Juan Díaz de Garayo. El Sacamantecas de Vitoria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Juan Díaz de Garayo. El Sacamantecas de Vitoria

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Dom Mayo 09, 2010 7:44 pm

HILOS RELACIONADOS:

La primera asesina en serie de Inglaterra

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JUAN DÍAZ DE GARAYO. EL SACAMANTECAS DE VITORIA


A lo largo de los años la figura del sacamantecas u hombre del saco, no fue más que una especie de ente sin forma con el que los mayores asustaban a los niños, con la intención de que estos fueran más precavidos. Sin embargo, todo el miedo que ese nombre infligía venía de una serie de sucesos reales y de unos personajes que, no se sabe si movidos por diferentes desarreglos mentales o simplemente por la codicia, asolaron los terrenos rurales y ya a principios del siglo XX incluso las grandes ciudades.

El más famoso de todos ellos en suelo español fue, sin lugar a dudas, Juan Díaz de Garayo y Ruíz de Argandoña, también conocido cómo “El Zurrumbón”. Nacido en Eguilaz el 17 de Octubre de 1821 en una familia de 8 hermanos y padres alcohólicos, nada presagiaba el terror que iba a desatar por tierras alavesas.

Trabajó toda su vida como bracero en el campo y se casó en tres ocasiones. De la primera esposa, Antonia Berrosteguieta, tomaría el apodo “El Zurrumbón” (el apodo venía del marido muerto de Antonia) y tendría tres hijos. Mientras que disfrutaba de una de las fases más estables de su vida. A su muerte queda desamparado y se ve incapaz de mantener el hogar por lo que contrae segundas nupcias con Juana Salazar de Valdegovía pero muere pocos años después, y se casa una tercera vez con Juana Ibisate de Okina.

Vista esta biografía nada puede dejar entrever el tipo de persona que era realmente Juan Díaz de Garayo pero, lo cierto es que coincidiendo con sus etapas de viudez y sus otras menos afortunadas, una serie de asesinatos realizados con gran violencia se produjo en la zona de Eguilaz.

El primer cadáver apareció el 2 de Abril de 1870 junto al arroyo Errekatxiki, se trataba de un prostituta muerta por estrangulación y posteriormente violada. El caso fue, desde el principio un rompecabezas para la policía porque no encontraron pruebas y, finalmente el caso quedó sin resolver.

Al menos hasta casi un año después, cuando el 12 de Marzo de 1871 en la localidad de Arana apareció otra mujer asfixiada y posteriormente violada. En esta ocasión se trataba de una viuda de edad pero el resultado fue el mismo, sin pruebas, caso abierto.

La gente enseguida vio la relación y el pánico empezó a extenderse por la comarca. Los periódicos escribieron ríos de tinta y azuzaron la situación hasta tal punto que ninguna mujer salía sola.

Sin embargo nada de eso evitó que en Gamarra Mayor el 2 de Agosto de 1872 apareciera un tercer cadáver pero, en esta ocasión las cosas fueron distintas. La víctima fue primero violada y después estrangulada. Se trataba de la criada de una familia rica… tenía tan sólo 13 años.

El caso conmocionó aún más a la población pero, al igual que en las ocasiones anteriores no existía ninguna prueba que pudiera llevar a la policía a la resolución de la serie de asesinatos. Es más el pánico aumentó cuando ni un mes después, el 29 de Agosto, en la zona de La Zumaquera apareció un nuevo cadáver. Se trataba nuevamente de una prostituta para alivió de la gente pero, la escalada de violencia había sido tremenda ya que, además de la consabida estrangulación, la víctima aún con un hálito de vida fue reiteradamente apuñalada con una aguja de pelo que llevaba. En esta ocasión murió desangrada, pero la relación con el resto de los casos era evidente.

La reducción del periodo de descanso entre los dos últimos asesinatos inquietó aún más si cabe a la población, sobre todo porque la policía seguía sin pruebas pero no fue hasta el 7 de septiembre de 1879 cuando apareció un nuevo cadáver en la zona de Zaitegui. En esta ocasión una anciana que tras tratar de resistirse a la estrangulación es apuñalada.

El pánico vuelve a cundir y no sin razón pues, tan sólo un día después aparece un nuevo cadáver en la zona de Araca, se trata de una labradora de 52 años estrangulada con su propio delantal y posteriormente destripada. Su corazón jamás fue hallado.

La histeria colectiva se desata, las mujeres no van solas a ninguna parte y todo el mundo empieza a sospechar de todo el mundo. Hasta que una niña señala a Juan Díaz de Garayo y dice “Papá, ese hombre es malo. Tiene que ser el sacamantecas”. Obviamente la simple acusación de una niña nada podía hacer pero sumada a la histeria colectiva provocaron que el susodicho se pusiera demasiado nervioso, lo que llevo al alguacil Pio Pinero a detenerlo.

Finalmente se derrumba y confiesa los seis asesinatos más unos cuantos intentos más y es condenado a garrote vil. La sentencia se cumple el 11 de mayo de 1881 a las 8.30 horas a manos de Gregorio Mayoral (el verdugo más famoso de la época) y su cadáver fue expuesto hasta las 19:30 para escarnio público. La expectación causada fue tal que se llegó a prohibir la presencia de mujeres y niños en la ejecución. Fue enterrado en una fosa común sin nombre ni cruz en el cementerio de Santa Isabel. Años después cuando se pidió la exhumación del cadáver para ser estudiado se vio que la cabeza había desparecido.

Juan Díaz de Garayo fue seguramente uno de los primeros asesinos en serie de la historia sino el primero. Su modus operandi ha sido muchas veces comparado con el de Jack el Destripador y, tal vez si el lugar dónde acaecieron los crímenes hubiera sido otro, habría tenido una repercusión similar. Aún así fue ampliamente investigado por los estudiosos de la época quienes, a pesar de las aseveraciones del reo de actuar conducido por el demonio y no por propia voluntad, llegaron a la conclusión de que se trataba de un asesino organizado y que actuaba con premeditación, hecho que se ratificaría por la falta de pruebas existentes en todos los casos (se le pudo acusar únicamente de dos de los asesinatos y tan sólo por pruebas circunstanciales).

Sin embargo sobre sus razones poco se sabe, desde desequilibrios producidos por la esquizofrenia, a un comportamiento puramente psicopático, pasando por el simple contrabando de “mantecas” (en la época se hacían ungüentos con las entrañas de animales que teóricamente tenían grandes poderes curativos pero, algunos iban más allá y los realizaban con entrañas humanas dotándolas de poderes curativos casi milagrosos). Lo cierto es que el reo fue juzgado y sentenciado sin una prueba sólida, eso si, los asesinatos cesaron, el mito comenzó….


Última edición por Elizabeth Anne Montgomery el Sáb Feb 12, 2011 8:36 pm, editado 1 vez
avatar
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3655
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 36
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Díaz de Garayo. El Sacamantecas de Vitoria

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Dom Mayo 09, 2010 8:45 pm

¡Qué interesante, Lizz! no conocía nada acerca de este personaje histórico y la manera de narrarlo, la forma en que has contado cómo se produjo todo me ha puesto la piel de gallina. ¡Escalofriante y macabro!
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3477
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Díaz de Garayo. El Sacamantecas de Vitoria

Mensaje  Raisah el Lun Mayo 10, 2010 10:27 am

Había leído alguna historia de gente que hacía contrabando de grasas humanas para sacar dinero, pero a éste no le conocía :S

Y ayer justo comentaba con unos amigos que por Italia (si no recuerdo mal), en lugar de decir a los niños que venía "el hombre del saco", les decían que venía "el almogávar" xD
avatar
Raisah
Admin

Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 01/03/2010
Edad : 34
Localización : Villa y Corte de Madrid

http://www.elvestidor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Díaz de Garayo. El Sacamantecas de Vitoria

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Lun Mayo 10, 2010 10:32 am

¿Y sabes su historia? porque detrás de cada leyenda e historia de miedo hay siempre un escalón de realidad... Rolling Eyes
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3477
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Díaz de Garayo. El Sacamantecas de Vitoria

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Lun Mayo 10, 2010 11:45 am

Ciertamente Raisah las "mantecas" humanas, y sobre todo las de los niños, han sido siempre muy apreciadas por su dotes curativas casi milagrosas y por devolver la juventud y otras cosas. En España, el primero que recibió el nombre de "Sacamantecas" fue Romasanta, aunque se le conozca más por cuestiones de licantropía, y ya en el siglo XX la más conocida sacamantecas fue sin duda Enriqueta Martí, "La vampira de Barcelona", una mujer para dar de comer a parte What a Face

El término "Almogávar" relacionado a los sacamantecas no lo había oído nunca (yan sólo relacionado a un grupo de recreación medieval, lo que me ha hecho bastante gracia Laughing ), así que escuchar la historia sería tremendamente interesante Very Happy
avatar
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3655
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 36
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Díaz de Garayo. El Sacamantecas de Vitoria

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Lun Mayo 10, 2010 11:58 am

¡Sí, sí, por favor! ansío leer la historia de Romasanta (ya que he visto la película querría saber cuánta parte de verdad hay en todo el asunto), de Enriqueta Martí (me hecho a temblar de solo leer que fue "la vampira de Barcelona" y del almogávar). Me fascinan todos estos relatos.

(No se nota ¿verdad?) Rolling Eyes
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3477
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Díaz de Garayo. El Sacamantecas de Vitoria

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Lun Mayo 10, 2010 12:10 pm

Lo de Romasanta ya lo había pensado Laughing , es más ya he empezado a reunir datos que la historia es interesante y no sé la película pero, la historia real es digna de ser leída Very Happy . Ya sabemos que la realidad supera la ficción no? Laughing

En cuanto a Enriqueta Martí, actuó a principios del siglo XX. Era una mujer de posibles que se codeaba con lo mejorcito de la ciudad y les vendía cremas y ungüentos, lo que no sabían es que por las noches se vestía de mendiga y secuestraba niños para destriparlos y hacer cremitas con sus entrañas. Cuando finalmente empezaron a sospechar de ella y la policía registró su casa además de cadáveres de niños en diferentes estados de uso, encontraron más de una cosa truculenta...
avatar
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3655
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 36
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Díaz de Garayo. El Sacamantecas de Vitoria

Mensaje  Raisah el Lun Mayo 10, 2010 12:24 pm

A Enriqueta Martí la conocía :p

Bueno, realmente lo de los almogáraves, según me contaron ayer mi novio (catalán) y mi amigo (maño), las tropas almogáraves, una mezcla de aragoneses, catalanes y demás gente, eran una especie de mercenarios a las órdenes de la corona de Aragón.
Cuando se dieron cuenta de lo peligrosos que eran, los mandaron hacia Italia, o Constantinopla o por ahí.
Estuvieron como 40 años saqueando, por una pirula que les hicieron, y fue que habiendo llegado a Italia y con el trabajo hecho, se negaron a pagarles la soldada.
Así que se dedicaron a saquear para recuperar ese dinero perdido.
Según otro amigo que estaba allí (madrileño y filólogo clásico), es la llamada "venganza catalana" xDDDD

Eran tan sangrientos y violentos que a los niños les asustaban en lugar de con el hombre del saco, con ellos.

Y sí, hay varios grupos de recreación que van vestidos como ellos. Yo conozco al grupo de música Lurte, aragoneses, y van muy propios ^_^



Dan o no dan miedo? xDD
avatar
Raisah
Admin

Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 01/03/2010
Edad : 34
Localización : Villa y Corte de Madrid

http://www.elvestidor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Díaz de Garayo. El Sacamantecas de Vitoria

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Lun Mayo 10, 2010 3:22 pm

No, ciertamente no tiene relación con los "sacamantecas" en la acepción que se da a entender. Pero seguro, seguro que le sacaron las mantecas a más de uno y más de dos Laughing

Y si, da miedito Laughing (A ver si encuentro alguna foto de los Almogávares por ahí, aunque creo que esas las saqué todas con la cámara de Pat Question )
avatar
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3655
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 36
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Díaz de Garayo. El Sacamantecas de Vitoria

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Lun Mayo 10, 2010 3:51 pm

Uy, sí que dan miedito. Shocked

Elizabeth Anne Montgomery escribió:Lo de Romasanta ya he empezado a reunir datos que la historia es interesante y no sé la película pero, la historia real es digna de ser leída

En cuanto a Enriqueta Martí, actuó a principios del siglo XX. Era una mujer de posibles que se codeaba con lo mejorcito de la ciudad y les vendía cremas y ungüentos, lo que no sabían es que por las noches se vestía de mendiga y secuestraba niños para destriparlos y hacer cremitas con sus entrañas. Cuando finalmente empezaron a sospechar de ella y la policía registró su casa además de cadáveres de niños en diferentes estados de uso, encontraron más de una cosa truculenta...

Suspect Suspect Suspect Madre mía, qué historia más turbulenta. ¡Gracias por dárnosla a conocer! en cuanto a Romasanta, esperaré con ganas, como cualquier capitulo que escribais en esta sección de "Diario de Sucesos". Wink
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3477
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Díaz de Garayo. El Sacamantecas de Vitoria

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Sáb Feb 12, 2011 8:39 pm

Un par de curiosidades sobre el tema:

* La autopsia la llevaron a cabo Martinez y Sierra, duró desde las 10:45 de la mañana, hasta las 07:15 de la tarde, y cobraron por ella 188, 84 pesetas.

* La autopsia se dió po finalizada pero se dejaron por analizar ciertos tejidos y la masa encefálica ... nunca más se volvió a saber de ellos ...

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
avatar
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3655
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 36
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Díaz de Garayo. El Sacamantecas de Vitoria

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.