Un abrazo de vuestra asociación amiga
+4
Christine de France
Lady Áyden Norwich
Elizabeth Anne Montgomery
David Nievas
8 participantes
Página 1 de 1.
Un abrazo de vuestra asociación amiga
¡Ya estaba tardando en meterme en este foro!
Para los que no me conozcáis soy David Nievas, presidente de S.A: Unusual Reenactment, grupo de recreación 100% civil y autor de varios artículos sobre la materia. Máster en Historia Moderna (concretamente en el Siglo de Oro), esgrimista, escritor amateur, intento de docente y otras muchas cosas. Vamos, de la generación perdida xD.
Como ya sabréis, o si no lo sabéis os lo explico, S.A nació en 2011 como una asociación enfocada 100% a desarrollar roles civiles en recreación histórica, así como la vocación de introducir el concepto de "living history" y buscando una mayor profundidad en la recreación. Como somos muy poquitos, normalmente vamos a los eventos como invitados, aportando nuestro granito de arena en forma de aportar lo que llamamos "cápsulas" y "teatralizaciones". No os suelto más rollo. Más información en nuestro blog.
No podía dejar de entrar en este foro. Aunque a algunos os tengo por el facebook, dos asociaciones tan hermanadas no pueden permitirse el ignorarse. Así que aquí estoy para estrechar relaciones y aportar cosillas en vuestro foro. Con la venia .
Para los que no me conozcáis soy David Nievas, presidente de S.A: Unusual Reenactment, grupo de recreación 100% civil y autor de varios artículos sobre la materia. Máster en Historia Moderna (concretamente en el Siglo de Oro), esgrimista, escritor amateur, intento de docente y otras muchas cosas. Vamos, de la generación perdida xD.
Como ya sabréis, o si no lo sabéis os lo explico, S.A nació en 2011 como una asociación enfocada 100% a desarrollar roles civiles en recreación histórica, así como la vocación de introducir el concepto de "living history" y buscando una mayor profundidad en la recreación. Como somos muy poquitos, normalmente vamos a los eventos como invitados, aportando nuestro granito de arena en forma de aportar lo que llamamos "cápsulas" y "teatralizaciones". No os suelto más rollo. Más información en nuestro blog.
No podía dejar de entrar en este foro. Aunque a algunos os tengo por el facebook, dos asociaciones tan hermanadas no pueden permitirse el ignorarse. Así que aquí estoy para estrechar relaciones y aportar cosillas en vuestro foro. Con la venia .
Re: Un abrazo de vuestra asociación amiga
Sea usted muy bienvenido caballero, ya verá como su estancia es de lo más plancentera!
Un saludo!
(¡¡Bienvenido!! )
Un saludo!
(¡¡Bienvenido!! )
Estimado Sr. Nievas, sea usted muy bienvenido. No conocía su asociación (¿a qué corresponden las iniciales S.A? ¿sociedad anacrónica? XD) pero a partir de ahora, le seguiré la pista. Es cierto que las asociaciones de recreación (y más las civiles) deberíamos hermanarnos y colaborar porque si queremos hacer bien las cosas, unidos nos saldrán mejor y podremos aportar más información y severidad al asunto. ¡Cómo cuesta que el concepto "living history" sea entendido en España y entre círculos más o menos culturales!.
Soberbio avatar, por cierto. ¿No desea cambiarse el nick ahora que aún está a tiempo por uno... digamos más contemporáneo a realidades pasadas? ¿Me permite preguntarle de dónde es, cómo llegó hasta nosotros y qué suele recrear S.A?
Reciba un muy afectuoso saludo y por supuesto, ha llegado usted a su hogar (o a su segundo hogar, si lo prefiere).
Soberbio avatar, por cierto. ¿No desea cambiarse el nick ahora que aún está a tiempo por uno... digamos más contemporáneo a realidades pasadas? ¿Me permite preguntarle de dónde es, cómo llegó hasta nosotros y qué suele recrear S.A?
Reciba un muy afectuoso saludo y por supuesto, ha llegado usted a su hogar (o a su segundo hogar, si lo prefiere).
Lady Áyden Norwich- Admin
Hola y bienvenido David!
Christine de France- Mensajes : 1522
Bienvenido! Y encantad@s de tenerle por aquí. Voy a enterarme de más cosas sobre su trabajo...
lorena- Mensajes : 1553
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta
Estimado Sr. Nievas, sea usted muy bienvenido. No conocía su asociación (¿a qué corresponden las iniciales S.A? ¿sociedad anacrónica? XD) pero a partir de ahora, le seguiré la pista.
Bueno, es normal que no nos conozcas. Tampoco somos "compañía de San Jorge". Sin embargo hay varios miembros de anacrónicos que tengo por el facebook y más o menos nos vamos siguiendo. Realmente significa "Sociedad Anónima", tal cual xD. Básicamente es una coña porque los grupos de recreación suelen tener nombres muy parecidos dependiendo de su época: compañía de nosequé, regimiento tal, legionarios de pascual, etc. Una de las claves de nuestra asociación es dar un toque de humor a lo que hacemos. Humor histórico, en muchos casos realmente no es humor, sino que reflejamos cosas que en la época X eran normales y hoy en día nos horrorizarían o nos harían partirnos el pecho de reir. La historia, riendo, también entra.
Por cierto, nuestro blog:
http://sarecreacion.blogspot.com.es/
Y página de facebook:
https://www.facebook.com/pages/SA-unusual-reenactment/150384175038030?fref=ts
Es cierto que las asociaciones de recreación (y más las civiles) deberíamos hermanarnos y colaborar porque si queremos hacer bien las cosas, unidos nos saldrán mejor y podremos aportar más información y severidad al asunto. ¡Cómo cuesta que el concepto "living history" sea entendido en España y entre círculos más o menos culturales!.
Si, en realidad es que muchos no entienden ese concepto. No entienden que la vocación sea amar la historia y transmitirla presentando un cuadro completo, una ventana a través de la cual "mirar" la historia. Se quedan en recrear unas cuantas cosas, vestimenta, combate, artefactos. Luego muchas veces los artefactos se quedan para adornar, no se usan para lo que se debería o se les saca un ínfimo partido.
Soberbio avatar, por cierto. ¿No desea cambiarse el nick ahora que aún está a tiempo por uno... digamos más contemporáneo a realidades pasadas?
El problema es que en S.A somos un grupo multiépoca. Tenemos varios tipos de personajes que diseñamos, algunos de ellos (los principales) son bastante recurrentes. Pero bueno, en vez de ponerme un nick o el nombre de uno de ellos (que podría) he pensado que mejor poner mi nombre, básicamente porque circula por internet material vario hecho por mi y sabiendo mi nombre real lo encontráis más fácilmente.
¿Me permite preguntarle de dónde es, cómo llegó hasta nosotros y qué suele recrear S.A?
Pues ser soy de... de mi corazón . Digo... nací cerca de Barcelona, pero llevo desde el 99 en Granada, donde tiene la sede el grupo. Conocía a Anacrónicos a través de su perfil en facebook, de Elizabeth Montgomery y varias personas que pertenecen al grupo.
S.A como he dicho es multiépoca. Tenemos ropa y personajes desde la Edad Antigua hasta la Moderna (siglo XVII la más tardía). Aunque de esta ropa casi no hemos usado nada o nos falta cosas para terminarla, etc. Por H o por B hemos estado asistiendo más a eventos medievales, especialmente de los siglos XIII, XIV y XV, con predilección del primero. Tenemos varios personajes para estas épocas: un guardián franciscano y su barragana, un cambista judío, un almohade de baja condición y una dama de alta alcurnia de la corte jiennense, una gitana pionera del siglo XV y un inquisidor dominico, etc. Sobretodo se me conoce más por el binomio franciscano/barragana.
Hemos estado en un puñado de recreaciones hasta la fecha, aunque significativas en el sentido de haber impulsado un poco la recreación civil y hacerle un hueco: Montiel Medieval, Navas de Tolosa... y sobretodo en las Exequias de Éximen de Foces (el año pasado). Elizabeth subió un artículo mio hace tiempo en el foro, el de "nuevos horizontes". He ido escribiendo algunos más y se han publicado en varias revistas de recreación on-line como "The Re-enactor Magazine" o "Middle Ages Today", traduciéndose al inglés, portugués y ruso. Un granito de arena en el panorama, vamos.
Os voy a poner algunos videos y enlaces:
Resumen de las exequias de Éximen de Foces, ambientadas en 1262, en el marco de la Iglesia abacial de San Miguel de Foces (una joya del románico cerca del pirineo oscense). El evento se centró en un evento no-militar: la muerte de un señor feudal del siglo XIII (Éximen de Foces, señor de la villa local que había sido procurador general del reino de Valencia y otros cargos con Jaime I de Aragón), sus exequias y funeral. S.A se encargó de coorganizar el evento introduciendo todo el tema de liturgias, actividades de recreación civil (lo que nosotros llamamos "cápsulas y recreaciones", lo tenéis en nuestro blog), guías para rezos, lenguaje de época, etc. Por primera vez en España se centró un evento totalmente en actos 100% civiles e introduciendo el living history y la creación e interpretación de personajes yendo más allá del simplemente "vestirse como". Creo que podéis ver algo de esto en el video. El sacerdote y franciscano que sale por ahí soy yo xD. La extrema unción fue muy celebrada, y fue una de esas cosas que S.A introdujo (no estaba programado al principio) hablando con nuestros amigos de Feudorum Domini. Fue un momento bastante mágico, en realidad.
Si manejáis la lengua de Shakespeare aquí tenéis algunas traducciones de mis artículos en "Middle ages today". Si tenéis problemas para leerlo os copio en el foro los originales en castellano:
-Artículo sobre el 800 aniversario de las Navas de Tolosa
-Artículo sobre las Exequias de Éximen de Foces
-El artículo que ya conocéis, "Nuevos horizontes"
-Recreación histórica y rol histórico
Hace poco escribí también otro sobre el papel de la mujer en la recreación medieval española y nuevas propuestas y desafíos para introducirla más con peso propio y huir del papel de meras acompañantes que suelen tener a día de hoy. Para finalizar os pongo unos discursos que escribí para la batalla de las Navas, para diferentes líderes de ambos bandos.
Última edición por David Nievas el Miér Feb 27, 2013 2:48 am, editado 1 vez
Por cierto, en el avatar salgo vestido de Felipe II. El traje era alquilado a Cornejo y con complementos nuestros. Así que desafortunadamente no tengo esa ropa para vestirla cuando quiera . Que lástima...
Bienvenido por estos lares.
Un blog mas a seguir. ;-)
Un blog mas a seguir. ;-)
Mr PAtrick de Borg.- Mensajes : 101
Encantada de conocerte y de saber de vuestra asociación.
Lo de representar momentos civiles y no la batalla de tal o cual sitio yo lo prefiero. Como bien dices, aquí en Valencia también suelen hacer bastante medieval. En casi todos los pueblos en una u otra fecha se montan mercaditos medievales y dependiendo del presupuesto municipal, hay grupos que hacen recreaciones. Suelen ser grupos de baile, por ejemplo, o el personaje típico del ciego que cuenta historias con un panel de dibujos, ahora no me sale como se llama.
Del siglo XIX o XX no he visto casi nada, aparte de la guerra civil.
De hecho lo que me atrajo de Anacrónicos es ver que se intentan recrear los trajes tal y como eran y que hacen reuniones y actos coincidiendo con aniversarios de cosas: el Titanic, el de la edición de Orgullo y prejuicio, etc.
Lo del funeral es maravilloso. Me ha recordado (salvando distancias) a la representación de la Pascua que hacen en Benetusser (Valencia), hay un grupo de gente del pueblo que representan el juicio de los sacerdotes, la sentencia de Pilatos, el via crucis, etc. Se monta varios escenarios por el pueblo, incluido el monte de los olivos. Hay sacerdotes judíos, soldados romanos, gente del pueblo, Barrabas, la Verónica, la Virgen María, etc. Cada cual hace su papel, a Jesús lo azotan (de mentira aunque a veces se lleva alguno). Vamos, un montón de actores que son vecinos que ensayan buena parte del año. Jesús hace la entrada el domingo de ramos, lo juzgan, lo azotan, carga la cruz, lo crucifican, entierran y resucita. Vamos, todo. La tradición se remonta a ni se sabe, imagino que se empezó a hacer para enseñar la historia sagrada a la gente.
Me he ido por las ramas, ¡perdón!. Pues eso, que bienvenido seas.
Lo de representar momentos civiles y no la batalla de tal o cual sitio yo lo prefiero. Como bien dices, aquí en Valencia también suelen hacer bastante medieval. En casi todos los pueblos en una u otra fecha se montan mercaditos medievales y dependiendo del presupuesto municipal, hay grupos que hacen recreaciones. Suelen ser grupos de baile, por ejemplo, o el personaje típico del ciego que cuenta historias con un panel de dibujos, ahora no me sale como se llama.
Del siglo XIX o XX no he visto casi nada, aparte de la guerra civil.
De hecho lo que me atrajo de Anacrónicos es ver que se intentan recrear los trajes tal y como eran y que hacen reuniones y actos coincidiendo con aniversarios de cosas: el Titanic, el de la edición de Orgullo y prejuicio, etc.
Lo del funeral es maravilloso. Me ha recordado (salvando distancias) a la representación de la Pascua que hacen en Benetusser (Valencia), hay un grupo de gente del pueblo que representan el juicio de los sacerdotes, la sentencia de Pilatos, el via crucis, etc. Se monta varios escenarios por el pueblo, incluido el monte de los olivos. Hay sacerdotes judíos, soldados romanos, gente del pueblo, Barrabas, la Verónica, la Virgen María, etc. Cada cual hace su papel, a Jesús lo azotan (de mentira aunque a veces se lleva alguno). Vamos, un montón de actores que son vecinos que ensayan buena parte del año. Jesús hace la entrada el domingo de ramos, lo juzgan, lo azotan, carga la cruz, lo crucifican, entierran y resucita. Vamos, todo. La tradición se remonta a ni se sabe, imagino que se empezó a hacer para enseñar la historia sagrada a la gente.
Me he ido por las ramas, ¡perdón!. Pues eso, que bienvenido seas.
Muchísimas gracias por ampliarnos información sobre usted. El caso es que su rostro me suena... Supongo que de haber visto alguna foto o video en el que aparecía. Así mismo, quisiera decirle que aunque el traje de Felipe II no sea suyo, ha llegado al sitio indicado para tener una réplica. Todo es cuestión de ponerse manos a la obra... coser y cantar.
Lady Áyden Norwich- Admin
Bienvenido caballero! La verdad es que es un placer encontrar a más gente que se centra en lo civil, pues siempre parece que los militares copan todo en el mundo de la recreación. Me ha parecido muy interesante su artículo sobre la mujer en la recreación medieval, pues muchas son las quejas del papel actual que tiene.
Ariadne de Baskerville- Mensajes : 839
Página 1 de 1.