La caja de Pandora
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La caja de Pandora
Más tarde subiré de forma ordenada mis creaciones, aunque ya he dado un avance en la presentación.
Me urge más solicitar vuestro consejo, pues quiero aprovechar estos días de vacaciones para coser.
Tengo en mente un vestido de tipo 1870 al que quiero hacer una sobrefalda con este tejido que adjunto. Es algo así como una seda salvaje o tafetán, casi seguro sea sintética porque es bastante brillante. El problema es que no tengo mucha cantidad, y no queda más en la tienda.
Lady Elizabeth me ha prestado el patron TV303 para la sobrefalda pero he realizado calculos y la tela solo me da para la sobrefalda. No me llega para adornar la chaqueta. He comprado otra tela marron oscura para combinar, pero me parece que puede quedar un tanto fuerte.
Quisiera aprovechar que la tela tiene bastante cuerpo y rigidez para hacer una sobrefalda vistosa.
Que modelo me recomendais hacer ? Os parece que la tela puede cumplir el rigor histórico ? La veo como un tejido para la noche, pero desconozco si los cuadros se utilizaban en los vestidos de baile.
La imagen no se si se aprecia bien. Es de tonos que van desde el naranja/cobre hasta el marron, pasando por los beiges/dorados.
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Un saludo,
Me urge más solicitar vuestro consejo, pues quiero aprovechar estos días de vacaciones para coser.
Tengo en mente un vestido de tipo 1870 al que quiero hacer una sobrefalda con este tejido que adjunto. Es algo así como una seda salvaje o tafetán, casi seguro sea sintética porque es bastante brillante. El problema es que no tengo mucha cantidad, y no queda más en la tienda.
Lady Elizabeth me ha prestado el patron TV303 para la sobrefalda pero he realizado calculos y la tela solo me da para la sobrefalda. No me llega para adornar la chaqueta. He comprado otra tela marron oscura para combinar, pero me parece que puede quedar un tanto fuerte.
Quisiera aprovechar que la tela tiene bastante cuerpo y rigidez para hacer una sobrefalda vistosa.
Que modelo me recomendais hacer ? Os parece que la tela puede cumplir el rigor histórico ? La veo como un tejido para la noche, pero desconozco si los cuadros se utilizaban en los vestidos de baile.
La imagen no se si se aprecia bien. Es de tonos que van desde el naranja/cobre hasta el marron, pasando por los beiges/dorados.
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Un saludo,
Lady Malory- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 01/04/2015
Edad : 45
Localización : Vigo (Pontevedra)
Re: La caja de Pandora
Me gusta el nombre de tu baul!
Va a ser la tela para un polison de dia supongo.
Sé que los cuadros eran de moda para las crinolinas, y veo en la Mode Illustrée que se llevo tambien para los polisones.
Para la noche, no me parece. Mira en los ejemplos que puso Elizabeth Anne en el tema de los polisones.
Dices "Es algo así como una seda salvaje o tafetán, casi seguro sea sintética"
Intento hacer siempre la diferencia entre la materia y el tejido :
la materia es la seda y el tejido es la seda salvaje o tafetán
materias naturales : algodon, lana, seda...
materias sintéticas: acetate, poliéster, poliamida...
y los tejidos es el modo del cual esta trabajado la materia :
saten de poliéster (sintético), saten de algodon, saten de seda...
tafetán de seda, tafetán de acetate (sintético)...
Encaje de poliamida (sintético), encaje de algodon...
terciopelo de seda, terciopelo de algodon, terciopelo de viscosa (sintética)...
Va a ser la tela para un polison de dia supongo.
Sé que los cuadros eran de moda para las crinolinas, y veo en la Mode Illustrée que se llevo tambien para los polisones.
Para la noche, no me parece. Mira en los ejemplos que puso Elizabeth Anne en el tema de los polisones.
Dices "Es algo así como una seda salvaje o tafetán, casi seguro sea sintética"
Intento hacer siempre la diferencia entre la materia y el tejido :
la materia es la seda y el tejido es la seda salvaje o tafetán
materias naturales : algodon, lana, seda...
materias sintéticas: acetate, poliéster, poliamida...
y los tejidos es el modo del cual esta trabajado la materia :
saten de poliéster (sintético), saten de algodon, saten de seda...
tafetán de seda, tafetán de acetate (sintético)...
Encaje de poliamida (sintético), encaje de algodon...
terciopelo de seda, terciopelo de algodon, terciopelo de viscosa (sintética)...
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La caja de Pandora
Pues la verdad, desconozco qué tejido es.
Y la mayoría de veces cuando voy a una tienda hasta las dependientas ponen cara rara cuando pregunto que tipos de tela les señalo. Tampoco deben tener mucha idea.
Lo que yo quiero decir es que tiene el aspecto de la seda salvaje, con esos jaspeados al hilo que parecen fallos. Pero como es un poco más brillante y tiesa que la seda salvaje que yo he comprado una vez. Que tampoco sabría decir cuan buena era. Sólo sé que la otra se deformaba como nada, era más "algodonera" en comparación con ésta. Por eso considero que esta es sintética. Fuera de ahí desconozco si lo que tengo en la mano. Hasta podría ser un tafetán.
¿Sabeis de algúna web o post donde expliquen en español las diferencias de las telas?
Por cierto, otra cosilla. Tengo esto a medio hacer porque no sé cómo debo coser el frunce trasero.
¿Sabéis como se hace o donde puedo averiguarlo?
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Lo he realizado siguiendo este patrón
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Otra duda.... se me desinfla totalmente con el peso de la tela. Imagino que deberá llevar debajo un polisón o crinolina.
Sabéis cual era el específico para esta falda/petticoat ?
Y la mayoría de veces cuando voy a una tienda hasta las dependientas ponen cara rara cuando pregunto que tipos de tela les señalo. Tampoco deben tener mucha idea.
Lo que yo quiero decir es que tiene el aspecto de la seda salvaje, con esos jaspeados al hilo que parecen fallos. Pero como es un poco más brillante y tiesa que la seda salvaje que yo he comprado una vez. Que tampoco sabría decir cuan buena era. Sólo sé que la otra se deformaba como nada, era más "algodonera" en comparación con ésta. Por eso considero que esta es sintética. Fuera de ahí desconozco si lo que tengo en la mano. Hasta podría ser un tafetán.
¿Sabeis de algúna web o post donde expliquen en español las diferencias de las telas?
Por cierto, otra cosilla. Tengo esto a medio hacer porque no sé cómo debo coser el frunce trasero.
¿Sabéis como se hace o donde puedo averiguarlo?
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Otra duda.... se me desinfla totalmente con el peso de la tela. Imagino que deberá llevar debajo un polisón o crinolina.
Sabéis cual era el específico para esta falda/petticoat ?
Lady Malory- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 01/04/2015
Edad : 45
Localización : Vigo (Pontevedra)
Re: La caja de Pandora
Aquí en el mercado Saint Pierre cerca de Montmartre en París dónde todo el mundo de la recreacion compra, la composición de los tejidos y materias son indicados. En el mercadillo de Clignancourt, los anticuarios de vestidos antiguos se conocen allí también y, cuando se tiene duda, conozco a un anticuario muy conocedor de los tejidos y dos modistas a los cuales llevo los trajes antiguos para reconocer la materia y el tejido y las que se conocen aquí más son las modistas (las verdaderas porque otras solo tienen el nombre).Lady Malory escribió:Pues la verdad, desconozco qué tejido es.
Y la mayoría de veces cuando voy a una tienda hasta las dependientas ponen cara rara cuando pregunto que tipos de tela les señalo. Tampoco deben tener mucha idea.
Lo que yo quiero decir es que tiene el aspecto de la seda salvaje, con esos jaspeados al hilo que parecen fallos. Pero como es un poco más brillante y tiesa que la seda salvaje que yo he comprado una vez. Que tampoco sabría decir cuan buena era. Sólo sé que la otra se deformaba como nada, era más "algodonera" en comparación con ésta. Por eso considero que esta es sintética. Fuera de ahí desconozco si lo que tengo en la mano. Hasta podría ser un tafetán.
¿Sabeis de algúna web o post donde expliquen en español las diferencias de las telas?
Fue Nathalie Harran (http://www.ladamedatours.com/) quien reconoció el reps de seda de mi traje Belle Epoque antiguo 1890. El anticuario vacilaba entre el otomán de seda y el reps de seda.
Luego en otras tiendas, puede ocurrir que seas tú quien enseñes a reconocer tejidos y materias. Para aprender hay que mucho tocar.
Hay una tienda en Baiona, donde el señor, se conoce muy bien en materias y tejidos, forma parte de un grupo de gaiteros y la gente de traje tradicional sabe de tela y materias. Está en una plaza de Baiona donde hay una cruz de piedra. Hace mercería y vendedor de tejidos. Ahora, su seda es más cara que en Francia porque en España la gente cada vez compra menos seda. Pero el puede quitarte dudas y puedes llevarle tela para reconocer. Anoté en alguna parte su dirección y su sitio internet pero no sé más donde Tiene una existencias de encajes qué no vende sino qué muestra (espléndido!).
Después, hay la tienda de Marola cerca de la calle del principe en Vigo que está en un edificio de 5 pisos donde hay sexshops (pero pidiéndoles, te señalan la tienda de Marola). Tengo su business carta de ropa tradicional galega, rua Doctor Cadaval 29(Galerias) tel : 986 22 17 79 36 202 Vigo local 58
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En su sitio Internet no hay la preciosa crinolina oscura que vi en su tienda. Lo triste es que no pudo hacer su crinolina con terciopelo de algodón porque no lo encuentra más pues con una materia sintética. Ahora te aviso que es muy cara y siempre por la misma razon, hay pocos pedidos entonces no puede bajar los precios pero con ella, charlando, puedes aprender muchas cosas y traerle telas para reconocer.
Lo mejor en tu caso es juntarte con un grupo de ropa tradicional para coser juntos aunque tú haces rereación histórica, son muy acogedores.
Lo que quieres hacer es una falda del segundo período del polisón, una Natural Form.Lady Malory escribió:Por cierto, otra cosilla. Tengo esto a medio hacer porque no sé cómo debo coser el frunce trasero.
¿Sabéis como se hace o donde puedo averiguarlo?
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Otra duda.... se me desinfla totalmente con el peso de la tela. Imagino que deberá llevar debajo un polisón o crinolina.
Sabéis cual era el específico para esta falda/petticoat ?
Nathalie Harran me va hacer un modelo parecido de Natural Form para junio y al contrario del primer y tercer período del polisón, el "bulto" no está sobre los riñones sino más bajo.
Otra chica en el foro francés se va hacer ese modelo de día de Sophie Marceau en Ana Karenina :
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Debe tenerlo listo para agosto pero todavía no empezó ; está trabajando sobre un traje XVIIe pero cree que para la Natural Form, la falda necesita una tela muy tiesa algo como la seda salvaje y mucha tela para hacer el bulto sin armazón debajo. Te tengo al corriente tan pronto como comienza.
Sé que mi modelo en algo va a parecerse a ese :
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Le pedí un traje de baile Natural Form con un gran escote y una larga cola y ese tipo de bulto.
Sé que va a hacerlo con tafetán de seda y organza de seda y como hay dos telas no sabe todavia si va a necesitar o no un armazón. Ya te diré cuando empiezen las pruebas del traje.
Para la tela, una chica del foro francés tiene una astucia.
Vive aparte de la capital y sus alrededores y pues tiene menos elección en tejido y es más caro.
Compró un tejido cuyo color le gustaba pero el aspecto brillante le hacía pensar en un tejido de disfraz. Miró el revés del tejido y le pareció de un aspecto más auténtico. Hizo toda su crinolina con tejido al revés y el resultado es espléndido e insospechable. Una tela a 3 euros el metro (anchura 140 cm)! Vale para todos los trajes que necesitan mucha tela.
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La caja de Pandora
Bien, vamos por partes.
Siempre, siempre, siempre pregunta que tela es. Por una sencilla y práctica razón, el mantenimiento de la prenda. No lava ni se plancha igual una seda que un acetato que un algodón. Generalmente, los rollos de cartón donde viene la tela tienen una etiqueta en la que especifica el tipo de material. Puede ocurrir que ese cartón se pierda o que el vendedor te mienta descaradamente. En ese caso mala suerte. La única solución es cortar un trozo de tela y lavarlo, a mano, agua fría, agua caliente, plancha a distintos grados... así verás si encoge o si se derrite. No quiero asustarte con esto que te cuento(lo estoy leyendo y me ha quedado algo tremendista...)pero por experiencia te lo digo. Las telas de algodón encogen SIEMPRE de largo, por eso hay que lavar la tela antes de cortarla. Si no, puedes encontrarte con un traje regencia hecho con toda la ilusión del mundo, pero del que vas muy justa de tela, y que sólo pones la primera vez porque la siguiente ha menguado y ya no te vale
Hay libros de costura que hablan de las telas. Lo mejor para eso es hacer ojo. Visita tiendas de telas(si hay en tu ciudad, cada vez quedan menos). Toca y retoca, pregunta. Fíjate en los precios, una seda nunca va a resultar barata. Ojo con ciertos sintéticos, el rayón imita la seda que es una delicia, y juraría que para un traje de principios de siglo no resultaría ancrónico. Por muy puristas que seamos, la materia prima no la podemos crear nosotras. De todas formas, tienes opciones muy interesantes en internet. Hay varias páginas que venden telas con buen servicio. Y esas nunca mientes al dar la composición. Hay un hilo sobre el tema. Una compañera pide las sedas a la India, y salen muy baratas...el único riesgo es que no siempre los colores son los que se ven en las fotos.
Y respecto a la duda de costura, que es de lo que entiendo algo, a ver si entiendo la duda.
El modelo lleva un frunce trasero en la cintura y otro a media altura, más o menos por las rodillas. En tiendo que es este último frunce el que te da problemas.
Según el patrón que has colgado, se trata de la pieza 3. Estoy mirando el patrón y veo algún fallo en las indicaciones. La letra A de la pieza 2 no se puede coser con la letra A de la pieza 1, pero en fin. Además, no señala los márgenes de costura, con lo que tienes que añadir una par de cm en todos los lados de las piezas. Yendo a lo que nos ocupa:
La pieza que te da problemas tiene una zona de cintura de 24 pulgadas, con la letra B en el borde lateral externo. Dicho lateral tiene un largo de 45 pulgadas. El largo en el centro de la pieza y que marca, por tanto, el largo de la falda es de un total de 59 pulgadas, diferenciada en dos partes. La primera es de 24 pulgadas y va desde la cintura hasta el frunce característico de este modelo. La segunda parte sale del frunce hasta el ruedo de la falda y es de 35 pulgadas. El frunce supone una anchura de 34,5 pulgadas. Si lo sumas a las 24 pulgadas de la cintura, nos sale una pieza de 58,5 pulgadas de ancho. Dado que la pieza es doble, nos da un total de 117 pulgadas, o sea, tienes que reducir casi tres metros de tela a tus medidas...
Bien, ya tenemos la pieza cortada. Hilvana la costura central inferior. Volvamos al patrón. La línea que te marca el frunce tiene un ancho de 34,5 pulgadas y viene dividida en tres fracciones de 11,5 pulgadas cada una(desconozco porqué lo divide en tres partes...salvo que sea para facilitar el fruncido al tomar trozos más pequeños...). O sea, que en total, dado que la pieza es doble, tienes que fruncir un ancho de 58,5 pulgadas. Procede, es decir, fruncelo todo, tienen que juntarse los bordes de la costura central superior. Deja el frunce como está, encara e hilvana los bordes de la costura superior. Ten cuidado en asegurar que ambas costuras centrales quedan perfectamente una seguida de la otra, puesto que luego tendrás que hacer la costura toda seguida. y frunce la cintura hasta ajustarla a tus medidas. Te vas a juntar con un barullo de tela que da mucho miedo. Tú respira y piensa que la jefa eres tú y que estarás monísima con ese modelo. En este punto se hace indispensable un maniquí para montar la pieza. O bien cuentas con un alma caritativa que se preste a ser maniquí. O bien engañas a tu madre, te pones tú la pieza y que ella te vaya colocando y plegando los frunces. Esto ya es cosa tuya.
Una vez que lo tengas todo colocado y veas que te gusta el resultado, mide el ancho del frunce y corta en los restos de la tela una pieza rectangular que mida lo mismo más un par de cm en cada lado para los márgenes. Así mismo, tendrás que tener claro el adorno que le pondrás a la falda en el bajo, pues se repite en la pieza que adorna el frunce. Un plisado o un encaje...eso a tu gusto. Ten en cuenta que esta pieza rectangular es la que va a tapar la costura y a la vez sirve de soporte al adorno, por lo que no debe ser muy alta ni sobresalir por arriba ni por abajo.
Pasamos a coserlo todo. No deshagas el frunce, con mucho cuidado cose de seguido la costura central. Si has tenido cuidado, las dos partes en que se divide la costura central tendrían que estar una seguida de la otra. Si tienes paciencia, yo lo haría en dos tiempos. Primero lo cosería a una pieza de refuerzo, tipo bies, colocada en el interior de la tela y a mano. Tienes un montón de tela y a máquina podrías coser lo que no es y fastidiarlo todo. Luego, por la cara externa, enfrentaría la falda y la pieza rectangular por lo derechos, las cosería a mano y daría la vuelta a la pieza rectangular, marcando el doblez con la plancha. Remata con cuidado para que los laterales te queden curiosos. Y ya está.
Espero que tu duda sea ésta y no cómo se hace un frunce ...
Luego sólo te queda unirla a las piezas laterales, fruncirlas a su vez, y finalmente unirla a la pieza delantera.
Respecto a la estructura interior, necesitas un pequeño cojinete que te mantenga el frunce. Es una estructura sencilla, nada de polisones de varillas. Hay imágenes en el foro. Perdona que no te dirija al hilo correspondiente, pero el foro me está dando problemas para colocar links.
La tela es preciosa por cierto. La idea de la sobrefalda es correcta. Yo me iría a una tela clara a juego con los colores de la que tienes. Así podrás usar la chaqueta y la bajofalda con otro modelo de sobrefalda. Pero eso va en gustos.
Siempre, siempre, siempre pregunta que tela es. Por una sencilla y práctica razón, el mantenimiento de la prenda. No lava ni se plancha igual una seda que un acetato que un algodón. Generalmente, los rollos de cartón donde viene la tela tienen una etiqueta en la que especifica el tipo de material. Puede ocurrir que ese cartón se pierda o que el vendedor te mienta descaradamente. En ese caso mala suerte. La única solución es cortar un trozo de tela y lavarlo, a mano, agua fría, agua caliente, plancha a distintos grados... así verás si encoge o si se derrite. No quiero asustarte con esto que te cuento(lo estoy leyendo y me ha quedado algo tremendista...)pero por experiencia te lo digo. Las telas de algodón encogen SIEMPRE de largo, por eso hay que lavar la tela antes de cortarla. Si no, puedes encontrarte con un traje regencia hecho con toda la ilusión del mundo, pero del que vas muy justa de tela, y que sólo pones la primera vez porque la siguiente ha menguado y ya no te vale
Hay libros de costura que hablan de las telas. Lo mejor para eso es hacer ojo. Visita tiendas de telas(si hay en tu ciudad, cada vez quedan menos). Toca y retoca, pregunta. Fíjate en los precios, una seda nunca va a resultar barata. Ojo con ciertos sintéticos, el rayón imita la seda que es una delicia, y juraría que para un traje de principios de siglo no resultaría ancrónico. Por muy puristas que seamos, la materia prima no la podemos crear nosotras. De todas formas, tienes opciones muy interesantes en internet. Hay varias páginas que venden telas con buen servicio. Y esas nunca mientes al dar la composición. Hay un hilo sobre el tema. Una compañera pide las sedas a la India, y salen muy baratas...el único riesgo es que no siempre los colores son los que se ven en las fotos.
Y respecto a la duda de costura, que es de lo que entiendo algo, a ver si entiendo la duda.
El modelo lleva un frunce trasero en la cintura y otro a media altura, más o menos por las rodillas. En tiendo que es este último frunce el que te da problemas.
Según el patrón que has colgado, se trata de la pieza 3. Estoy mirando el patrón y veo algún fallo en las indicaciones. La letra A de la pieza 2 no se puede coser con la letra A de la pieza 1, pero en fin. Además, no señala los márgenes de costura, con lo que tienes que añadir una par de cm en todos los lados de las piezas. Yendo a lo que nos ocupa:
La pieza que te da problemas tiene una zona de cintura de 24 pulgadas, con la letra B en el borde lateral externo. Dicho lateral tiene un largo de 45 pulgadas. El largo en el centro de la pieza y que marca, por tanto, el largo de la falda es de un total de 59 pulgadas, diferenciada en dos partes. La primera es de 24 pulgadas y va desde la cintura hasta el frunce característico de este modelo. La segunda parte sale del frunce hasta el ruedo de la falda y es de 35 pulgadas. El frunce supone una anchura de 34,5 pulgadas. Si lo sumas a las 24 pulgadas de la cintura, nos sale una pieza de 58,5 pulgadas de ancho. Dado que la pieza es doble, nos da un total de 117 pulgadas, o sea, tienes que reducir casi tres metros de tela a tus medidas...
Bien, ya tenemos la pieza cortada. Hilvana la costura central inferior. Volvamos al patrón. La línea que te marca el frunce tiene un ancho de 34,5 pulgadas y viene dividida en tres fracciones de 11,5 pulgadas cada una(desconozco porqué lo divide en tres partes...salvo que sea para facilitar el fruncido al tomar trozos más pequeños...). O sea, que en total, dado que la pieza es doble, tienes que fruncir un ancho de 58,5 pulgadas. Procede, es decir, fruncelo todo, tienen que juntarse los bordes de la costura central superior. Deja el frunce como está, encara e hilvana los bordes de la costura superior. Ten cuidado en asegurar que ambas costuras centrales quedan perfectamente una seguida de la otra, puesto que luego tendrás que hacer la costura toda seguida. y frunce la cintura hasta ajustarla a tus medidas. Te vas a juntar con un barullo de tela que da mucho miedo. Tú respira y piensa que la jefa eres tú y que estarás monísima con ese modelo. En este punto se hace indispensable un maniquí para montar la pieza. O bien cuentas con un alma caritativa que se preste a ser maniquí. O bien engañas a tu madre, te pones tú la pieza y que ella te vaya colocando y plegando los frunces. Esto ya es cosa tuya.
Una vez que lo tengas todo colocado y veas que te gusta el resultado, mide el ancho del frunce y corta en los restos de la tela una pieza rectangular que mida lo mismo más un par de cm en cada lado para los márgenes. Así mismo, tendrás que tener claro el adorno que le pondrás a la falda en el bajo, pues se repite en la pieza que adorna el frunce. Un plisado o un encaje...eso a tu gusto. Ten en cuenta que esta pieza rectangular es la que va a tapar la costura y a la vez sirve de soporte al adorno, por lo que no debe ser muy alta ni sobresalir por arriba ni por abajo.
Pasamos a coserlo todo. No deshagas el frunce, con mucho cuidado cose de seguido la costura central. Si has tenido cuidado, las dos partes en que se divide la costura central tendrían que estar una seguida de la otra. Si tienes paciencia, yo lo haría en dos tiempos. Primero lo cosería a una pieza de refuerzo, tipo bies, colocada en el interior de la tela y a mano. Tienes un montón de tela y a máquina podrías coser lo que no es y fastidiarlo todo. Luego, por la cara externa, enfrentaría la falda y la pieza rectangular por lo derechos, las cosería a mano y daría la vuelta a la pieza rectangular, marcando el doblez con la plancha. Remata con cuidado para que los laterales te queden curiosos. Y ya está.
Espero que tu duda sea ésta y no cómo se hace un frunce ...
Luego sólo te queda unirla a las piezas laterales, fruncirlas a su vez, y finalmente unirla a la pieza delantera.
Respecto a la estructura interior, necesitas un pequeño cojinete que te mantenga el frunce. Es una estructura sencilla, nada de polisones de varillas. Hay imágenes en el foro. Perdona que no te dirija al hilo correspondiente, pero el foro me está dando problemas para colocar links.
La tela es preciosa por cierto. La idea de la sobrefalda es correcta. Yo me iría a una tela clara a juego con los colores de la que tienes. Así podrás usar la chaqueta y la bajofalda con otro modelo de sobrefalda. Pero eso va en gustos.
lorena- Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 47
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta
Re: La caja de Pandora
Me encanta la tela para el polisón de día, querida Lady Malory.
Lady Áyden Norwich- Admin
- Mensajes : 3627
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo
Re: La caja de Pandora
El rayón es una materia sintética utilizada y llamada seda artificial durante la Belle Epoque y es histórica para esa época. Aquí, es difícil de encontrar.lorena escribió:Ojo con ciertos sintéticos, el rayón imita la seda que es una delicia, y juraría que para un traje de principios de siglo no resultaría ancrónico.
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La caja de Pandora
Uy uy uy ... me despisto un día y os desbocais, jeje
Christine: Conozco la tienda de Baiona a la que te refieres. Se llamaba telas Maseda. De hecho justo yo vivía en la misma calle, encima de la torrefactora de café. Hace mucho que no voy por allí. Creo recordar que se centraron en el tema de mercería y dejaron de vender telas en ese local. Pero abrieron otro local hace unos años a unos metros del primero. Por lo que veo en el google maps, Tejidos Maseda. Conozco a los dueños desde pequeñita, aunque no tengo mucha confianza iré por allí un fin de semana y a ver si me dan un cursito rapido. Recuerdo que los primeros trajes medievales que se hicieron con un poquito de gusto se los vi a ellos puestos. (Para quien se pierda, en Baiona mi pueblo natal se celebra todos los años una fiesta medieval "La Arribada" donde se conmemora la llegada de uno de los barcos de Colón a nuestro puerto. Fuimos los primeros en enterarnos que America existía, al parecer. Que primicia !!!)
Nunca he entrado en MArola, pero sé donde queda. Iré a echar un vistazo esta semana. Igual con suerte me entero de algún curso de encaje de bolillos. He leido en algún post que Elizabeth lo ha hecho y me ha dado algo de envidia. Aunque creo que no tengo la paciencia requerida para tan fina labor.
Lorena: Lamentablemente el problemilla del algodon que encoje lo he vivido en mis carnes con el corpiño del vestido turquesa. Cuando lo había montado y cosido, antes de colocar el bies, se me ha dado por plancharlo y casi muero al verlo encoger. Y gracias que me he puesto toda chula al verlo tan bonito y se me ha dado por plancharlo, como las profesionales, que yo jamás en la vida uso ese artefacto del infierno. He tenido que descoserlo todo, comprar más tela, lavarla y plancharla por si las moscas y vuelta a empezar. Nota, la tela de algodón la puse como forro. Por eso me resultó tan evidente que estaba encogiendo ante mi atónita mirada. Nunca viera tal cosa, parecían navajas a la plancha...
En Vigo hay varias tiendas de telas: unas son caras y seguro que te dicen la composición de pe a pa, y otras son baratas y doy gracias si puedo encontrar el precio dentro del rollo y no se lo inventa la empleada según la cara de tonta que me vea....
Así que me toca volverme la clienta pelmaza, aparte de indecisa y sobona...tendré que ser preguntona y pelín quisquillosa.
Buscaré esas sedas de la India, que yo comprando por internet estoy muy suelta con la plástica.
Respecto a la duda de costura... has acertado de pleno. Te has encontrado con las mismos problemas que yo... sólo de un vistazo. A mi me ha costado una tarde de darle vueltas a los patrones, cuando los he pasado a papel con mis medidas (he realizado una regla de tres... y andando porque a saber de que talla será ese patrón). Es cierto que hay dos lados que no encajan. En la prueba que hice los retoqué para que casaran pero luego he pensado que igual es para hacer algún frunce en el vertical trasero. Como para dotarlo de un pequeño bustle.
La duda está exactamente en " Te vas a juntar con un barullo de tela que da mucho miedo" y has dado en el clavo le había metido la maquina y todo para alante así que ahora me toca descoserlo....
Creo que has dado con la solución: añadir una pieza triangular para que todo pueda encajar. Si te he entendido bien sería algo así:
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Tendré que rehacerlo, a ver si no me dejo los ojos en todo ese negro mar de tela.
Si, cojinetes ya había hecho dos, de diferentes tamaños para ver cual quedaba mejor. Pero la tela tiene mucho peso y no queda tan resultón como el que nos ha enseñado Christine (que yo también había tomado como referencia). Se hunde completamente en las rodillas, cuando lo bonito es que haga esa forma triangular que sale en los dibujos. De ahi la duda de si necesita un armazón o crinolina con forma especial.
Otra posibilidad que estaba "estudiando" es si ponerle una ballayeuse. Pero en plan fuerte. Ahí va mi locura... y espero que no me echeis a la hoguera por esto... jeje. Tenía pensado hacer una estructura de cola de un material sintético y duro como por ejemplo la tela de cancan (no sé de que está hecha, sólo he oido que le llamaban así) y luego coserle unos volantes tambien duros. Ahí ha entrado mi vena práctica y los he empezado a hacer con estos rollos de organza que venden en los bazares chinos.. que son como 45 metros por menos de 2 euros. Y la salvajada creo que se ha cargado mi maquina de coser en combinación con el pie ruffler. Digamos que he fruncido la organza al mismo tiempo que la cosia en zig zag a la tela del cancan.
En cuanto he olido a quemado .. he tenido que parar, je je (¿Teneis algún post sobre como hacer los primeros auxilios a la máquina?)
El caso es que en sí me estaba quedando una ballayeuse auténtica. Está claro que la falda jamás va a tocar el suelo ni se manchará de nada pues la ballayeuse barrerá como todo el polvo e incluso quitará algo de brillo al parquet, jajaja.
Si, lo sé.... es una aberración histórica en cuanto a materiales pero pensar en poner unos volantes monísimos con toda la tela que llevan y el trabajo que dan para que se manchen a los pocos segundos... me hace llorar de la impotencia.
Volviendo al lío... aún con la ballayeuse no me queda claro que la forma triangular de la falda se vaya a mantener.
¿Le pongo una ballena verticalmente en todo la costura trasera ?
Más cosillas se me quedaban en el tintero... pero no sé si son para este hilo.
1º dudas con la máquina de coser: a raíz de mis asociaciones ilícitas con el pie prensatelas ruffler... la máquina hace unos extraños. ¿Como saber si se ha extropeado, descalibrado, descompensado o lo que sea... ? Puedo llevarla a un servicio técnico pero me van a dejar sin ella algunos dias, me van a cobrar un ojo de la cara... y a lo mejor no le pasa nada de nada.
2º Seguro que esta herramienta es muy útil (ruffler) pero no le termino de pillar el truco. Algún post sobre peleas con los prensatelas especiales?
3º He comprado por internet un libro? de patrones victorianos. Aún no he tenido tiempo de revisar si hay algo de provecho en él, pero si alguien quiere se lo enviaré por mail. Es un pdf de unos 5mb
4º Me he comprado un maniquí regulable de singer.... algo que deba saber ? Se convierten en gremlis si les cae agua encima ?
5º otras compritas de internet... he de hacer recapitulación de las webs donde compro los accesorios, prensatelas, telas y otras cosillas útiles. Antes mucho ebay, ahora me he pasado a aliexpress.
6º La cinta de organza (desconozco qué material es. sintético sin duda) de los chinos... se me permite usarla para algo ?
P.D.: Casi me dejo a Lady Ayden: yo me enamoré de la tela nada más verla, daba vueltas y vueltas a los pasillos de la tienda. y siempre se me iban los ojos.
Ya había pagado mi compra cuando sentí el impulso de no abandonarla a su suerte... y le pedí a la empleada todo lo que quedaba en el rollo. Poco más de dos metros. Así que haré pruebas y más pruebas de sobrefaldas en otras telas hasta dar con el patrón que quite el mejor partido a todo ese amor.
Christine: Conozco la tienda de Baiona a la que te refieres. Se llamaba telas Maseda. De hecho justo yo vivía en la misma calle, encima de la torrefactora de café. Hace mucho que no voy por allí. Creo recordar que se centraron en el tema de mercería y dejaron de vender telas en ese local. Pero abrieron otro local hace unos años a unos metros del primero. Por lo que veo en el google maps, Tejidos Maseda. Conozco a los dueños desde pequeñita, aunque no tengo mucha confianza iré por allí un fin de semana y a ver si me dan un cursito rapido. Recuerdo que los primeros trajes medievales que se hicieron con un poquito de gusto se los vi a ellos puestos. (Para quien se pierda, en Baiona mi pueblo natal se celebra todos los años una fiesta medieval "La Arribada" donde se conmemora la llegada de uno de los barcos de Colón a nuestro puerto. Fuimos los primeros en enterarnos que America existía, al parecer. Que primicia !!!)
Nunca he entrado en MArola, pero sé donde queda. Iré a echar un vistazo esta semana. Igual con suerte me entero de algún curso de encaje de bolillos. He leido en algún post que Elizabeth lo ha hecho y me ha dado algo de envidia. Aunque creo que no tengo la paciencia requerida para tan fina labor.
Lorena: Lamentablemente el problemilla del algodon que encoje lo he vivido en mis carnes con el corpiño del vestido turquesa. Cuando lo había montado y cosido, antes de colocar el bies, se me ha dado por plancharlo y casi muero al verlo encoger. Y gracias que me he puesto toda chula al verlo tan bonito y se me ha dado por plancharlo, como las profesionales, que yo jamás en la vida uso ese artefacto del infierno. He tenido que descoserlo todo, comprar más tela, lavarla y plancharla por si las moscas y vuelta a empezar. Nota, la tela de algodón la puse como forro. Por eso me resultó tan evidente que estaba encogiendo ante mi atónita mirada. Nunca viera tal cosa, parecían navajas a la plancha...
En Vigo hay varias tiendas de telas: unas son caras y seguro que te dicen la composición de pe a pa, y otras son baratas y doy gracias si puedo encontrar el precio dentro del rollo y no se lo inventa la empleada según la cara de tonta que me vea....
Así que me toca volverme la clienta pelmaza, aparte de indecisa y sobona...tendré que ser preguntona y pelín quisquillosa.
Buscaré esas sedas de la India, que yo comprando por internet estoy muy suelta con la plástica.
Respecto a la duda de costura... has acertado de pleno. Te has encontrado con las mismos problemas que yo... sólo de un vistazo. A mi me ha costado una tarde de darle vueltas a los patrones, cuando los he pasado a papel con mis medidas (he realizado una regla de tres... y andando porque a saber de que talla será ese patrón). Es cierto que hay dos lados que no encajan. En la prueba que hice los retoqué para que casaran pero luego he pensado que igual es para hacer algún frunce en el vertical trasero. Como para dotarlo de un pequeño bustle.
La duda está exactamente en " Te vas a juntar con un barullo de tela que da mucho miedo" y has dado en el clavo le había metido la maquina y todo para alante así que ahora me toca descoserlo....
Creo que has dado con la solución: añadir una pieza triangular para que todo pueda encajar. Si te he entendido bien sería algo así:
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Tendré que rehacerlo, a ver si no me dejo los ojos en todo ese negro mar de tela.
Si, cojinetes ya había hecho dos, de diferentes tamaños para ver cual quedaba mejor. Pero la tela tiene mucho peso y no queda tan resultón como el que nos ha enseñado Christine (que yo también había tomado como referencia). Se hunde completamente en las rodillas, cuando lo bonito es que haga esa forma triangular que sale en los dibujos. De ahi la duda de si necesita un armazón o crinolina con forma especial.
Otra posibilidad que estaba "estudiando" es si ponerle una ballayeuse. Pero en plan fuerte. Ahí va mi locura... y espero que no me echeis a la hoguera por esto... jeje. Tenía pensado hacer una estructura de cola de un material sintético y duro como por ejemplo la tela de cancan (no sé de que está hecha, sólo he oido que le llamaban así) y luego coserle unos volantes tambien duros. Ahí ha entrado mi vena práctica y los he empezado a hacer con estos rollos de organza que venden en los bazares chinos.. que son como 45 metros por menos de 2 euros. Y la salvajada creo que se ha cargado mi maquina de coser en combinación con el pie ruffler. Digamos que he fruncido la organza al mismo tiempo que la cosia en zig zag a la tela del cancan.
En cuanto he olido a quemado .. he tenido que parar, je je (¿Teneis algún post sobre como hacer los primeros auxilios a la máquina?)
El caso es que en sí me estaba quedando una ballayeuse auténtica. Está claro que la falda jamás va a tocar el suelo ni se manchará de nada pues la ballayeuse barrerá como todo el polvo e incluso quitará algo de brillo al parquet, jajaja.
Si, lo sé.... es una aberración histórica en cuanto a materiales pero pensar en poner unos volantes monísimos con toda la tela que llevan y el trabajo que dan para que se manchen a los pocos segundos... me hace llorar de la impotencia.
Volviendo al lío... aún con la ballayeuse no me queda claro que la forma triangular de la falda se vaya a mantener.
¿Le pongo una ballena verticalmente en todo la costura trasera ?
Más cosillas se me quedaban en el tintero... pero no sé si son para este hilo.
1º dudas con la máquina de coser: a raíz de mis asociaciones ilícitas con el pie prensatelas ruffler... la máquina hace unos extraños. ¿Como saber si se ha extropeado, descalibrado, descompensado o lo que sea... ? Puedo llevarla a un servicio técnico pero me van a dejar sin ella algunos dias, me van a cobrar un ojo de la cara... y a lo mejor no le pasa nada de nada.
2º Seguro que esta herramienta es muy útil (ruffler) pero no le termino de pillar el truco. Algún post sobre peleas con los prensatelas especiales?
3º He comprado por internet un libro? de patrones victorianos. Aún no he tenido tiempo de revisar si hay algo de provecho en él, pero si alguien quiere se lo enviaré por mail. Es un pdf de unos 5mb
4º Me he comprado un maniquí regulable de singer.... algo que deba saber ? Se convierten en gremlis si les cae agua encima ?
5º otras compritas de internet... he de hacer recapitulación de las webs donde compro los accesorios, prensatelas, telas y otras cosillas útiles. Antes mucho ebay, ahora me he pasado a aliexpress.
6º La cinta de organza (desconozco qué material es. sintético sin duda) de los chinos... se me permite usarla para algo ?
P.D.: Casi me dejo a Lady Ayden: yo me enamoré de la tela nada más verla, daba vueltas y vueltas a los pasillos de la tienda. y siempre se me iban los ojos.
Ya había pagado mi compra cuando sentí el impulso de no abandonarla a su suerte... y le pedí a la empleada todo lo que quedaba en el rollo. Poco más de dos metros. Así que haré pruebas y más pruebas de sobrefaldas en otras telas hasta dar con el patrón que quite el mejor partido a todo ese amor.
Lady Malory- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 01/04/2015
Edad : 45
Localización : Vigo (Pontevedra)
Re: La caja de Pandora
Porque no tienes mucha confianza?Lady Malory escribió:
Christine: Conozco la tienda de Baiona a la que te refieres. Se llamaba telas Maseda. De hecho justo yo vivía en la misma calle, encima de la torrefactora de café. Hace mucho que no voy por allí. Creo recordar que se centraron en el tema de mercería y dejaron de vender telas en ese local. Pero abrieron otro local hace unos años a unos metros del primero. Por lo que veo en el google maps, Tejidos Maseda. Conozco a los dueños desde pequeñita, aunque no tengo mucha confianza iré por allí un fin de semana y a ver si me dan un cursito rapido. Recuerdo que los primeros trajes medievales que se hicieron con un poquito de gusto se los vi a ellos puestos. (Para quien se pierda, en Baiona mi pueblo natal se celebra todos los años una fiesta medieval "La Arribada" donde se conmemora la llegada de uno de los barcos de Colón a nuestro puerto. Fuimos los primeros en enterarnos que America existía, al parecer. Que primicia !!!)
En esa fiesta medieval de "la Arribada" no entiendo que la gente vaya de traje medieval (cuando no es disfraz, vi fotos porque yo quería ir) en vez de Renacimiento. Creo que es una de las fechas del Renacimiento.
La verdad que la ciudad balnearia de Baiona vale para ir de Belle Epoque : en traje de baño 1900 en la playa de los monjes, luego pasearnos en Edwardianas con pamelas enormes por el paseo de Elduayen, pararnos a la Villa Rosa, pasearnos en el paseo alrededor del parador, subir a la cafeteria del parador tomar unas cañitas de la aldea, bajar a la cafeteria de Emilin para tomar el mejor chocolate con churro de toda Baiona. Se puede hacer un camino gastronómico en ese pueblo en traje de época en compañía de un fotógrafo
De cual Christine hablas? Mi Natural Form rosa asalmonado de día tiene un armazón y no cojinetes pero para la de baile no sé todavía si lleva o no armazón.Lady Malory escribió:
Si, cojinetes ya había hecho dos, de diferentes tamaños para ver cual quedaba mejor. Pero la tela tiene mucho peso y no queda tan resultón como el que nos ha enseñado Christine (que yo también había tomado como referencia). Se hunde completamente en las rodillas, cuando lo bonito es que haga esa forma triangular que sale en los dibujos. De ahi la duda de si necesita un armazón o crinolina con forma especial.
Mi Natural Form de día es una polonesa y no tiene la misma forma que el modelo de tu falda que tendré para el traje de noche.
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La caja de Pandora
Confianza: Les conozco de ver a menudo, de cruzarnos por el pueblo y de ir a comprar a la mercería cuando era pequeña. Pero no tengo tanta confianza como para ir a su casa o para pedir que pierdan la tarde explicandome cosas sobre telas.
Baiona: veo que conoces mi pueblo a la perfección. Tiene un montón de rincones bonitos y mucha historia. Sin embargo la gente allí no hace gran cosa por la cultura. Debería haber más actos, algun museo... etc. Está excesivamente centrado en el turismo de playa y copas.
Para ellos la Arribada sí es una fiesta para disfrazarse. No lo sienten como una recreación, y no se investiga qué ropajes son los más adecuados para llevar.
Únicamente es una fiesta para atraer turismo y se repiten todos los años los mismos actos. He intentado hablar con gente para que hagan un baile en el parador, o algo.. y ni caso.
En ese sentido me ha gustado muchísimo más el Arde Lucus. Una fiesta que celebra el pasado romano de Lugo, Es obvio que cuenta con mayor presupuesto, pero también el pueblo se vuelca más. Se organizan en grupos y preparan armaduras, carros y muchos artefactos y ambientación desde meses antes.
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Me explicaré mejor: Tenía la duda de si la falda que estoy haciendo necesitaría un armazón. He probado con cojinetes y he probado con un Tournure y no queda como el vestido de noche que nos has mostrado como referencia para tu nuevo vestido.
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Baiona: veo que conoces mi pueblo a la perfección. Tiene un montón de rincones bonitos y mucha historia. Sin embargo la gente allí no hace gran cosa por la cultura. Debería haber más actos, algun museo... etc. Está excesivamente centrado en el turismo de playa y copas.
Para ellos la Arribada sí es una fiesta para disfrazarse. No lo sienten como una recreación, y no se investiga qué ropajes son los más adecuados para llevar.
Únicamente es una fiesta para atraer turismo y se repiten todos los años los mismos actos. He intentado hablar con gente para que hagan un baile en el parador, o algo.. y ni caso.
En ese sentido me ha gustado muchísimo más el Arde Lucus. Una fiesta que celebra el pasado romano de Lugo, Es obvio que cuenta con mayor presupuesto, pero también el pueblo se vuelca más. Se organizan en grupos y preparan armaduras, carros y muchos artefactos y ambientación desde meses antes.
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Christine de France escribió:De cual Christine hablas? Mi Natural Form rosa asalmonado de día tiene un armazón y no cojinetes pero para la de baile no sé todavía si lleva o no armazón.Lady Malory escribió:
Si, cojinetes ya había hecho dos, de diferentes tamaños para ver cual quedaba mejor. Pero la tela tiene mucho peso y no queda tan resultón como el que nos ha enseñado Christine (que yo también había tomado como referencia). Se hunde completamente en las rodillas, cuando lo bonito es que haga esa forma triangular que sale en los dibujos. De ahi la duda de si necesita un armazón o crinolina con forma especial.
Mi Natural Form de día es una polonesa y no tiene la misma forma que el modelo de tu falda que tendré para el traje de noche.
Me explicaré mejor: Tenía la duda de si la falda que estoy haciendo necesitaría un armazón. He probado con cojinetes y he probado con un Tournure y no queda como el vestido de noche que nos has mostrado como referencia para tu nuevo vestido.
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Lady Malory- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 01/04/2015
Edad : 45
Localización : Vigo (Pontevedra)
Re: La caja de Pandora
Ahora, te entiendo. Cuando miro ese modelo, tengo la impresión de que el arrastre o sea la cola es amovible bajo el cuerpo y atada a las rodillas. Lo comprobaré con la primera prueba.
Ese modelo antiguo de la colección de Nathalie Harran sirvió de modelo para mi traje Natural Form de día rosa asalmonado y lleva un armazón :
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Se trata de una enagua con 2 varillas detrás (en semicírculo). Son bajas porque el volumen de la Natural Form es más bajo.
Para ajustar el volumen, dentro de las enaguas, hay cada vez una cinta a cada extremidad de cada varilla y, atando esas cintas, se apreta más o menos cada varilla y se puede variar el volumen detrás.
Ese modelo antiguo de la colección de Nathalie Harran sirvió de modelo para mi traje Natural Form de día rosa asalmonado y lleva un armazón :
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Se trata de una enagua con 2 varillas detrás (en semicírculo). Son bajas porque el volumen de la Natural Form es más bajo.
Para ajustar el volumen, dentro de las enaguas, hay cada vez una cinta a cada extremidad de cada varilla y, atando esas cintas, se apreta más o menos cada varilla y se puede variar el volumen detrás.
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La caja de Pandora
Si, ese sistema lo tengo en el Tournure, o cola de langosta que hice de prueba. Sin embargo al vestido de 1902 (no sé como debo llamar a ese estilo) le metí una enagua con cola y muchos volantes. Como aú no cogía la forma que yo quería le añadí ballenas al ruedo. De esas blanditas que son para coser, pero sin coser. Quería que mantuviera la forma pero no fuera rigida para bailar. Que se moviera con gracia natural. Estoy muy orgullosa del resultado.porque protegió el tejido de la falda, mantenía la posición y no se asomaba apenas.
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La única pega es que no me vi el vestido terminado por detrás en ningún momento hasta ahora. Y le veo un poco mal distribuido el decorado por detrás. No es cierto ?
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La única pega es que no me vi el vestido terminado por detrás en ningún momento hasta ahora. Y le veo un poco mal distribuido el decorado por detrás. No es cierto ?
Lady Malory- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 01/04/2015
Edad : 45
Localización : Vigo (Pontevedra)
Re: La caja de Pandora
Puedes estar orgullosa del resultado. Ese traje es precioso!!! Y destacas entre las otras mujeres que parecen más bien disfrazadas.
Parece mucho más bonito que en tu presentación y creo que son los colores que no son los mismos de una cámara de fotos a otra.
Y parece como siempre, tu peinado, el broche son muy acertados. Te peina alguien?
LLevas varillas en el cuerpo?
Llevas un corsé?
La combinación del azul y del rosa es espléndida!
Es un tejido ya bordado o es tú quién lo has bordado?
Ese adorno tambien me encanta!
Cual fue el modelo que utilizaste para ese traje?
Un traje 1902, su estilo es el del segundo período de la Belle Epoque.
No entiendo lo de las ballenas para coser, pero sin coser. Tendrías fotos de ebay por ejemplo?
Así? pero esas hay que ponerlas dentro de una cinta tubular y coser luego la cinta :
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Tu enagua es atada o cosida a la falda (o cintura de la falda) o completamente separada?
Para el armazón del traje polison Natural Form es seguro que no puede ser la cola cangrejo o de langosta porque el volumen de la Natural Form es más bajo y esa cola de langosta no se llevó más durante el segundo período del polison que es la Natural Form. Creo que no es muy clara mi explicación con las dos ballenas atras y las cintas
Parece mucho más bonito que en tu presentación y creo que son los colores que no son los mismos de una cámara de fotos a otra.
Y parece como siempre, tu peinado, el broche son muy acertados. Te peina alguien?
LLevas varillas en el cuerpo?
Llevas un corsé?
La combinación del azul y del rosa es espléndida!
Es un tejido ya bordado o es tú quién lo has bordado?
Ese adorno tambien me encanta!
Cual fue el modelo que utilizaste para ese traje?
Un traje 1902, su estilo es el del segundo período de la Belle Epoque.
No entiendo lo de las ballenas para coser, pero sin coser. Tendrías fotos de ebay por ejemplo?
Así? pero esas hay que ponerlas dentro de una cinta tubular y coser luego la cinta :
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Tu enagua es atada o cosida a la falda (o cintura de la falda) o completamente separada?
Para el armazón del traje polison Natural Form es seguro que no puede ser la cola cangrejo o de langosta porque el volumen de la Natural Form es más bajo y esa cola de langosta no se llevó más durante el segundo período del polison que es la Natural Form. Creo que no es muy clara mi explicación con las dos ballenas atras y las cintas
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La caja de Pandora
Muchas gracias, estoy orgullosa de lo bien que me ha quedado teniendo en cuenta mis escasos conocimientos de costura.
Los colores son turquesa oscuro y rosa palo. Le he bautizado Teal & Rose .
Está inspirado en el Oak Left Dress de Worth, para Mary Curzon.
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Como fui incapaz de encontrar el mismo tejido y color, terminé por hacer algo lo más parecido a la foto que pudiese con distintas telas. Durante el proceso tuve que hacer algunos sacrificios puesto que no sabía como estaba construido el original.
Dos días antes de terminar encontré una web donde se veían fotos ultradetalladas, por dentro y por fuera, desde todos los angulos. Fue muy deprimente ver cual equivocada estaba y no tener tiempo ni tejido para rectificar.
No obstante algún día repetiré el intento.... con más sabiduría y experiencia. Y quedará mejor.
Para el peinado estuve tirando de pinterest, y no tenia claro cual correspondía a la época pero le llevé al peluquero unas fotos de Lily Elsie. Normalmente me peino yo sola pero esta vez quería estar a la altura del vestido y también estaba atacada de los nervios, así que fue a Manuel Pensado, en Santiago de Compostela. Quedé impresionada con el peinado y el maquillaje. Aunque sencillo supo a la primera dar con algo que me sentara bien y estuviese cómoda.
El broche y la trenza postiza son míos. Tengo un montón de cosas bonitas que compro por impulso y a la larga le encuentras un uso inesperado. Ese broche lo comprè hace más de 15 años y creo que es la primera vez que me lo pongo.
Por debajo del vestido iba esto (se ve fatal, a ver si consigo hacerme una mejor):
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Corset con ballenas de acero (comprado) y enagua (la hice yo) con ballena en el bajo (no se aprecia por los volantes, pero le da cierta consistencia).
Justamente el tipo de ballena que usé es el mismo que el de tu enlace. Completamente separados del vestido, que así le doy más usos.
Esta vez no le puse entretela ni ballena al corpiño del vestido. Al rojo si. Pero manché la tela con el pegamento de la entretela y me pinchaban los extremos de las ballenas. Errores subsanables de novata, pero no quería arriesgarme esta vez. Le puse por el interior dos capas de tela de algodón, tipo sarga.
La misma tela que me encogió al planchar, tal y como le comentaba a Lorena. Casi me da un ataque.
El tejido no estaba bordado. Le cosí por encima unas piezas de guipur. No estoy muy satisfecha con el diseño, pero con mi trabajo (administrativa) no tenía tiempo para hacer nada muy complejo y elaborado (como el worth original) en tan poco tiempo. Fui recortando de una tira y colocando intentando simular la distribución del vestido original.
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¿Podríais decirme qué tejido es el rosa? Sigo sin saber si es seda salvaje o tafetán.
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La plisé toda utilizando un pleating board que hice siguiendo unas instrucciones de una publicación en youtube.
Respecto a la cola de langosta... estamos hablando las dos sobre lo mismo. No me refiero a que tu natural form lleve cola de langosta. Me refiero a que el sistema de cierre con cintas y ballenas (para dar un efecto más o menos pronunciado) es el mismo. Lo ves mejor aquí.
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Si observas desde el frontal, en el centro se ven 5 cierres. Este parece llevar unas hebillas, pero el que yo hice de prueba tiene unos simples lazos.
Imagino que han incorporado dos ballenas con este cierre a tu enagua/falda.
Un saludo,
Los colores son turquesa oscuro y rosa palo. Le he bautizado Teal & Rose .
Está inspirado en el Oak Left Dress de Worth, para Mary Curzon.
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Como fui incapaz de encontrar el mismo tejido y color, terminé por hacer algo lo más parecido a la foto que pudiese con distintas telas. Durante el proceso tuve que hacer algunos sacrificios puesto que no sabía como estaba construido el original.
Dos días antes de terminar encontré una web donde se veían fotos ultradetalladas, por dentro y por fuera, desde todos los angulos. Fue muy deprimente ver cual equivocada estaba y no tener tiempo ni tejido para rectificar.
No obstante algún día repetiré el intento.... con más sabiduría y experiencia. Y quedará mejor.
Para el peinado estuve tirando de pinterest, y no tenia claro cual correspondía a la época pero le llevé al peluquero unas fotos de Lily Elsie. Normalmente me peino yo sola pero esta vez quería estar a la altura del vestido y también estaba atacada de los nervios, así que fue a Manuel Pensado, en Santiago de Compostela. Quedé impresionada con el peinado y el maquillaje. Aunque sencillo supo a la primera dar con algo que me sentara bien y estuviese cómoda.
El broche y la trenza postiza son míos. Tengo un montón de cosas bonitas que compro por impulso y a la larga le encuentras un uso inesperado. Ese broche lo comprè hace más de 15 años y creo que es la primera vez que me lo pongo.
Por debajo del vestido iba esto (se ve fatal, a ver si consigo hacerme una mejor):
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Corset con ballenas de acero (comprado) y enagua (la hice yo) con ballena en el bajo (no se aprecia por los volantes, pero le da cierta consistencia).
Justamente el tipo de ballena que usé es el mismo que el de tu enlace. Completamente separados del vestido, que así le doy más usos.
Esta vez no le puse entretela ni ballena al corpiño del vestido. Al rojo si. Pero manché la tela con el pegamento de la entretela y me pinchaban los extremos de las ballenas. Errores subsanables de novata, pero no quería arriesgarme esta vez. Le puse por el interior dos capas de tela de algodón, tipo sarga.
La misma tela que me encogió al planchar, tal y como le comentaba a Lorena. Casi me da un ataque.
El tejido no estaba bordado. Le cosí por encima unas piezas de guipur. No estoy muy satisfecha con el diseño, pero con mi trabajo (administrativa) no tenía tiempo para hacer nada muy complejo y elaborado (como el worth original) en tan poco tiempo. Fui recortando de una tira y colocando intentando simular la distribución del vestido original.
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¿Podríais decirme qué tejido es el rosa? Sigo sin saber si es seda salvaje o tafetán.
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La plisé toda utilizando un pleating board que hice siguiendo unas instrucciones de una publicación en youtube.
Respecto a la cola de langosta... estamos hablando las dos sobre lo mismo. No me refiero a que tu natural form lleve cola de langosta. Me refiero a que el sistema de cierre con cintas y ballenas (para dar un efecto más o menos pronunciado) es el mismo. Lo ves mejor aquí.
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Si observas desde el frontal, en el centro se ven 5 cierres. Este parece llevar unas hebillas, pero el que yo hice de prueba tiene unos simples lazos.
Imagino que han incorporado dos ballenas con este cierre a tu enagua/falda.
Un saludo,
Lady Malory- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 01/04/2015
Edad : 45
Localización : Vigo (Pontevedra)
Re: La caja de Pandora
Tuviste una idea muy buena con la enagua con los volantes armados de ballenas para dar mas volumen al traje. Y si te entendí bien, quieres utilizar la enagua de la barredora(=balayeuse) para el volumen de tu falda Natural Form?
Para la tela no puedo decirtelo sin tocar. Una opinión solo por el aspecto :
- la tela azul se parece a satén, raso (tejido)
- la tela rosa a seda salvaje o doupion de seda (tejido y materia)
tuvo que darte mucho trabajo los pliegues de la banda rosa abajo pero el resultado vale la pena!
Veo que compartimos los mismos principios:
ballenas de acero para los corsés, Lily Elsie como una de los modelos, la utilización de los postizos, la costumbre de hacer existencias qué acaban por servir (para mí, las joyas, los espejos, las gemelas...) y la costumbre de dar un nombre a los trajes!
Mi traje XVIIIe rosa y gris, lo llamé "robe Primavera"
un traje Belle Epoque "Titanic azul"
un traje Bel Epoque " Titanic rosa"...
Y es práctico porque tengo un fichero EXCEL con una página por vestido que contiene todos los accesorios y ropa interior que hay que poner.
Me gusta muchos lo que hizo a Charles Worth (quien vistio a la condesa de Greffulhe!) pero mi ídolo para la Belle Epoque es Paul Poiret (alumno de Jacques Doucet y luego de Worth)
Rellené mi "banco" de imágenes privadas de fotos de Lily Elsie pero tengo todavía más fotos de Geneviève Lantelme, es a causa de sus sombreros
Sí, creo que hablamos del mismo sistema de cierre para mi Natural Form.
Tengo un compromiso moral con los modistas Nathalie Harran y Yoann Mouchonnet de no hacer fotos de su trabajo (en cambio, se comprometen en no copiar el modelo de mi traje para otra cliente) pero puedo hacerte un dibujo :
"[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]
Los punteados indican hasta donde en la enagua las ballenas son cosidas (de hecho, no verdaderamente el semicírculo de las enaguas, pero un poco menos)
Es decir que, contrariamente a la cola de cangrejo, las ballenas no son aisladas de la enagua.
En cambio, puedo hacer fotos de lo que hace Jane en " prêt à porter " (prendas vendidas como producto acabado y no realizadas a medida). Es decir, vende en el mercado de Historia de Pontoise las cestas (=pocket hoops) para vestidos XVIII, colas de cangrejo, spencer, "cojines" para los trajes de 1890 que hicieron la transición con el volumen de la tournure...
Para la tela no puedo decirtelo sin tocar. Una opinión solo por el aspecto :
- la tela azul se parece a satén, raso (tejido)
- la tela rosa a seda salvaje o doupion de seda (tejido y materia)
tuvo que darte mucho trabajo los pliegues de la banda rosa abajo pero el resultado vale la pena!
Veo que compartimos los mismos principios:
ballenas de acero para los corsés, Lily Elsie como una de los modelos, la utilización de los postizos, la costumbre de hacer existencias qué acaban por servir (para mí, las joyas, los espejos, las gemelas...) y la costumbre de dar un nombre a los trajes!
Mi traje XVIIIe rosa y gris, lo llamé "robe Primavera"
un traje Belle Epoque "Titanic azul"
un traje Bel Epoque " Titanic rosa"...
Y es práctico porque tengo un fichero EXCEL con una página por vestido que contiene todos los accesorios y ropa interior que hay que poner.
Me gusta muchos lo que hizo a Charles Worth (quien vistio a la condesa de Greffulhe!) pero mi ídolo para la Belle Epoque es Paul Poiret (alumno de Jacques Doucet y luego de Worth)
Rellené mi "banco" de imágenes privadas de fotos de Lily Elsie pero tengo todavía más fotos de Geneviève Lantelme, es a causa de sus sombreros
Sí, creo que hablamos del mismo sistema de cierre para mi Natural Form.
Tengo un compromiso moral con los modistas Nathalie Harran y Yoann Mouchonnet de no hacer fotos de su trabajo (en cambio, se comprometen en no copiar el modelo de mi traje para otra cliente) pero puedo hacerte un dibujo :
"[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]
Los punteados indican hasta donde en la enagua las ballenas son cosidas (de hecho, no verdaderamente el semicírculo de las enaguas, pero un poco menos)
Es decir que, contrariamente a la cola de cangrejo, las ballenas no son aisladas de la enagua.
En cambio, puedo hacer fotos de lo que hace Jane en " prêt à porter " (prendas vendidas como producto acabado y no realizadas a medida). Es decir, vende en el mercado de Historia de Pontoise las cestas (=pocket hoops) para vestidos XVIII, colas de cangrejo, spencer, "cojines" para los trajes de 1890 que hicieron la transición con el volumen de la tournure...
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La caja de Pandora
Hola otra vez. Perdón por la tardanza en contestar.
Lo primero agradecerte la foto del vestido azul por detrás, una verdadera monada.
Y me encanta el conjunto interior para armar el vestido. Tienes más mano para la costura de la que admites.
Yendo a la duda de cómo coser la falda, yo no hablo de ninguna pieza triangular. De hecho, no acabo de ver dónde quieres colocar dicha pieza. Espero que me disculpes, pero mi visión espacial es nula(pertenezco al club de "personas que giran los mapas para poder llegar a los sitios ignorando la señal de Norte), lo uqe me dificulta mucho seguir o dar explicaciones de este tipo, por lo que suelo resultar pesada cuando me toca intentar ayudar. Yo menciono una pieza rectangular, una tira, para recoger todo el frunce y que no se vea la costura, donde va colocado el mismo adorno que en el ruedo de la falda.
El dibujo de Christine muestra una idea similar al armazon que aparece en el libro de Grimble para el estilo Natural Form y que aparece, por cierto, en el enlace a la wikipedia que has puesto. Lo tengo empezado, a falta de conseguir las tiras con hebillas que ajustan las ballenas. Mi amiga Esther ya lo tiene acabado y en efecto, según ajustas las tiras, se aplana o se abulta.
Lo primero agradecerte la foto del vestido azul por detrás, una verdadera monada.
Y me encanta el conjunto interior para armar el vestido. Tienes más mano para la costura de la que admites.
Yendo a la duda de cómo coser la falda, yo no hablo de ninguna pieza triangular. De hecho, no acabo de ver dónde quieres colocar dicha pieza. Espero que me disculpes, pero mi visión espacial es nula(pertenezco al club de "personas que giran los mapas para poder llegar a los sitios ignorando la señal de Norte), lo uqe me dificulta mucho seguir o dar explicaciones de este tipo, por lo que suelo resultar pesada cuando me toca intentar ayudar. Yo menciono una pieza rectangular, una tira, para recoger todo el frunce y que no se vea la costura, donde va colocado el mismo adorno que en el ruedo de la falda.
El dibujo de Christine muestra una idea similar al armazon que aparece en el libro de Grimble para el estilo Natural Form y que aparece, por cierto, en el enlace a la wikipedia que has puesto. Lo tengo empezado, a falta de conseguir las tiras con hebillas que ajustan las ballenas. Mi amiga Esther ya lo tiene acabado y en efecto, según ajustas las tiras, se aplana o se abulta.
lorena- Mensajes : 1553
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Re: La caja de Pandora
Buenas noches,
En primer lugar disculparme por esta pequeña "desaparición". He tenido unos días muy complicados a nivel personal.
Lorena, efectivamente no te había entendido. Pero me diste una idea, jeje.
Lo que tu indicas creo que lo he visto en alguna fotografía pero pensaba que simplemente era un adorno para tapar la costura.
El acabado que trataba de hacer es similar a este:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Aparentemente no lleva ningun anexo.
Voy a hacer un stop en este proyecto, así como también en la sobrefalda de cuadros. La prueba no me ha salido como quisiera así que voy a dejarlo de lado por unos meses. Al fin y al cabo son diseños de invierno y no me los voy a poner.
Sin embargo, arranco con fuerza otro proyecto. Estoy organizando una excursión a Sintra (Portugal) para ir a conocer A Quinta da Regaleira.
He visto en la wikipedia que es una construcción del 1900-1915. Por tanto quisiera hacerme un vestido acorde a esa época para lucirlo mientras hago turismo.
He visto muchas fotos y me he encaprichado en que quiero un vestido de té. De esos tan vaporosos, con encajes y volantes ...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Es más ... creo que me voy a hacer dos.
Tengo comprada una tela de gasa color vainilla y tengo otra tela con cierto parecido al tul, con topos negros. Mañana hago fotos y las subo, para que me deis el visto bueno al tejido, pues desconozco si es acorde al periodo de tiempo.
Por lo de pronto, y como me gusta empezar la casa por los cimientos, vengo a plantear unas dudas sobre la ropa interior que debo confeccionar para un vestido de té.
- ¿Debo utilizar algún tipo de crinolina, o simplemente se ponían las enaguas?
- Es recomendable que confeccione un bust improver ? [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (había pensado en hacer uno como el de la derecha) o bien uno mas entero, como este: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿ Sabeis algo de estas prendas ? Se usaban sólas o sobre el corset ? Son adecuadas para el tipo de vestido que quiero hacer ?
Mañana por la mañana me pondré a ello con los patrones.
Un saludo,
En primer lugar disculparme por esta pequeña "desaparición". He tenido unos días muy complicados a nivel personal.
Lorena, efectivamente no te había entendido. Pero me diste una idea, jeje.
Lo que tu indicas creo que lo he visto en alguna fotografía pero pensaba que simplemente era un adorno para tapar la costura.
El acabado que trataba de hacer es similar a este:
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Aparentemente no lleva ningun anexo.
Voy a hacer un stop en este proyecto, así como también en la sobrefalda de cuadros. La prueba no me ha salido como quisiera así que voy a dejarlo de lado por unos meses. Al fin y al cabo son diseños de invierno y no me los voy a poner.
Sin embargo, arranco con fuerza otro proyecto. Estoy organizando una excursión a Sintra (Portugal) para ir a conocer A Quinta da Regaleira.
He visto en la wikipedia que es una construcción del 1900-1915. Por tanto quisiera hacerme un vestido acorde a esa época para lucirlo mientras hago turismo.
He visto muchas fotos y me he encaprichado en que quiero un vestido de té. De esos tan vaporosos, con encajes y volantes ...
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Es más ... creo que me voy a hacer dos.
Tengo comprada una tela de gasa color vainilla y tengo otra tela con cierto parecido al tul, con topos negros. Mañana hago fotos y las subo, para que me deis el visto bueno al tejido, pues desconozco si es acorde al periodo de tiempo.
Por lo de pronto, y como me gusta empezar la casa por los cimientos, vengo a plantear unas dudas sobre la ropa interior que debo confeccionar para un vestido de té.
- ¿Debo utilizar algún tipo de crinolina, o simplemente se ponían las enaguas?
- Es recomendable que confeccione un bust improver ? [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (había pensado en hacer uno como el de la derecha) o bien uno mas entero, como este: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿ Sabeis algo de estas prendas ? Se usaban sólas o sobre el corset ? Son adecuadas para el tipo de vestido que quiero hacer ?
Mañana por la mañana me pondré a ello con los patrones.
Un saludo,
Lady Malory- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 01/04/2015
Edad : 45
Localización : Vigo (Pontevedra)
Re: La caja de Pandora
Mmmm, ya entiendo. Lo que yo indicaba se basaba en el enlace que pusiste a una lámina de Festive Attyre. Me lié y entendí que querías hacerte ese modelo a partir del patrón que mostrabas. En efecto, para el modelo último que has mostrado no necesitas tapar la costura del frunce. Pero lo importante es que ya te hayas hecho una idea y sepas por donde tirar.
Respecto al modelo eduardiano elegido, hablamos de un "pecho de paloma". Tienes la descripción d este estilo en el apartado de Historia de la Moda, pero resumiendo se caracteriza por adoptar la forma de S itálica, con un pecho pronunciado y proyectado hacia delante, una cintura estrecha y la línea del trasero pronunciada y proyectada hacia atrás. Sería el segundo periodo(más o menos 1900-1908), transición entre el reloj de arena de la década anterior y la columna, sin curvas apenas, de la época Titanic.
Un vestido de té no tiene porqué llevar la línea tan marcada, pues eran vestidos para estar en casa y recibir a las visitas. Pero, ya que te pones, yo haría bien el juego de ropa interior. En esta época triunfan las ideas naturales y se empieza a tomar en serio la idea de respetar más el cuerpo femenino, de ahí que encontramos corsés menos rígidos, "más higiénicos" llegan a decir, y aparecen los bustier, antecesores de los sujetadores actuales. Mi recomendación, si te ves animada, es que hagas el bustier de la derecha y aparte, el cubrecorsé de volantes, que sería lo correcto.
En lo que respecta a la falda, con unas buenas enaguas tendría que valer, aunque he visto alguna imagen de ropa interior que incluían un pequeño cojinete al "final de la espalda", para acentuar un poco la proyección de esta zona. Lo que no te puedo decir es si con una enagua tienes suficiente o necesitarías dos. En esta época se cuidaba tanto la ropa interior como la exterior, con multitud de encajes adornando la enagua y los pololos. Hay verdaderas maravillas.
El tul de topos es válido(hay crinolinas de topos...), aunque debería ser grácil, es decir, nada de tul rígido. Tiene que acompañar en la caída y en el movimiento a la gasa de abajo.
Respecto al modelo eduardiano elegido, hablamos de un "pecho de paloma". Tienes la descripción d este estilo en el apartado de Historia de la Moda, pero resumiendo se caracteriza por adoptar la forma de S itálica, con un pecho pronunciado y proyectado hacia delante, una cintura estrecha y la línea del trasero pronunciada y proyectada hacia atrás. Sería el segundo periodo(más o menos 1900-1908), transición entre el reloj de arena de la década anterior y la columna, sin curvas apenas, de la época Titanic.
Un vestido de té no tiene porqué llevar la línea tan marcada, pues eran vestidos para estar en casa y recibir a las visitas. Pero, ya que te pones, yo haría bien el juego de ropa interior. En esta época triunfan las ideas naturales y se empieza a tomar en serio la idea de respetar más el cuerpo femenino, de ahí que encontramos corsés menos rígidos, "más higiénicos" llegan a decir, y aparecen los bustier, antecesores de los sujetadores actuales. Mi recomendación, si te ves animada, es que hagas el bustier de la derecha y aparte, el cubrecorsé de volantes, que sería lo correcto.
En lo que respecta a la falda, con unas buenas enaguas tendría que valer, aunque he visto alguna imagen de ropa interior que incluían un pequeño cojinete al "final de la espalda", para acentuar un poco la proyección de esta zona. Lo que no te puedo decir es si con una enagua tienes suficiente o necesitarías dos. En esta época se cuidaba tanto la ropa interior como la exterior, con multitud de encajes adornando la enagua y los pololos. Hay verdaderas maravillas.
El tul de topos es válido(hay crinolinas de topos...), aunque debería ser grácil, es decir, nada de tul rígido. Tiene que acompañar en la caída y en el movimiento a la gasa de abajo.
lorena- Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 47
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta
Re: La caja de Pandora
Una amiga lo hizo y es verdad no lleva ningun anexo.Lady Malory escribió:El acabado que trataba de hacer es similar a este:
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Aparentemente no lleva ningun anexo.
Que suerte tienes de ir a Sintra y de hacer una salida en traje de época! Fui a Lisboa (ni siquiera en traje de época) pero por desgracia no a Sintra. Me hubiera gustado ir sobre los rastros de la última reina de Portugal Amélia, princesa de Orleans
Tendrás que enseñarnos las fotos!
El modelo rosa, como dice Lorena, es del segundo periodo de la Belle Epoque.
El mismo buche de paloma no necesita un amplificador de pecho. Es en el patrocinio de la blusa. Tengo un traje antiguo para niña y se ve en el interior.
El amplificador de pecho es facultativo excepto si verdaderamente no se tiene pecho.
El pequeño cojinete al final de la espalda solo se llevo al principio del primer periodo en 1890. En 1895, ya habia desaparecido.
Es cierto que con una enagua tienes suficiente.
Un ejemplo de amplificador de pecho de una coleccionista italiana que me gusta mucho.
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Pero si no se necesita llevarlo, vale evitar porque puede hacer mas gorda la silueta.
Otra astucia de la época, una verdadera trampa :
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Me asombra la imagen que pusiste :
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No sé si es un amplificador de pecho o un corsé excepcional. Ni siquiera sé de que época es porque no tengo demasiado confianza sobre las fechas dadas por Pinterest. 1900 a 1912, ya son dos períodos distintos de la Belle Epoque con siluetas completamente diferentes.
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La caja de Pandora
He examinado vuestro apartado de la moda eduardiana y me cuesta hacerme una composición porque no se me muestran las imagenes de Imageschack.
Como tengo pecho suficiente pero mi cintura no es muy estrecha creo que lo mejor será hacerme un corset eduardiano. Quiero uno con ampliación de la cadera. Posiblemente deba hacerme un relleno para las caderas como este [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
He visto que colgabais enlaces a patrones de corsets eduardianos pero no me deja ver ninguno.
También me encantaría hacerme un mono como los que muestra Elizabeth. Si no he entendido mal se usaba por debajo del corset. Como siempre tengo dudas con el tipo de tejido a emplear. Y me parece muy adecuado hacer un cubré corset con muchos volantes como los que me habéis enseñado tanto Lorena como Christine, porque así acolchará mejor el delantero "pecho paloma" sin que se noten las ballenas del corset.
Volveré a la tienda de telas para ver que encuentro. De todas formas necesitaré hacerme una enagua nueva, color claro, más liviana y sin cola.
Me he dado cuenta también que necesitaré ponerle forro al vestido porque he comenzado a cortar la falda y una sola capa de gasa transparenta demasiado.
Christine, desconozco en que casos era recomendado ese corset extraño pero lo he visto en muchas fotos de pinterest y en esta que puso Elizabeth:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Creo que me estoy emocionando pero me gustaría hacerle también al vestido una especie de bata, para llevarlo de manga corta o larga según el frío que haga. Os pondré fotitos según vaya avanzando.
Como tengo pecho suficiente pero mi cintura no es muy estrecha creo que lo mejor será hacerme un corset eduardiano. Quiero uno con ampliación de la cadera. Posiblemente deba hacerme un relleno para las caderas como este [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
He visto que colgabais enlaces a patrones de corsets eduardianos pero no me deja ver ninguno.
También me encantaría hacerme un mono como los que muestra Elizabeth. Si no he entendido mal se usaba por debajo del corset. Como siempre tengo dudas con el tipo de tejido a emplear. Y me parece muy adecuado hacer un cubré corset con muchos volantes como los que me habéis enseñado tanto Lorena como Christine, porque así acolchará mejor el delantero "pecho paloma" sin que se noten las ballenas del corset.
Volveré a la tienda de telas para ver que encuentro. De todas formas necesitaré hacerme una enagua nueva, color claro, más liviana y sin cola.
Me he dado cuenta también que necesitaré ponerle forro al vestido porque he comenzado a cortar la falda y una sola capa de gasa transparenta demasiado.
Christine, desconozco en que casos era recomendado ese corset extraño pero lo he visto en muchas fotos de pinterest y en esta que puso Elizabeth:
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Creo que me estoy emocionando pero me gustaría hacerle también al vestido una especie de bata, para llevarlo de manga corta o larga según el frío que haga. Os pondré fotitos según vaya avanzando.
Lady Malory- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 01/04/2015
Edad : 45
Localización : Vigo (Pontevedra)
Re: La caja de Pandora
El corsé ya marca la talla y destaca las caderas. Probándolo con una enagua, podrás ver si el relleno para las caderas es necesario.
No sé lo que es un mono a parte del animal!
No sé lo que es un mono a parte del animal!
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La caja de Pandora
Fui a probar el traje hoy y necesita un armazón pero creo que es porque la cola es larga.Christine de France escribió:Lo que quieres hacer es una falda del segundo período del polisón, una Natural Form.
Nathalie Harran me va hacer un modelo parecido de Natural Form para junio y al contrario del primer y tercer período del polisón, el "bulto" no está sobre los riñones sino más bajo.
Otra chica en el foro francés se va hacer ese modelo de día de Sophie Marceau en Ana Karenina :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]" />" />" />
Debe tenerlo listo para agosto pero todavía no empezó ; está trabajando sobre un traje XVIIe pero cree que para la Natural Form, la falda necesita una tela muy tiesa algo como la seda salvaje y mucha tela para hacer el bulto sin armazón debajo. Te tengo al corriente tan pronto como comienza.
Sé que mi modelo en algo va a parecerse a ese :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Le pedí un traje de baile Natural Form con un gran escote y una larga cola y ese tipo de bulto.
Sé que va a hacerlo con tafetán de seda y organza de seda y como hay dos telas no sabe todavia si va a necesitar o no un armazón. Ya te diré cuando empiezen las pruebas del traje.
La chica del foro francés empezó el alto del traje pero la falda la deja para el fin.
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La caja de Pandora
Madre mia! me he enamorado de su traje azul! sin duda!
Elizabeth Anne Montgomery- Admin
- Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...
Nuevo proyecto
Hola chic@s,
Ante todo disculparme porque he estado desaparecida un montón de tiempo. Sin embargo no me he olvidado de vosotras.
Ocurre que han cambiado muchas cosas en mi vida desde que se murió mi abuela y he estado algo desenfocada con la costura.
No fui capaz de acabar ninguno de los tres proyectos anteriores... Hice una prueba del polisón de día y me di cuenta que no me llegaba la tela de cuadros para realizar ese modelo. Así que lo he aparcado hasta que me decida por otro patrón de polisón. Cosí mucho en el vestido de té pero le cogí una manía brutal a las lorzas así que lo tengo a medias. Aparcado hasta el verano. El corset eduardiano lo tengo semimontado en tela similar al coutil. Probablemente lo comience de nuevo porque he engordado mucho y no me va a valer esa talla.
A las puertas del Aurum Masquerade comienzo un nuevo proyecto y por lo de pronto estoy estancada con el patrón delantero. No encuentro datos sobre este modelo y ya empiezo a desesperar.... Creo que es demasiado para mi nivel de costura pero si no es un reto pierde la gracia.
Os explico lo que quiero hacer....
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Se trata de un boceto de un vestido para la película de Ana Karenina que al final no se debió llevar a cabo porque se hizo este...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Me encanta la parte de atrás de la falda pero no me gusta el delantero
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La tela y el color serán distintos. Por lo de pronto he comprado satén verde botella, desconozco si me servirá.
La parte de arriba sería algo así
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Leí hace tiempo en uno de vuestros post que con el paso del tiempo complicaron los vestidos Natural Form para hacerlos asimétricos. Quiero decir que el derecho no era igual que el izquierdo respecto a la decoración o al corte. Me gustó mucho esa idea por eso me llama tanto la atención ese boceto. Traslada a un lado la atención sobre la falda.
Lo único que he podido encontrar parecido es esto :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
He realizado algún boceto de patrón pero no estoy muy convencida con el resultado. He llegado a algunas conclusiones: Por una parte va drapeado (en el caso de este último va plisado) y por otra parte va cruzado. Pensé que podría hacerlo como una trenza. pero me parece que debe ir en piezas aparte, superpuestas. Sin embargo.... como realizo las terminaciones ??
En definitiva, estoy hecha un lío. Alguna sugerencia ??
Gracias por vuestra paciencia.
Mi boceto .... [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ante todo disculparme porque he estado desaparecida un montón de tiempo. Sin embargo no me he olvidado de vosotras.
Ocurre que han cambiado muchas cosas en mi vida desde que se murió mi abuela y he estado algo desenfocada con la costura.
No fui capaz de acabar ninguno de los tres proyectos anteriores... Hice una prueba del polisón de día y me di cuenta que no me llegaba la tela de cuadros para realizar ese modelo. Así que lo he aparcado hasta que me decida por otro patrón de polisón. Cosí mucho en el vestido de té pero le cogí una manía brutal a las lorzas así que lo tengo a medias. Aparcado hasta el verano. El corset eduardiano lo tengo semimontado en tela similar al coutil. Probablemente lo comience de nuevo porque he engordado mucho y no me va a valer esa talla.
A las puertas del Aurum Masquerade comienzo un nuevo proyecto y por lo de pronto estoy estancada con el patrón delantero. No encuentro datos sobre este modelo y ya empiezo a desesperar.... Creo que es demasiado para mi nivel de costura pero si no es un reto pierde la gracia.
Os explico lo que quiero hacer....
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Se trata de un boceto de un vestido para la película de Ana Karenina que al final no se debió llevar a cabo porque se hizo este...
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Me encanta la parte de atrás de la falda pero no me gusta el delantero
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La tela y el color serán distintos. Por lo de pronto he comprado satén verde botella, desconozco si me servirá.
La parte de arriba sería algo así
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Leí hace tiempo en uno de vuestros post que con el paso del tiempo complicaron los vestidos Natural Form para hacerlos asimétricos. Quiero decir que el derecho no era igual que el izquierdo respecto a la decoración o al corte. Me gustó mucho esa idea por eso me llama tanto la atención ese boceto. Traslada a un lado la atención sobre la falda.
Lo único que he podido encontrar parecido es esto :
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He realizado algún boceto de patrón pero no estoy muy convencida con el resultado. He llegado a algunas conclusiones: Por una parte va drapeado (en el caso de este último va plisado) y por otra parte va cruzado. Pensé que podría hacerlo como una trenza. pero me parece que debe ir en piezas aparte, superpuestas. Sin embargo.... como realizo las terminaciones ??
En definitiva, estoy hecha un lío. Alguna sugerencia ??
Gracias por vuestra paciencia.
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Lady Malory- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 01/04/2015
Edad : 45
Localización : Vigo (Pontevedra)
Re: La caja de Pandora
Pinterest me dice que no encuentra la página donde están las imágenes del vestido. Lo único que puedo ver es tu proyecto...
lorena- Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 47
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta
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