ANACRÓNICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Razas Malditas

3 participantes

Ir abajo

Razas Malditas Empty Razas Malditas

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Sáb Feb 12, 2011 4:54 pm

Los Golluts


Corría el año 1886 y la vida en los Pirineos Gerundenses era difícil, y cada día había que trabajar más y más para llevar unas migajas de pan a la mesa. Los campesinos de la zona, gente trabajadora y supersticiosa, vivía su día a día con monotonía, y salpicándolo con mil y una historias contadas al amor del hogar cuando caída la noche. Una de esas historias hablaba de una raza maldita por Dios, los apestados, los pequeños que vivían en los bosques y que no eran para muchos más que una leyenda … los Golluts.

Para los que habían entrado realmente en contacto con ellos, estos no eran más que bestias semihumanas, aptas únicamente para el circo y poco más, seres deformes, estúpidos y aterradores, además de esquivos.

Su propio aislamiento, y las leyendas surgidas de los escasos contactos, hicieron que la leyenda se convirtiera en pesadilla y, por lo general, aquel gollut que tenía la desgracia de encontrarse con alguien, no volvía con los suyos, ya fuera porque lo vendieran … o algo peor.

Sin embargo, y a pesar de todo, no fueron una leyenda, los golluts, han sido un grupo poblacional que ha habitado los pirineos hasta las años ‘60, momento en el que murió el último de ellos. Eran gente sencilla, por lo general bonachona y simpática, inocentes en grado sumo, con mirada perdida , el lagrimal caído y, en definitiva, rasgos primitivos; lo que hacía que siempre se aprovecharan de ellos. Seguramente fueron el resultado de años de endogamia en un entorno cerrado, eran de pequeño tamaño, no más de 1,15 cm., espaldas anchas, dedos cortos y rostros lampiños, muchos de ellos con bocio, y solían responder también a síntomas de raquitismo y cretinismo, ya que vivían de la recolección. Solían vivir en casuchas pequeñas y frágiles, y en muchas ocasiones convivían incluso con los animales. Además, sus atuendos solían reducirse a sacos encontrados en el monte.

Su origen es poco claro, se dice que eran descendientes de los Tártaros pero, en realidad poco se sabe, ya que de los pocos cadáveres que se han encontrado (en el castillo de St. Pere de Ribas de Freser, ya que la Iglesia al considerar que su deformación era castigo divino, no permitía que fueran enterrados en suelo sagrado), la gran mayoría eran bebes. Aún así, hay mención a ellos en la zona desde la Edad Media.

Son una raza poco estudiada, y que se ha quedado en una mera anécdota pero, a pesar de lo que podamos creer, no son los únicos que existieron en la península … Chuetas, Agotes, Pasiegos y alguno más dejaron también su testimonio en tierras aisladas.

Razas Malditas Golluts.th


_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 42
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Razas Malditas Empty Re: Razas Malditas

Mensaje  lorena Lun Mayo 28, 2012 11:58 pm


Por Asturias tenemos los "Vaqueiros de alzada". Un pueblo ganadero, trashumante, discriminado como tantos otros(en algunas iglesias aún quedan losas en el suelo, al poco de entrar, en las que se lee, "de este lugar, los vaqueiros no pasen"). El término "de alzada" hace referencia a sus viviendas en "las brañas", zonas habitables en las montañas, dónde tenían sus residencias de verano. Se sitúan en la montaña del occidente asturiano y leonés, aunque llegaron a la costa. Parte del racismo que provocaba este grupo se explica porque no participaban en las levas para el ejército, al no tener una residencia fija, además de que no pagaban los impuestos "fijos" que el resto de vecinos sí tenían que pagar. Además, al viajar dos veces al año, traían productos de las meseta, muy deseados por estas tierras, lo que les reportaba unas ganancias que si bien no los sacaban de pobres, sí era motivo de envidia.
A día de hoy, todos los veranos se celebra una "boda vaqueira", siguiendo la costumbre de este pueblo(entre otras, subir a caballo a la braña y detrás, en un carro, el ajuar doméstico, cama incluída). Es necesario solicitarlo e imprescindible que uno de los contrayentes descienda de vaqueiros.
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Razas Malditas Empty Re: Razas Malditas

Mensaje  Lady Áyden Norwich Mar Mayo 29, 2012 8:32 am

No había leído estas historias, ¡qué interesante! y francamente poco estudiadas.

En el norte teneis muchísimas más leyendas e historias legendarias que por el sur, que suele ser más pobre en mitos.
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3613
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Razas Malditas Empty Re: Razas Malditas

Mensaje  lorena Mar Mayo 29, 2012 11:07 am


Hombre, más pobre no creo. Supongo que con tanto paso de pueblos es más difícil que se conserven en la memoria colectiva. El aislamiento geográfico tiene su lado bueno y su lado malo... Lo interesante es cuando comparas las tradiciones y los mitos y encuentras que la base es común, con variaciones pequeñas.
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Razas Malditas Empty Re: Razas Malditas

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Mar Mayo 29, 2012 11:10 am

Bueno, yo especoficaría una cosa, en este caso al menos no es ni una tradición ni un mito, son personas reales que, por unas causas o por otras fueron marginadas del resto y las hay por toda España, incluído el Sur (en algún lugar tengo una lista, la cosa es encontrarla Rolling Eyes )

Lorena, conocía someramente la historia de los vaqueiros pero me encantaría poder ver alguna vez esa "boda" tiene que ser toda una experiencia antropológica

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 42
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Razas Malditas Empty Re: Razas Malditas

Mensaje  lorena Mar Mayo 29, 2012 1:11 pm


Pues no te creas... Es de interés turístico y debido a ello, está un poco desvirtuada. Los novios y los padrinos llevan el traje típico y es divertido verlos subir, con toda la casa a cuestas. Creo que es en agosto. Fijo que en youtube encuentras algo. Lo bonito es el interés que los nietos de los vaqueiros están haciendo por recuperar recetas y costumbres, no tiene tanta proyección y es más auténtico.
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Razas Malditas Empty Re: Razas Malditas

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Mar Mayo 29, 2012 1:16 pm

Entonces seguro que eso sería lo más interesante!

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 42
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Razas Malditas Empty Re: Razas Malditas

Mensaje  lorena Mar Mayo 29, 2012 1:40 pm


Recetas he encontrado algunas, alguna particularidad, pero muy parecida a lo que se cocinaba en el resto de la región, con maíz y el caldo para unos días.
Jovellanos fue de los primeros en estudiarlos, tiene un estudio interesante, y como buen ilustrado, intentó acabar con muchos prejuicios, pero creo que no tuvo mucho éxito...
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Razas Malditas Empty Re: Razas Malditas

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Mar Mayo 29, 2012 1:42 pm

Creo que ninguno ha tenido mucho éxito con ninguna de estas "razas" por desgracia

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 42
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Razas Malditas Empty Re: Razas Malditas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.