ANACRÓNICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa

+2
Camilleri
Lady Áyden Norwich
6 participantes

Ir abajo

El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa  Empty El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa

Mensaje  Lady Áyden Norwich Jue Jun 09, 2011 9:08 am

Entre finales del siglo XVII y mediados del XIX se adoptó en Inglaterra la costumbre de vender a las esposas en los mercados públicos. A pesar de ser una práctica no bien vista por la ley, carecía de legislación alguna, lo que lo convertía en una práctica con un importante vacío legal. Muchos hombres de escasos recursos optaban por esta forma de cancelación del matrimonio para evitar los elevados costes y el largo proceso que conllevaba un divorcio.

El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa  Ilustraciondelaventadeu.th

En aquella época las esposas eran una pertenencia más del marido y era este el que disponía de la decisión de dar por zanjado el matrimonio cómo y cuando quería. En muchas ocasiones, el motivo de la ruptura matrimonial estaba ocasionado por alguna infidelidad cometida por alguno de los cónyuges. Si era la esposa, a modo de escarnio público, el marido llevaba a la mujer atada con una soga al cuello hasta un mercado público o bien convocaba subastas clandestinas en algún establo. Con bastante frecuencia, el mayor postor y comprador de la mujer solía ser el amante con el que se había cometido la infidelidad. Éste pagaba el precio acordado y se llevaba consigo a la subastada. De este modo quedaba resarcido públicamente el honor del esposo, a la vez que sacaba un pequeño beneficio por tan mal trago.

El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa  Subastapublicadeesposa.th

Los casos en los que la autoridad había intervenido se habían resuelto imponiendo una multa económica al infractor, pero la cantidad solía estar por debajo del precio cobrado tras la venta. Los precios de venta/subasta de esposas se calculaban en función de varios factores, pero sobre todo prevalecía el de la edad y belleza de la mujer. Por lo que la compra a través de una subasta de la esposa de otro hombre podía oscilar entre 1 chelín y las 150 libras esterlinas. (¡Toma ya! Razz )

Artículo sobre la venta de esposas en el periódico Morning Chronicle del 30 de octubre 1819:

El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa  Articulosobreventadeesp.th

El único caso documentado en el que un hombre fuese juzgado por realizar la venta de su esposa está datado en 1913 en el condado de Leeds, cuando la práctica ya estaba legalmente prohibida.

Caballeros, que este artículo no os dé ideas. Wink

Fuente: Heinonline y Alfred López
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3616
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa  Empty Re: El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa

Mensaje  Camilleri Jue Jun 09, 2011 11:51 am

Buff, de una gente que se maravilla hoy en día de que las mujeres conservemos nuestro apellido al casarnos, ya me espero cualquier cosa.
Vender a la esposa, qué chusma. Evil or Very Mad

Por lo general se puede decir eso de que en todas partes cuecen habas, pero me da la sensación de que en el sur no se menosprecia tanto a la mujer. "La madre de mis hijos" es la idea dominante en la cultura mediterránea. Hasta "la maté porque era mía" tiene connotaciones más respetuosas que "la vendí porque era mía". No sé si me explico bien.
La "Mamma santissima" y "la mujer en casa con la pata quebrada", siendo ideas machistas, no implican tanto desprecio como esto que cuentas, Ayden.
No sé cómo lo veis vosotros.
Es que lo del macho latino cada vez lo veo como una falacia. ¿Sabéis que por estadísticas hay más violencia machista en el norte de Europa que en el sur?

Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda... El caso es que aunque debamos comprender las cosas en su contexto histórico, a veces... bom
Camilleri
Camilleri

Mensajes : 625
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 67
Localización : Viandar de la Vera

Volver arriba Ir abajo

El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa  Empty Re: El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa

Mensaje  Bertie Jue Jun 09, 2011 2:57 pm

Uf! ni por contexto histórico se puede entender esta "practica" . Y más aun me sorprende que se de en lugares con menos, creo imposición religiosa, al menos comparado con otros países.
Sobre los pueblos del sur los que reciben el escarnio de los del norte sin responder a esas "leyendas negras" mal intencionadas sin que haya una respuesta o negación ni entonces ni ya ahora, cuando están disueltas en el imaginería o sentimiento general de los pueblos del norte, claro que ahora poco pueden hacerse. Solo ahora vemos cuan salvajes eran entonces, pero no hacer tanto, unos y otros, a saber cuando nos daremos cuenta de como somos ahora de "civilizados" en nuestras relaciones interpersonales y sociales. :/
Bertie
Bertie

Mensajes : 441
Fecha de inscripción : 19/10/2010
Edad : 41
Localización : 3A Berkeley Mansions, Berkeley Square, London W1

Volver arriba Ir abajo

El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa  Empty Re: El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa

Mensaje  Camilleri Jue Jun 09, 2011 3:09 pm

Bueno, yo al contexto histórico le doy mucha importancia. La de historias de cine o de novela, condenas, recriminaciones y rasgados de vestiduras estúpidos que se dan por no poner las cosas en su contexto. Quiero decir que antes había una crueldad que en Occidente va escaseando. Pero existió.
Pero yo no veo a los ingleses pedir perdón por cortar cabezas, quemar gente o exterminar tribus enteras. Ni a nadie se le ocurre exigirles cuentas.
Vale, que antes se llevaba cortar cabezas. Es una tradición que ya no se lleva. Ni vender mujeres. Dejémoslo en el pasado y ya está.
Pero no que te vengan ahora con el perdón universal por cosas de hace siglos. Como yo digo a mis amigos americanos: los españoles no podemos pedir perdón por cosas que hicieron en América TUS abuelos, no los míos.

Respecto al machismo, hay leyendas, está clarísimo.
Espabilad, chicos, y defendeos. Sois unos caballeros, comparados con según quiénes. Wink
Camilleri
Camilleri

Mensajes : 625
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 67
Localización : Viandar de la Vera

Volver arriba Ir abajo

El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa  Empty Re: El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa

Mensaje  Lola Marin Vie Jun 10, 2011 10:50 am

Práctica horrorosa!
Yo creo que los hombres no se subastan porque nadie pujaría por ellos!
Lola Marin
Lola Marin

Mensajes : 356
Fecha de inscripción : 15/02/2011
Edad : 56
Localización : Cádiz

http://http.//lola-undiatrasotro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa  Empty Re: El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa

Mensaje  Camilleri Vie Jun 10, 2011 3:38 pm

Malona... Twisted Evil
Camilleri
Camilleri

Mensajes : 625
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 67
Localización : Viandar de la Vera

Volver arriba Ir abajo

El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa  Empty Re: El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa

Mensaje  Mlle. Ryette Vie Jun 10, 2011 3:50 pm

Impactada me quedo, y no sólo con la práctica (que vamos, ni me había planteado que pudiera existir algo así en la Inglaterra del XIX) sino por su mantenimiento durante más de cien años y por el vacío legal que lo permitió y los legisladores que no actuaron para cambiarlo inmediatamente. Señores, que legislar acerca del asunto se podía hacer de un día para otro y en el siglo pasado la prohibición de retroactividad de las leyes no era un principio universal...

De acuerdo, teniendo en cuenta la época alarguémoslo a un par de días, una semana, un mes como máximo contando debates en las cámaras, pero no cien años. Impactada sigo.
Mlle. Ryette
Mlle. Ryette

Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 28/04/2011
Edad : 37
Localización : La Colmena

http://faire-estela.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa  Empty Re: El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa

Mensaje  Lady Áyden Norwich Mar Jun 14, 2011 9:08 am

Lola Marin escribió:Yo creo que los hombres no se subastan porque nadie pujaría por ellos!

Jajajaja, es la frase de la semana, Lola. Del mes, me atrevería a decir. Qué salada. XDD

Me gusta mucho lo que argumentais pues como dice Mlle Ryette, en la sociedad victoriana (quizá la tengamos algo idealizada pero no deja de ser una época de avances en todos los aspectos y grandes progresos, de leyes progresistas y de abolición de la esclavitud), en la sociedad victoriana como digo, cuesta creer que se siguiera vendiendo a la mujer como si de naranjas se tratara y que dicha práctica durara casi un siglo. No creo que fuera algo cotidiano, más bien algo ilegal y excepcional pero ejemplos existieron y duelen.

Es interesante lo que comenta Bertie sobre la religión. Nunca me habría detenido a pensar (y estoy con él) que las creencias nos pueden impulsar a hacer atrocidades. Siempre se ha visto el catolicismo como una de las grandes impulsoras del exterminio (caza de brujas, inquisición, matanza de los hugonotes, evangelización indígena...) pero los anglicanos no se quedan atrás. Y el que existan más homicidios en el norte de Europa que en el sur, me hace pensar en la práctica de los suicidios, cuyo índice también se orienta hacia los países escandinavos y no los mediterráneos, quizá por el clima, quién sabe.

El caso es que volviendo a la práctica de la venta de esposas me parece, a los ojos actuales, una atrocidad pero mejor acabar comprada por tu amante (y lejos de las garras de tu marido) que lapidada como hacen en otros países en la actualidad. No lo justifico pero hoy en día, sin ir más lejos, por infidelidades o incluso por imaginarlas, ya se condena a una mujer a la muerte.
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3616
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa  Empty Re: El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa

Mensaje  lorena Mar Jun 14, 2011 4:54 pm


Entro en el debate. Os confundis con el tema religioso. La presión en el ámbito anglicano-protestante es altísima, mayor que aquí(os recuerdo que en MUCHOS centros educativos de EEUU se estudia el creacionismo, no el darwinismo). El catolicismo apenas quemó mujeres por brujas(al menos en España), utilizó la pena de muerte con fines políticos(en España la Santa Inquisición entra por los Reyes Católicos), mientras que en el civilizado norte...incluso ajustician por sofocación(se iban poniendo piedras encima del pecho hasta que pulmones y corazón se colapsaban o las costillas se rompían). Tened en cuenta que el origen es el mismo, una religión judía(las tres religiones "del libro" comparten raíces), patriarcal y machista, con base filosófica griega y estructura de poder y organización romana(toma feminismo). Y que mucho modernismo, pero en España fuímos pioneros en el voto femenino. No conozco mucho la sociedad anglosajona, pero el ámbito doméstico en el área mediterránea es femenino(herencia de la religión en torno a la Gran Madre, muy fuerte en esta zona y Oriente Próximo, frente a una religión centrada en las fuerzas de la naturaleza, la nórdica). Y como dice Elvira, la "Mmama", y no sólo en Italia, es sagrada. Y gran verdad que el contexto histórico es MUY importante. Esas novelas históricas, ambientadas en plena Edad Media, con mujeres protagonistas que se plantean su existencia y sus derechos... Por favor, con toda la información que hay en este mundo globalizado y en Arabia Saudí aún no pueden conducir.
Volviendo al tema. Sin estar de acuerdo para nada, no me escandaliza tanto, los niños también estaban "cosificados", tampoco ellos tenían la razón formada, o su alma era incompleta,o vete a saber qué. Una sociedad que permitía el duelo masculino para saldar deudas de honor por un comentario, imaginad como iban a permitir esos hombres que las mujeres también cuestionaran su autoridad. Viendo lo que cuenta el telediario casitodos los días, ¿de verdad os extraña? Como dice Áyden, mejor que te vendan a que te maten, la esclavitud duró miles de años.
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa  Empty Re: El divorcio express en el s. XIX: vender a la esposa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.