Sor María Jesús de Ágreda, la Dama Azul

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sor María Jesús de Ágreda, la Dama Azul

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Sáb Oct 02, 2010 8:03 pm

Sor María Jesús de Ágreda o La Dama Azul

María Jesús nació en la localidad de Ágreda (Soria) un dos de abril de 1602, y murió en ese mismo lugar en Mayo de 1665.

Bajo el nombre de María Coronel y Arana, fue la hija de una noble pareja del lugar Francisco Coronel y Catalina Arana.

Desde muy joven siempre sintió una clara inclinación por la vida clerical, tal vez imbuida por su propia familia quien, cuando ella apenas contaba con 16 años, convirtió la casa familiar en un convento, del que María llegó a ser elegida priora, y con apenas 25 años, abadesa. En 1633 fundó además el monasterio de la Inmaculada Concepción, dónde finalmente te trasladó la comunidad.

La Venerable, según se la conoce en la localidad, destacó en su época no sólo por su misticismo, santidad e inteligencia, ni tan siquiera por ser una de las más importantes confidentes y confesoras del rey Felipe IV. Tal vez, por lo que pasará a la historia, es por su labor predicadora en la Baja California, exactamente con la tribu de los xumanas. Según los relatos del franciscano Fray Alonso de Benavides, describe a una monja vestida de azul (de ahí que terminara recibiendo el nombre de “La Dama Azul”), que vio predicando entre los indios. Es más, a la llegada de las primeras delegaciones misionera, con el fin de cristianizar el territorio, los indios los recibieron con loas y su propio idioma, además de estar ya cristianizados. En todo momento los xumanas decían que era la Dama Azul la que les había contado que llegarían esos hombres, y la que siempre se les había aparecido.

El problema, es que Sor María Jesús, jamás salió de Ágreda, todas las descripciones coinciden, y a lo largo de los años la monja fue presa de diversos éxtasis que la llevaban incluso a levitar, cuando volvía en sí, contaba historias de lugares de lejanos, y de personas que nadie conocía. En un principio se trato de que el hecho pasara desapercibido pero, su relación con el Rey hizo que el Santo Oficio se interesara por su caso, ya que no estaba dispuestos a darle crédito y querían hacer ver a todo el mundo que no era más que otro ejemplo de posesión demoníaca que había que contener. La interrogaron en numerosas ocasiones, investigaron los escritos en los que relataba su labor misionera, llegaron a investigar toda su obra, sobre todo su “Mística Ciudad de Dios”, que llegaron a prohibir. Pero no hubo nada a lo que atenerse para justificar una condena. Lo único que lograron fue que su fama aumentara, y que el rey además de la correspondencia, pasara a visitarla en más de una ocasión.

Murió en la misma Ágreda, y su cuerpo se conserva incorrupto en el monasterio de la Inmaculada Concepción que ella misma fundó. Su obra literaria es de gran calidad, el epistolario con el Rey Felipe IV ingente y de gran valor histórico, pues el monarca llegó a consultar asuntos de estado con ella (fue una de las razones de que el Santo Oficio la investigara, ya que no era … procedente, que una mujer tuviera tanto poder sobre el Rey), pero no fue todo eso lo que le valió la beatificación en 1673 por Clemente X. En realidad sor María Jesús de Ágreda siempre será conocida como la Dama Azul, la monja bilocada …






_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
avatar
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3651
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 36
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.