Ruth Benedict y Japón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ruth Benedict y Japón

Mensaje  Miss Pandora Beck el Sáb Feb 04, 2012 2:22 am

Como era de esperar voy tirando para mis terrenos y en este post quiero presentar un libro fascinante.
Se titula "El crisantemo y la espada", un análisis sobre la cultura japonesa escrito en 1946 por la antropóloga norteamericana Ruth Benedict enmarcado en una investigación comenzada en 1944 para el gobierno estadounidense. El objetivo, sería analizar las posibilidades de finalización de la guerra y del desarrollo y gobierno posteriores en Japón a través de un análisis de su cultura que hasta entonces no se había llevado a cabo en profundidad desde occidente.

El libro posee una especial profundidad respecto a las particularidades de la ética japonesa, que no contempla una división entre el "bien" y el "mal" sino que considera que se ha de basar en que cada uno haga aquello que corresponde a su lugar en una sociedad perfectamente ordenada. Para ello utiliza lo que llama "círculos" de, dicho rápido y mal, lealtad; al emperador, a uno mismo y su nombre, a los superiores, etcétera, que pretenden mantener esta situacion perfectamente ordenada.

Con una moral también basada en la vergüenza y la desaprobación de los otros al no cumplir con las obligaciones de tales círculos (que me encantaría también reproducir pero ocupa la mayor parte del libro ), una cuestión sorprendente es que al mismo tiempo que se considera la virtud como el cumplimiento de las obligaciones de la posición propia, al llegar al capítulo dedicado a la "autodisciplina", resulta que se considera la maestría, el punto máximo de desarrollo a través de la disciplina y cima del desarrollo personal dentro de esta cultura, como la ruptura de la misma lógica social/cultural que el japonés ha estado aprendiendo desde su infancia; esto es, la superación de la vergüenza y del "yo observador" que se preocupa de la mirada del resto para poder llevar a cabo una voluntad sin trabas.

Les recomiendo que lo lean, hace un fantástico análisis sobre la cultura japonesa desde un punto de vista objetivo y sin juicios previos. Al que le interese puede encontrarlo de forma gratuita en internet.
avatar
Miss Pandora Beck

Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 30/12/2011
Edad : 27
Localización : Sevilla

http://gothiclolita.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruth Benedict y Japón

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Sáb Feb 04, 2012 11:58 am

La verdad es que buscando otras cosas llegó hace unos días a min manos pero al no tener una idea muy clara de lo que era lo dejé de lado, ¡que suerte que no me deshice de él! porque la verdad es que tiene muy buena pinta.

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
avatar
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3655
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 36
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruth Benedict y Japón

Mensaje  Miss Pandora Beck el Sáb Feb 04, 2012 3:03 pm

A mi llegó como un trabajo para clase y me enganchó, se aprende mucho de la sociedad japonesa de la época con ese libro.
avatar
Miss Pandora Beck

Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 30/12/2011
Edad : 27
Localización : Sevilla

http://gothiclolita.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruth Benedict y Japón

Mensaje  lorena el Lun Sep 10, 2012 9:03 pm


Dices que es fácil encontrarlo en internet gratuitamente... Imagino que con una búsqueda simple será suficiente, ¿no? TIene buena pinta, además, si está escrito por una antropólaga, me fio aún más. Últimamente, muchos especialistas se meten en terrenos qe no son suyos y, con todos mis respetos, que un economista pretenda explicar física cuántica, o un paleontólogo decida explayarse sobre el parto en los humanos me parece, cuando menos, pretencioso.
avatar
lorena

Mensajes : 1575
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 40
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruth Benedict y Japón

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.