existiran cosas que no podremos saber.

Y comparto tu opinión sobre Emily. Y quizás por eso me resulta muy difícil imaginar que ella no vivió( sintió) una pasión atormentada. " Cumbres borrascosas" es una obra única, pero hay sentimientos que creo no se pueden escribir con tanta vehemencia si no los has sentido, si no te has sentido arder por ejemplo como Heathcliff. Yo leí " Cumbres Borrascosas" con 16 años y evidentemente me impresionó. Me pareció una historia de amor que poco o nada tenía que ver con las que había visto o leído hasta entonces.
Creo que sólo con un corazón roto o con una pasión muy fuerte se es capaz de escribir resultando tan emotiva, visceral, no sé...

Sea como sea, sus novelas son grandes, imprescindibles y de eso si podemos estar seguras, unas obras de arte.

Encantada, como siempre, de hablar contigo.

Un cordial saludo Christine.
Mina Murray
Mina Murray

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 18/09/2015
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Las hermanas Brontë y sus novelas Empty Re: Las hermanas Brontë y sus novelas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.