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Mensaje  Lady Raisah Jue Ago 26, 2010 8:30 am

HILOS RELACIONADOS:

Tienda de cosmética con recetas antiguas

La cosmética y los ungüentarios en el romanticismo español
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BOURJOIS

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Estas pequeñas cajitas de colorete (en su inicio sólo eran coloretes) datan nada más y nada menos que de 1863. En ese año y en París, se inventaron las primeras cajitas redonditas y compactas que contenían un polvo compacto para colorear las mejillas de las más atrevidas del momento. Y es que en aquella época las mujeres "decentes" no se maquillaban y las "pinturas de guerra" se veían como algo propio de actrices, cabareteras e incluso mujeres de mal vivir... el resto de las mujeres se pellizcaban las mejillas en un coqueto gesto que hemos visto en muchas películas, para provocar que la sangre fluyera por sus mejillas y apareciera un leve color sonrosado que les favoreciera.

En aquella época, Alexander Napoleón Bourjois, el fundador de la firma, creó un producto para colorear las mejillas que hizo furor. En primer lugar entre las actrices y cantantes, no en vano Bourjois fue elegido "Proveeder Oficial del Teatro Imperial".

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El primer producto es, como decimos, de 1863, se llamaba Rouge Fin de Theatre y era un polvo seco y compacto para colorear en un tono rosa-rojizo las mejillas de las actrices de teatro. Tenía un ligero aroma a rosa y esto, junto a su textura ligera, le hizo ganarse el aprecio de la alta sociedad francesa que empezó a usarlo de un modo más masivo a partir de 1879. Para venderlo a las consumidoras finales, las cajitas redondas se decoraron con delicados motivos y con una leyenda que decía "Fabriqué Spéciale pour la Beauté des Dames" (Fabricado especialmente para la belleza de las damas). De este modo, la filosofía de Bourjois fue "fabricar productos de primera calidad que puedan ser usados tanto en escenarios como en el maquillaje de diario".

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La gama de tonos empezó a crecer y se empezaron a denominar de modo distinto cada uno de los tonos. El primero fue Rosette Brune (este tono sigue existiendo, es uno de los más vendidos todavía y se llama Cendre de Rose Brune). En 1914 las cajitas adoptaron el color del tono de colorete que llevaban dentro así que empezó a haber cajitas redondas Bourjois rosas, beige, marrones, rojas.... En los años 50 se volvieron a renovar los envases, sobretodo para modernizar los materiales.

Fue en los años 80 cuando Bourjois empezó a comercializar cajitas redondas con sombras de ojos en una amplia gama de tonos. En estas últimas décadas las cajitas se han modernizado y adaptado a los tiempos: se han añadido espejos interiores, aplicadores en espuma, pequeño botón de apertura, etc.

Hoy en día la formula inicial se mantiene aunque mejorada, con un polvo muy fino y duradero. Las sombras de ojos tienen 4 acabados disponibles (iridiscente, mate, perlado o intenso). De vez en cuando Bourjois reedita algunas de sus cajitas con un diseño retro usando los bonitos dibujos de inicios de siglo y son absolutamente irresistibles!

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Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Mar Sep 28, 2010 1:18 am

Muy interesante Rai!!, jamás llegué a plantearme que la casa Bourjouis fuera tan antigua! Shocked

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Mensaje  Lady Áyden Norwich Mar Sep 28, 2010 8:58 am

¡Aibá! si este hilo es del mes pasado. Debió de traspapelárseme cuando volví de vacaciones, pues no lo he leído hasta ahora.

¡Qué interesante! este mismo año, el Museo del Traje habló levemente del maquillaje en su exposición sobre el perfume: http://www.dolcecity.com/madrid/2010/07/roger-andamp-gallet-el-arte-del-perfume-desde-el-xix-has.asp
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Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Mar Sep 28, 2010 9:53 am

Que pena vivir tan lejos, esa exposición habría estado muy bien Sad . Por cierto, al final cerrarán el Museo del Traje para aquella horrible reforma o no?

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Mensaje  Lady Áyden Norwich Mar Sep 28, 2010 11:20 am

La exposición era chiquitina, cabía en una única sala pero tenía cosas primorosas, la mar de bonitas, ¡sobre todo pertenecientes al modernismo!. Ains, me hubiera llevado la mitad de la muestra a casa. Rolling Eyes

Pues en principio la cesión de terrenos se le acaba al museo en el 2011 o 2012 pero ahora con la crisis, no hay presupuesto para crear el Centro de la Moda que era lo que deseaban hacer en el Matadero (anda que menudo nombrecito), así que de momento, creo que se queda donde está. Por lo que veo, la programación que tiene este año y el que viene es muy ambiciosa así que perfecto que siga donde está. En 10 años de creación, el museo se ha hecho un nombre y con sus actividades, es uno de los más visitados y queridos por el público.
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Mensaje  Sig.na Morella Paganini Lun Ene 30, 2012 10:12 pm

Uy creo que mi opinion es mas una respuestaaaa, en verdad lo creo que agradecemos el saber que boujois es tan antigua y las bonitas cajas que ha hecho en antiguas epocas ademas es importante saberlo muchas gracias y un fuerte abrazoa todas y todos por compartir esta bonita aficion sobre la historia y su sociedad.

Es increible yo no sabia que la casa boujois era tan antigua gracias por la informacion es interesantisima besos y espero sigamos intercambiando informacion saludos señorita becquer
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Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Vie Feb 03, 2012 12:43 pm

La verdad es que hay cosas que son muchisimo más antiguas de lo que nos imaginamos en realidad, el problema es que como no han quedado restos materiales, o en caso de quedar son escasos, no han tenido la repercusión de otras cosas. Por ejemplo, cuando se abrió Harrod's a mediados del siglo XIX, la concepción era la de un centro comercial de hoy en día, y no tardaron mucho en tener incluso las escaleras mecánicas de rigor!

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Mensaje  Lizzie Siddal Mar Mar 27, 2012 4:16 pm

No sé si esto había sido posteado, pero en el apartado de tienda no he visto nada o sea que os dejo este link:
http://www.agelessartifice.com/

Es una tienda de cosmética cuyos productos están basados en recetas históricas! Tienen esencias, polvos, bálsamo de labios blabla me encanta *___* Obviamente los productos tóxicos que antes se usaban sin saber lo peligrosos que eran ya no se utilizan aquí. Siempre he querido empolvarme el pelooooo! tongue También hay productos de afeitado para los chicos!
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http://somniumdantis.blogspot.com.es/

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Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Mar Mar 27, 2012 5:20 pm

Muchisimas gracias! yo tengo por ahí algunas recetas pero no sabía que se vendían!

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Mensaje  lorena Lun Abr 02, 2012 1:16 am


Qué interesante Lizzie! Y qué original! Sí había leído que algunas casas de perfumes han decidido reeditar formulas antiguas( si mal no me equivoco, la casa Gallet, la de los jabones de olor, ha sacado las fragancias que suministraba a Napoleón y, esto no es seguro, a la emperatriz Eugenia), pero dedicarse en exclusiva a ello...
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Mensaje  Miss Elisabeth Mar Abr 17, 2012 2:26 pm

Ommmmg!
Lizzie! eres una caja llena de sorpresas!!!
Para cuando un pedido!!?xD se puede pagar con paypal! Very Happy yo tengo una curiosidad enorme por el blanqueador español xD y el colorete en tinta! y alguna colonia...
Lo de bourjois tampoco no tenia ni idea. Lo que digo, siempre es interesante perderte por los hilos! siempre descubro cosas nuevas!
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Mensaje  Lady Áyden Norwich Miér Abr 18, 2012 10:10 am

Jajajaja, sí. Perderte por los hilos de Anacrónicos es como cuando te llegan Los Reyes Magos con un nuevo paquete por abrir. Siempre encuentras una sorpresa deliciosa que te encanta y con la que te pasas ilusionada el resto del año. XD
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Mensaje  Christine de France Vie Ago 31, 2012 9:51 pm

Es una verguenza pero ni siquiera sabia que Bourgeois era tan antiguo, gracias por la informacion!

Durante el segundo emperio en Francia, hubo casa de perfume como Farina, Lubin, Piver, Coudray o... Guerlain.
Guerlain existe desde 1828 y creó una agua de Colonia "Eau imperiale 1853" para la emperadora Eugénie (que en España llamais Eugenia de Montijo condesa de Teba Wink ) porque tenia dolores de cabeza. El frasco es decorado con abejas que son el símbolo del Imperio.
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Mensaje  Lady Martha Mar Sep 04, 2012 4:38 pm

Guau! Qué interesante todo Very Happy Gracias chicas!
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Mensaje  Claudia de Lioncourt. Jue Feb 14, 2013 4:49 am

Me ha encantado saber que la marca que tanto uso es tan antigüa , que curioso ^^*
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Maquillaje Empty La cosmética y los ungüentos en el Romanticismo español

Mensaje  Lady Áyden Norwich Vie Mayo 31, 2013 8:26 pm

He aqui un pequeño compendio de la cosmética y los ungüentarios durante el romanticismo español.

Para los cuidados de la piel de la dama decimonónica se destaca la utilización de una crema base denominada “cold cream”, con la cual se podían realizar pastas, pomadas o bien cremas para diversas aplicaciones. Tenía gran repercusión por su doble acción: refrescaba el cutis, y lo suavizaba a la vez; además era recomendable utilizarlo antes de acostarse porque sus efectos podían ser más intensos

La receta básica del Cold cream (receta códex francés) era la siguiente:

. Aceite de almendras, 2.150 partes.
. Esperma de ballena, 650 partes.
. Cera blanca, 300 partes.
. Agua de rosas, 600 partes.
. Tintura de benjuí, 150 partes.
. Aceite volátil de rosas, 3 partes.

“Fúndase el esperma de ballena en aceite de almendras, verter en un mortero de mármol y triturar la mezcla hasta que se enfríe totalmente, añadir luego aceite volátil de rosas. Mezclar agua de rosas con tintura de benjuí y colocar a través de un lienzo la segunda mezcla. Unir los dos por trituración y poco a poco”.

En realidad esta crema por sus características hidratantes y regeneradoras servía de base para la realización de otros ungüentos que se adaptaron a las circunstancias temporales de las damas decimonónicas: existían las cremas antiarrugas, para las manos, o para refrescar la piel. Durante el siglo XIX en España, no podía faltar el “blanquete” –antes denominado “albayalde”- que en realidad eran composiciones liquidas o sólidas que se utilizaban para proporcionar blancura en cutis, cuello o manos y se intentaba seguir la tradición de distinguir a las damas de alto rango –tal y como se venía haciendo desde la Antigüedad- de las de una clase inferior.

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Existían también recetas para prevenir “la tostadura del sol”, como se destaca literalmente en la revista de la época Álbum de familias. Las cremas se fijaban mediante los denominados “polvos de tocador”, que se adherían mediante una loción en el rostro de agua glicerada o glicerina aromática o cold cream.

En cuanto al maquillaje para sonrosar la tez podemos afirmar que la práctica de utilizar el denominado “colorete” procedía de Francia y a medida que evoluciona la moda en el siglo XIX, la utilización del mismo va decayendo, aunque los higienistas de la época observaban que dejaba transpirar más la piel que los blanquetes. Una fórmula de colorete del siglo XIX incluía los siguientes ingredientes:

. Amoniaco líquido, 14 gramos.
. Carmín, 7 gramos.
. Agua destilada de rosas, 500 gramos.
. Alcoholado de rosas, 14 gramos.

Para fabricar este afeite femenino,
“se pone carmín en frasco y se añade amoniaco dejando en contacto dos o tres días, agitando de vez en cuando, agregar después el agua y el alcoholado de rosas. Mezclar bien todo, depositar ocho días y decántese”.Se aplicaban con una esponja fina o pedazo de lienzo de hilo usado y arrollado".

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La higiene de los labios suponía una práctica realizada desde la Antigüedad en mujeres de toda clase social y se utilizaba para ello la cera de las abejas.

En cuanto a los ungüentarios podían conservar líquidos o pomadas usadas como remedios para la piel. Véase receta del siglo XIX para confeccionar estos remedios de belleza:

. Agua del Ángel (para fortalecer y refrescar la piel)
. Leche de rosa (para la conservación del cutis)


“Se pondrá en infusión flor de mirto, se destilará enseguida, y se obtendrá un agua aromatizada, que fortalecerá y abrillantará las carnes. Se mezcla una onza de aceite fino de oliva y diez gotas de aceite de tártaro con dos cuartillas de agua de rosa. Será útil el trasegar el aceite de tártaro antes de reunirle con lo demás”.

Por último señalaremos una receta contra las arrugas:
“Cuando estas no provienen del irreparable ultrage de los años, sino de un vicio ya sea causado por el mal humor, o por la mala habitud de hacer visajes riendo y hablando, puede tenerse la esperanza de suavizarlas y quitarlas poco a poco, poniéndose al acostarse cabezales de batista humedecidos con tintura de benjuí y caldo de ternera cocido sin hierbas ni sal”.

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Fuente: Pieza del mes de Mayo 2013 del Museo del Romanticismo, realizada por Belén Fernández de Alarcón Roca. Texto íntegro: AQUI
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