La historia del cuplé y las cupletistas españolas más famosas. Finales del XIX y principios del XX.
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La historia del cuplé y las cupletistas españolas más famosas. Finales del XIX y principios del XX.
He encontrado este blog sobre la historia del cuplé y las artistas más famosas del momento.
http://consuelitoyotrasbellasdelcuple.blogspot.com.es/
Copio:
Hacia finales del s. XIX ya vemos cómo poco a poco se va perfilando el modelo que nos ha llegado a la actualidad: una sola persona, generalmente una mujer, cantando una canción que narra una historia de corte popular y con un estribillo que el público pudiera recordar -y por tanto, corear- fácilmente. La artista podía también bailar o incluso declamar, es decir, interpretar el tema.
A finales del XIX llega desde París, como los bebés, la influencia del tipo de couplet (el término francés se impuso durante años) que nos es más familiar. De hecho son artistas extranjeras -francesas, alemanas, inglesas o italianas- las que traen aires innovadores a la copla española. Inmediatamente, una legión de artistas nacionales se alistarán al nuevo estilo.
Estas cupletistas, importadas o propias, ejercían como chansonettes o canzonetistas, es decir cantantes, y también como diseuses, que se podría traducir como monologuistas, y se las calificaba muy a menudo como divettes, es decir "pequeñas divas", para diferenciarlas seguramente del mundo de las grandes divas de la ópera o del teatro serio. Su estilo era más fresco y natural, más cercano al gusto popular del momento y sobre todo, más sicalíptico.
Aquí conviene pararse en el término, que se las trae: sicalíptico viene de sicalipsis, del griego"σῦκον", higo, y "ἄλειψις", acción de untar, frotar. Sí, efectivamente, frotar el higo. Casi nada.
Según la RAE sicalipsis es "malicia sexual, picardía erótica" y en ese sentido se puede considerar que hubo una cupletista pionera, Augusta Bergés, y un primer couplet , "La pulga", que marcaron el comienzo de la Edad de Oro del cuplé en España.
Se cree que fue en el año 1893 (1) y en el teatro Barbieri de Madrid. En cuanto a la Srta. Bergés no se sabe a ciencia cierta si era alemana, francesa o belga. En cuanto a su pulga, fue una de las muchas que circularon por las rotundas carnes de las cupletistas durante años, ya que se convirtió en número popularísimo. Así existen versiones posteriores más conocidas de Pilar Cohen o de la mismísima Chelito, que se buscaron la pulga en déshabillé, para jolgorio y recalentamiento de un público mayoritariamente masculino.
Traje de cupletista, 1899
http://consuelitoyotrasbellasdelcuple.blogspot.com.es/
Copio:
Hacia finales del s. XIX ya vemos cómo poco a poco se va perfilando el modelo que nos ha llegado a la actualidad: una sola persona, generalmente una mujer, cantando una canción que narra una historia de corte popular y con un estribillo que el público pudiera recordar -y por tanto, corear- fácilmente. La artista podía también bailar o incluso declamar, es decir, interpretar el tema.
A finales del XIX llega desde París, como los bebés, la influencia del tipo de couplet (el término francés se impuso durante años) que nos es más familiar. De hecho son artistas extranjeras -francesas, alemanas, inglesas o italianas- las que traen aires innovadores a la copla española. Inmediatamente, una legión de artistas nacionales se alistarán al nuevo estilo.
Estas cupletistas, importadas o propias, ejercían como chansonettes o canzonetistas, es decir cantantes, y también como diseuses, que se podría traducir como monologuistas, y se las calificaba muy a menudo como divettes, es decir "pequeñas divas", para diferenciarlas seguramente del mundo de las grandes divas de la ópera o del teatro serio. Su estilo era más fresco y natural, más cercano al gusto popular del momento y sobre todo, más sicalíptico.
Aquí conviene pararse en el término, que se las trae: sicalíptico viene de sicalipsis, del griego"σῦκον", higo, y "ἄλειψις", acción de untar, frotar. Sí, efectivamente, frotar el higo. Casi nada.
Según la RAE sicalipsis es "malicia sexual, picardía erótica" y en ese sentido se puede considerar que hubo una cupletista pionera, Augusta Bergés, y un primer couplet , "La pulga", que marcaron el comienzo de la Edad de Oro del cuplé en España.
Se cree que fue en el año 1893 (1) y en el teatro Barbieri de Madrid. En cuanto a la Srta. Bergés no se sabe a ciencia cierta si era alemana, francesa o belga. En cuanto a su pulga, fue una de las muchas que circularon por las rotundas carnes de las cupletistas durante años, ya que se convirtió en número popularísimo. Así existen versiones posteriores más conocidas de Pilar Cohen o de la mismísima Chelito, que se buscaron la pulga en déshabillé, para jolgorio y recalentamiento de un público mayoritariamente masculino.
Traje de cupletista, 1899
Re: La historia del cuplé y las cupletistas españolas más famosas. Finales del XIX y principios del XX.
Nunca habia oido hablar de las diseuses y de los bebés.
Que son los bebés?
Si lo entiendo bien el cuplé son los antepasados de la copla española?
Que son los bebés?
Si lo entiendo bien el cuplé son los antepasados de la copla española?
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La historia del cuplé y las cupletistas españolas más famosas. Finales del XIX y principios del XX.
Christine aquí en España se les decía a los niños que los bebes venían de Paris y los traía la cigüeña, de ahí la frase.
El cuplé no es como la copla. El cuplé es más picante, por ejemplo el famoso cuplé de "la pulga" es este:
El cuplé no es como la copla. El cuplé es más picante, por ejemplo el famoso cuplé de "la pulga" es este:
Re: La historia del cuplé y las cupletistas españolas más famosas. Finales del XIX y principios del XX.
Qué graciosa esa cancion de Sarita Montiel!
Aquí tambien, se les decía a los niños que los bebes los traía la cigüeña pero de donde no sé, tambien se decia que la niñas nacian en las flores y los niños en las coliflores
Aquí tambien, se les decía a los niños que los bebes los traía la cigüeña pero de donde no sé, tambien se decia que la niñas nacian en las flores y los niños en las coliflores
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La historia del cuplé y las cupletistas españolas más famosas. Finales del XIX y principios del XX.
A mi siempre me llamaron la atención los cuplés, las letras suelen ser subidas de tono y las cantantes muy sensuales y sugerentes.
Hace poco vi en la web de TVE un documental sobre la vida de Sara Montiel donde decía que se retiró cuando llegó el "destape" por que lo suyo era sugerir y no enseñar.
Hace poco vi en la web de TVE un documental sobre la vida de Sara Montiel donde decía que se retiró cuando llegó el "destape" por que lo suyo era sugerir y no enseñar.
Re: La historia del cuplé y las cupletistas españolas más famosas. Finales del XIX y principios del XX.
No sé como va ahora el "Apolo" y demás locales, pero mi madre me contaba que allá por los 70-80, estos números seguían siendo muy populares. Venían a ser la versión castiza del "Moulin Rouge"(¿se escribe así?)
lorena- Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 47
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta
Re: La historia del cuplé y las cupletistas españolas más famosas. Finales del XIX y principios del XX.
Pues si, me recordo el Moulin Rouge de la Belle Epoque con menos provocacion que el French Cancan (que es la sola cosa que quedo hoy)
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La historia del cuplé y las cupletistas españolas más famosas. Finales del XIX y principios del XX.
Hace unas semanas hicimos un "cupléaños", es decir, un cumpleaños ambientado en el cuplé de principios del siglo XX. Todas (y todos) nos vestimos de ellas e hicimos una actuación. ¡Fue fantástico! Me ha hecho mucha gracia que a alguien más le guste el cuplé a estas alturas (Mme. Marie Etell creo que nos vamos a llevar muy bien en el picnic)
Ariadne de Baskerville- Mensajes : 839
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 36
Localización : Valencia
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