ANACRÓNICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi primer intento: Siglo de Oro

+6
Mr PAtrick de Borg.
salvame
Lizzie Siddal
Elizabeth Anne Montgomery
Lady Áyden Norwich
raimajo
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  raimajo Dom Dic 09, 2012 11:48 pm

Muy buenas, abro este post con una misión: - Que alguien me ayude en mi mundo de indecisión e inexperiencia, en el mundo de intentar reproducir o recrear trajes históricos. Así que, ya de antemano: Gracias!
Realmente este no sería mi primer intento, ya que tengo un traje de dama del siglo XIII, pero nada que ver con esta nueva aventura: hacer un vestido del siglo XVI - XVII. Para empezar, comenzaré por uno sencillo, de gente normal, de a pié como se suele decir, nada de grandes nobles (eso lo dejo para el siguiente intento). Asi, voy aprendiendo de mis errores y experimentando.
Con ayuda del foro (Anacrónicos > Siglo de Oro), y de otras cosinas que voy leyendo por allí y por allá, este sería el diseño inicial de lo que quiero montar. Lo primero, una camisa siguiendo el patrón histórico de una camisa italiana del siglo XVI, que me ha parecido super fácil y sencillo. Al fin y al cabo, el resultado es el mismo que el de la imagen.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Ya he comprado la tela, piqué blanco (me encanta), así que en breve veréis el resultado.

Luego tenemos el resto: saya o basquina, y sayuelo en forma de corset atado a los laterales para poder atarlo yo misma, sin necesidad de ayuda. Aun no he encontrado la tela para ello, iré este fin de semana a Madrid (me recomendais alguna tienda? algún tejido en especial?). En principio buscaré dos tonos azules (no se si un sólo color para hacer falda y corset, aún estoy con la duda). Por qué en azul, por que es mi color favorito, y que por lo que he leído, no está mal usarlo, siempre que sean de un tono apagado.
Como veréis las mangas se las haré desmontables, y acuchilladas en el codo (a ver cómo salgo de ahí, no se si será demasiado complicado)
Al corset, todavía en fase de estudio, patronaje y demás, no quiero que se le vean ni se le noten las varillas, sólo intento que sea algo rígido/semi-rigido, así que en principio la idea es hacer un corset y luego una especie de funda ajustada exterior. Ya digo, esto lo tengo en fase de estudio. Se admiten todo tipo de sugerencias y opiniones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La otra idea al corset, en lugar de hacerlo liso y monocromo, es hacerle unos rebordes de otro tono, parecidos al cuadro de Vermeer "Clase de Musica". Sería algo así
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Todo ello para acabar con un jubón exacto, por que siempre me ha vuelto loca, al del cuadro de Vermeer "Mujer con jarra de agua".

Bueno, ya se que he sido muy densa en mis explicaciones, y probablemente muy ambigua, pero me gustaría saber vuestra opinión, consejo, y como no, ayuda para salir de aquí. ¿Qué os parece?
GRACIAS!!!!
raimajo
raimajo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Lady Áyden Norwich Lun Dic 10, 2012 8:46 am

Me parece muy valiente de tu parte comenzar por un vestido así y que estés llena de ilusión. La camisa me parece un perimer paso para la costura y a partir de ahí, ¡hasta el infinito y más allá! XD

El cuerpo me gusta más sin rebordes, en un solo tono. Por cierto, si vas a Madrid, te recomiendo la zona de Pontejos (metro Sol) donde encontrarás muchas mercerías y aún más tiendas de telas, algunas por 1,99 el metro. La abertura para podértelo abrochar tú misma ¿es lateral?.

Esperamos ver tus avances y proceso. cheers
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3615
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  raimajo Lun Dic 10, 2012 11:47 am

Por cuestión de simetría sí, se lo haré por ambos lados, con la intención de que quede uno fijo (siempre atado) y el otro sea el que ate/desate para ajustar al cuerpo, ¿que te parece? De ese modo, también quedan en frontal y la trasera limpias de cordones, y si al final decido hacerle un pequeño adorno, se vería mejor.
Temas posteriores serán el pañuelo al cuello y cómo cubrir la cabeza.
Como no tengo Blog, iré publicando por aquí mis progresos y mis dudas, siempre con la intención de que me ayudéis un poquito. Smile
raimajo
raimajo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Vie Ene 25, 2013 11:58 am

Ufff, en mi nivel de retraso habitual (me hacen falta días más largos de verdad Rolling Eyes ) entro y me quedo fascinada con tu proyecto, ¡me encanta!, y puede quedarte genial. En cuanto a telas yo te recomiendo que las uses lo más burdas posibles (paño, lino, algodón, lana ...) y en tonos apagados o tierra, sobre todo si quieres centrarte en las clases más bajas.

Sobre el reborde, ains, yo lo haría de otro color, esas cosas me pierden! Laughing

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 42
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  raimajo Vie Ene 25, 2013 7:48 pm

HOLA!!!
muy buenas. La verdad, es que tenía este tema un poco desangelado. Motivo... la búsqueda de telas. Como en mi ciudad no encontré algo que me gustara y/o convenciera demasiado, me decidí y bajé a Madrid. Y no fuí ni una ni dos veces, soy muuuuuuy indecisa Embarassed . Visité casi todas las tiendas que recomendais en el foro con especial cuidado y atención a las que me recomendó una amiga de allí. El resultado....
Camisa blanca, falda azul, y corpiño amarillo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Esto supone, que al final en mi mente, el traje se está transformando en "la lechera" de Vermeer, (o algo similar), que es un cuadro por el que siento verdadera fascinación. Veremos cómo acaba el tema. Aunque...no se si estoy haciendo lo correcto, por que aún no estoy muy convencida del resultado final.

Por cierto, en mi mente, he cambiado el encordado lateral por una tira de botones forrados en la parte delantera, así me va a ser más fácil vestirme.

Proximamente... comenzaré con la saya, que no se si hacerla de blanco impoluto, teñirla con te/café antes o después de coserla.... bla bla bla. Sigo abierta a cualquier tipo de opinión Very Happy
GRACIAS!!!
raimajo
raimajo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Lizzie Siddal Sáb Ene 26, 2013 12:07 am

Hola! Me pasaba para decirte que me parece un proyecto chulísimo, que muchos ánimos. Y que antes de leerte solo viendo la foto de las telas me vino a la cabeza el cuadro. Espero que te salga como tienes pensado! Wink
Lizzie Siddal
Lizzie Siddal

Mensajes : 370
Fecha de inscripción : 02/08/2011
Edad : 32
Localización : Palma de Mallorca

http://somniumdantis.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  salvame Sáb Ene 26, 2013 12:21 am

ya tengo ganas de verlo acabado que seguro que te queda genial
salvame
salvame

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Mr PAtrick de Borg. Sáb Ene 26, 2013 9:49 am

Creo que hablas de este cuadro, no?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con mas detalle aquí: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Es un reto interesante. No parece tan sencillo una vez que se examinan los detalles, en el cuadro hay mucho, en eso Vermeer se dejaba los ojos. Tal vez también facilite el trabajo, otros ejemplos de la época no son tan fáciles de reproducir por la falta de detalle..
Mr PAtrick de Borg.
Mr PAtrick de Borg.

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Sáb Ene 26, 2013 10:41 am

Creo que es cuadro de Vermeer nos ha causado siempre problemas a más de una Laughing . Pero si quiere saber más de la moda de la época, al menos en España, te recomiendo este libro

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No sólo te habla de las capas de ropa que necesitarías (por debajo de la cintura en este caso creo que son cuatro, enagua, guardapies, falda y sobrefalda, por lo general atacada, es decir subida y sujeta a la cintura), sino de los peinados, las joyas, el calzado ... es un libro fantástico.


En cuanto a la camisa no sé, yo la teñiría, con esos colores igual el blanco es demasiado descarado! Laughing

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 42
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Christine de France Sáb Ene 26, 2013 12:33 pm

Tiene que ser muy interesante ese libro!
Christine de France
Christine de France

Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Sáb Ene 26, 2013 12:35 pm

La verdad es que si, trae fotos, esquemas y lo más importante, montones de información interesante I love you

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 42
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  raimajo Lun Ene 28, 2013 12:26 pm

Jo! que ilusión me ha dado ver tantas respuestas!!! Very Happy cheers Very Happy
Gracias por los ánimos. En 15 días, que es lo que tardo en terminar los exámenes me pongo manos a la obra. Eso sí, me llevará mi tiempo, así que, con calma, iré publicando cosiñas.

Elizabeth, el libro lo tienen en la Casa del Libro por 23€, así que esta tarde, pasaré por la tienda.

Patrick Borg... un gusto verte por aquí, no sabía que también estabas estos lugares (y no solo en el facebook, je je je). El traje quiero que se parezca, pero no que sea exactamente el mismo. Es decir, seguirá mi boceto inicial, con pequeñas modificaciones. Ya veremos cómo queda. Eso sí, creo que de las pocas cosas claras que tengo a día de hoy, es que voy a necesitar ayuda pale

raimajo
raimajo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Mr PAtrick de Borg. Miér Feb 20, 2013 11:21 pm

Recreando cuadros de Veermer hoy he leído esta noticia:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mr PAtrick de Borg.
Mr PAtrick de Borg.

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Christine de France Miér Feb 20, 2013 11:29 pm

Que bonito! Very Happy queria hacer algo parecido con mi sobrina y mi sobrino con los cuadros de Fragonard pero no tengo el permiso de todos los padres. Es algo que hace miedo Internet en este sentido para los niños.
Christine de France
Christine de France

Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  raimajo Vie Mar 08, 2013 5:48 pm

PAtrick "YoBorg" me encanta ese album de fotos, y si miras en su página aún hay alguna más interesante [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Elizabeth Anne Montgomery: EL LIBRO ES IMPRESIONANTE, así en palabras mayúsculas. Mil gracias por la sugerencia.

Y al resto... se que voy algo retrasada en mi trabajo, pero como lo voy haciendo en mis ratos libres, a veces se me complica la cosa.
Espero poder subir fotos prontito.
Y ya de estar escribiendo: ¿Que os parecen estos puños para la camisa? [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Es una idea que me ha dado una amiga basada en estos cuadros :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y de
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En breve... fotos!!! (que ya tengo ganas)
raimajo
raimajo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Lady Áyden Norwich Vie Mar 08, 2013 7:46 pm

Creo que estos puños son algo anteriores al siglo XVII; diría que son más del Renacimiento, de 100 años antes... Rolling Eyes
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3615
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Christine de France Vie Mar 08, 2013 9:23 pm

Si, Bronzino es del Renacimiento italiano, muy bonitos trajes pinto.
Christine de France
Christine de France

Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Dom Mar 10, 2013 11:13 am

Sabía que te gustaría el libro!

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 42
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  raimajo Mar Jul 02, 2013 9:19 pm

Aun está sin terminar, ya que me faltan las mangas (serán acuchilladas) y por dentro el varillado del jubón (que es desmontable y aún no tiene su bolsa para guardar) está sujeto con imperdibles. Lo llevé así este fin de semana en Leganés (Madrid) para el evento "Revive la Historia... de cine". ¿Que os parece? (puedo subir foto de algún otro detalle) Ya sabéis: defectos, puntos a favor y en contra, a corregir, etc.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
raimajo
raimajo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Lady Áyden Norwich Miér Jul 03, 2013 9:31 am

A mí me gusta mucho. Por los tonos y colores me recuerda mucho al que se hizo Miss Ellis para el encuentro en La Alberca.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3615
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  raimajo Miér Jul 03, 2013 7:16 pm

Es verdad!!!!
es un vestido muy bonito, tiene buen gusto Miss Ellis Wink  Me gustan mucho los detalles en azul del jubón. El mio será todo amarillo y con las mangas estrechas, acuchilladas y hasta el puño. (Lo del acuchillado está resultando una tarea no tan fácil como parecía en un principio)
raimajo
raimajo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Jue Jul 04, 2013 7:57 am

Pues al final quedó muy bien! y lo del acuchillado... tiene sus técnicas Laughing pero si, puede llegar a ser un quebradero de cabeza!

(por cierto, me ha descolocado el avatar, te veía y no te reconocía!! eso de ir del Siglo XXI descoloca! Wink )

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 42
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  lorena Jue Jul 04, 2013 9:54 am

Tiene muy buena pinta. Respecto al acuchillado...espero que la tela no sea muy gruesa, o que tengas una máquina de coser potente. Y una buena plancha...Queda precioso, pero requiere mucha paciencia para que quede bien. Y algo de maña. Las sobremangas del Tudor llevan un pseudo-acuchillado y sudé para que las vistas quedaran medianamente bien.
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Lady Clayr Baldrich Lun Sep 30, 2013 12:27 pm

A mi me gusta mucho, sobretodo la combinación de colores ^^ y lo del acuchillado puede quedar precioso, pero creo que es algo chungo de hacer (digo creo porque nunca he acuchillado nada que no sea un filete)
Lady Clayr Baldrich
Lady Clayr Baldrich

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Edad : 34
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Miér Oct 09, 2013 8:40 am

Con el acuchillado, y como bien dice Lorena, paciencia, mucha paciencia!

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 42
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Mi primer intento: Siglo de Oro Empty Re: Mi primer intento: Siglo de Oro

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.