La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Vie Mayo 31, 2013 9:54 pm

El tocador de una dama o señora burguesa del siglo XIX debía contener algunos productos de belleza y de aseo personal. Veamos algunos.

Hay que comenzar con la limpieza de los dientes, que requería más cuidado que el cabello, puesto que lucir una buena dentadura sin sarro ni caries se consideraba una de las máximas del canon de belleza femenino y, además, mediante su prevención se podían evitar muchas enfermedades. La mujer en el tocador solía tener cepillos finos que humedecían con agua para absorber polvos dentríficos que aseguraban una completa higiene. Estos cepillos se solían guardar en cajitas de porcelana, a veces policromadas.

Receta para conservar y fortificar la dentadura:
“Se disuelve una dracma de sal amoniaco en un cuartillo de aguardiente, se echan algunas gotas en el agua, y se enjuaga la boca antes y después de limpiar la dentadura”



Capítulo especial del acicalamiento femenino eran los perfumes, que se obtienen mediante la mezcla de diversas fragancias pertenecientes a la naturaleza: de origen vegetal (como el azahar), animal (como la tintura de civeta) o mineral.


En el siglo XIX, se empleaba con frecuencia “los espíritus de flores”, que se preparaban dejando macerar las flores en alcohol, y añadiendo después las diversas esencias necesarias para lograr el perfume deseado. Así, existían Agua amarilla de amarilis, Agua de lilas, etc. La mujer de clase más acomodada fue muy aficionada a los perfumes debido a la influencia francesa recibida a través de la Corte y de la prensa femenina del momento.

Para perfumarse una misma existían diversas fragancias que se utilizaban en diferentes ocasiones: por la mañana, para el paseo a caballo, (para ello se vaporizaban bajo el borde de la falda). En cuanto a perfumar los espacios domésticos existen varias referencias en prensa y en libros: “la violeta es el perfume ideal para perfumar el cuarto de una joven”.


El sistema de perfumar o ambientar las diversas estancias del espacio doméstico también se consideraban importantes.

En el siglo XIX existían diversas fórmulas para perfumar cuartos y alcobas:
“Tómese: Almáciga, Mirra, Incienso macho (partes iguales), azúcar (partes iguales), bayas de enebro (partes iguales). Pulverícese, mezclase y échese sobre unas ascuas cuando se quiera aromatizar un aposento”.

Es necesario considerar la moda de los “saquitos” para perfumar la ropa y sus adornos con unos polvos elaborados con raíz de lirio de Florencia.El saquito consistía en un trozo de algodón cubierto de tafetán, raso, y seda, de color blanco, azul, celeste o lila. Se dibujaban en ellos paisajes, retratos, ramos. Podemos enumerar: saquitos de vainilla, de violetas, de ámbar, etc.

El agua de colonia era la más usada en aquella época, fue inventada a mediados del siglo XVIII por Faninis, farmacéutico de Colonia (Alemania), y su uso se generalizó por las propiedades terapéuticas que tenía. Algunos de sus beneficios son:

. Contra la palidez producida por el insomnio o sufrimiento moral, efectos sedantes, mejor siempre pulverizada. Para después de afeitarse, depilarse o cortarse el pelo
. Para curar las cefalalgias (migrañas)
. Al pasar de un clima cálido a otro más fresco

Entre las diferentes fórmulas de aguas de colonias destaca la del Agua de Colonia de la Farmacopea francesa en la que los ingredientes principales son la esencia de bergamota, limón, lima, romero y por supuesto el alcohol de 32 grados.


Los jabones también eran indispensables en el tocador de la mujer decimonónica hasta el punto de crearse una industria especializada en la perfumería. Existían jabones duros, ligeros, jaboncillos, polvos de jabón y esencia de jabón o jabones líquidos. Dentro de la clasificación de los jabones duros podemos afirmar que en un primer momento tuvieron gran importancia los jabones ingleses, principalmente el de Windsor, que se fabricaba con grasa de puerco; el de violeta, el de benjuí, el de palma y el de rosa. Y en el momento que se consolida la perfumería en Francia aparecerán jabones de tocador con diversos matices olorosos. Por ejemplo podemos apreciar esta receta de jabón de tocador: “Se funden sustancias sólidas, se las mezcla con los perfumes y se echa en moldes”. Los ingredientes de la misma son:

Jabón blanco ........................ 2 libras.
Esperma de ballena ............... 4 onzas.
Hiel de vaca ......................... 2 onzas.
Miel de Narbona ................... 4 onzas.
Esencia de romero ................ 2 onzas.
Zumo de limón ..................... num. 6.
Oleosácaro de limón .............. 4 onzas.
Espíritu de rosas .................... 3 onzas.
Espíritu de Portugal ................ 3 onzas.

Jabonera

No podemos dejar de mencionar, dentro de las curiosidades o arte de perfumar de las románticas, los denominados “frascos de bolsillo”, cuya finalidad era prevenir desmayos o espasmos nerviosos, elaborados con los siguientes ingredientes principales: “sales de vinagre de rosa, bergamota o limón, agua de colonia balsamada, agua de Lucía y aún el éter sulfúrico”


Fuente: Pieza del mes de Mayo 2013 del Museo del Romanticismo realizada por Belén Fernández de Alarcón. Texto íntegro: AQUI

Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3429
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Mensaje  Christine de France el Vie Mayo 31, 2013 10:29 pm

En el enlace que pusiste veo que la regencia de Maria Cristina corresponde a lo que llamamos época romantica en Francia. Despues durante el segundo imperio hubo la moda de los bandeaux pero tambien muchas mas variedades.
Eso de esperma de ballena para hacer jabones y encima una receta francesa, es la primera vez que lo leo! Embarassed

Christine de France

Mensajes : 1528
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Re: La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Vie Mayo 31, 2013 10:52 pm

Si, yo con lo del esperma de ballena también me he quedado un poco... sorprendida. pale

En realidad, en España, la época plenamente romántica corresponde a la regencia de Mª Cristina pero sobre todo al reinado de Isabel II (1843 - 1868)

Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3429
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Mensaje  Christine de France el Vie Mayo 31, 2013 11:07 pm

Pues la epoca romantica se acaba en Francia en 1853 con Napoleon III que fue primero presidente de la republica antes de ser emperador.

Christine de France

Mensajes : 1528
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Re: La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Mensaje  lorena el Sáb Jun 01, 2013 2:01 am

Bueno, aclararos que el esperma de ballena es en realidad una sustancia grasa que se encuentra dentro de la cabeza del cachalote. Una vez purificada, se utilizaba para fabricar ungüentos y cremas para cosmética. Asimismo, del cachalote procede el llamado ámbar gris, deolor muy desagradable, que una vez tratado es un material muy apreciado en perfumería. Todo esto contribuyó a que estuviera muy perseguido, precisando leyes para su conservación.

No sabía que Napoleón III pasó de presidente a emperador Shocked

lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 39
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Re: La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Sáb Jun 01, 2013 2:13 am

No sabía que se tratara de un tipo de grasa extraído de la cabeza del cachalote aunque en realidad ¿acaso ahora no usamos babas de caracol y cosas por el estilo? El otro día salió en las noticias de que las medusas eran buenas para la piel (supongo que no se referirán a la picadura...). Gracias por la explicación, Lorena.

Christine, a la época después de Napoleón III, ¿cómo se le llama en Francia? Aunque nos salgamos del tema en cuestión de este hilo, creía que el Romanticismo coincidía en fechas aproximadamente en todos los países aunque recordando, en Francia e Inglaterra llegó bastante antes. scratch

Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3429
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Mensaje  Christine de France el Sáb Jun 01, 2013 4:23 pm

En Francia, en los libros de moda se suele dar esas fechas para el romantismo :
1814 a 1853 con muchas variaciones en la moda : al principio mas cerca del primer emperio y al final mas cerca de la crinolina.
Corresponde al periodo de los reyes que tuvimos despues de la revolucion francesa que no tenian poder de derecho divino.
Hubo Louis XVIII y Charles X que corresponde a la epoca llamada Restauration (del reino). Eran 2 hermanos del reye Louis XVI guillotinado.
Despues hubo por primera vez la rama de los Orléans en el trono de Francia con Louis-Philippe (quien era el hijo de Philippe Egalité el primo de Louis XVI quien voto su muerte por la guillotina). Esa traicion del rey por su primo daño mucho a toda la familia de Orléans que lo rechazaron despues. Los padrinos de Louis-Philippe eran Louis XVI y Marie-Antoinette. Louis-Philippe tenia mucho cariño para su padrino y se dice que tenian los dos el mismo caracter. Entonces cuando les propusieron de ser rey de Francia, el acepto con la condicion de tener el titulo de "rey de los franceses" y no rey de Francia. Su reino, le llamamos Monarquia de Julio. Despues fue "despedido" y empezaron las elecciones para la segunda republica francesa. La primera era la de la revolucion francesa pero no tenia presidente. Durante los reyes de Francia, la familia de Napoléon Bonaparte no tenia el derecho de vivir en Francia.
Entonces Napoléon III , su sobrino, vivio una grande parte de su vida en en Suiza y luego en Inglatera.
Y cuando se presento en las elecciones de la segunda republica, la gente se reia de el porque hablaba el francès con un accento suizo! Laughing
Pero sin embargo él es quien ganó al sufragio universal y fue apodado " príncipe presidente " porque era los dos.
Esa segunda republica daba un mandato no renovable de 4 años. Su presidencia fue buena y el pueblo le queria y no protesto cuando hizo su golpe de estado en 1852.
1848 a 1852 es la segunda republica francesa y Napoléon III llamado Louis- Napoléon fue el primero presidente de la republica francesa.
1852 a 1870 es el segundo emperio en Francia. Se considera la época de la crinolina (aunque hubieran crinolinas antes)
Siendo emperador, tenia que caserse Napoléon III. Antes tenia amantes y se habia fijado en una chica muy guapa pero muy "honrada".

Posiblemente, conoceis el  anedocte :
Le pidio :
"Pero por fin, por cuál camino llegamos a su habitacion?"
y Eugénie le respondió :
"Por la capilla!" Laughing
y asi se casaron.
El segundo Imperio tuvo mucho excito hasta el asunto de la guerra de Mexico que hizo perder mucho dinero y luego la guerra de Sedan con la Prusse (antes Alemania). Como la guerra fue perdida, Napoléon III y Eugénie se fueon de excilio en Inglatera y, empezo en Francia:
1870 : la tercera republica francesa y el "reino" del polison.


Última edición por Christine de France el Lun Ene 27, 2014 2:51 pm, editado 1 vez

Christine de France

Mensajes : 1528
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Re: La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Lun Ene 27, 2014 10:20 am

Un interesante artículo de cómo preparaban esa toilette en 1910

http://glamourdaze.com/2013/10/1910-seven-secret-edwardian-beauty-hints.html

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13

Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3641
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 35
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Mensaje  Christine de France el Lun Ene 27, 2014 2:53 pm

Me encanta la lección de gimnasia! Very Happy 

Christine de France

Mensajes : 1528
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Re: La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery el Vie Ene 31, 2014 1:19 pm

Tenía que ser divertido verlas desde el punto de vista actual cuando la "gimnasia" es mucho más vigorosa  Very Happy 

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13

Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3641
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Edad : 35
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Re: La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Sáb Feb 08, 2014 10:12 pm

Creía que lo había publicado pero parece ser que no en este hilo que es donde debería de estar. En relación a una exposición coquetísima que realizó el Museo Cerralbo de Madrid sobre la toilette a finales del siglo XIX han colgado en su página web un folleto de retrocosmética en que nos hablan de cómo elaborar nuestros propios jabones decimonónicos. ¡Es muy curioso!

http://museocerralbo.mcu.es/web/docs/actividades/talleres/Retrocosmetica.pdf

Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3429
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Mensaje  Christine de France el Sáb Feb 08, 2014 10:55 pm

Me entero que el jabón de Marsella es una copia del jabón de Castilla!
Sobre todo a no decirlo a los marselleses! Laughing 

Christine de France

Mensajes : 1528
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Re: La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Mensaje  Lady Áyden Norwich el Dom Feb 09, 2014 1:56 am

Hay mucha gente que no sabe el origen del jabón de Marsella (yo la primera hasta hace algunos meses). Hay que reconocer que los franceses venden como nadie sus marcas. Wink

Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3429
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Mensaje  Julia von Ravenstein el Mar Ene 05, 2016 7:04 pm

Aquí un video sobre como transformar el jabón el jaboncillos de tocador:
https://www.youtube.com/watch?v=EgYL3LPHqCk
Creo que se puede utilizar cualquier jabón básico (sin aromas, ni nada) puede ser utilizado para la receta.

Julia von Ravenstein

Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 06/08/2015
Edad : 35
Localización : Entre Madrid y Alcalá de Henares

http://juliazorn.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Mensaje  Lady Lavinia Beresford el Dom Ene 17, 2016 8:11 pm

Muy interesantes sus aportaciones sobre los jabones.......Me ha gustado mucho la "ficha de cosmética " del Cerralbo (por cierto, tengo que mencionar que es un Museo delicioso para visitar...) y el aporte de you tube.....por Dios, en esa "tubería" puede una encontrar de todo, como en Botica... Embarassed

Lady Lavinia Beresford

Mensajes : 113
Fecha de inscripción : 05/02/2014
Edad : 46
Localización : Mi buhardilla nórdica

Volver arriba Ir abajo

Re: La toilette femenina: perfumes, jabones y otros ungüentos

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:36 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.