ANACRÓNICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La prostitución en el Londres Victoriano

5 participantes

Ir abajo

La prostitución en el Londres Victoriano Empty La prostitución en el Londres Victoriano

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Sáb Oct 02, 2010 10:14 pm

TEMAS RELACIONADOS:

La prostitución en México en el s. XIX.

---------------------------------------------------------------------------------------------
La prostitución en el Londres decimonónico era algo de lo más habitual, llegándose a calcular un número de 2.000 mujeres dedicadas a ello en los barrios bajos, y ya en torno los años cincuenta, las estadísticas policiales llegaron a contabilizar hasta 8.600 (lejos de la cifra dada por la prensa que rondaba las 120.000). Sin embargo la clandestinidad implícita del acto provocará que el número total de prostitutas sea desconocido.

La mayoría de estas prostitutas eran mujeres de muy diversa nacionalidad (aunque predominaban las alemanas y las irlandesas, sobre todo en el ejército), y se dedicaban a ello exclusiva o parcialmente (muchas mujeres se dedicaban a la prostitución después de finalizar su horario laboral, y eran conocidas como las dollymops). Y a pesar de lo que se pensaba en la época, la mayor parte de ellas se dedicaban a ello por placer. Ya que los salarios de la mayor parte de los trabajos eran excesivamente bajos, las costumbres ligeras (entre las clases bajas el sexo no estaba tan mal visto por lo que una vez comenzaban, y descubrían que ganaban más dinero, no lo abandonaban), la vanidad (era la única forma de lograr vestidos que no fueran de sarga o complementos de todo tipo), los empleos sedentarios combinados con la falta de ejercicio físico y finalmente la ausencia, en la mayoría de los casos, de cualquier tipo de atención por parte de los padres.

Muchas de ellas, comenzaban prostituyéndose en las calles con una clara ansia de promoción social. La gran mayoría de ellas no lo lograba pero, anhelaban como un sueño la obra de “la Quilla”, hija de un marinero irlandés de Liverpool que sedujo al marqués de Harlington, al duque de Devonshire (quien la instaló en una casa en Mayfair), a Sir Edwin Landser y a Alfred Austin. En los años sesenta marchó a París y se la pierde de vista tras su relación con Achille Fould. Otras prostitutas conocidas por casarse con un aristócrata fueron Laura Bell, Agnes Willoughby y Kate Cook.

Pero la realidad es que la mayor parte de las prostitutas no tenían dinero casi ni para subsistir.

Solían ubicarse sobre todo en los barrios más pobres del West End, destacando sobre todo Whitechapel, aunque también podíamos encontrarlas cerca de teatros, centros de ocio masculinos, y en burdeles de mejor o peor categoría. Cada noche podían llegarse a juntar hasta más de 500 más allá de Regent Street. Es más, a partir de las tres de la tarde, era casi imposible que una mujer honesta bajara de Haymarket hasta el Strand.

Iban excesivamente maquilladas, con mucho colorete y polvos en la cara, vestidos parecidos a los de las damas pero de colores más chillones y de telas más baratas (aparte de que esos vestidos solían estar sucios). Llevaban sombreros con plumas exageradas y la ropa interior utilizada era reducida a la más mínima expresión.

De todas formas muchas mujeres ejercían la prostitución en contra de su voluntad, por lo general en burdeles o casas, y muchas de ellas sin haber alcanzado siquiera la edad núbil. Ya fuera por haber sido vendidas, entregadas como pago o por haber sido seducidas (aunque tan sólo un 4 % se podrían enclavar en esta categoría según Merrick). En este tipo de burdeles se tendían a hacer subastas de estas mujeres, siendo las que mayores precios obtenían las niñas vírgenes que no habían alcanzado la edad núbil.


Una gran fuente de información para hacernos una idea más clara, fue la obra llevada a cabo por el Reverendo G.P. Merrick, capellán en la prisión de Millbank, en 1890. Calculó que más del 90 % de las prostitutas encarceladas eran hijas de obreros semi o no especializados, y más de la mitad de ellas había trabajado como criada.

Ya refiriéndonos a las prostitutas acogidas en los centros de caridad, podría decirse que más o menos el 60 % vienen de familias monoparentales, ya fuera por muerte de uno de los progenitores o a que se desconociera el padre. Y la edad media a la que se declaraba haber perdido la virginidad era a los 16 (pero tan sólo entre las anglicanas que sabían leer y escribir). Aunque lo normal es que una mujer comenzara a dedicarse a la prostitución a partir de los 18 – 19 años.

Esta edad es algo más elevada gracias a sucesivas leyes por las que la edad núbil de las niñas aumentaba, así hasta 1871 eran los 12 años, después ese mismo año se pasó a 13 y a partir de 1875 a 16 años. Esa legislación más represiva, llevó también a crear asilos para prostitutas, a disminuir notablemente el número de “casas de tolerancia” ubicadas principalmente en la Avenida Radcliff (el cierre de esos locales provocó el traslado masivo de prostitutas a terrazas de los Music Hall, sobre todo a partir de 1860), y finalmente en 1885 a castigar el trato de blancas, imponiéndose penas carcelarias y multas a los propietarios de locales, así como a aquellos hombres que mantenían amantes.

De todas formas, la prostitución no era legal, pero a pesar de la Metropolitan Police Act de 1839, por la que se intentó erradicar de las calles, no se logró mucho. Es más, se llegó al punto de que los ciudadanos respetables las defendían por el trato recibido por la policía.

Se crearon así numerosos hogares y asilos para prostitutas, en los que se pretendía que dejaran atrás su trabajo y se reintegraran en la sociedad. En Mayhew por ejemplo había 19, con nombres tan rimbombantes como “el asilo para mujeres arrepentidas de Gran Bretaña”, también podíamos encontrar en Islington o en Euston Road. Muchas de las mujeres que salían de estos centros solían ser enviadas a las colonias como criadas, dónde la mayoría volvía a reincidir.

Otro de los grandes problemas de la prostitución fue la transmisión de enfermedades venéreas, llegándose a establecer que más de un tercio de las enfermedades sufridas por el ejército británico eran de este tipo. Lo que llevó a que entre 1864 y 1869 se votaran leyes para controlar la expansión de este tipo de enfermedades, leyes que se aprobaron en más de 11 ciudades con guarnición y puertos comerciales, pero no en Londres. Se estableció que toda aquella prostituta que quisiera trabajar en estos lugares debía declarar su actividad y, por lo tanto, entrar a formar parte de una lista. Cualquiera de ellas que levantara sospechas de poseer algún tipo de enfermedad debía ser sometida inmediatamente a un examen médico, de no superarlo se le prohibiría continuar prostituyéndose, pero si se negaban a someterse a ese examen serían conducidas hasta un juez. Toda prostituta declarada enferma debía ser ingresada en un hospital supuestamente especializado y que recibía el nombre de lock hospital.

El problema en Londres fue que desde un principio se acusó unilateralmente a las prostitutas de la transmisión de este tipo de enfermedades. Lo que provocó un gran movimiento de afinidad hacía ellas encabezado por Josephine Buttler, esposa de un director de escuela de Liverpool, y por el que se terminó reclamando el derecho a que la mujer tomara la iniciativa para poder enfrentarse a las normas sexuales establecidas por la sociedad. 16 años después y con un gran apoyo masculino lograron que la anterior ley fuera derogada por ser un ejemplo de discriminación sexual.

Este movimiento llegó incluso a hacer eco en las damas de la burguesía, que llegaron a declarar que el matrimonio no estaba excesivamente lejos de la prostitución. Además aseguraron que sin castidad masculina, nadie debía esperar castidad femenina, o sino que dejando atrás la moral establecida en la época, se dejara a una dama satisfacer sexualmente a su esposo.

La prostitución homosexual también existía, pero la rígida moral de la época la supeditaba a burdeles clandestinos, o a los rincones más oscuros del West End.


CHARLOT, M./ MARX, C. (Dir). : “ Londres 1851-1901”. La era victoriana o el triunfo de las desigualdades”. Editorial: Alianza

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 42
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

La prostitución en el Londres Victoriano Empty Re: La prostitución en el Londres Victoriano

Mensaje  Lady Raisah Lun Oct 04, 2010 12:15 pm

Vaya con las damas y la castidad masculina! No me imaginaba algo así :p

_________________
Pi pu píííu!
Sobre mí
Lady Raisah
Lady Raisah
Admin

Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 41
Localización : Villa y Corte de Madrid

https://linktr.ee/raisahsilverwind

Volver arriba Ir abajo

La prostitución en el Londres Victoriano Empty Re: La prostitución en el Londres Victoriano

Mensaje  Lady Áyden Norwich Lun Oct 04, 2010 1:41 pm

Me ha chocado el asilo "para las mujeres arrepentidas", como si a algunas les quedara más alternativa que ésa. Pobreticas.

La Sociedad como siempre, marcando las pautas, las necesidades y sus trampas para saltarse las leyes como buenamente se podía. No han cambiado tanto las cosas desde entonces. Neutral
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3613
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

La prostitución en el Londres Victoriano Empty Re: La prostitución en el Londres Victoriano

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Lun Oct 04, 2010 5:41 pm

Bueno Raisah, recuerda que la sociedad victoriana se destaca por la doble moral. Por un lado estaba lo que se hacía cara al público y, por otro, la verdadera vida. Además, en las clases altas el 99 % de los matrimonios, o casi, eran por conveniencia y lo normal era que el marido acudiera al altar con una amante fija, y muchas veces incluso con hijos. La mujer sí, debía ser vírgen para asegurar la descendencia del marido, pero una vez dado el heredero, podía hacer lo que le viniera en gana mientras no provocara un escándalo.

Áyden, siendo duras, muy duras, alternativas si que tenían, pero menos lucrativas. Muchas veces, si necesitaban unas cantidades de dinero que ni trabajando lograrían pero, hay más de las que creemos que lo ejercían porque querían.

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 42
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

La prostitución en el Londres Victoriano Empty Re: La prostitución en el Londres Victoriano

Mensaje  Miss Martha Mar Ene 31, 2012 5:41 pm

Wow, es difícil de creerlo! Obviamente siempre ha existido la prostitución, pero es increíble que en esa época ya tuviera esas magnitudes. ¿De dónde sacáis esa clase de información? Wink

Miss Martha

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/01/2012
Edad : 28
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

La prostitución en el Londres Victoriano Empty Re: La prostitución en el Londres Victoriano

Mensaje  Lady Áyden Norwich Miér Feb 01, 2012 8:01 am

Generalmente solemos poner siempre una pequeña nota bibliográfica por si quereis ampliar más sobre el tema. En este caso, Lizz ha extraído la información de aqui. Wink

Elizabeth Anne Montgomery escribió:CHARLOT, M./ MARX, C. (Dir). : “ Londres 1851-1901”. La era victoriana o el triunfo de las desigualdades”. Editorial: Alianza
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3613
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

La prostitución en el Londres Victoriano Empty Re: La prostitución en el Londres Victoriano

Mensaje  Lady Kira Jue Feb 02, 2012 12:02 pm

Pobres muchachas las que eran vendidas para prostituirse, si eran muy jovencitas y seguro que no sabian ni que les iba a ocurrir , hay que decir que antes eran muy brutos con las mujeres y las trataban como ganado
Lady Kira
Lady Kira

Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 26/11/2010
Edad : 32
Localización : En la ciudad Condal

http://www.imperioaustriaco.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

La prostitución en el Londres Victoriano Empty Re: La prostitución en el Londres Victoriano

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.