El majismo y/o la vestimenta femenina burguesa de la epoca napoleónica en España

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El majismo y/o la vestimenta femenina burguesa de la epoca napoleónica en España

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Miér Ago 10, 2011 9:01 am

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Espero que esto nos sirva Wink: he encontrado un artículo muy curioso de leer ( http://nosinmisgafas.blogspot.com/2009/05/ser-mujer-en-la-espana-de-1800.html ) y he pensado que sobre todo nos debemos basar en la pintura de aquellos tiempos, en particular Goya, que pintó mucho a la Duquesa de Alba y ésta tenía una finca en Sanlúcar de Barrameda.

Los burgueses por aquella época imitaban mucho el estilo inglés por ser éste el que marcaba la época y los materiales y tejidos se importaban de ahí: sedas y muselinas se compraban a la India vía Reino Unido. Los colores variaban: los había muy pálidos o simplemente blancos muy utilizados sobre todo por marquesas y duquesas que además de la pureza, simbolizaba la limpieza en un país no excesivamente limpio. Aqui teneis otro ejemplo. Y otro más.

Según si la dama era casada, soltera o viuda el color variaba, igual de si era jóven o mayor (a partir de los 28/30 años los colores claros desaparecían), de manera que podemos apreciar también verdes muy oscuros, negros o marrones. Y sobre todo, una buena española y las mujeres casadas debían utilizar la mantilla, tan propio de nuestro país.


Última edición por Lady Áyden el Dom Abr 22, 2012 5:31 pm, editado 1 vez

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Re: El majismo y/o la vestimenta femenina burguesa de la epoca napoleónica en España

Mensaje  Lola Marin el Miér Ago 10, 2011 10:40 pm

Muchas gracias por la documentación. Ya está rulando en coco....

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Re: El majismo y/o la vestimenta femenina burguesa de la epoca napoleónica en España

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Jue Ago 11, 2011 11:01 am

En realidad solo son unas pequeñas notas. La España de 1800 es muy ecléctica puesto que se reúnen 3 modas completamente distintas: la francesa que aún coletea y que está dominada por los "petrimetres" que siguen conservando calzas hasta debajo de la rodilla, medias, zapatos de tacón, casacas y chupas para ellos y trajes muy voluminosos con pelucas para ellas. Con la invasión napoleónica e incluso un poco antes, nace sobre todo en la España más castiza, una reacción en contra a lo francés: es lo conocido como el "majismo" o "traje español" en donde ellas visten con basquiña y se recoge el pelo con redecilla de madroños. Se potencia mucho el elemento nacional: el rosario y la mantilla, así como los colores rojo, amarillo y negro.

Y por último, de Gran Bretaña (nuestros aliados con Wellignton a la cabeza) nos viene la moda -"afrancesada" a su vez- del traje regencia o Imperio, que es el que todos conocemos.

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Re: El majismo y/o la vestimenta femenina burguesa de la epoca napoleónica en España

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Jue Ago 11, 2011 9:00 pm

Lady Áyden, lo he dicho antes no se dónde y lo repito, ¡me han encantado los resúmenes! que ganas de acabar con el regencia y empezar a investigar I love you

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El majismo

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Dom Abr 22, 2012 5:30 pm

He encontrado un artículo fantástico que viene a explicar con más conocimiento de causa las imagenes que hemos posteado arriba. Abajo del todo teneis la fuente.
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En los últimos treinta años del siglo XVIII comenzó en España el fenómeno del majismo, el gusto de las clases altas por vestirse y actuar al modo de las gentes del pueblo de Madrid, y es frecuente encontrar elementos populares incorporados a los vestidos de moda francesa.

Los majos eran los habitantes de los barrios bajos de Madrid y tenían sus vestidos peculiares que, en realidad, constaban de las mismas piezas que otros vestidos populares de España y tenían la característica de ser muy coloridos y vistosos. Los hombres llevaban una redecilla o cofia recogiendo el cabello y grandes patillas. No usaban corbata sino un pañuelo de colores anudado a la garganta bajo el que se les veía siempre el cuello de la camisa. Vestían chaquetilla corta, generalmente adornada en la bocamanga y la pegadura de las mangas, chaleco, calzón, y en la cintura, una faja de colores. Las mujeres en la cabeza usaban una cofia sobre el pelo, que se llamó escofia cuando se fue haciendo más grande; un jubón con haldetas sobre el torso, adornado como las chaquetas masculinas; un pañuelo rellenando el escote; una falda llamada guardapiés que dejaba ver los tobillos; y un delantal largo y estrecho como adorno. Los majos, además de sus vestiduras, se distinguían por su actitud: bravucona en el caso de los hombres, atrevida y descarada en el de las mujeres, actitud que se criticaba pero se consideraba en su momento muy “atractiva y seductora”.



Estos son los tipos que Goya pintó en sus cartones para tapices y lo hizo por encargo de los entonces Príncipes de Asturias, los futuros Carlos IV (1789-1808) y María Luisa, muy aficionados a estas escenas populares. En los primeros cartones de Goya, los pintados en los años 70, los majos parecen gentes del pueblo, pero, en los que pintó a finales de los años 80, los personajes son tan atildados que más bien que majos parecen señores elegantes vestidos como los majos. Así ocurre con “La Vendimia”.



En relación con esta moda castiza, y con las mujeres, tenemos que hablar del “vestido nacional”, como lo llamaron los extranjeros que viajaron por España en esos años, que son los que nos hablan de él, pues a los españoles no les llamaba la atención. Todas las mujeres españolas se ponían, para salir a la calle o ir a la iglesia, una falda negra que se llamó basquiña (entonces las faldas de color se llamaron de otra manera) y se cubrían la cabeza y los hombros con una mantilla negra o blanca.

Cuando entraban en una casa se quitaban ambas prendas, así que tenían que llevar debajo otra falda que se llamó brial, si estaba hecha de tela de seda, o guardapiés, si estaba hecha de algodón. Todas las españolas tenían estas prendas, nobles, burguesas y mujeres del pueblo, entre ellas las majas; eran tan imprescindibles como las camisas y las enaguas, pero las señoras nobles no las usaban tan a menudo como las demás, ya que andaban muy poco por la calle; casi siempre iban en coche, un signo de distinción muy importante en aquellos años. En el cuadro de Ginés de Aguirre podemos ver al fondo una señora con polonesa, que seguramente acaba de bajar de un coche, y en primer término, otra señora con el “traje nacional” acompañada por un caballero con traje francés bajo la capa.

Fuente: La moda en España durante el siglo XVIII por Amelia Leira Sánchez. Revista Indumenta 0.

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