John Singer Sargent

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

John Singer Sargent

Mensaje  miss Cubbidge el Mar Mayo 18, 2010 2:37 am

"(Florencia, 1856 - Londres, 1925) Pintor norteamericano. Hijo de un matrimonio norteamericano de brillante posición económica, se relacionó siempre con la más alta clase social y pasó la mayor parte de su vida viajando. Recibió su primera formación artística en Roma en 1868, que posteriormente amplió en la Academia de Bellas Artes de Florencia entre 1870 y 1873. Finalmente, en 1874 consiguió entrar en París en el taller del retratista Emile Auguste Carolus-Duran, al tiempo que asistía a clases en la Escuela de Bellas Artes. A partir de 1877 comenzó a exponer en el Salón.

Tras estos años de formación, varias experiencias tuvieron un gran impacto en el desarrollo artístico de Sargent. En primer lugar, un viaje a España, en 1879, donde conoció y copió la obra de Velázquez expuesta en el Museo del Prado. De esta época son sus cuadros de escenas de tipos españoles entre los que destacan los titulados El jaleo y Carmencita. En 1880 visitó Bélgica y Holanda, donde conoció y copió los trabajos de Frans Hals. Y en 1881 conoció al artista norteamericano James Abbot Whistler en Venecia.

En 1884 presentó el Retrato de Madame Gautreau, que se conserva en el museo metropolitano de Nueva York, el cual provocó tal escándalo que le obligó a abandonar Londres. En 1887 trabajó con Monet en Giverny, y realizó su primer viaje profesional a América. Expuso en los Salones de París y en los de Certámenes Universales de la capital francesa, en 1889 y 1900. En 1897 fue elegido académico de la Academia Nacional de Diseño de Nueva York y de la Real Academia de Arte de Londres. l inicio del nuevo siglo Sargent fue reconocido como el retratista más internacional. Su clientela formaba parte de los más influyentes y aristocráticos círculos de su tiempo. Admirado por su deslumbrante y virtuosa técnica pictórica, fue modelo para una generación entera de retratistas norteamericanos. En 1906 abandonó el retrato y se dedicó a la pintura en acuarela, cultivando una amplia gama de temas. Aunque fundamentalmente residió en Londres, Sargent contribuyó al desarrolló cultural de América y ejecutó importantes murales para la Biblioteca Pública de Boston (1890-1919), el Museo de Bellas Artes de Boston (1916-1925), y la Biblioteca Widener de la Universidad de Havard (1921-1922)."*

Algunas Obras
-Emily Sargent, 1877
-A Capriote, 1878
-In the Luxembourg Gardens, 1879
-A Lady, 1880
-Lady with the Rose (Charlotte Louise Burckhardt), 1882
-El Jaleo, 1882
-Daughters of Edward Darley Boit, 1882
-Madame X, 1884 (incluyendo el original no terminado)
-Mrs. Cecil Wade, 1886
-Lady Agnew of Lochnaw, 1892-93


El escándalo de Madame X
La joven del retrato: Virginie Amélie Gautreau née Avegno; una mujer como cualquier otra queriendo destacar en el Paris de la "Belle Époque", una Dama reconocida por su belleza inusual: de piel blanca azulada (efecto que conseguía aplicándose polvo de arroz mezclado con colorete lavanda) cabello rojo gracias al henna que se aplicaba, labios carmesí y perfecta figura. Su sueño: no solo ser el patrón de belleza a seguir sino ser inmortalizada.

El pintor: el joven y ambicioso John Singer Sargent, que llevaba años intentando colocar una obra en el Salón de París sin obtener grandes resultados; su sueño: pintar a la crema y nata de la Sociedad Parisina.

Un día, en Paris, pintor y modelo se conocieron.

Para el 1 de mayo de 1884 la obra estaba siendo exhibida en el Gran Salón de Paris; lo que se supone debió haber sido un éxito rotundo para artista y retratada se convirtió en la vergüenza para ambos: el cuadro fue calificado con los peores adjetivos: necrofílico, insinuante, atrevido. El "pecado" del cuadro no solo fue el presentar a una Amélie pálida,para algunos ausente y para otros sensual sino que la dama en cuestión vestía un atuendo fuera de época y cánones además de que uno de los tirantes de aquel modelito estaba cayendo sobre su hombro ¡Además era una mujer casada! lo denotaba su anillo de matrimonio. El escándalo se armó.

Sargent tuvo que salir de Francia ante su estruendosa caída y fue que en Inglaterra encontró refugio y su reputación de nueva cuenta con cuadros como el que le hizo a Lady Agnes de Lonchlaw. En cuanto a Amélie ella quedó con la reputación más que arruinada; ese hecho además del paso del tiempo hizo que esta belleza viviera por el resto de sus días en una casa sin espejos y si aparecía en público usaba un velo blanco cubriéndole el rostro.


Fuente
*www.biografíasyvidas.com


Última edición por miss Cubbidge el Mar Mayo 18, 2010 8:57 pm, editado 1 vez
avatar
miss Cubbidge

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: John Singer Sargent

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Mar Mayo 18, 2010 9:49 am

miss Cubbidge escribió:El escándalo de Madame X se trata de una Dama reconocida por su belleza inusual: de piel blanca azulada (efecto que conseguía aplicándose polvo de arroz mezclado con colorete lavanda) cabello rojo gracias al henna que se aplicaba, ...; lo que se supone debió haber sido un éxito rotundo para artista y retratada se convirtió en la vergüenza para ambos: el cuadro fue calificado con los peores adjetivos: necrofílico, insinuante, atrevido. El "pecado" del cuadro no solo fue el presentar a una Amélie pálida,para algunos ausente y para otros sensual sino que la dama en cuestión vestía un atuendo fuera de época y cánones además de que uno de los tirantes de aquel modelito estaba cayendo sobre su hombro ¡Además era una mujer casada! lo denotaba su anillo de matrimonio. El escándalo se armó.

¡¡Qué interesante!! no conocía la historia de este lienzo y sin embargo, lo he visto cientos de veces.



Hace poco de hecho, en el Museo del Prado, confrontaron "Las meninas" de Velázquez y "Las hijas de Edward Darley Boit" para que se apreciara la influencia del pintor sevillano en el americano y fue muy didáctico.

(Miss Cubiddge, las imagenes las subimos por el imageshack, yo al menos, colocando luego el enlace del foro con la imagen en miniatura para no cargar demasiado la página) Wink
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3477
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: John Singer Sargent

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Mar Mayo 18, 2010 12:33 pm

Muy interesante lo del escándalo de madame X, nos hace ver lo cerrados que somos muchas veces en relación al progreso. Ahora mismo miramos ese cuadro y se nos antoja "normalito" pero me imagino el tremendo escándalo que debió provoca.

De todas formas, no se cómo lo logra Sargeant pero, al menos en todas los retratos que he visto, representa a los retratados con formas angulosas y a veces incluso un poco duras, llegándo al extremo de crear una sensasión desapacible.

(Miss Cubbidge otra opción para subir fotografías es a través del propio mensaje. En la barra superior dónde aparece el tipo de letra, tamaño y demás tienes un botón en el quinto bloque empezando por la izquierda, el primero por la izquierda para ser más exactos, que te lleva directamente a una página dónde alojar fotografías, simplemente es darle a cargar, o "host it", y allí elegir la opción de miniatura para foro, es que no recuerdo como se llama con exactitud Wink )
avatar
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3655
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 36
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: John Singer Sargent

Mensaje  miss Cubbidge el Mar Mayo 18, 2010 8:55 pm

gracias por los tips para colocar las imágenes ^^ hasta parezco nueva ¿verdad? jajaja)

Según épocas ¿cierto? Ese mismo modelito de vestido sería inventado cuarenta años después por madame Chanel Very Happy

Pues no lo explicaré pero podemos confrontar los cuadros aquí ^.^ y corroborar como es que Velazquez fue una de sus más grandes influencias:

Las Meninas


Las hijas de la familia Boit

Otro de los cuadros famosos de Sargent es "Portrait of Robert Louis Stevenson and his Wife"


Uploaded with ImageShack.us

Otro de los más conocidos: Lady Agnew of Lochnaw particularmente mi favorito: es casi etéreo, la figura alargada y que en otros cuadros se repite.Hay que decirlo, cada una de las eras artísticas se ve completamente marcada en la obra total de Sargent.


Y este el cual me precio de haberlo visto "en directo" ya que se encuentra en Biltmore Manor:
Frederick Lawn-Olmsted, el creador de los jardínes de Biltmore.


avatar
miss Cubbidge

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: John Singer Sargent

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Mar Mayo 18, 2010 9:19 pm

(Gracias Lizz, yo tampoco conocía ese nuevo método para subir imagenes al foro, ¡yo sí que parezco nueva, jajaja)

Vergüenza me da admitirlo pero de Sargent solo conozco las obras más representativas y eso que en Madrid han habido varias exposiciones sobre el pintor. El de "Lady Agnew of Lochnaw" es una preciosidad, tiene el realismo de una fotografía pero los colores y lo etéreo de una pincelada estudiada. Por contra, el del "Robert Louis Stevenson y su mujer" no lo había visto nunca. A poco más y la esposa no sale retratada, ¡qué manera de desviarla de la atención del espectador! y sin embargo, ahí está el gran novelista, a medio camino entre Dr. Jeckyll y Mr. Hyde por su aspecto frágil y a la misma vez potente. Me gusta cómo juega con las diagonales, con los puntos de fuga, con la perspectiva. El centro de la composición, en realidad, es esa puerta abierta que nos conduce hacia ¿nuestro interior oscuro y oculto a las miradas externas? (podría tener diversas interpretaciones). Para compensar el equilibrio, coloca al literato caminando hacia la izquierda, inquieto, moviéndose, mientras el contrapunto es su señora, a la derecha y tranquila, serena, tan pacífica que parece casi un objeto decorativo y ornamental.
avatar
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3477
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: John Singer Sargent

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.