ANACRÓNICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos)

Ir abajo

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Empty Las veladas infernales de París

Mensaje  Raisah Jue Ago 26, 2010 9:07 am

Cabaret du Néant. Noches de vino y muerte.

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Cabaretenfer
Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Cultoalamuerte

“¡Bienvenido, oh viajero fatigado, al reino de la muerte! ¡Entre! ¡Escoja su ataúd, y siéntese a su lado!”.

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Cabaretduneant

Con esta frase, una voz oculta y cavernosa daba la bienvenida a los visitantes del Cabaret du Néant, y les invitaba a acomodarse en su sala de intoxicación para, entre velas, ataúdes y esqueletos, pasar una velada en los límites de la muerte.

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Cielenferw

Cuando escuchamos las palabras Cabaret y París, a la inmensa mayoría nos vienen a la mente lugares de diversión y jolgorio como el Folies Bergere o el Moulin Rouge. Pero a finales del siglo XIX, otras corrientes circulaban análogas a la diversión en la sociedad parisina. El creciente culto a la muerte y al ocultismo florecía en las capitales europeas entre las clases altas. No había reunión ni cena de sociedad sin su posterior sesión de espiritismo en la sobremesa y, así, en busca de lugares de reunión adecuados para los adeptos de la rarología, nacieron en París una serie de peculiares cabarets.

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Cabaretduneantno11Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Cabaretmacabro1
Salle d’ Intoxication

El Cabaret de l´enfer, el Cabaret du Ciel, o el Cabaret du Néant ,(cabaret de la nada o de la muerte), eran los más conocidos.

El Cabaret du Néant fue fundado en el año 1892 por un tal Dorville y se ubicaba en el número 34 del Boulevar de Clichy, en París. Se conservan numerosas fotografías del lugar gracias a Eugêne Atgest(1857-1927), que se dedicó a retratar las escenas más mórbidas de este oscuro lugar parisino.

El Cabaret estaba distribuido en diferentes salas a las que se accedía por oscuros y angostos pasillos. Los nombres de las salas y su decoración dependían de los actos o espectáculos que en ellas se representaban, así, por ejemplo, encontramos la Sala de intoxicación, que venía a ser más o menos el bar del cabaret, con la peculiaridad de que las mesas eran ataúdes. Toda la sala era de tonos oscuros con calaveras y siniestras estatuas decorando las paredes que, bajo la iluminación tenue de las velas que colgaban de huesudas lámparas, otorgaban al lugar de un aire cargado y siniestro.

Otra sala era conocida como la de la Desintegración, allí se representaban algunos espectáculos, todos ellos relacionados con la muerte. El más conocido era el “Pepper´s Ghost”, en el que una persona elegida de entre el público se transformaba ante la mirada atónita del resto de espectadores en un esqueleto. Esto se conseguía mediante un efecto óptico creado con luces y espejos, algo bastante creativo para la época.

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Neantstage
Sistema utilizado para representar el truco “Pepper´s Ghost”

Había otras salas, como la Cueva de las ofensas o la Cueva de los espectros alegres, todas ellas decoradas del modo más macabro imaginable y en la que se representaban espectáculos con nombres tan curiosos como “El fin del mundo”,”Viaje a Liliput”,”El cabaret ruidoso”,”El lobo blanco”,”La rata muerta” o “Los rayos X”, allí se rendía cada noche un culto particular a la Muerte de la mano de oscuros artistas y personajes de la noche.

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Cabaretduneantno3
Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Cabaretduneant

Pero hay otras historias, más serias que circulan acerca de este Cabaret: hay quien dice que muchas de las noches “aparecían” siniestros actores que no pertenecían al mundo de los vivos, o que quien acudía no solía vivir demasiado después de aquello.

El culto a la muerte ha existido desde que el hombre es hombre y desde entonces se ha ido adaptando a las necesidades y a los avances de la sociedad. Este Cabaret du Néant posiblemente sea uno de los mejores ejemplos de ello. ¿Tomamos un café?

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Cabaretduneantsouvenir1
Tarjeta del Cabaret du l´enfer

Fuente: Tejiendo el Mundo


Última edición por Raisah el Miér Oct 06, 2010 6:03 pm, editado 1 vez

_________________
Pi pu píííu!
Blog Anacrónicos
Raisah
Raisah
Admin

Mensajes : 609
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 38
Localización : Villa y Corte de Madrid

http://www.elvestidor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Empty Re: Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos)

Mensaje  Ariadne de Baskerville Vie Ago 27, 2010 4:57 pm

Me encantaría haber podido ir a ese cabaret. La verdad es que es interesantísimo el lado oscuro de la sociedad del siglo XIX, esa vertiente romántica, oscura... que hoy en día llamaríamos "gótica", pero que es muy propia de la época...
Ariadne de Baskerville
Ariadne de Baskerville

Mensajes : 826
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 33
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Empty Re: Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos)

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Mar Ago 31, 2010 10:45 pm

Y tanto, y conociendolos, seguramente sería deliciosamente pavoroso Very Happy

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 40
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Empty Muñecas de papel

Mensaje  Raisah Miér Oct 06, 2010 1:00 pm

Gracias a la autora del blog La Casa Victoriana, he encontrado este artículo tan interesante en su otro blog: Mi casita de Papel

Está dedicado a las muñecas recortables de todos los tiempos, y tiene unos ejemplos preciosos de muñecas antiguas.

Aquí os dejo con un breve resumen de la historia de estas muñecas de papel.



Aunque las muñecas recortables han sido utilizadas de diferentes formas desde que el papel existe, no fue hasta alrededor de 1700 cuando aparecieron en Francia las que podríamos considerar primeras ”paper dolls”.

Estos primeros muñecos de papel eran figuras articuladas con diferentes trajes llamadas "papins", y que estaban más cerca de las marionetas que de lo que hoy llamamos muñecas de papel. Estoss papins se empleaban en juegos y teatrillos que satirizaban a la alta sociedad, ya que eran un entretenimiento propio de adultos de clase alta. Los trajes que se usaban para vestir a los papins eran un reflejo de la moda de la época.

Los teatros de papel también eran muy populares y elaborados.

A partir de 1800, fabricantes ingleses y americanos editaron muñecas recortables, aunque no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se hicieron más populares. Muchas de ellas representaban a personalidades de la época, tanto políticas como del mundo del espectáculo.

Esta popularidad se extendió a lo largo de todo el siglo XX hasta nuestros días, siendo un reflejo de los cambios que fue experimentando la sociedad a nivel estético e incluso social, a lo largo de casi dos siglos. Representan por sí mismas una pequeña historia del vestido y el peinado, de lo que fue la estética imperante en las diferentes décadas de finales del siglo XIX y el siglo XX.

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Editorialroma.th Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Muecaa.th Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Pintsize.th Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Muecadollydingle1900.th Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 97627076.th

En su blog podéis encontrar muñecas vintage, con trajes preciosos, que incluso podéis descargar y vestir Smile

Mi casita de Papel


Última edición por Raisah el Miér Oct 06, 2010 1:28 pm, editado 2 veces

_________________
Pi pu píííu!
Blog Anacrónicos
Raisah
Raisah
Admin

Mensajes : 609
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 38
Localización : Villa y Corte de Madrid

http://www.elvestidor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Empty Re: Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos)

Mensaje  Raisah Lun Oct 11, 2010 9:01 am

EL JUEGO DE LAS GRACIAS

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Juegogracias

Fue una popular actividad de ocio para jóvenes durante los años 1800.

El juego fue inventado en Francia durante el primer cuarto del siglo 19 y se llamó "le jeu des gracias"


Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Gamegraces27736139805c2
El juego de las Gracias se considera un juego propio de las jóvenes y, supuestamente, les hacía parecer más gráciles y agraciadas.

Los niños no solían jugar a este juego, y nunca se jugó por parejas de chicos, lo correcto era que jugaran o dos chicas, o un niño y una niña.

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Gamegracesboysplayinggr
Aunque siempre hay excepciones xDD

Se juega con dos personas.
Cada persona tiene dos bastones de madera, cuatro en total.
Uno de los jugadores sujeta un aro de madera con sus bastones, y empujandolos lanza el aro hacia su compañero de juego que debe intentar atraparlo con sus bastones.


Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Gamegraces2772751025006

El ganador es el que primero atrape el aro 10 veces.

Para lanzar el aro, se deben introducir las varas en él formando una X. Al separar las varas, el aro saldrá lanzado.
Para atraparlo habrá que tener las varas formando una X pero con las puntas más juntas.

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Gamegraces

El aro tiene generalmente 9 pulgadas (23 cm) de diámetro y está decorado con cintas de colores que cuelgan. La cinta se utiliza para hacer más suave la caída del aro para capturarlo mejor.
Se envuelven alrededor del aro colgando de manera que sirvan para frenar el aro en el aire .

Los bastones o varas suelen ser de 15 pulgadas (38 cm) a 2 pies (61 cm) de largo.

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Graces1

_________________
Pi pu píííu!
Blog Anacrónicos
Raisah
Raisah
Admin

Mensajes : 609
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 38
Localización : Villa y Corte de Madrid

http://www.elvestidor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Empty Re: Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos)

Mensaje  Lady Áyden Norwich Lun Oct 11, 2010 2:25 pm

¡Ey! éste es el juego que jugamos en el picnic regencia, ¡lo encontraste!. Mira que era divertido (siempre y cuiando no se enganchara un anillo en el árbol y no nos lo quisiera devolver XDDDD)

Raisah escribió:El ganador es el que primero atrape el aro 10 veces.

¿Alguien ganó? porque creo que no dábamos pié con bola. XDDD

¡Genial el aporte, Raisah! estoy deseando volver a practicarlo. Qué risas. Very Happy
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos) - Página 2 Empty Re: Juegos, juguetes y entretenimientos victorianos (para niños y adultos)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.