La música sacra.
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La música sacra.
No se sabe las musas de los grandes músicos cómo les llegaban o qué conexiones tenían con lo más elevado, pero la genialidad algo de especial debía tener. ¿ Por qué componían tan magistralmente?.
https://www.youtube.com/watch?v=OPlK5HwFxcw
La música inspiradora de grandes emociones. Saludos afectuosos a todos, hacía tiempo que no volvía por este excelente blog.
https://www.youtube.com/watch?v=OPlK5HwFxcw
La música inspiradora de grandes emociones. Saludos afectuosos a todos, hacía tiempo que no volvía por este excelente blog.
Milady de Winter- Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 06/02/2013
Re: La música sacra.
No conocía esa musica de Tchaikovsky muy bella.
Domingo pasado, fui a la ópera ver el rapto en el serrallo de Mozart. Tuve suerte porque no fue una de esas producciones de moda con decorados minimalistas. Al contrario, había un Deus ex machina espectacular con trozos de palacio que avanzaban sobre la escena y la llegada de cara del barco del pacha. Zabou Breitman es la scenógrafa de este espectáculo suntuoso.
Y claro, en Francia, cuando se pone dinero en los decorados, hay todos los críticos esnobes que estigmatizan esta " vuelta al pasado " en lugar de insistir en el "mensaje" que debe dar un decorado.
El hogar del baile es lo que permite hacer llegar de lejos los decorados como el barco.
Ese hogar "Foyer de la danse" tiene una historia en relación con la condición femenina de la época...
Antes (al abrir la ópera en la época de los polisones y hasta los años 30), ese "Foyer de la danse" era un espacio de entrenamiento y de ensayos para el cuerpo de ballet, tiene un suelo inclinado al idéntico del de la escena, pero cuya "pendiente" es invertida. Eso acentúa los efectos de perspectiva cuando su espacio es utilizado como prolongamiento de la escena principal y, en particular, para las llegadas desde el lejano.
Los abonados ricos poseaban el privilegio de acceder a esa parte de la Ópera. Este lugar les permitia estar directamente en contacto con las bailarinas y poder hacer allí "encuentros". En el siglo XIXe y al principio del siglo siguiente, las bailarinas eran mal remuneradas para sus prestaciones y venian muy a menudo de un medio modesto. Algunas aceptaban entonces bastante fácilmente estar colocadas bajo la "protección" de un representante de la gran burguesía incluso de la aristocracia.
Una galería superior a oculi, disimulada en el decorado del techo, facilitaba el voyeurismo de los poderosos que no deseaban ser reconocidos observando discretamente a los miembros del cuerpo de baile.
La expresión francesa " ofrecerse una bailarina ", todavía usada en nuestros días, viene de esa práctica poco conocida y poco gloriosa de las salas más prestigiosas de ópera.
Este uso perduró hasta principios de los años 1930, período cuando la moral comienza a reprobar esa curiosa mezcla de géneros. Los abonados son prohibidos, desde entonces, dentro del hogar del baile (=Foyer de la danse) y en los bastidores.
Domingo pasado, fui a la ópera ver el rapto en el serrallo de Mozart. Tuve suerte porque no fue una de esas producciones de moda con decorados minimalistas. Al contrario, había un Deus ex machina espectacular con trozos de palacio que avanzaban sobre la escena y la llegada de cara del barco del pacha. Zabou Breitman es la scenógrafa de este espectáculo suntuoso.
Y claro, en Francia, cuando se pone dinero en los decorados, hay todos los críticos esnobes que estigmatizan esta " vuelta al pasado " en lugar de insistir en el "mensaje" que debe dar un decorado.
El hogar del baile es lo que permite hacer llegar de lejos los decorados como el barco.
Ese hogar "Foyer de la danse" tiene una historia en relación con la condición femenina de la época...
Antes (al abrir la ópera en la época de los polisones y hasta los años 30), ese "Foyer de la danse" era un espacio de entrenamiento y de ensayos para el cuerpo de ballet, tiene un suelo inclinado al idéntico del de la escena, pero cuya "pendiente" es invertida. Eso acentúa los efectos de perspectiva cuando su espacio es utilizado como prolongamiento de la escena principal y, en particular, para las llegadas desde el lejano.
Los abonados ricos poseaban el privilegio de acceder a esa parte de la Ópera. Este lugar les permitia estar directamente en contacto con las bailarinas y poder hacer allí "encuentros". En el siglo XIXe y al principio del siglo siguiente, las bailarinas eran mal remuneradas para sus prestaciones y venian muy a menudo de un medio modesto. Algunas aceptaban entonces bastante fácilmente estar colocadas bajo la "protección" de un representante de la gran burguesía incluso de la aristocracia.
Una galería superior a oculi, disimulada en el decorado del techo, facilitaba el voyeurismo de los poderosos que no deseaban ser reconocidos observando discretamente a los miembros del cuerpo de baile.
La expresión francesa " ofrecerse una bailarina ", todavía usada en nuestros días, viene de esa práctica poco conocida y poco gloriosa de las salas más prestigiosas de ópera.
Este uso perduró hasta principios de los años 1930, período cuando la moral comienza a reprobar esa curiosa mezcla de géneros. Los abonados son prohibidos, desde entonces, dentro del hogar del baile (=Foyer de la danse) y en los bastidores.
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Musica Sacra.
Siempre nos encotramos con dos tipos de críticos Christine, los hay más prudentes e inteligentes y otros que son muy agresivos y poco comprensibles. Mozart es genial, y lo importante es el mensaje total de la obra contribuyendo todos los otros mensajes más pequeños, tanto el del decorado, la música, la interpretación, la realización, la dirección...todo estos pequeños mensajes contribuye al mensaje total de la obra. Luego también hay que saber apreciar que una misma obra puede realizarse no de manera clásica sino más vanguardista, siempre que esté bien realizada, algunos vanguardismos son tonterías.
La espiritualidad es muy importante, y en la música como en todo arte, los genios creativos debían estar en contacto con otros mundos o planos de consciencia, los cuales no sabemos de ellos...¿ por qué Bach componía así?, ¿ qué sentía?, ¿ por qué Dickens escribía así?, lo que está claro que genios existen muy pocos. Y sí, amiga Christine hay muchos snobs en esta vida.
Gracias por tu magnífica explicación Christine sobre el voyeurismo y el mundo de las bailarinas, no te creas aunque hubo un tiempo que avanzó la moral, otra vez estamos en la más completa vulgaridad mundial, los valores esenciales sociales se han perdido o casi perdido. Y sí Christine siempre ha mandado el dinero por desgracia. Un abrazo.
La espiritualidad es muy importante, y en la música como en todo arte, los genios creativos debían estar en contacto con otros mundos o planos de consciencia, los cuales no sabemos de ellos...¿ por qué Bach componía así?, ¿ qué sentía?, ¿ por qué Dickens escribía así?, lo que está claro que genios existen muy pocos. Y sí, amiga Christine hay muchos snobs en esta vida.
Gracias por tu magnífica explicación Christine sobre el voyeurismo y el mundo de las bailarinas, no te creas aunque hubo un tiempo que avanzó la moral, otra vez estamos en la más completa vulgaridad mundial, los valores esenciales sociales se han perdido o casi perdido. Y sí Christine siempre ha mandado el dinero por desgracia. Un abrazo.
Milady de Winter- Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 06/02/2013
Re: La música sacra.
Hoy, a pesar de nuestras condiciones de vida en Europa que considerablemente se mejoraron, si se observa la situación de las mujeres en el mundo, comprobamos que en muchos países, todavía es la "Edad Media".
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La música sacra.
En la época de los polisones, la Opera Garnier :
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Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La música sacra.
El "foyer de la danse"
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Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La música sacra.
Exterior de la Ópera hacia 1889
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La música sacra.
Entrada gratuita por la tarde en la Ópera con ocasión del 14 de julio de 1899
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Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La música sacra.
Mientras escucho el himno del querubín de Tchaikovsky (obra que, por cierto, tampoco conocía pese a que adoro al compositor ruso) me sumerjo dentro de los grabados y fotografías de la ópera Garnier que has traído hasta nosotros, mi querida Christine. ¡Ah, cuántas veces he soñado subiendo esas escaleras del hall y visitando el palco número 5!. Me estremezco de nuevo al ver ese palacio de la música que tanto conquista mi corazón.
Lady Áyden Norwich- Admin
- Mensajes : 3627
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo
Re: La música sacra.
Si, Lady Ayden, nuestra estimada Christine ha expuesto unos increibles imágenes. La mujer en muchos lugares sigue estando en la Edad Media, y no sólo la mujer sino algunas culturas, las cuales nos viene a decir que ¿ cómo es posible ser retrogrados en estos días? mentalmente hablando, parece mentira. Por un lado tenemos un mundo superavanzado y por otro lo contrario. Fran Lizt decía: " La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso". Leonarh Berstein decía: " La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido", por ejemplo Mahler al igual que el arquitecto Gaudí les apasionaban el bosque, la naturaleza les transmitía para crear sus obras. Saludos afectuosos para las dos.
Milady de Winter- Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 06/02/2013
Re: La música sacra.
En Francia, tenemos un refrán que dice que la música suaviza las costumbres. Creo que en España es la música amansa fieras.
Gustav Malher! Los encantadores andante de la sinfonía n°4 y el adagietto de la sinfonía n°5, el canto de la tierra... Tocas una cuerda sensible Milady. Descubrí a este compositor con la película de Muerto en Venecia de Visconti (muy buena reconstitución de la Belle Epoque).
Asistí a varios conciertos en París de música de Malher pero nada en la Ópera al que concernía él. Es una lástima.
Lady Ayden y Milady, somos unas amigas de las musas
Gustav Malher! Los encantadores andante de la sinfonía n°4 y el adagietto de la sinfonía n°5, el canto de la tierra... Tocas una cuerda sensible Milady. Descubrí a este compositor con la película de Muerto en Venecia de Visconti (muy buena reconstitución de la Belle Epoque).
Asistí a varios conciertos en París de música de Malher pero nada en la Ópera al que concernía él. Es una lástima.
Lady Ayden y Milady, somos unas amigas de las musas
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La música sacra.
Estás en lo cierto Christine, Usted , Lady Ayden y yo somos amigas de las musas. En España si es verdad que se dice que la musica amansa las fieras y es así de verdad. Mahler era fantástico como compositor, incomprendida su personalidad, todo aquel que posee un gran corazón al igual que Beethoven le hacía sufrir las actitudes perversas de los demás, le hacían tanto daño con elevada moralidad que tenían que sufrían y tenían cierto mal humor, porque eran muy buenas personas en el fondo, solidarios, así sus composiciones tan dulces o enérgicas. Hay un libro sobre la vida de Mahler de Bruno Walters que es precioso, os dejo un link a un blog de música de òpera y teatros que está muy bien.
https://elultimoremolino.wordpress.com/about/
Un abrazo a las dos y saludos cordiales a todos los demás amigos de este fantástico blog.
https://elultimoremolino.wordpress.com/about/
Un abrazo a las dos y saludos cordiales a todos los demás amigos de este fantástico blog.
Milady de Winter- Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 06/02/2013
Re: La música sacra.
Aquí está el silencio sonoro de una voz angelical. Arianna Savall, igual a su madre Monserrat Figueres, parecieran de otra època ambas.
https://www.youtube.com/watch?v=P1PxfyxWjhI
Lo sublime toca las cuerdas del corazón y nos lleva a mejores entendimientos de la Vida.
https://www.youtube.com/watch?v=L9PJZrRWs6k
https://www.youtube.com/watch?v=P1PxfyxWjhI
Lo sublime toca las cuerdas del corazón y nos lleva a mejores entendimientos de la Vida.
https://www.youtube.com/watch?v=L9PJZrRWs6k
Milady de Winter- Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 06/02/2013
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