El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Mar Oct 09, 2012 11:13 am

Como todos sabemos, ya sea en la recreación medieval o en cualquier otra, en nuestro país siempre han primado los aspectos bélicos de la misma, parecía que si no había una batalla, no era tal recreación, como si la vida civil por si sola no surtiera el aliciente suficiente como para tener un hueco propio y privativo en el mundo de la recreación. De una y otra manera se ha intentado, pero la gente muchas veces se fijaba sólo en los trajes, y menospreciaba la ocasión porque no había habido batalla. En resumen, si no había batalla de cualquier tipo, muchos no veían la recreación.

Sin embargo, desde hace unos meses empezó a gestarse en el mundo de la recreación medieval un grupo bastante nutrido de personas que primaba por una recreación civil, además de la militar, no desmerecen la militar, pero buscan que también exista una civil además de la militar y en el mismo grado. Todo este movimiento empezó a atisbarse en la Recreación de las Navas de Tolosa, dónde además de la batalla, la vida en el campamento empezó a tener muchísimo más protagonismo; sin embargo el punto de inflexión fue la recreación de las Exéquias de Ximen de Foces.

Como habréis podido ver el evento ya no tomaba como excusa una batalla, sino un hecho completamente civil, y demostró que una recreación civil es posible.

Os dejo primero un album de flickr con unas cuantas fotografías del evento

Exéquias de Ximen de Foces


Y un completo artículo escrito por un querido amido, David Nievas Muñóz, que refleja más que bien, todo lo que os he comentado.


"Entre los asistentes a la recreación de San Miguel de Foces la frase “un nuevo horizonte” ha sido utilizada en diversas ocasiones. No obstante, creo conveniente precisar de que puntos se compone este “nuevo horizonte recreador”, en un intento que lo propugnado en esta recreación, con lo cual concuerdo al 100%, no caiga en saco roto.


*El modelo imperante

A día de hoy, recreación histórica es sinónimo de recreación militar y guerrera. Basta con escribir la palabra “reenactment” en google para darse cuenta de este hecho. La recreación histórica nació, ciertamente, en este entorno, el militar. Las primeras “recreaciones”, se realizaron en Estados Unidos centradas en el ámbito de la Guerra Civil Americana, y desde ahí se dilataron hasta nuestros días en esta curiosa asociación.

Ya he hablado en otras ocasiones acerca de lo curioso que resulta que en el ámbito de los aficionados a la historia, lo que abunde sea precisamente una tendencia historiográfica que ya fue denostada en el ámbito académico a partir de los años 30 y 40 del siglo XX con la llamada Escuela de Annales: la de historia “de los acontecimientos”, de grandes personajes y gestas como si esto fuera lo que marcara el devenir histórico. He escuchado varias veces las palabras, formuladas con gran convencimiento de que eran las “guerras lo que definía la historia del mundo”. Esta es, sin embargo, una verdad a medias. Si algo cambia una guerra, normalmente, es la supraestructura, el gobierno, las tendencias políticas. Pero, normalmente, y especialmente en tiempos medievales (época más usualmente recreada en España) no suponía un cambio más profundo a nivel social, simplemente un desplazamiento y una tensión generada entre las élites por el control de unos determinados recursos, fueran tierras o bienes del más diverso tipo.


Las grandes citas de la recreación europea inciden en este tipo de hechos, que se corresponden asimismo con lo que se consideran “hitos de la historia nacional”, donde las batallas tienen un papel tan importante como las conjuras políticas. Pero, esto no es sino fruto de la propia forma en que se gestan las construcciones nacionalistas durante el siglo XIX, a través de grandes figuras y mitos fundacionales. Esta historia “de los acontecimientos” se remonta a este siglo XIX, y se prolonga durante el XX, donde sin embargo será desplazada del ámbito de la historia “profesional”. Algo, sin embargo, que hoy en día muchos recreadores parecen no conocer.

Hastings, Gettysburg, Grunwald, Waterloo, Grolle. Son nombres de batallas, de grandes batallas, a las que se atribuye un carácter de “gestar el carácter” o definir la historia de una determinada nación. ¿Es esta la única manera de recrear, el único modelo al que aspirar?.


Recreación militar, virtudes y limitaciones

No voy a reaccionar contra la recreación militar de un modo visceral, ni mucho menos condenarla o denostarla. Es un hecho. Y como todo hecho, hay que aprender a convivir con él, y al mismo tiempo, tratar siempre de mejorarlo.

Se han escrito cientos de artículos en torno a la cuestión de la seguridad en los combates, de las guías de recreación y del equipo mínimo para combatir. No voy a incidir más en estas cuestiones, aunque sin embargo me gustaría aportar una nueva reflexión a las mismas. ¿Es necesario combatir? Muchos considerarán que si, que no se puede recrear el mundo militar sin llegar a combatir, a usar las armas. Pero como muchos han planteado, la cuestión está en el cómo. Y a ese cómo, yo añado el ¿Por qué? Muchos recreadores entienden que existen varios tipos de combate, aunque siempre tratan de aspirar al combate a plena potencia, o al menos a un combate táctico muy depurado, de formaciones cerradas que actúan de manera coordinada y casi sincronizada.

De cualquier modo, tanto uno como otro tipo de combate están, de hecho, falseando la realidad de la historia militar. ¿Dónde están las tropas de leva? ¿Dónde está la infantería básica? ¿Dónde están los escuderos del caballero, y los encargados de la logística? ¿Dónde están las mujeres públicas, las tabernas de campaña, los oficiales de justicia que controlen el desmán de las tropas? Algunos recreadores, de hecho, me han expresado sus reticencias acerca de la logística en los campamentos, especialmente en los medievales. Esto no resiste a cualquier análisis serio. ¿Iba a cargar un señor feudal con todos sus pertrechos? ¿Y sus hombres de armas? En la antigua Grecia, se decía que por cada guerrero espartano había varios “metecos”, parte escuderos, parte guerreros, parte esclavos. Y sin ellos, ninguna campaña habría sido posible.

Incluso en la recreación militar, debemos fijar una nueva dimensión. Los soldados no eran, normalmente, personas íntegras ni especialmente valerosas. Esto forma parte de la mitología. Como en todo grupo humano, cabría diversidad: el honorable, el cobarde, el valiente, el gracioso, el ladrón… Y no solo la personalidad del recreador, sino el tipo de combatiente o no-combatiente que representa. ¿No podríamos, simplemente, dejar que uno o dos miembros del grupo fueran “el caballero”, y el resto representara a infantes básicos, escuderos, especialistas, etc? Imagino que esto choca un poco con una de las motivaciones secretas, casi infantiles, que anida en el corazón de muchos recreadores: ser alguien especial, único, y sobretodo, ser “un héroe”. Pero a continuación vamos a explicar como ser especial, único, perfectamente histórico y no tener que representar forzosamente a un infante de élite de una época determinada.


Recreación civil, qué cosa sea

Muchas personas han escuchado este nombre, “recreación civil”, y estoy convencido de que en realidad no entienden bien qué queremos decir con esta palabra. Algunos, la mayoría, piensan que simplemente la recreación civil se circunscribe al ámbito de la artesanía, del trabajo gremial. La alternativa, de momento, era únicamente esta: o combates, o realizas trabajo artesano.

El trabajo artesano es una gran aportación a la recreación, y no seré yo quien niegue este hecho. Pero el concepto de recreación civil, en realidad el concepto de recreación en general, trasciende mucho más allá de estas artesanías. La mayoría de la población, ayer y hoy, la conformaban gentes del común, gentes que no solo se definían por su oficio, sino por estar insertos en la cultura y una mentalidad propia de su tiempo. Este asunto, sobre el que incidiremos a continuación, se aleja sin embargo de cualquier veleidad, “teatreo” cutre o empleo de un lenguaje “arcaico” usando el vos y demás topicazos al uso.
Una sociedad como la de siglo XIII, por poner un ejemplo, tenía una gran diversidad de espacios, de áreas definidas, que podían encontrarse y convivir, o desarrollarse grosso modo como compartimentos estancos. Basta asomarse a las cantigas o a obras como “La España del siglo XIII leída en imágenes” para ver que no cabía mayor diversidad: pastores de la mesta, clero regular y secular, campesinos en sus labores, los gremios, comerciantes y usureros, la convivencia fronteriza entre cristianos y musulmanes, bodas, entierros, grandes mercados, embajadas en la corte, la actividad de un molino, una fiesta popular… Las posibilidades son enormes, y casi tan variadas como la ropa que visten las más diversas clases sociales, y de la que, de momento, solo hemos visto recreada una pequeña fracción, apenas un atisbo del total, dentro de la propia época.

Esto, en suma, es recreación civil. La voluntad de recrear lo que, de hecho, era lo más corriente, y lo que podría recrearse en cualquier pueblo de este país. En cualquier lugar, tuviera o no castillo, o fuera o no marco de una batalla, se desarrollaría la vida tal y como la conocían las personas de su época, la vida de los que realmente hacen la historia: la gente. El común de la gente.


Actividades alternativas

Una primera manera de afrontar este nuevo horizonte recreador es la cuestión de las actividades, los actos principales de una recreación. En San Miguel de Foces, por ejemplo, se decidió conscientemente cambiar estos actos, planteando nuevas propuestas. Generalmente, los actos principales de una recreación “pública” al uso son: la batalla o algarada, el entrenamiento o liza y el desfile. Este trinomio tan simple y reductor es el pan nuestro de cada día de la recreación española, aunque a mi entender vicia y reduce a la recreación a un determinado número de propuestas muy simple, y que todos pasan a continuación a imitar.
Ha sucedido en algunas ocasiones que los recreadores, que normalmente me han dicho frases como “es que es lo que piden los ayuntamientos e instituciones” han creado recreaciones nuevas, exprofeso, y en ellas, se han limitado a ofrecer este sencillo trinomio, acompañando de otras actividades que comienzan a verse en recreación española, y que sin embargo son copias de otras propuestas extranjeras: vestir al caballero, bailas de época, gastronomía histórica… ¿Es solo un problema de los organismos que financian, o también un problema de los recreadores por no saber plantear propuestas alternativas?

Siguiendo el ejemplo de Foces, el cambio comenzó por los propios actos principales. De batalla, se pasó a cortejo fúnebre y entierro de un señor feudal, estrictamente documentado según los usos y costumbres de su época. De desfile, se pasó a “pésame de los visitantes al nuevo señor”. Y aunque se incluyó una liza, esta fue sin embargo algo más que un mero torneo con unos jueces: tuvo la aspiración de representar unas justas auténticas, realizadas como espectáculo para el disfrute de la nobleza y el público, con un determinado reglamento, y donde los personajes fueron algo vivo, y no solo alguien “disfrazado de guerrero y que combatía”.

En Foces llevamos a cabo un número de actos y actividades alternativas que pueden dar una idea de que se puede aportar a un campamento al uso, sin llegar a hacer uso de las armas.

*Construcción de una cabaña con materiales locales y herramientas de época.
*Costura por parte de las damas, y artesanía de cuero y cota al uso.
*Espacio de la capilla, donde se practicaban rezos, ritos y confesiones.
*Cena amenizada con música y charlas usando el lenguaje del periodo.
*Rito de la extremaunción del moribundo con corrección de su testamento.
*Ronda de guardia y puestos fijos de guardia en el campamento.
*Impartición de justicia mediante la detención de un ladrón.
*Juegos de mesa de época.
*Pésame al nuevo señor feudal y la viuda, con presentación de recreadores y grupos.
*Cortejo fúnebre con: partida, recorrido y correr les armes, siguiendo la disposición de un cortejo del siglo XIII, incluyendo plañideras, caballos, perros de acaza…
*Rito de despedida del difunto.
*Bautismo de un musulmán.
*Explicación del monumento (iglesia de San Miguel) por parte de un guía cualificado.
*Torneo o justas.

Como puede apreciarse, la propuesta de actividades difería mucho de lo usual, si exceptuamos a la liza. Propuestas, como esta, pueden hacerse decenas, y todas ellas diferentes entre si.



Recrear un personaje

Bajo la queja “el recreador no es un actor”, muchos recreadores han rechazado frontalmente el dar el salto hacia recrear un personaje. Pero, ¿Qué es un personaje? Nuestro alter ego del pasado, al cual recreamos, no es alguien plano, ni debería serlo. No es un “yo vestido de templario”, ni nada similar. Es, o debería ser, un personaje completo, con una historia previa, un trasfondo y una determinada personalidad, que se refleje en sus actos y palabras tanto como en su vestimenta.

Investigando en torno a estas cuestiones, también se desarrolla un gran trabajo. Está claro que si lo hacemos “fácilmente”, o de modo improvisado, puede resultarnos muy sencillo. Pero la creación de un personaje no debe tomarse a la ligera. ¿Quién es?, ¿cómo piensa?, ¿por qué es así?, ¿cómo viste?, ¿por qué?, ¿cómo se expresa? Estas y otras preguntas deberían formularse a su creación. Guillermo Cózar, en otro artículo/nota de reflexión, planteó el llamar a la recreación como “rol histórico”, y abrazar el carácter rolero tradicional. Ciertamente, un recreador podría aprender mucho de un rolero, en lo que se refiere a creación de un personaje y su interpretación. Cada personaje debe ser planteado como un desafío, y debemos tener en cuenta que dentro de un mismo grupo social existe gran diversidad: entre un grupo de templarios, existirá alguien más devoto, otro más descreído, el sanguinario y el piadoso, el que sea gracioso y el que sea serio. No serán, ni mucho menos, todos iguales. Ni siquiera una regla de convivencia relativamente estricta anula la capacidad de recrear a un personaje con una personalidad única e irrepetible. ¿Y si tu templario se encarga de las finanzas?, ¿y si es alguien que se toma muy en serio su religiosidad, y trata de ayudar a los más desfavorecidos?

Investigar para saber como el personaje se comportaría, como pensaría, como oraría delante de una capilla o como hablaría con un semejante puede conllevar un intenso trabajo de documentación, que no desmerece nada a la propia investigación en torno al material que usaría o los enseres de los que se ayudaría. ¿No es un reto aprender a hablar y pensar como un hombre del siglo XV? ¿No es un reto rescatar de la historia aquellos pasajes, cientos, incluso miles, que yacen olvidados en archivos y bibliotecas, y que ayudarían a crear una gran sensación de inmersión histórica dentro de un campamento o en cualquier tipo de recreación? ¿No es fascinante la idea de “vivir la historia”?

Os aseguro que en Foces tuvimos un poco de esto, y la experiencia fue inolvidable. Pero también, agotadora. Y es que recrear de esta manera, hacerlo aportando una nueva dimensión, una vuelta de tuerca, es tan cansado como combatir con espada y un escudo. El cerebro trabaja duro, y consume nuestras energías. Y sin embargo, quedaréis satisfechos con la recreación a un nivel que no podéis ni imaginar. O sí.

Para terminar en torno a la cuestión de “recrear a un personaje”, he propuesto esta reflexión en varias ocasiones a mis amigos. Imaginaos que a vuestro personaje le roban, y le dejan “a la cordobesa” (esto es, desnudo o en ropa interior). Es algo perfectamente histórico. Ahora bien, el ejercicio que se propondría a este recreador, es que aún vistiendo en “ropa interior”, trate de convencernos de que es un hombre o una mujer de una época determinada. ¿Cómo lo consigue sin el componente material? Evidentemente, porque el material no es, ni debería ser, lo único en recreación. Y me atrevería a decir que, en realidad, la base de un buen recreador debería ser esta, y no otra. Porque el material siempre puede cambiarse, o mejorarse, al ser una inversión de tiempo, documentación y dinero. Pero los conocimientos, el trasfondo, su personaje… esto es algo que no puede cuantificarse en dinero, pero si en tiempo y esfuerzo.


Compromiso divulgador

Citando nuevamente al artículo/reflexión de Guillermo Cózar, hay una idea que me gustaría plantear, y que considero otro de los pilares fundamentales de la recreación: el compromiso divulgador.

Muchos recreadores entienden la divulgación a un nivel muy básico. Este nivel, usualmente, suele ser el de la explicación in situ, o el llamado “campamento musealizado”. Sin embargo, estos conceptos o ideas se basan, nuevamente, en posturas anquilosadas acerca de lo que es un guía o un museo. Hace tiempo que un museo, un buen museo, no es un lugar lleno de vitrinas y carteles, donde el visitante va a “leer”. Es un lugar lleno de contenidos de las más diversa índole: reconstrucciones gráficas, maquetas, audiovisuales… La visita se realiza de modo que aquel que pasea por el museo tenga una “inmersión cultural” en múltiples niveles.

Para mí, al menos, está claro que una recreación pública no debe disociarse de la divulgación. Pero esta divulgación debe ser algo activo, y no pasivo. Es comprensible, y todos lo hemos sufrido, que en un lugar concurrido y con muchos visitantes, al cabo de 2 o 3 explicaciones en torno a lo mismo, el recreador se cansa y contesta con monosílabos. Es comprensible, como digo, porque su trabajo no es el de estar siempre explicando como si fuera un guía turístico. No obstante, si es deseable que todo recreador conozca y tenga claro su personaje, y al menos por qué viste así, y por qué está allí, y usa unos determinados artefactos, o realiza sus actividades cotidianas.

No obstante, el problema de la divulgación tiene varias soluciones, y una de ellas, quizá la más fácil, son las visitas guiadas de grupo. En ellas, un recreador especialmente hábil, comunicativo y con extensos conocimientos, se compromete a guiar en un horario determinado a un grupo de gente en número determinado para que realicen un paseo por el campamento, durante el cual los recreadores, anunciado este acto como parte del programa, pasen a explicar determinadas parcelas de la historia, en varios niveles: qué es esto, por qué es así, para que se usa y por qué. Todo esto podría, de hecho, ser combinado sabiamente con entrenamientos, teatralizaciones, conversaciones con lenguaje de época y demás escenas de campamento que ayudaran al grupo a “creer que están en la época”. Y la recreación ganaría, de hecho, muchos enteros en cuanto a divulgación. Obviamente, aquel que no estuviera interesado en una visita guiada de estas características, siendo avisado en un sencillo folleto, siempre podría pasarse a curiosear, darse una vuelta y marcharse. De todo, y para todos los gustos. Y lo más importante: sin fatigar al recreador en el proceso.


Nuevos horizontes

El nuevo horizonte no es uno, sino diverso. Horizontes hay tantos como propuestas podamos hacer. Lo principal, sin embargo, es pensar en alternativas, y en alternativas documentadas y justificadas para un determinado territorio y periodo histórico. La historia supera a la ficción, y os invito a leer obras especializadas sobre los más diversos temas: la muerte y el luto, la religiosidad, las fiestas populares, los mercados de ganado… en todos ellos, sacaréis ideas, y entre todos podremos generar nuevas propuestas.

He comenzado el artículo hablando de las “grandes citas recreadoras” como Hastings, y de los modelos que han sido imitados. La imitación es algo que, hablemos claro, funciona muy bien en recreación. Pero no debemos limitarnos a imitar, sino a ser creativos, a plantear nuevas propuestas. Si somos creativos, tarde o temprano, seremos los pioneros de algo grande, de algo interesante, que otros imitarán, dentro y fuera de nuestras fronteras. El tesón de grupos organizadores y la connivencia de otros organismos interesados son lo único que puede bastar para que un evento estilo “La corte del rey Alfonso X el sabio” se convierta en el nuevo Hastings de aquellos que desean recrear algo diferente, y para que ocupe espacios en revistas y telenoticias.

Si queremos, entre todos, podemos. ¿Por qué no?"



Autor: David Nievas Muñóz

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13

Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3640
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 35
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Invitado el Mar Oct 09, 2012 1:35 pm

Fantástico, simplemente fantástico.

La verdad es que la recreación civil cada vez se está haciendo más seria y así debería ser que no todo es el rol militar y en ocasiones es más interesante una recreación como la de Bath o un baile victoriano , que una batalla ,

Un saludo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Mar Oct 09, 2012 6:42 pm

Totalmente de acuerdo, Lord James. El artículo es muy grato para todos aquellos que nos dedicamos a la recreación. Aún queda mucho por hacer pero los pasitos iniciales ya los estamos dando en la recreación civil. ¡Sí, es posible! y muy agradable poder demostrar los usos y costumbres fuera de un campo de batalla. A pesar de que lo bélico siempre ha acompañado a la Historia, ésta tiene su parte social que apenas queda reflejado más que en un puñado de asociaciones recreacionistas que nos dedicamos a ello. Pasito a pasito, conseguiremos ponernos a la altura de nuestros compatriotas militares y a la par que las ambientaciones civiles europeas. Todos hemos tenido ese sueño... y lo conseguiremos.

Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3420
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  lorena el Dom Oct 21, 2012 10:46 pm


Ojalá se haga realidad, ojalá... Y conseguir que la Historia y la diversión no estén enfrentadas para la mayor parte de la gente en este bendito país...

lorena

Mensajes : 1552
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 39
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Miér Nov 07, 2012 3:23 am

Va a ser un camino difícil, eso es algo imposible de negar, pero el mero hecho de que unas pocas voces empiecen a alzarse en favor de la recreación civil ya es un soplo de esperanza en un país tan dominado por la militar. Nadie dice que haya que suplantarla, sino que debería convivir, que haya algo más que batallas. Si, lo que las instituciones van a promover siempre serán las batallas porque son más vistosas y, en el caso del siglo XIX, tenemos que luchar contra esa mentalidad que etiqueta de snob a todo aquello que tenga que ver con un baile de gala del siglo XIX.

Pero, de verdad, creo, que con esfuerzo, y haciendo las cosas bien, podemos lograrlo! I love you

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13

Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3640
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 35
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  lorena el Miér Nov 07, 2012 11:28 pm


Con el tema de la crisis hemos topado!! Porque en varias villas se hacían pequeñas recreaciones de su "época gloriosa". Al faltar dinero, se acabaron la ayudas y claro, montar algo serio lleva tiempo y dinero, no nos engañemos. Pero sí parece que hay ganas. Los que fuimos a Cádiz lo vimos, la gente nos paraba cada momento para hacer fotos y preguntar. Y en unos 6-8 años en Lugo han conseguido montar una fiesta tremenda en torno a su muralla romana, siendo lo militar una parte de todo el entramado. Y seguro que algo civil sale más barato que alquilar caballos para las cargas de caballería Laughing Laughing Laughing Otra cosa es conseguir un mínimo de rigor histórico que, si bien no puedes pedir a los "paseantes", sí debería ser exigible a los participantes. Y ahí es dónde la recreación militar lleva "siglos" de ventaja. Como bien sabemos nosotras, encontrar material civil se hace difícil si no estás metida muy en el tema. Y encima, casi siempre es inglés o americano...

lorena

Mensajes : 1552
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 39
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Mar Dic 25, 2012 8:01 pm

Pero también hace falta interés real por investigar, porque hay gente que se vanagloria de hacer ese vestuario civil en condiciones y la verdad es que no hay por dónde pillarlo porque ha sacado la imágen de google sin comprobar el año, y encima ha usado materiales que tiene a mano. Por lo que otro de los grandes retos de la recreación civil es eliminar esa mentalidad de "disfraz" de la gente, si no se empieza por ahí, a poco se va a terminar llegando por desgracia.

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13

Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3640
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 35
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  lorena el Mar Dic 25, 2012 9:35 pm


Una gran verdad. Me asalta la duda, ¿creéis que el género influye? ¿Son los chicos más "puristas" con sus aficiones que las chicas?

lorena

Mensajes : 1552
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 39
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Mar Dic 25, 2012 9:38 pm

Pues fíjate que no creo que el género influya tanto en el ser más o menos purista, sino que lo más importante sea la mentalidad. Puede que los hombres tiendan más a que les hagan las cosas, pero, aunque no sepa llevarlo a cabo y tenga que encargarlo, puede ser perfectamente purista. Y en el caso de las mujeres lo mismo claro.

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13

Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3640
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 35
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  lorena el Mar Dic 25, 2012 9:44 pm


A lo mejor tener que encargar las cosas hace que busquen a gente que sabe, mientras nosotras "sobrevivimos" con mayor o menor fortuna...

lorena

Mensajes : 1552
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 39
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Mar Dic 25, 2012 9:49 pm

No creas, si tu mentalidad te empuja, desde un principio a hacer un disfraz, lo que vas a buscar es que te lo hagan lo más barato posible y lo más aparente posible dentro de la idea que tengas y que crees que es real. Si, por el contrarior, eres, desde un principio, más "picajoso", en estos temas, no importa que tengas que sacarte tu mismo las castañas del fuego o encargárselo a alguien, siempre vas a poner más empeño en que esté bien.

Pero como dije en una ocasión, este afición (aunque, para los que lo viven realmente es más que una afición) requiere muchisimo tiempo, y muchisimo dinero, y hay mucha gente que no está dispuesta a dárselo; pero, no sé, al menos tendrían que tener la decencia de reconocerlo no? Rolling Eyes

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13

Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3640
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 35
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  lorena el Mar Dic 25, 2012 10:08 pm


Sí, que lo digan desde el principio y ya sabes a qué atenerte. Cada uno se divierte como quiere, pero al menos sabes lo que hay.
Otra cuestión es si se puede indicar a una persona cuánto dinero y tiempo debe dedicarle a su afición. Como bien dices, esto es caro, y si eres purista, exageradamente caro. Un tafetán de seda quintuplica el precio de un tafetán de poliester, por poner un ejemplo.
En mi opinión, y creo que coincide con lo que realmente quieres decir, es la fidelidad conceptual lo que se debe perseguir, más que la fidelidad al material(y más si tenemos en cuenta que conseguir plumas de marabú auténticas es casi misión imposible, por no hablar del carey).
Ser demasiado puristas nos llevaría a coser a mano un vestido Regencia. A cambio de usar máquinas de coser eléctricas,al menos, que de verdad sea un patrón Regencia...

lorena

Mensajes : 1552
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 39
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Mar Dic 25, 2012 10:18 pm

Uy, ojalá pudieramos conseguir una fidelidad material! pero como bien has dicho es casi imposible, y lo que tenemos que tratar de perseguir es la conceptual, porque hay cosas que, por mucho que nos guste, nunca podremos conseguir. Pero hay que tener la suficiente cabeza para, sino tienes un material, ser capaz de sustituirlo por uno lo suficientemente parecido Wink

Otro caso ya es el de que puedes exigir o no a la gente, a ver si tu estás tratando de hacer algo serio la gente que lo hace contigo debe comprender que lo que haces es serio, sino puede llegar a ese punto, no pasa nada!!!, pero el que haya gente a la que ni tan siquiera le importe intentarlo, me parece una falta de respeto a esos que si lo hacen.

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13

Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3640
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 35
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  lorena el Mar Dic 25, 2012 10:23 pm


No puedo estar más de acuerdo contigo, si alguien no llega a un nivel, no pasa nada. Que lo haya intentado, investigado, dudado y solucionado es lo importante, ya sabe a dónde llegar, que siga el camino a su ritmo. Pero si te vas a meter en eto, no pretendas cumplir con un disfraz, para eso ya tienes el campo del vestuario de fantasía...

lorena

Mensajes : 1552
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 39
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Mar Dic 25, 2012 10:27 pm

Exactamente!!!! y sabes? hay momentos que pienso que esto se lleva en la sangre, las personas que comprenden lo que es realmente la recreación, hacen automáticamente lo que has dicho, estudiar, investigar, experimentar ... pero sin plantearse realmente lo que está haciendo, una persona que quiere cumplir con un disfraz cuando le mencionas eso, lo que hará es quejarse y patalear, ahí ves claramente la diferencia;el primer grupo si tiene una duda, pregunta, medita lo que le has dicho, lo trata de llevar a la práctica y si no puede vuelve a preguntar. El segundo grupo si tiene una duda pregunta, sonrie, y hace lo que le da la gana y generalmente, opuesto a lo que le has dicho Rolling Eyes

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13

Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3640
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 35
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  lorena el Mar Dic 25, 2012 10:35 pm


Puedo entender que no sepan seguir, que no tengan tiempo o dinero...no sé, cada uno sabe lo que ocurre en su vida, pero al menos avisa.
"Oye, me es imposible conseguir unos guantes largos, no me queda más remedio que llevarlos cortos." Te evitas sorpresas y pensamientos de "a mí me han visto la cara de tonta..."
A mí me ocurrió en Cádiz. El vestido de noche era,nunca mejor dicho, completamente anacrónico, por lo menos una década anterior. Cuando me dí cuenta lo advertí y pedí permiso para seguir con él. Si se me hubiera dicho que no saldría en las fotos oficiales, lo hubiese entendido. Y juro que no me volvéis a pillar en un error semejante...

lorena

Mensajes : 1552
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 39
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Mar Dic 25, 2012 10:48 pm

Además, siempre se tratará de ayudar a esas personas, pero te juro que esa expresión de " a mi me han visto la cara de tonta..." se me puede aplicar en más de una ocasión. Puede haber problemas ocasionales, todos los tenemos, pero hacer del problema ocasional un hábito no se debe.

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13

Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3640
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 35
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Christine de France el Jue Dic 27, 2012 4:07 pm

Elizabeth Anne Montgomery escribió:Exactamente!!!! y sabes? hay momentos que pienso que esto se lleva en la sangre, las personas que comprenden lo que es realmente la recreación, hacen automáticamente lo que has dicho, estudiar, investigar, experimentar ... pero sin plantearse realmente lo que está haciendo, una persona que quiere cumplir con un disfraz cuando le mencionas eso, lo que hará es quejarse y patalear, ahí ves claramente la diferencia;el primer grupo si tiene una duda, pregunta, medita lo que le has dicho, lo trata de llevar a la práctica y si no puede vuelve a preguntar. El segundo grupo si tiene una duda pregunta, sonrie, y hace lo que le da la gana y generalmente, opuesto a lo que le has dicho Rolling Eyes
Me ocurio una vez organizando una salida de crinolina, no pedia que fuese de noche o de dia o uno de los tres periodos de la crinolina solo que las chicas vinieran con un traje de crinolina. Creo que no era exigente Embarassed . Pues me vino una de Marie-Antoinette! la veo con su peluca blanca y le digo "pero no pedi el estilo XVIII sino una crinolina del segundo imperio!". Levanto su traje y me enseño su enagua de crinolina No
Entonces, le pedi que no se pusiera en las fotos.
Es que no lo veo solamente como un falto de respeto pero de interes.
Teneis mucha suerte de poder imponer lo historico porque aqui hay muchas asociaciones y foros y muchos cotilleos. Si a una no le gusta, se va a otra asociacion criticando de la cual sale. Entonces todas las asociaciones, intentamos acercarnos al historico cuanto mas pero no podemos rechazar a las personas porque hay mucha competicion entre las asociaciones. Y los foros, en Francia, son peores que los pueblos de antes. Hay mucha critica hacia los demas foros aunque se dice que se llevan bien. El resultado es que, a acontecimientos nacionales, gente que se odia se encuentra y se hace sonrisas...
A veces tenemos buenas sorpresas, gentes que empiezan con disfraces y mejoran al ver buenos ejemplos y acaban con trajes historicos. Very Happy

Christine de France

Mensajes : 1527
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  lorena el Sáb Dic 29, 2012 12:23 pm


Bueno Christine, respecto al cotilleo, me temo que aquí ocurre lo mismo, lo que pasa que esto del recreacionismo en España no tiene tanta fuerza como en otros países.
Pero tienes razón cuando dices que es una tremenda falta de respeto, incluso hacia uno mismo. Si lo que te gusta no es capaz de moverte a hacerlo bien, ¿que no harás con el resto de tareas?

lorena

Mensajes : 1552
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 39
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Sáb Dic 29, 2012 12:27 pm

Si, por desgracia el "cotilleo" con mejor o peor intención es algo bastante habitual. Pero eso de que la gente no lea u obvie completamente el dress-code es una falta de respeto tremenda, no sólo para esas personas que se han molestado en organizar el evento, también para los que se han esforzado en ir bien y, en el caso de Christine, mira que tenían para elegir!!!

Pero si, una se plantea realmente que nivel de atención ponen a las cosas día a día Rolling Eyes

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13

Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3640
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 35
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Dom Dic 30, 2012 3:18 am

Interesantísima discusión, jovencitas. Me ha encantado leeros y participo en ella con la siguiente reflexión. Independientemente del género, de la edad o de la localización de cada uno, si estamos en una asociación de recreacionistas, o en un grupo en el que nos guste lo histórico, debemos de ser puristas y sobre todo, ser capaces de dar ejemplo. Hay mucha gente que vendrá pidiendo ayuda, que llegará perdido y si no sabemos aconsejarle, el disfraz, ese gran aliado de la gente insegura, se introducirá.

En España, en recreación civil al menos y lo que yo conozco (puedo estar equivocada) tenemos mucha manga ancha. No sabemos o nos cuesta mucho decir que "no, esto no vale". Tal vez sería hora de comenzar a ser duros, de decir "esta tela no sirve" o "este patrón no es histórico" porque si no somos capaces de hacerlo nosotros, poca seriedad reflejaremos dentro del grupo de recreación.

Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3420
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  lorena el Dom Dic 30, 2012 2:43 pm


Estoy de acuerdo en parte. Ten en cuenta que esto del recreacionismo, hoy por hoy y en este país, depende mucho de jóvenes, que no tienen abundantes recursos(hablo de aquello que no tiene que ver con lo militar). Creo que todas sabemos lo que cuesta encontrar plumas a buen precio para un sombrero Titanic. Ya sé lo que alguien me va a decir, si la recreaciónmilitar puede conseguir caballos o montar los uniformes de los 100.000 hijos de San Luis, ¿tanto cuesta conseguir el acero para el miriñaque? Supongo que como en todo, cuantas más seamos pidiendo ese acero, más fácil es que entre en los circuitos merceriles. En Pontejos este año han traído busk, y creo que nos podemos atribuir parte de la hazaña.
A lo que iba, que tenemos que empezar a ser rigurosas, es cierto, pero siempre teniendo en cuenta la gente que por ahora estamos en esto. Y un estupendo paso que hemos dado para ello es la biblioteca. Yo me centraría en el tema del patronaje. Aunque estén en inglés, hemos dado con una buena cantidad de libros con decenas de patrones. Y con un poco de experiencia, acabas adaptándolos.
Ojalá pase pronto esta crisis y permita a la gente volver a ilusionarse.

lorena

Mensajes : 1552
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 39
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Christine de France el Dom Dic 30, 2012 3:14 pm

Si, creo que se valora mas la tecnica que la tela, el corte, el patronaje, por lo menos es lo que mas me inspira respeto. Se puede tener dinero y seda y no saber que hacer con la tela o acabar con un resultado fatal.
El algodon tambien es historico (aunque es una lata para planchar),todas las materias naturales evitando el cáñamo Laughing y sino el sintético que tenga buena pinta Very Happy

Christine de France

Mensajes : 1527
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Camilleri el Sáb Mar 02, 2013 9:09 pm

Niños, este tema a mí me pilla de muy muy muy antiguo. Llevo recreando desde el 2000 casi.Y he encontrado de todo. Así que, para redondear, puedo decir que a los hombres en su mayoría les encanta lo militar. Y a las mujeres... a muy pocas les gusta la recreación, de ninguna de las formas. Especialmente la medieval, porque se nos pone pinta de monjas, y eso no nos gusta.Pero es que además hay una especie de seriedad genérica que no nos deja ir a jugar alegremente. La mayoría de las chicas va detrás de su novio bien armado.
En cambio el XVIII o el XIX son nuestros. Pocos hombres se visten de casaca y tricornio (pena) y algunos más se animan a bailar un vals, pero escasos.
En esas estamos.
Un aspecto patético, que he visto recientemente, es el de las damas que acuden a las recreaciones napoleónicas con su vestidito Imperio. Eso en Francia es muy adecuado, pero señoras, estamos en España. Las afrancesadas eran poquísimas. Dónde vamos con nuestras camisitas a Zaragoza a los Sitios. O a Cádiz.
Desde aquí yo pediría ajustarse a la historia, pero no tanto por los patrones o la tela como por el tipo de vestido. Nos encantará Jane Austen, pero sólo para ir al Salón de Té, no para un napoleónico. Nos encantará Mujercitas, o Lo que el Viento se Llevó, pero fijémonos más en Isabel II, o en la Condesa de Vilches.

Camilleri

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 59
Localización : Viandar de la Vera

http://www.ropahistorica.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Camilleri el Sáb Mar 02, 2013 9:15 pm

Huy, qué seria me he puesto.
Para nada.
Si lo pasamos en grande... pero me queda siempre el gusto por lo nuestro, el llamarle a la española.
Me encanta nuestra historia (todas las historias, depende de cómo se cuenten, en su contexto, con lo bueno y lo malo) Y me gustaría que Anacrónicos fuera presumiendo de nosotros, portodas partes. I love you

Camilleri

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 59
Localización : Viandar de la Vera

http://www.ropahistorica.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El nuevo rumbo de la recreación civil en España

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 2:51 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.