ANACRÓNICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El majismo: imagenes, patrones y materiales

+2
Elizabeth Anne Montgomery
lorena
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  lorena Dom Jul 10, 2011 11:19 pm

HILOS RELACIONADOS:

Traje de majo (pieza del mes)

Traje de maja (pieza del mes) y traje nacional (pieza del mes)

Imagenes de trajes de majos y majas

FOTOS DE BASQUIÑAS

Grabados de la época con trajes de majas

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El vestido de maja es básicamente jubón y basquiña. La basquiña es una falda (generalmente negra) de calle, que se viste sobre la falda de estar en casa. Los jubones suelen ser ajustados al talle sin ballenas y con solapas, de raso y con red de madroños; con manga larga siempre y exquisitos botones. Puede llevar un pañuelo o un chal sobre los hombros y siempre el pelo recogido en una cofia. El chal se puso de moda a finales del siglo XVIII, momento en que eran largos, estrechos y muy decorativos.

El majismo: imagenes, patrones y materiales Maja02u.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Mtfce000606p.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Mtfce000606seq001p.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Mtfce009305p.th
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  lorena Lun Jul 25, 2011 11:43 pm

No sé si la conocéis... Creaciones Alraune. Una chica que se dedica a hacer trajes de época y de estética steampunk, entre otras cosas. Tiene colgado uno de goyesca. Aquí:
http://www.creaciones-alraune.es/blog/2010/traje-goyesco-sobre-1809-spanish-regency-dress-about-1809-por-encargo-by-request/

lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Mar Ago 02, 2011 2:46 pm

Bueno, pues aquí os dejo un modelo del mes del Museo del Traje de Madrid, dedicado al "Traje de Majo", para ir haciendo una idea, aunque este sea de finales del siglo XVIII

http://museodeltraje.mcu.es/popups/05-2005%20pieza.pdf
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Lady Áyden Norwich Jue Ago 18, 2011 10:17 am

Con vuestro permiso, voy a cambiar el titulo de este hilo para no hacer lío: en vez de "¡qué majas!" lo he pasado a "El majismo: imagenes, patrones y materiales" que creo que engloba de lo que vamos a hablar aqui.

Yo no sé vosotros pero yo estoy hecha un lío: antes tenía muy claro lo que era el majismo pero ahora, conforme más leo, menos sé. Al parecer, en la misma época se llevaba tanto el traje de maja suelto con su jubón y saya (reminiscencia del s. XVIII) como la basquiña, que es una falda tubo pegada al cuerpo (antecedente del Imperio).

Ejemplo de uno y de otro.

El majismo: imagenes, patrones y materiales Maja01u.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Maja01u.th

He encontrado estudios muy interesantes, a ver si nos aclaran un poco. Voy a ponerlos poco a poco para no agobiaros.

Majos y majas. Los trajes populares en el Madrid de finales del siglo XVIII

En paralelo a la moda internacional, en España se da otra propia de un colectivo social muy diferente, un determinado sector del pueblo; son los denominados majos, que reivindican lo castizo.

Los majos vivían en determinadas zonas de Madrid -el barrio de Maravillas, el barrio de Lavapiés...- con una idiosincrasia propia, ya que se diferenciaban cultural y socialmente de otros barrios de la zona centro más influidos por las modas internacionales, especialmente en cuanto a indumentaria y diversiones se refiere. Representaban el polo opuesto a los petimetres, generalmente de la pequeña nobleza, cursis, amanerados y exageradamente preocupados por el vestir y las actitudes.

Con el tiempo los majos fueron apareciendo en otras ciudades y, a finales del XVIII y principios del XIX (periodo en el que fueron conocidos también como goyescos) su forma de vestir fue adoptada por las clases privilegiadas (Duquesa de Alba, Condesa de Chinchón, etc.), que imitaban a las clases populares, aunque con materiales más lujosos. Este fenómeno es al que algunos estudiosos denominan majismo, y es precisamente en esta adopción, ya a comienzos del XIX, en la que queda más clara la connotación política de la indumentaria: se intenta responder a la invasión napoleónica con la exaltación de símbolos autóctonos. El gusto por lo popular estaría en relación también con el hecho de que la Revolución Francesa favoreciera las costumbres plebeyas y con que esta actitud popular y castiza fuera fomentada por Carlos IV y María Luisa de Parma.

El majismo: imagenes, patrones y materiales 371pxfranciscodegoyaylu.th

El hecho de que siempre se haya relacionado la indumentaria del majo con la del torero (incluso al jubón corto se le denomina torera), se debe a que es a finales del siglo XVIII cuando se fija el arte del toreo, casi tal y como está hoy en día, no existía un traje específico para los toreros y estos salían a la plaza vestidos de calle; es decir, vestidos de majos. Con el tiempo este traje quedará como fosilizado y se mantendrá con muy pocos cambios, hasta hoy.

Aunque los majos eran personas modestas, cuidaban mucho su indumentaria, que se caracterizaba por un rico colorido y una abundante decoración a base de abalorios, pasamanería, galones en las costuras, caireles, cordones, cintas..., sobre todo en el caso del traje de fiesta o gala.

El majismo: imagenes, patrones y materiales 43705454.th El majismo: imagenes, patrones y materiales 416pxgoyaalba2.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Majo03u.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Majo01u.th

El traje de majo está compuesto por 3 prendas: jaqueta, chaleco corto y calzón con guarniciones, más faja de vivos colores en la cintura y una cofia que recoge el pelo. En el escote, un pañuelo anudado deja ver el cuello de la camisa. Lleva el pelo recogido en una redecilla y grandes patillas que le marcan el rostro. Para cubrirse utiliza la capa larga y un tricornio o montera.

El majismo: imagenes, patrones y materiales Majo02u.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Cofia01.th

El vestido de maja es básicamente jubón y basquiña. La basquiña es una falda (generalmente negra) de calle, que se viste sobre la falda de estar en casa. Los jubones suelen ser ajustados al talle sin ballenas y con solapas, de raso y con red de madroños; con manga larga siempre y exquisitos botones. Puede llevar un pañuelo o un chal sobre los hombros y siempre el pelo recogido en una cofia. El chal se puso de moda a finales del siglo XVIII, momento en que eran largos, estrechos y muy decorativos.

El majismo: imagenes, patrones y materiales Maja02u.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Mtfce000606p.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Mtfce000606seq001p.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Mtfce009305p.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Laduquesadealbaasustand.th

Pero la prenda complemento genuinamente español en la maja es la mantilla, que el viajero Townsend nos describe así en 1776: "La dama española descubre el mismo gusto llevando mantilla, una especie de chal de muselina que cubre la cabeza y los hombros y sirve para varias cosas: capucha, capa y velo. Ninguna extranjera puede alcanzar su facilidad y elegancia llevando esta simple prenda". La mantilla es también una prenda de calle.


El majismo: imagenes, patrones y materiales Mantilla.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Mantillasagunt.th El majismo: imagenes, patrones y materiales 85023724.th

Fuente: "Historia del vestido y de la moda" de Maria de Perinat, 1997. Texto en internet: http://www.edym.com/CD-tex/01mod/cap01-0507_majos.htm


Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3616
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  lorena Lun Ago 29, 2011 11:25 pm


Ya lo he comentado con Lizz. Si tenéis confianza en algún kiosco, o pasáis por alguna estación con kiosco, echad un ojo a la revista Burda de este mes(acaba de llegar). En la pág 24 trae un corpiño que a mí(permitidme el atrevimiento), me parece muy aprovechable para el cuerpo del traje de goyesca. Si le añadimos las mangas de la chaqueta de la página 28, creo que quedaría muy apañado. En la pág 96 viene el corpiño para tallas grandes. También trae el patrón de una capa sencilla y clásica . Para las que estéis muy pilladas con los patrones, puede ser de gran ayuda. Ya diréis que os parece.
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Lady Áyden Norwich Jue Sep 01, 2011 1:24 pm

He encontrado el traje de maja dentro de la pieza del mes de abril del 2008 a cargo de Raquel Gómez del Val y también podemos sacar información del traje popular español aqui: http://museodeltraje.mcu.es/popups/09-2004%20pieza.pdf
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3616
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Mlle. Ryette Miér Sep 21, 2011 1:38 pm

La pieza de abril del 2008 me recuerda al amarillo del Museo del Traje, el que imitaron en los Fantasmas de Goya, salvo por la falta de manga. Es más o menos lo que pretendía crearme... Crying or Very sad Crying or Very sad
Mlle. Ryette
Mlle. Ryette

Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 28/04/2011
Edad : 37
Localización : La Colmena

http://faire-estela.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Élmith Coulter Miér Sep 21, 2011 5:32 pm

La verdad es que sí que es un lío...

He visto una página que creo que no está mal que es esta: http://www.edym.com/CD-tex/01mod/cap01-0507_majos.htm

Es el principio del cap 7 de un libro que se llama Historia de la moda cuyo índice está aquí: http://www.edym.com/CD-tex/01mod/cap01-0507_majos.htm

Para pasar a la página siguiente dentro del capítulo hay que ir bajo del todo donde pone Majos y majas/Continuación.

Por lo que sale en este libro, el conjunto de falda y basquiña en 1810 tenía volumen pero no era precisamente abullonada. En cuanto al jubón parecen convivir de tipo más largito (hasta la cintura) y más corto (tipo chaquetitas que acaban justo debajo del pecho).

Si alguien lo consigue aclarar del todo sería perfecto.

Élmith Coulter

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Lady Áyden Norwich Mar Sep 27, 2011 12:43 pm

Más imagenes de basquiñas (la última es en la que se basó la diseñadora de vestuario de "Los fantasmas de Goya" para crearle el traje a Natalie Portman).

El majismo: imagenes, patrones y materiales Mtfce000606seq001p.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Maja01.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Mdzf35934p.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Mtfce009251seq005p.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Mtfce009251seq006p.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Natalieportmangoyasghos.th

La confección es sencilla: una falda con algo de fruncido bajo el pecho unido a un cuerpo ajustado.

Para los hombres, el traje es muy parecido al actual de luces, el de los toreros. Si uno se ve muy llamativo con él, siempre puede hacerse algo más sencillo, tal que así:

El majismo: imagenes, patrones y materiales Mtfce007289p.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Mtfce009015seq001p.th

Se trata de unos pantaloncitos (calzones) cortados bajo la rodilla que pueden estar bordados o decorados con borlas que generalmente lleva una faja de color bastante grande. Las medias blancas y la redecilla eran imprescindibles.

El majismo: imagenes, patrones y materiales Goyesco.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Majo02u.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Trajedemajo.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Trajedemajo2.th

La idea romántica que se tenía de España era también la del bandolero. Es un traje sencillo aunque... no típicamente de majo.

El majismo: imagenes, patrones y materiales 16168youngmaninthecostu.th
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3616
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  lorena Mar Sep 27, 2011 1:36 pm

Esa "red" sobre la falda se hace a punto de macramé. LLevo dos días sumergida en el fascinante mundo de los nudos decorativos y lleva bastante trabajo. Me he traído del pueblo un trozo de red para desmontarla y creo que ya sé cómo van los nudos. Pero ya digo que lleva mucho tiempo, eso sí, es muy mecánico (antes que alguna me pida red, decir que es hilo de nylon brilloso, en este azul) . En mi opinión, la manera más fácil, para las que no encontramos ese enrejado, es entrecruzar hilos de lana-seda, fijar con un punto y un madroño los cruces y a correr. De todas formas, si alguna está interesada nen ser realista y no conoce a nadie que haga macramé, estoy a la espera de un par de revistas sobre el tema que escanearé en su momento. La otra opción, hacerla a punto de red (ganchillo), decir que los cuadros quedan muy pequeños. Habría que usar puntos triples para cerrar el cuadro y ampliar el número de puntos de cadeneta para hacerlo más grande. Ocurre como con el macramé, lleva mucho tiempo, pero es muy mecánico. Ideal para las tardes de domingo invernales en el sofá..
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Ariadne de Baskerville Mar Sep 27, 2011 2:17 pm

Voy a morir!! Lo sabéis, no??
Ariadne de Baskerville
Ariadne de Baskerville

Mensajes : 839
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 36
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Lady Áyden Norwich Mar Sep 27, 2011 5:06 pm

Ariadne de Baskerville escribió:Voy a morir!! Lo sabéis, no??

Jajajaja, no te dejaremos. A ver... los madroños los puede haber de muchos colores y lo normal es que se vendan así: http://www.sanflex.com/index.php?id=catalogo&cat=2&subcat=9&ssubcat=49&producto=219

El traje de maja no necesita obligatoriamente llevar madroños. Éste un punto que me gustaría dejar claro para que no hayan dudas. La basquiña puede ir lisa y llana, bordada, con flecos, con algún madroño, con borlas o bien con tul negro o incluso con encaje así que no os mateis por encontrar madroños o por hacerlos (¡madre mía, Lorena, he flipado con tu explicación, al igual que con la de Lola! Shocked ) si no os gustan.

Mantilla o redecilla, valen las dos por igual. La mantilla es un trozo de encaje negro si uno no tiene de sus abuelas una mantilla de la que antes se llevaba a los toros o de procesión y la redecilla la he visto en las mercerías aunque puede que cueste un pico. Eso es ir preguntando, ver el presupuesto que uno tiene (no queremos que nadie se arruine sino que, preferiblemente, se pueda asistir a las dos reuniones anuales) y los gustos particulares de cada uno. Wink
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3616
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  lorena Mar Sep 27, 2011 6:19 pm


¿Me dais el visto bueno para esto?:
El majismo: imagenes, patrones y materiales Mantilla.th



Es una capa de encaje (sintético, por supuesto). Puesta como una mantilla queda impresionante. La señora que me la vendió me dijo que eran muy raras de ver, pero que daban mucho juego. Sobre los hombros me llega hasta la cadera, más o menos. Mi intención es comprar tul, baratito, bordar algo y luego rematar con una tira ya preparada, en blanco/crema. Pero por si no me da tiempo me llevo esta.
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Ariadne de Baskerville Mar Sep 27, 2011 7:06 pm

Si la recoges sobre la cabeza puede quedar bien. Lo único es que la mantilla de época es rectangular, con lo que se hacen los picos sobre los brazos...
Ariadne de Baskerville
Ariadne de Baskerville

Mensajes : 839
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 36
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Lady Áyden Norwich Mar Sep 27, 2011 7:55 pm

¡Jesús, cuánto habeis escrito! estais aceleradísimas, ¿qué habeis comido? XDDD

Por partes: personalmente me gusta mucho más la mantilla negra. Creo recordar que le dije a Ariadne que la blanca se podía llevar pero ahora viendo más cuadros donde se representan majas, estoy dudando. En Imperio sí se llevaban pero en majismo... no lo sé. Si optais por la mantilla, mejor negra, de verdad. Y como ha dicho Ariadne, cuadrada. La circular no vale porque no haría picos en los brazos. Se puede llevar, por cierto, o desde la cabeza (cosida por ejemplo a una diadema que no se vea) o sobre los hombros y en todo caso, debe de caer más allá de media espalda.

Otro punto: el jubón puede llevar o escote en pico redondo o triangular aunque supongo que los cuadrados también se llevarían aunque menos. Lo que más perdomina es el redondo o el cruzado. Las mangas pueden ser de globo y bajo éstas, que asomen unas normales o bien simplemente unas rectas. También puede ir el jubón sin mangas, de tirantes, sobre una camisa blanca y encima, una especie de spencer o chaquetita (que también llevaría borlas, madroños o flecos). Los madroños los venden de varios colores pero el rojo, el negro y el amarillo eran los más escogidos, puesto que eran colores "muy castizos". Yo de ti, Allegra, le pediría ya la mantilla a tu abuela, para hacerte pruebas y ver cómo queda. Wink

Ariadne, ¿cuál es el cuadro de Goya que tanto te ha gustado?

lorena escribió:¿La falda lleva pliegues detrás para darle volumen o es ajustada? ¿El largo al tobillo? Imagino que los zapatos son unas francesitas/manoletinas/bailarinas a tono con el traje.
¿El jubón en terciopelo o paño de lana? Me apetecía hacerlo en el mismo color que la falda y bordarlo en azabache.
Para el traje de gala, y perdonad que me repita, ¿los guantes de siempre o pueden ser mitones con los deditos al aire y el enganche en el dedo corazon? Los he visto monísimos en color marfil, los dos estilos.
¿Qué joyas se llevaban por el día? ¿Alguien sabe hacer/colocar un turbante?

Respuestas: La falda va fruncida a la altura del pecho, por todo su borde, no solo en la parte de atrás. Le podeis dar más o menos frunce pero no debe perder la forma de tubo en ningún caso. De largo hasta los tobillos, exactamente, para que se vean las bailarinas. Los jubones pueden ir en tericopelo y bordados pero esos eran los de la clase alta así que no todos se lo podían permitir. Wink Los guantes para el baile, mejor los de siempre, más altos que el codo y en blanco. Los mitones eran de ancianas. Joyas durante el día no se llevaban; con la mantilla quienes la lleven va más que chuta y si no, con las chaquetitas tampoco se llevaban. Si acaso pendientes. He de investigar si de varios cuerpos o de botón. La Signora Camilleri se colocó un turbante para un Imperio así que tengo constancia de que sabe colocarlos. XD

Uffffffffffff qué de preguntas. Me encanta veros tan animadas. cheers
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3616
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  lorena Mar Sep 27, 2011 8:07 pm


¡Muchísimas gracias, oh fuente de conocimiento! Ahora a trabajar.
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Ariadne de Baskerville Mar Sep 27, 2011 9:16 pm

¿Alguien ha leido mi post de las mantillas?? La blanca se podía llevar siempre que fueses soltera!!!

Y dos ejemplos goyescos de la mantilla blanca para solteras:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Francisco_de_Goya_y_Lucientes_049.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Goya_-_Joven_dama_con_mantilla_y_basqui%C3%B1a.jpg

El primero es el que me gustaría a mi...
Ariadne de Baskerville
Ariadne de Baskerville

Mensajes : 839
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 36
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Lady Áyden Norwich Sáb Oct 15, 2011 7:23 pm

Por cortesía de Lizz (*reverencia hacia su tiempo de dedicación buscando esta información), aqui podemos ver una selección de láminas de Antonio Rodriguez. Están sacados de esta página y de ésta otra y aunque ponga que los grabados son de 1801, pueden valer porque el traje de majo precisamente con el parón de la guerra de la Independencia, no cambia. Por otro lado, si veis las páginas, llevad cuidado porque mezcla trajes de piconeras con los Regencia franceses propiamente dichos. He seleccionado las láminas en las que mejor se ve el traje de maja. Aqui van para deleite de muchos de nosotros (¡gracias de nuevo, Lizz!).

El majismo: imagenes, patrones y materiales 1308o.th El majismo: imagenes, patrones y materiales 1310a.th El majismo: imagenes, patrones y materiales 1311g.th El majismo: imagenes, patrones y materiales 1318.th El majismo: imagenes, patrones y materiales 1324l.th

Las imagenes no son muy buenas pero sirven para tomar otros modelos de referencia, para ver el largo de las faldas, el tocado, las tiras de madroños que llevan algunas faldas...

El majismo: imagenes, patrones y materiales 1331w.th El majismo: imagenes, patrones y materiales 1334.th El majismo: imagenes, patrones y materiales 1352y.th El majismo: imagenes, patrones y materiales 1353x.th

Aqui va otra tira del mismo autor.

El majismo: imagenes, patrones y materiales Imagenzp.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Imagen01n.th El majismo: imagenes, patrones y materiales Imagen03b.th
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3616
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Dom Nov 06, 2011 4:31 pm

Os dejo unas cuantas imágenes, seguramente estén repetidas, pero por si acaso, aquí están Wink

El majismo: imagenes, patrones y materiales Basquia.thEl majismo: imagenes, patrones y materiales Basquia3.thEl majismo: imagenes, patrones y materiales Basquia4.thEl majismo: imagenes, patrones y materiales Basquia5.thEl majismo: imagenes, patrones y materiales Basquia1808.th

Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  lorena Dom Nov 06, 2011 11:41 pm

Respecto a las telas, para el vestido de gala, ¿se puede usar algún brocado, en blanco o crema, ligero? ¿O es mejor que sea un poco tieso para que arme la falda?

La chaquetilla de día, si le ponemos mangas al vestido, ¿se puede sustituir por un chalequito? ¿Vale una torerilla en vez de la Spencer?
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Sáb Dic 17, 2011 8:38 pm

Cómo estoy vaga me parafraseo a mi misma y os copio un textito que colgué en otro hilo:

COLORES MÁS UTILIZADOS:

- Rojo Turco (sobre todo para los algodones, solía llevar además de los estampados habituales, líneas impresas en zigzag)

- Verde

- Marfil

- Rosa

- Melocotón

- Lavanda

- Gris (sobre todo para vestidos de montar y de paseo)

- Morado claro (sobre todo el violeta y el lila, eran colores usados por las doncellas)

- Morado pálido

- Blanco

- Amarillo

- Amarillo Canario (muy intenso)

- Paja

- Beis Dorado

- Grano Maduro

- Azul


COLORES DE MODA

- Puce (alias color Pulga, dentro de la tendencia de nombres raros, es una especie de púrpura parduzco o rosado violáceo).

- Amapola (pero sólo para adornos y accesorios porque era MUY atrevido)

- Amarillo Narciso ( el color más de moda)

- Primrose o Prímula (Es un amarillo pálido que se usaba sobre todo para trajes de día)

- Evening Primrose (Es un amarillo un poco más oscuro que el anterior)

- Verde Pomona o verde manzana (muy usado para adornos y vestidos)

- Verde Esmeralda

Para saber qué colores eran estos, podeis pasaros por estaesta página


TEJIDOS:

- Muselina, muselina brumosa o muselina de algodón, a poder ser con algún entramado, pero los dorados y plateados sólo para los vestidos de baile.

-Algodón: Ya sea neutro, de un único color, con flores, imitación al brocado, cuadros, motivos de influencia neoclásica, largas rayas (por lo general en vertical, pero en horizontal también para los corpiños). Muy usado aquel de fondo blanco o paja con dibujos pequeños en marrón, ecru o beis.

- Seda: Para vestidos de baile, recepciones reales, grandes eventos, sólo la usaban diariamente las clases altas. Muy usada la que tiene un entramado de hilos de plata. O la seda color crema.

- Tafetán (para vestidos elegantes de cena o baile)

- Satén (por lo general en blanco y usado preferiblemente en bodas y eventos reales. En definitiva eventos MUY formales)

- Brocado (para vestidos elegantes de cena o baile)

- Jacquard, moda traída de los Estados Unidos y sobre todo usadas las telas azules y verdes. Pero la final quedo casi en exclusiva para las enfermeras.

- Terciopelo (ya sea de seda o de algodón JAMÁS elástico, no existía. Utilizado para specers, pelisse pero sobre todo por las clases altas)

- Lino

- Rayón

- Chintz


EJEMPLOS DE ATUENDO:

- Vestidos de Mañana: Aquellos que se ponían para estar en casa y que jamás debían ser vistos por nadie de fuera. Por lo general de algodón o muselina burda, de dolor destacaba el blanco sobre blanco; es decir, fondo blanco con bordados, bodoques u ojales blancos. De usar otros colores eran siempre lisos y muy pálidos. No solían usar muchos adornos.

- Vestidos de Viaje: Sobre todo de lana que no se arrugara mucho, colores oscuros y sin muchos adornos.

- Vestidos de Montar: También tendencia a la lana pero con incursiones de algodón. Los corpiños utilizados eran siempre muy simple porque nunca se quitaba la spencer que, tendía a estar decorada con motivos militares.

- Evening Dress: Hechos de telas muy finas tipo muselina (las variedades más delicadas y adornadas), seda satinada o tafetán ligero, sólo las mujeres mayores y casadas usaban también el terciopelo.

- Spencer o pelisse: Profusamente decoradas e imprescindibles porque los vestidos solían ser muy ligeros. Decoradas con motivos griegos, militares y hechas de seda, cachemir, terciopelo, lana, algodón …



ACOTACIONES:

- Los tonos pastel o blancos en vestidos de telas vaporosas eran casi exclusivos de las debutantes. Pero tonos pastel muy muy claros.

- Los tonos oscuros en los trajes de cena y baile no se usaban porque la iluminación podía provocar que no se viera a la persona. De usarlo tenían que tener un entramado de hilos metalizados que reflejaran la escasa luz, o cristales de adorno.

- Los lazos solían ser de satén y de colores neutros para poder usar con vestidos diferentes.

- Había mucha tendencia a hacer un vestido básico de formas sencillas que se usaba en la parte inferior, y sobre él se colocaban batas, sobrevestidos … así parecía que se tenían más vestidos. También solían usarse las mangas falsas, para convertir los vestidos de verano en vestidos de invierno (de ahí la necesidad de las spencer y pelisse, las pulmonías eran de lo más habituales)




En resúmen, el brocado para vestidos de cena y baile, si que sirve Wink
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Lady Áyden Norwich Sáb Feb 04, 2012 9:08 am

Más imagenes de majas (¡ojo con la 1ª ilustración!, que es una revisión romántica y ellas llevan las faldas recogidas, ¡no eran tan cortas!)...

El majismo: imagenes, patrones y materiales Cmubimf00095525seq001p El majismo: imagenes, patrones y materiales Mctgrfce00108p El majismo: imagenes, patrones y materiales Mrmfce5707seq001p

... y de basquiñas sueltas. Wink

El majismo: imagenes, patrones y materiales Mdzf35631seq002p El majismo: imagenes, patrones y materiales Mdzf35774p El majismo: imagenes, patrones y materiales Mdzf35820p
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3616
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Sáb Feb 04, 2012 9:18 am

Me he enamorado de las vasquiñas sueltas, además los tonos verdes me encantan!
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  lorena Mar Mar 13, 2012 1:10 am


Dejo aquí la dirección de un foro sobre época Regencia, americano, donde encontré el patrón de mi ridículo y un montón de fotos de como montarlo.
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  lorena Mar Mar 13, 2012 8:40 am


AAAHHHGGGG! Dios... Este, lo siento. EL foro de la sociedad de Oregon..., creo. Te enlaza a un album con fotos del patrón(lo imprimes y listo) y del proceso de montaje. Muy fácil y rápido.
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

El majismo: imagenes, patrones y materiales Empty Re: El majismo: imagenes, patrones y materiales

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.