El cabello en el s. XIX
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El cabello en el s. XIX
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Tintarse el pelo en el s. XIX (receta)
El primer secador de pelo
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Rara vez encontramos un artículo que nos hable conjuntamente de damas y caballeros en el s. XIX y aún más raro sobre el cabello. A uno de esos escasos ejemplos me voy a referir aqui, cuya información podeis leerla íntegramente aqui.
El cabello masculino, en la primera mitad del siglo XIX, será como propugnan los dogmas románticos: desordenado, seco, sin productos artificiales, sin ostentación; es decir, una expresión del sentido de libertad individual y una sugestión de no-pertenencia a nada uniformado. De los modelos clásicos de la estética griega de finales del siglo XVIII se pasa a una búsqueda de la estética medieval. El romanticismo ve con más agrado los misterios del oscurantismo que los intentos de explicación de la Era de la Razón. En los primeros años del siglo XIX los hombres usaban el cabello con este estilo y no se veían casi barbas.
El estilo de cabello de las mujeres fue, durante el período del Imperio Napoleónico, que coincidió con el Georgiano y la Regencia en Inglaterra (es decir, la primera década del siglo), un estilo neoclásico con inspiración en la Antigua Grecia. Usaban rizos en la frente y cerca de las orejas, y atado en un nudo o rodete en la nuca; solían adornarlo con cintas o diademas. Cerca de 1820 comienzan a usar el cabello con una raya al medio y rizos sobre las orejas. En esta época todas las mujeres usaban para salir a la calle un sombrero o un bonete.
Cerca de 1835 los estilos de cabello de las mujeres son un poco más elaborados y los hombres comienzan a usar bigotes y barbas:
LA ERA VICTORIANA:
La Reina Victoria de Inglaterra gobernó desde 1837 hasta 1901. El período fue llamado "era victoriana" por las particulares características que tuvo. Fue una época de gran expansión industrial y científica, durante la cual Gran Bretaña se posicionó como la nación más poderosa del mundo, con el imperio colonial más grande. La moral victoriana se distinguió por tener principios rígidos y estrictos. Los estilos de cabello, tanto en hombres como en mujeres, variaron a traves de las décadas de este período.
Los hombres, desde 1840 hasta aproximadamente 1865, usaron el cabello más o menos largo, y se pusieron de moda los bigotes, los grandes mostachos, las patillas, y las barbas en punta. También estuvo de moda el estilo puritano del siglo XIX, sin bigotes y con patillas y una barba corta, como Abraham Lincoln.
Después de 1860, y hasta fin del siglo, los cabellos se fueron usando más cortos, pero las barbas, y especialmente los mostachos, siguieron usándose. Los caballeros usaban distintos tipos de ceras y aceites para mantener sus mostachos en forma, incluso armazones que se ponían durante la noche para conservar la forma del bigote.
Hacia el final del siglo muchos eligieron tener sus rostros completamente afeitados y el cabello corto. De todos los productos usados para acondicionar y fijar el cabello, como el aceite de oso o el bay rum, el más popular fue sin duda el aceite de macasar. Fabricado con una mezcla de aceite de coco, aceite de palma y aceite de unas flores llamadas "ylang-ylang", los avisos publicitarios de la época prometían
Debido a que muchos caballeros usaban el aceite de macasar, se acostumbraba poner en el respaldo de las sillas o sillones una protección "anti-macasar", que era un pedazo de tela que absorbía las manchas de aceite que dejaban.
Las mujeres, en 1840, y hasta 1860, usaban rodetes en la parte superior de la cabeza, y combinaban rodetes con rizos que colgaban a los costados de la cara. Adornaban sus cabellos con peinetas, flores, hojas, perlas, o cintas enjoyadas. Solían peinarse también con una raya al medio, y un rodete en la nuca.
Para poderse hacer todos estos peinados, se asistía a los postizos o bien al cabello natural. Con Sissi, emperatriz de Austria, la moda de llevar el cabello largo se impuso (siempre en la intimidad, que llevar el cabello suelto en público no estaba bien visto). Se especula que se tardaba 3 horas o toda la mañana en peinárselo y recogérselo, que se lo lavaba 3 veces a la semana y que una de las pesadillas de Sissi era quedarse calva. Otro ejemplo de ello son las hermanas Sutherland, todas ellas actrices de musical ligero y midiendo aproximadamente su cabellera, unos 11 mtrs.
Regresando a los peinados, cerca de 1860 los rodetes atados en la nuca se volvieron de uso casi general. Los rizos alrededor de la cara eran populares alrededor de 1850. Los rizos y ondulaciones, después de 1860, fueron muy populares entre las mujeres, y usaban ruleros de metal durante la noche para mantener el cabello ondulado. En 1872 el francés Marcel Grateau patentó la "plancha enruladora", que eran unas tenazas de forma de tubo, uno cóncavo y el otro convexo, que se calentaban y mantenían el cabello ondulado. Este invento fue un gran suceso y permitió formar nuevos estilos de peinados, como uno que llevó su nombre, el "ondeado Marcel".
Cerca de 1880 se comenzó a usar mucho el estilo "pompadour", que consistía en levantar el pelo hacia arriba en la parte central y dejar caer rizos a los costados. Una variante fue el "estilo francés", que era el pelo amontonado en la parte superior de la cabeza y rizos en la frente.
El estilo "Gibson Girl" se puso de moda cerca de 1890 y duró hasta entrado el siglo XX. Para lograr el estilo "Gibson Girl", las mujeres se añadían en la parte frontal de la cabeza postizos de pelo, que hacían generalmente de su propio cabello, guardando el que quedaba en sus cepillos en un recipiente de cerámica, bronce, o cristal.
Tintarse el pelo en el s. XIX (receta)
El primer secador de pelo
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Rara vez encontramos un artículo que nos hable conjuntamente de damas y caballeros en el s. XIX y aún más raro sobre el cabello. A uno de esos escasos ejemplos me voy a referir aqui, cuya información podeis leerla íntegramente aqui.
El cabello masculino, en la primera mitad del siglo XIX, será como propugnan los dogmas románticos: desordenado, seco, sin productos artificiales, sin ostentación; es decir, una expresión del sentido de libertad individual y una sugestión de no-pertenencia a nada uniformado. De los modelos clásicos de la estética griega de finales del siglo XVIII se pasa a una búsqueda de la estética medieval. El romanticismo ve con más agrado los misterios del oscurantismo que los intentos de explicación de la Era de la Razón. En los primeros años del siglo XIX los hombres usaban el cabello con este estilo y no se veían casi barbas.
El estilo de cabello de las mujeres fue, durante el período del Imperio Napoleónico, que coincidió con el Georgiano y la Regencia en Inglaterra (es decir, la primera década del siglo), un estilo neoclásico con inspiración en la Antigua Grecia. Usaban rizos en la frente y cerca de las orejas, y atado en un nudo o rodete en la nuca; solían adornarlo con cintas o diademas. Cerca de 1820 comienzan a usar el cabello con una raya al medio y rizos sobre las orejas. En esta época todas las mujeres usaban para salir a la calle un sombrero o un bonete.
Cerca de 1835 los estilos de cabello de las mujeres son un poco más elaborados y los hombres comienzan a usar bigotes y barbas:
LA ERA VICTORIANA:
La Reina Victoria de Inglaterra gobernó desde 1837 hasta 1901. El período fue llamado "era victoriana" por las particulares características que tuvo. Fue una época de gran expansión industrial y científica, durante la cual Gran Bretaña se posicionó como la nación más poderosa del mundo, con el imperio colonial más grande. La moral victoriana se distinguió por tener principios rígidos y estrictos. Los estilos de cabello, tanto en hombres como en mujeres, variaron a traves de las décadas de este período.
Los hombres, desde 1840 hasta aproximadamente 1865, usaron el cabello más o menos largo, y se pusieron de moda los bigotes, los grandes mostachos, las patillas, y las barbas en punta. También estuvo de moda el estilo puritano del siglo XIX, sin bigotes y con patillas y una barba corta, como Abraham Lincoln.
Después de 1860, y hasta fin del siglo, los cabellos se fueron usando más cortos, pero las barbas, y especialmente los mostachos, siguieron usándose. Los caballeros usaban distintos tipos de ceras y aceites para mantener sus mostachos en forma, incluso armazones que se ponían durante la noche para conservar la forma del bigote.
Hacia el final del siglo muchos eligieron tener sus rostros completamente afeitados y el cabello corto. De todos los productos usados para acondicionar y fijar el cabello, como el aceite de oso o el bay rum, el más popular fue sin duda el aceite de macasar. Fabricado con una mezcla de aceite de coco, aceite de palma y aceite de unas flores llamadas "ylang-ylang", los avisos publicitarios de la época prometían
"fortalecer y hacer crecer el cabello, así como también acondicionarlo y darle forma".
Debido a que muchos caballeros usaban el aceite de macasar, se acostumbraba poner en el respaldo de las sillas o sillones una protección "anti-macasar", que era un pedazo de tela que absorbía las manchas de aceite que dejaban.
Las mujeres, en 1840, y hasta 1860, usaban rodetes en la parte superior de la cabeza, y combinaban rodetes con rizos que colgaban a los costados de la cara. Adornaban sus cabellos con peinetas, flores, hojas, perlas, o cintas enjoyadas. Solían peinarse también con una raya al medio, y un rodete en la nuca.
Para poderse hacer todos estos peinados, se asistía a los postizos o bien al cabello natural. Con Sissi, emperatriz de Austria, la moda de llevar el cabello largo se impuso (siempre en la intimidad, que llevar el cabello suelto en público no estaba bien visto). Se especula que se tardaba 3 horas o toda la mañana en peinárselo y recogérselo, que se lo lavaba 3 veces a la semana y que una de las pesadillas de Sissi era quedarse calva. Otro ejemplo de ello son las hermanas Sutherland, todas ellas actrices de musical ligero y midiendo aproximadamente su cabellera, unos 11 mtrs.
Regresando a los peinados, cerca de 1860 los rodetes atados en la nuca se volvieron de uso casi general. Los rizos alrededor de la cara eran populares alrededor de 1850. Los rizos y ondulaciones, después de 1860, fueron muy populares entre las mujeres, y usaban ruleros de metal durante la noche para mantener el cabello ondulado. En 1872 el francés Marcel Grateau patentó la "plancha enruladora", que eran unas tenazas de forma de tubo, uno cóncavo y el otro convexo, que se calentaban y mantenían el cabello ondulado. Este invento fue un gran suceso y permitió formar nuevos estilos de peinados, como uno que llevó su nombre, el "ondeado Marcel".
Cerca de 1880 se comenzó a usar mucho el estilo "pompadour", que consistía en levantar el pelo hacia arriba en la parte central y dejar caer rizos a los costados. Una variante fue el "estilo francés", que era el pelo amontonado en la parte superior de la cabeza y rizos en la frente.
El estilo "Gibson Girl" se puso de moda cerca de 1890 y duró hasta entrado el siglo XX. Para lograr el estilo "Gibson Girl", las mujeres se añadían en la parte frontal de la cabeza postizos de pelo, que hacían generalmente de su propio cabello, guardando el que quedaba en sus cepillos en un recipiente de cerámica, bronce, o cristal.
Lady Áyden Norwich- Admin
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Tintarse el pelo en el s. XIX
Conocemos algunas fórmulas de cómo tintarse el pelo en la época dedimonínica gracias a un libro popularísimo a cargo de la Condesa de Landsfeld (el título lo obtuvo de Luis I de Baviera pero en realidad fue una famosa bailarina y cortesana), Eliza Rossana Gilbert, más conocida por su nombre artístico de Lola Montez (1820- 1861)
Publicó en 1858, "Las artes de la belleza" o "los secretos del toilette de una dama, con sugerencias hacia los caballeros, sobre el arte de fascinar", que contenía recetas para teñir el cabello que se vuelve gris con las canas. Una de las recetas era ésta:
El libro contiene además recetas y métodos para todos los aspectos de la belleza femenina y está dirigido también a los hombres.
Fuente: http://thehistoryofthehairsworld.com/el_cabello_en_el_siglo19.html
Publicó en 1858, "Las artes de la belleza" o "los secretos del toilette de una dama, con sugerencias hacia los caballeros, sobre el arte de fascinar", que contenía recetas para teñir el cabello que se vuelve gris con las canas. Una de las recetas era ésta:
"10 gramos de ácido gálico, 1 onza de ácido acético y 1 onza de tintura de sesqui-cloruro de hierro". Disolver el ácido gálico en la tintura de sesqui-cloruro de hierro, y luego agregar el ácido acético. Antes de aplicar esta preparación, el cabello debe estar muy bien lavado con agua y jabón. Esta tintura permitirá obtener un color negro, o un color castaño claro. Si se desea el negro, debe aplicarse cuando el cabello está húmedo, y si se desea castaño, cuando ya esté totalmente seco. Aplicar el fluído impregnando con él los dientes de un peine fino, y peinarse suavemente con él".
El libro contiene además recetas y métodos para todos los aspectos de la belleza femenina y está dirigido también a los hombres.
Fuente: http://thehistoryofthehairsworld.com/el_cabello_en_el_siglo19.html
Lady Áyden Norwich- Admin
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El primer secador de pelo (1890)
En 1890, Alexandre Godefroy, en su salón de belleza en Paris, inventa una máquina para secar el cabello en los salones de peluquería.
Consistía en una especie de bonete de metal conectado a un tubo flexible que soplaba aire caliente proveniente de una cocina de gas. Este sistema permitió a las mujeres poder secarse el pelo más rápido y conservar el diseño de nuevos tipos de peinados. El tamaño de las máquinas todavía hacían imposible un uso doméstico.
En el siglo XX el sistema se perfeccionaría añadiendo una resistencia eléctrica que permitiría transformar el aire frío de entrada en caliente a la salida. Luego se añadirían también termostatos para regular la temperatura y evitar las quemaduras. Y finalmente se desarrollarían secadores portátiles para uso hogareño.
Fuente: http://thehistoryofthehairsworld.com/el_cabello_en_el_siglo19.html
Consistía en una especie de bonete de metal conectado a un tubo flexible que soplaba aire caliente proveniente de una cocina de gas. Este sistema permitió a las mujeres poder secarse el pelo más rápido y conservar el diseño de nuevos tipos de peinados. El tamaño de las máquinas todavía hacían imposible un uso doméstico.
En el siglo XX el sistema se perfeccionaría añadiendo una resistencia eléctrica que permitiría transformar el aire frío de entrada en caliente a la salida. Luego se añadirían también termostatos para regular la temperatura y evitar las quemaduras. Y finalmente se desarrollarían secadores portátiles para uso hogareño.
Fuente: http://thehistoryofthehairsworld.com/el_cabello_en_el_siglo19.html
Lady Áyden Norwich- Admin
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Re: El cabello en el s. XIX
¡Me está gustando el tema muchísimo!
Sólo quería deciros una cosa: mi tía me dijo que los postizos de pelo del que sobraba al peinarse, se llamaban crepés. A lo mejor ya lo sabíais.
Sólo quería deciros una cosa: mi tía me dijo que los postizos de pelo del que sobraba al peinarse, se llamaban crepés. A lo mejor ya lo sabíais.
Camilleri- Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 67
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Re: El cabello en el s. XIX
Pues personalmente, no tenía ni idea. ¡Gracias Elvira!.
Menos mal que el acento en la palabra la lleva en la segunda sílaba, que sino, con lo que me gustan a mí los crêpes, iba a comérmelos mirándolos de otra forma.
Menos mal que el acento en la palabra la lleva en la segunda sílaba, que sino, con lo que me gustan a mí los crêpes, iba a comérmelos mirándolos de otra forma.
Lady Áyden Norwich- Admin
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Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo
Re: El cabello en el s. XIX
Puaj, qué asco comerse un crepé
Pero donde estén los pestiños.........
Pero donde estén los pestiños.........
Camilleri- Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 67
Localización : Viandar de la Vera
peinados de epocas pasadas
Es interesante los peinados de otras epocas,siemrpe nos centramos en los vestidos y complementos pero el maquillaje del siglo xix y los peinados tambien son muy importantes, el tener esas melenas debia dar mucho trabajo ademas de anemia que era algo normal en esa epoca, besos a todas y gracias por compartir esa curiosa informacion historica.
Veo que son preciosos para hacerse si se tiene una cabellera larga , ahora y antes ,me alegra saber que la gente informe a los demas de algo que esta poco visto o muy dejado en los libros de historia, todo es importante desde la indumentaria hasta los complementos, el cabello resalta todo lo que he mencionado anteriormente agradezco esa informacion besos a todas y todas , espero compartir mas historia un fuerte abrazo señorita becquer.
Veo que son preciosos para hacerse si se tiene una cabellera larga , ahora y antes ,me alegra saber que la gente informe a los demas de algo que esta poco visto o muy dejado en los libros de historia, todo es importante desde la indumentaria hasta los complementos, el cabello resalta todo lo que he mencionado anteriormente agradezco esa informacion besos a todas y todas , espero compartir mas historia un fuerte abrazo señorita becquer.
Sig.na Morella Paganini- Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 14/12/2011
El uso de las tenacillas para hacer rizos en el siglo XIX
El cuidado del cabello era fundamental y se aconsejaba peinarse con peines de marfil y cepillarse con cepillos de cerda fina por la mañana y por la noche. El cabello siempre recogido era uno de los cánones de belleza exigido en las damas de la alta burguesía. Los adornos en el pelo eran considerados el complemento ideal para los vestidos, a veces combinaban colores del traje con accesorios en el pelo como flores, lazos del mismo color, etc.
Algunos utensilios que ayudaban a resaltar la belleza de las damas eran las tenacillas de hierro. En cuanto al “hierro” –como así se denominaba- o tenacillas para realizar bucles o rizos, se puede afirmar que estaban de moda a principios del siglo XIX, aunque se avisaba de que un uso continuo en el cabello era contraproducente porque favorecía la caída del pelo y se aconsejaba la utilización de bucles postizos.
Fuente: Pieza del mes de Mayo 2013 del Museo del Romanticismo realizada por Belén Fernández de Alarcón Roca. Texto íntegro: AQUI
Algunos utensilios que ayudaban a resaltar la belleza de las damas eran las tenacillas de hierro. En cuanto al “hierro” –como así se denominaba- o tenacillas para realizar bucles o rizos, se puede afirmar que estaban de moda a principios del siglo XIX, aunque se avisaba de que un uso continuo en el cabello era contraproducente porque favorecía la caída del pelo y se aconsejaba la utilización de bucles postizos.
Fuente: Pieza del mes de Mayo 2013 del Museo del Romanticismo realizada por Belén Fernández de Alarcón Roca. Texto íntegro: AQUI
Lady Áyden Norwich- Admin
- Mensajes : 3633
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo
Re: El cabello en el s. XIX
En este sitio, se ve peinados largos de Elisabeth de Austria quien se sabe usaba muchos postizos a pesar de tener un cabello bonito.
http://www.elisabethdautriche.fr/?p=7250
http://www.elisabethdautriche.fr/?p=7250
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: El cabello en el s. XIX
Es que en esa época se pusieron de moda unos peinados tan historiados que no había pelo natural que por largo que fuese, pudiese crear algo tan aparatoso.
Lady Áyden Norwich- Admin
- Mensajes : 3633
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo
Re: El cabello en el s. XIX
Es verdad! Pero que bonito era!
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
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