ANACRÓNICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crystal Palace (1851)

2 participantes

Crystal Palace (1851) Empty Crystal Palace (1851)

Mensaje  Lothwyn Scrom Jue Oct 07, 2010 3:47 pm

HILOS RELACIONADOS:

Exposiciones Universales

Fotos del Crystal Palace

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estreno este tema con un edificio que siempre me ha llamado la atención y que me da mucha pena que ya no exista, pues me hubiera gustado mucho haberlo visitado.

CRYSTAL PALACE, J. PAXTON, 1851

El Palacio de Cristal era un pabellón londinense que se situó en Hyde Park para exposiciones universales. En él se mostraban los productos, generalmente aquellos creados por la industria, máquinas, materias primas, productos artesanales y artes plásticas. Se expusieron más de 100.000 productos y lo visitaron más de 6.000.000 personas.

Las exposiciones universales se crearon para mostrar el gran avance industrial y tecnológico y, para ello, se tuvo que adoptar una nueva tipología: la de los pabellones. También hacía referencia a las colonias, y exhibían productos exóticos que se importaban para que comenzaran a forma parte de lo cotidiano. Famoso es el gran árbol que estaba en el centro , que era el lugar más representativo.

El pabellón fue el resultado de un concurso que ganó el señor Paxton. Este hombre era un constructor de invernaderos, por lo que la forma del pabellón viene muy condicionada por esto. Sin embargo, ganó el concurso debido a que era un edificio racional y barato.
El edificio tiene un carácter monumental, de 564 metros de longitud y que llegaba a cubrir 18 acres de superficie. Para que nos hagamos una idea, es cuatro veces más grande que la Catedral de San Pedro.

Fue un edificio que se construyó en muy poco tiempo: 9 meses. Este periodo comprende la fabricación, el transporte de los materiales y la ejecución. Para que esto fuera posible, únicamente se utilizaron tres materiales (hierro, vidrio y madera) y elementos prefabricados, por ser más rápidos. Además, de esta manera, se podía construir por partes y luego hacer un montaje en seco.

La estructura era metálica, vista y sin ornamentación, por lo que fue aplaudido por su sinceridad y honestidad en cuanto a los materiales. A pesar de no tener decoración, estaba policromado, lo que daba una clara referencia a la arquitectura clásica. Fue Owen Jones el encargado de policromar, siguiente la Ley de contrastes simultáneos: colores primarios al interior, y azul y blanco al exterior. Los colores además tenían una clara dosificación al interior: 3 de amarillo, 5 de rojo y 8 de azul.

El pabellón era en realidad un gran contenedor de vidrio. Éste simbolizaba la modernidad, permitiendo una increíble relación interior/exterior, es decir, se mostraba bien el contenido, pero al mismo tiempo podíamos ver lo que sucedía fuera estando nosotros dentro. Además, el vidrio servía como método de modulación. Debido a este material, el pabellón tuvo problemas de calefacción.

A pesar de que Paxton marcaba un nuevo camino en la arquitectura, fue duramente criticado por Pugin y Ruskin, quienes lo criticaron por su falta de ornamentación y la gran utilización de materiales industriales. Consideraban que no podía ser una obra arquitectónica por estar basada en la industria. Sin embargo, este tipo de construcciones se ha mantenido hasta la actualidad.

PD: Si alguien no entiende algo, que me lo diga, que son apuntes tomados directamente de clase
Lothwyn Scrom
Lothwyn Scrom

Crystal Palace (1851) Empty Re: Crystal Palace (1851)

Mensaje  Lady Áyden Norwich Jue Oct 07, 2010 4:27 pm

Siempre me pareció fascinante la historia de este edificio y es una trágica ausencia su desaparición. La verdad es que debió de ser increíble y algo digno de las páginas de un libro el pasear bajo su arquitectura. Gracias por compartirlo con nosotros, Lothwyn.

Enlazo este hilo, (con tu permiso, edito el primer mensaje para colocar los links), con el de las Exposiciones Universales, ya que también se trata de este Palacio de Cristal. Como me parece que en Arquitectura está igual de bien que en Historia, no los junto. Wink
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin