ANACRÓNICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

A la luz del fuego (Firelight, 1999)

4 participantes

Ir abajo

A la luz del fuego (Firelight, 1999) Empty A la luz del fuego (Firelight, 1999)

Mensaje  Mademoiselle Eve2 Mar Feb 01, 2011 12:43 am

1999
103 min
Director: William Nicholson
Drama romántico
Sinopsis: En 1838, una hermosa institutriz acepta ser madre de alquiler y dar a luz al hijo de un anónimo hacendado inglés, con el fin de pagar las cuantiosas deudas de su padre. Al nacer, como estaba acordado, da al niño en adopción. Siete años más tarde es contratada como institutriz de una niña en un remoto paraje de Sussex. El padre de la niña, Charles Godwin, resultará ser el anónimo terrateniente

A la luz del fuego (Firelight, 1999) Alaluzdelfuego_g

Desde el primer momento que la vi la película me interesó pues comenzó de un modo que pudo despistar mi imaginación. La pasión, la resignación, la lucha interminable de una mujer que no se abstiene ante los obstáculos de la dura vida de institutriz por un deseo mayor: recuperar lo que un día cedió y que era parte de su sangre. Además de tener que soportar el desdén y el rechazo de esa niña caprichosa, debe luchar contra los fantasmas de un pasado que hablan del fuego de una pasión que no ha terminado...Con esta historia se descubre que la decisión y la lucha por una meta dan sus resultados, pero sobretodo, que no hay nada más profundo que lo invisible a los ojos... y que el lazo maternal los supera todos.
Mademoiselle Eve2
Mademoiselle Eve2

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 02/01/2011

Volver arriba Ir abajo

A la luz del fuego (Firelight, 1999) Empty Re: A la luz del fuego (Firelight, 1999)

Mensaje  Lady Áyden Norwich Mar Feb 01, 2011 8:33 am

Ésta es una de las películas que tengo que volver a ver. Fui al cine y salí con cierto desencanto pero apenas si recuerdo algunas escenas y creo que una segunda revisión, me haría entenderla y volverla a apreciar en todo su valor. Tal vez no esté basado en ningún hecho real pero ¿cuántos casos de madre de alquiler debieron de existir en aquellos tiempos en los que apenas si existían listas de recién nacidos? ¿cuántas mujeres se debieron de ver con la necesidad de pagar las deudas de sus padres o hermanos y tener que sacrificar con ello, su felicidad?.
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3613
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

A la luz del fuego (Firelight, 1999) Empty Re: A la luz del fuego (Firelight, 1999)

Mensaje  Madame Etell Dom Abr 14, 2013 11:51 am

La vi ayer y debo decir que me gustó mucho. La coincidencia de la madre que escribe ese libro de cartas a su hija inglesa y la niña que va todos los días a hablar con su madre (imaginaria) a la casa del lago. Las dos sienten soledad en realidad.
El tema de madres de alquiler, como casi todo, no se ha inventado en nuestro siglo. ¿Cuantas parejas estériles pagarían a otra mujer para que les diese un hijo? Embarazos fingidos para que coincidan nacimientos y parezca que el niño es de una madre cuando en realidad la que ha parido es otra.
En la España de posguerra se compraban niños a los pobres, es una cosa que se sabía. Los pobres producían hijos sin parar y no podían alimentarlos, entonces ¿no es mejor darlos o venderlos para que los críe otra familia? Con ese dinero darían de comer al resto de los hermanos. Creo que es un tema que moralmente no puedo criticar, la verdad. Estoy en contra de la venta de seres humanos, claro, pero el tema de los vientres de alquiler me produce un dilema.

Esta película se nota que es europea sobretodo en el ritmo. Es lento, te da tiempo para ponerte en la piel de los personajes y pensar. La protagonista quiere encontrar a su hija pero no para reclamarla sino para verla y comprobar que está bien. Y ser su institutriz si no puede ser su madre me parece una buena forma de acercamiento.
En fin, que la recomiendo a todo el mundo.
Madame Etell
Madame Etell

Mensajes : 402
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Edad : 57
Localización : Valencia (España)

http://puntadasypuntillas.com

Volver arriba Ir abajo

A la luz del fuego (Firelight, 1999) Empty Re: A la luz del fuego (Firelight, 1999)

Mensaje  Christine de France Lun Abr 15, 2013 8:45 am

Es una de las buenas peliculas de Sophie Marceau. El principio es demasiado lento pero tan pronto como encuentra su hija, se hace muy interesante la relacion entre la madre asistente y la hija. Pone mucho de realce la condiciones de vida de las institutrices privadas en el siglo XIXe y la madre lo realiza muy bien diciendole a su hija que tiene que ser culta porque el mundo es duro.
Christine de France
Christine de France

Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

A la luz del fuego (Firelight, 1999) Empty Re: A la luz del fuego (Firelight, 1999)

Mensaje  Madame Etell Lun Abr 15, 2013 4:53 pm

Exacto. Le dice que cuando sea mayor no será nada si no tiene cultura y puede hacer algún oficio. El padre sólo se ha centrado en darle cariño y mimarla pero no ve a largo plazo. Ella por propia experiencia sabe que el mundo es duro para las mujeres y quiere proteger a su hija.

Otra cosa de la película es el tema de la eutanasia. Me refiero a cuando él deja morir a su mujer. Han perdido el dinero, no sabe donde irá y ella lleva 10 años en coma. ¿Es un asesino o simplemente la quiere y no le desea esa "vida"?

El personaje que a mi me da más lástima es la cuñada. Lleva 10 años cuidando a su hermana, viviendo con él y con la niña y dejando pasar su vida sin más, esperando que si muere su hermana él se case con ella. Es un personaje típico de la época, la solterona que vive con un familiar y cuida de un enfermo, a las mujeres no les quedaban muchas salidas si no se casaban.

Como digo esta película es para pararte a pensar y cuestionarte cosas.
Madame Etell
Madame Etell

Mensajes : 402
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Edad : 57
Localización : Valencia (España)

http://puntadasypuntillas.com

Volver arriba Ir abajo

A la luz del fuego (Firelight, 1999) Empty Re: A la luz del fuego (Firelight, 1999)

Mensaje  Christine de France Lun Abr 15, 2013 5:34 pm

Esa película me recordó mucho el libro de Anne Brontë de “Agnes Grey”
http://www.amazon.fr/Agnes-Grey-Anne-Bront%C3%AB/dp/0140624058/ref=sr_1_2?s=english-books&ie=UTF8&qid=1366038927&sr=1-2&keywords=agnes+grey
más realista sobre la condición de la institutriz que se parece mucho también a la de la cuñada porque en realidad por razones sociales, hubiera sido más lógico de casarse con su cuñada o con nadie en vez de hacer un escándalo casándose con una institutriz. En eso, es una película que se acaba bien. Pero toda la condición feminina y social de la institutrices está muy bien descrita por Anne Brontë y prefacio del libro hace ver que, en Inglaterra, en el tiempo de Anne Brontë, a causa de las guerras había muchos menos hombres que mujeres y era todavía más difícil para las chicas cultas pero pobres de casarse y así acababan colocadas en “oficios” de institutriz y poco respetadas incluso por sus alumnos.
El personaje de la cuñada recuerda más a los libros de Jane Austen donde las mujeres aspiran sólo en casarse y es una carrera al matrimonio para ellas.
La primera mujer estaba condenada. Mas valía dejarla morirse de modo natural. De frio puede parecer extraño pero como no era permitido la eutanasia por razones religiosas, no había otro modo.
Christine de France
Christine de France

Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

A la luz del fuego (Firelight, 1999) Empty Re: A la luz del fuego (Firelight, 1999)

Mensaje  Madame Etell Mar Abr 16, 2013 11:01 am

Las institutrices eran figuras que ni eran de arriba ni de abajo dentro de la casa. Me refiero a que estaban en un nivel intermedio, demasiado poco para los señores pero demasiado finas para ser admitidas con la servidumbre. En tierra de nadie.

Después de las guerras mundiales proliferaron las tias solteronas que iban a cuidar parientes mayores. Aquí en España después de la guerra civil también había muchas mujeres. Se quedaban para vestir santos, vamos, de beatas de iglesia.
Madame Etell
Madame Etell

Mensajes : 402
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Edad : 57
Localización : Valencia (España)

http://puntadasypuntillas.com

Volver arriba Ir abajo

A la luz del fuego (Firelight, 1999) Empty Re: A la luz del fuego (Firelight, 1999)

Mensaje  Christine de France Mar Abr 16, 2013 7:16 pm

Pues lei que una cocinera tenia un sueldo superior al de una institutriz en el tiempo de Anne Brontë. Es decir que no sé valoraba mucho la enseñanza que daban. Anne dice en su libro que no puede tener autoridad sobre los niños porque los padres quieren que sean mimados. Cuando las niñas crecen, no importa que carezcan de cultura ya que tienen patrimonio y un unico destino, el de casarse. Y para los niños, en las escuelas que tenian mucha disciplina los profesores que eran solo hombres decian que la educacion dada por las institutrices no valia nada lo que contribuia a que los padres y alumnos despreciaran las institutrices. Y como dan muchas opiniones en su libro, Anne Brontë dice cuanto le parece injusto que se considere que la educación dispensada por una mujer sea inferior a la dispensada por un hombre ya que las condiciones non son comparables.
Christine de France
Christine de France

Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

A la luz del fuego (Firelight, 1999) Empty Re: A la luz del fuego (Firelight, 1999)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.