Traje masculino s.XIX
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Srta. Diana de Belflor
Lord Sheridan
6 participantes
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Traje masculino s.XIX
Como no se donde situar mis consultas y antes de ir llenando el foro con unas cuestiones y con otras centraré aqui mi intento de conseguir un conjunto que abarque buena parte de las tendencias de la epoca victoriana.
Antes de poder conseguir telas, patrones y demás me he dedicado ultimamente a buscar informacion y ver fotos sobre que es lo que mas se aproxima a lo que quiero; empezare con el "frock" (no se si la palabra usada en español "frack" esta bien utilizada aqui o puede llevar a equivocos).
Esto es mas o menos lo que intentaré conseguir:
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pero aqui aparecen mis primeras dudas, ¿que tipo de tela se usaba en esta epoca para esta prenda? (he visto algunos que tienen mas aspecto de chaqueta de vendedor barato que de un autentico traje y por el contrario otros que parecen mas un abrigo que algo que se usa para cubrir el chaleco y la camisa); por otro lado está la parte de atras, esta en teoria tiene un pliegue
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lo que no se es si tras ese pliegue existe una abertura o no ¿?...
PS.- ¿saben lo dificil que es encontrar informacion sobre vesturario masculino de esta epoca? (es retorica pero pueden contestar si quieren )
Antes de poder conseguir telas, patrones y demás me he dedicado ultimamente a buscar informacion y ver fotos sobre que es lo que mas se aproxima a lo que quiero; empezare con el "frock" (no se si la palabra usada en español "frack" esta bien utilizada aqui o puede llevar a equivocos).
Esto es mas o menos lo que intentaré conseguir:
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pero aqui aparecen mis primeras dudas, ¿que tipo de tela se usaba en esta epoca para esta prenda? (he visto algunos que tienen mas aspecto de chaqueta de vendedor barato que de un autentico traje y por el contrario otros que parecen mas un abrigo que algo que se usa para cubrir el chaleco y la camisa); por otro lado está la parte de atras, esta en teoria tiene un pliegue
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lo que no se es si tras ese pliegue existe una abertura o no ¿?...
PS.- ¿saben lo dificil que es encontrar informacion sobre vesturario masculino de esta epoca? (es retorica pero pueden contestar si quieren )
Lord Sheridan- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 05/03/2013
Re: Traje masculino s.XIX
¡Realmente difícil Lord Sheridan!
En comparación con los blogs de indumentaria femenina, los blogs masculinos son prácticamente inexistentes.
Creo que ya han aparecido en algún otro hilo, pero le dejo un par de direcciones que quizás le resulten interesantes, aunque la época que tratan es anterior:
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Personalmente estoy muy interesada en la confección masculina y en estos momentos estoy trabajando en un atuendo masculino de la época regencia. Así que entiendo perfectamente la situación en la que se encuentra.
Hay un libro, el cual espero comprar en breve, que quizás pueda sernos útil. Por lo menos parece muy interesante...
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Compare precios con la página de Amazon España, pues en ocasiones resulta más barato comprar en América que aquí.
En cuanto a la tela. Yo para mi proyecto me he decantado por una lana. Supongo que sería el tejido más utilizado.
En la espalda, ese pliegue central va abierto. Es como los "tacones" o aberturas que llevan las faldas en su parte trasera. Los pliegues que van a los lados me hacen dudar. Quizás también van abiertos. O podrían tratarse de unos pliegues encontrados.
Seguro que alguna de las damas del foro podrá orientarle mucho mejor que yo en este punto.
En comparación con los blogs de indumentaria femenina, los blogs masculinos son prácticamente inexistentes.
Creo que ya han aparecido en algún otro hilo, pero le dejo un par de direcciones que quizás le resulten interesantes, aunque la época que tratan es anterior:
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Personalmente estoy muy interesada en la confección masculina y en estos momentos estoy trabajando en un atuendo masculino de la época regencia. Así que entiendo perfectamente la situación en la que se encuentra.
Hay un libro, el cual espero comprar en breve, que quizás pueda sernos útil. Por lo menos parece muy interesante...
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Compare precios con la página de Amazon España, pues en ocasiones resulta más barato comprar en América que aquí.
En cuanto a la tela. Yo para mi proyecto me he decantado por una lana. Supongo que sería el tejido más utilizado.
En la espalda, ese pliegue central va abierto. Es como los "tacones" o aberturas que llevan las faldas en su parte trasera. Los pliegues que van a los lados me hacen dudar. Quizás también van abiertos. O podrían tratarse de unos pliegues encontrados.
Seguro que alguna de las damas del foro podrá orientarle mucho mejor que yo en este punto.
Srta. Diana de Belflor- Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 05/04/2012
Localización : Madrid
Re: Traje masculino s.XIX
Interesante cuestión, Lord Sheridan, y más aún por la dificultad que entraña pero yo al menos, estoy encantada de que la haya formulado porque nos permite investigar. Hay pocos patrones de caballeros y pocos hombres sastres o que manejen la aguja, es cierto. Es por ello quizá por lo que quizá, haya mucha, ¡muchísima! más documentación femenina.
No puedo ayudaros mucho al respecto, lamentablemente (pero me comprometo a seguir indagando). En este cuadro, por la manera en que el señor está sentado y el pliegue de su chaqueta, ésta indudablemente tendría una abertura.
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En cuanto a los materiales, depende del color y de la rigidez con la que se la quiera hacer. Yo también le recomiendo lana. En este cuadro encontrará varios froks de diferentes tonalidades que tal vez, le puedan ser de ayuda.
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No puedo ayudaros mucho al respecto, lamentablemente (pero me comprometo a seguir indagando). En este cuadro, por la manera en que el señor está sentado y el pliegue de su chaqueta, ésta indudablemente tendría una abertura.
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En cuanto a los materiales, depende del color y de la rigidez con la que se la quiera hacer. Yo también le recomiendo lana. En este cuadro encontrará varios froks de diferentes tonalidades que tal vez, le puedan ser de ayuda.
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Lady Áyden Norwich- Admin
- Mensajes : 3627
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo
Re: Traje masculino s.XIX
Gracias a ambas por las contestaciones; en cuanto a los blogs nombrados, aunque conocía el primero el segundo me era desconocido. Por otra parte el libro lo tengo en mi lista de pendientes porque por lo que he visto es el único que parece tratar el vestuario de hombre de esta época de una manera más o menos global.
En cuanto al tema de los hombres y su relación con la aguja, pues, por no llevar la contraria a la estadística, que parece que últimamente esta alcanzando cotas de ciencia, creo que he de posicionarme al lado de la mayoría de mis compañeros de genero en cuanto a mi total falta de habilidades con tan noble tarea por lo que me veo recurriendo a usar las que si tiene mi santa madre (creo estar sufriendo ahora mismo un recuerdo del futuro de riñas y discusiones debido a posiciones enfrentadas al encarar esta tarea ); pero supongo que deber ser de tal manera pues, desgraciadamente, y más si es en temas que no afectan a la gran masa, está más en boga que nunca el lema "hazlo tu mismo" porque, o es así, o no es.
Centrandome ya en el tema que nos ocupa, a parte de los detalles que nos presentó Lady Áyden, encontré una foto clarificadora sobre la abertura
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y a continuación otra sobre la forma de la tela antes de realizar los pliegues que la escoltan
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Los nuevos temas que requieren ahora mi atención son:
-Los bolsillos, ¿si o no? (al parecer son mas propios de abrigos o sobretodos pero parecen estar ausentes en este otro tipo de prenda)
-Botones en las mangas; aunque hay muchos trajes que los llevan hay otros tantos que no, ¿que harían en mi lugar?
Por hoy creo que nada mas, espero no haberme extendido mucho; por cierto, no se que estaba pensando el otro día, el nombre para "frock coat" es levita, tanto anglicismo nos tiene sorbido el seso
En cuanto al tema de los hombres y su relación con la aguja, pues, por no llevar la contraria a la estadística, que parece que últimamente esta alcanzando cotas de ciencia, creo que he de posicionarme al lado de la mayoría de mis compañeros de genero en cuanto a mi total falta de habilidades con tan noble tarea por lo que me veo recurriendo a usar las que si tiene mi santa madre (creo estar sufriendo ahora mismo un recuerdo del futuro de riñas y discusiones debido a posiciones enfrentadas al encarar esta tarea ); pero supongo que deber ser de tal manera pues, desgraciadamente, y más si es en temas que no afectan a la gran masa, está más en boga que nunca el lema "hazlo tu mismo" porque, o es así, o no es.
Centrandome ya en el tema que nos ocupa, a parte de los detalles que nos presentó Lady Áyden, encontré una foto clarificadora sobre la abertura
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y a continuación otra sobre la forma de la tela antes de realizar los pliegues que la escoltan
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Los nuevos temas que requieren ahora mi atención son:
-Los bolsillos, ¿si o no? (al parecer son mas propios de abrigos o sobretodos pero parecen estar ausentes en este otro tipo de prenda)
-Botones en las mangas; aunque hay muchos trajes que los llevan hay otros tantos que no, ¿que harían en mi lugar?
Por hoy creo que nada mas, espero no haberme extendido mucho; por cierto, no se que estaba pensando el otro día, el nombre para "frock coat" es levita, tanto anglicismo nos tiene sorbido el seso
Lord Sheridan- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 05/03/2013
Re: Traje masculino s.XIX
Si me manda su mail al privado creo que le puedo mandar algún patrón de esa época y si lo encuentro algún patrón de trajes militares también siempre que pueda escanearlo además tengo que mandar el patrón de la capa española , así que hago mi invitación extensible a tod@s mándenme el mail y les escaneo y mando el patrón y les cuento cómo va la confección pero que entre unas cosas y otras nunca hago la guía además dibujar se me da fatal jejejejejej y no tengo fotos de la confección de la mía y los patrones usados creo que los tire . Un saludo
Invitado- Invitado
Re: Traje masculino s.XIX
Privado enviado. Muchas gracias Lord James.
Lord Sheridan- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 05/03/2013
Re: Traje masculino s.XIX
Lord James, ¿no le sería más práctico colgar los patrones directamente en el foro?. Si no quiere que todos, registrados y no registrados, se hagan con ellos, podemos situar el hilo en la parte privada pero lo menciono por su comodidad.
¡Qué bien que haya encontrado una imagen esclarecedora de cómo tenían la abertura trasera, milord!. Su madre estará muy contenta de que le vaya facilitando a nivel documental los siguientes pasos.
Los bolsillos en este tipo de chaquetas creo que eran decorativos, quiero decir que eran bolsillos ciegos. Normalmente las chaquetas llevaban en los laterales bolsillos internos donde guardaban la cartera con el dinero y el reloj siempre iba al bolsillo del chaleco. Personalmente me gusta que se marquen, creo que la silueta la hace más elegante, así como los botones en las mangas. En el retrato de caballero realizado por Esquivel se ve que las lleva y desde luego la manga es exquisita con un tono de color, aunque igualmente fuesen figurativos porque no abrían y cerraban nada.
Lord Sheridan escribió:Los nuevos temas que requieren ahora mi atención son:
-Los bolsillos, ¿si o no? (al parecer son mas propios de abrigos o sobretodos pero parecen estar ausentes en este otro tipo de prenda)
-Botones en las mangas; aunque hay muchos trajes que los llevan hay otros tantos que no, ¿que harían en mi lugar?
¡Qué bien que haya encontrado una imagen esclarecedora de cómo tenían la abertura trasera, milord!. Su madre estará muy contenta de que le vaya facilitando a nivel documental los siguientes pasos.
Los bolsillos en este tipo de chaquetas creo que eran decorativos, quiero decir que eran bolsillos ciegos. Normalmente las chaquetas llevaban en los laterales bolsillos internos donde guardaban la cartera con el dinero y el reloj siempre iba al bolsillo del chaleco. Personalmente me gusta que se marquen, creo que la silueta la hace más elegante, así como los botones en las mangas. En el retrato de caballero realizado por Esquivel se ve que las lleva y desde luego la manga es exquisita con un tono de color, aunque igualmente fuesen figurativos porque no abrían y cerraban nada.
Lady Áyden Norwich- Admin
- Mensajes : 3627
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo
Re: Traje masculino s.XIX
Pues la verdad es que sería más fácil sin duda, pero de la misma manera que se escanear y mandar por mail, no se poner imágenes en el foro, soy un poco torpe tecnológicamente hablando.
Gracias por la sugerencia lady Ayden.
Privados enviados
Gracias por la sugerencia lady Ayden.
Privados enviados
Invitado- Invitado
Re: Traje masculino s.XIX
La carga de imágenes se realiza con programas de almacenamiento que permite, mediante lincks, copiarlos y ponerlos donde uno quiere (como en un mensaje).
Solemos usar el photobucket y el imageshack, lo que uno prefiera pero si lo desea, puede enviarme los patrones y me encargo yo, en su nombre, de postearlos.
Solemos usar el photobucket y el imageshack, lo que uno prefiera pero si lo desea, puede enviarme los patrones y me encargo yo, en su nombre, de postearlos.
Lady Áyden Norwich- Admin
- Mensajes : 3627
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo
Re: Traje masculino s.XIX
Muy interesante este hilo de vestimenta masculina, admito no haberme puesto nunca en ello, pero considero el trabajo de sastre, tan importante como el de modista.
El tema de los bolsillos. Personalmente, yo no los haría efectivos, por la simple razón de que cuando se usan con regularidad, se acaba deformando un poco la prenda. Sin bolsillos, o solo con el detalle pero sin hacerlos efectivos, la prenda conservará mejor la forma, quizá solo haría el bolsillo destinado al reloj y el resto solo de adorno.
El tema de los bolsillos. Personalmente, yo no los haría efectivos, por la simple razón de que cuando se usan con regularidad, se acaba deformando un poco la prenda. Sin bolsillos, o solo con el detalle pero sin hacerlos efectivos, la prenda conservará mejor la forma, quizá solo haría el bolsillo destinado al reloj y el resto solo de adorno.
Ellen Lancaster- Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 11/06/2012
Re: Traje masculino s.XIX
Vi bolsillos dentro de los vascos de las chaquetas de uniformes del siglo XIX.
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Capa española
Gracias a Lord James Niort que ha compartido su patrón con nosotros, podemos disfrutar de un esquema para realizar una capa española, con todo lujo de detalles y explicaciones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Se ha de cortar doble.
Gracias caballero.
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Se ha de cortar doble.
Gracias caballero.
Lady Áyden Norwich- Admin
- Mensajes : 3627
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo
Re: Traje masculino s.XIX
Por cierto acabo de ver una cosa que se me paso , la vuelta en terciopelo rojo y el cuello es un cuello mao también forrado
Invitado- Invitado
Re: Traje masculino s.XIX
La vuelta en terciopelo rojo,¿se refiere a "la vista" que se ve en los bordes delanteros de la capa, en la cara interna? Y entiendo que cortar doble es cortar con la tela doblada, no cortar dos piezas iguales para luego coserlas...
lorena- Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 47
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta
Re: Traje masculino s.XIX
si a las dos cuestiones , lo que se ve en el patron es la mitad de la capa .
un saludo
un saludo
Invitado- Invitado
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