ANACRÓNICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vestuario masculino

4 participantes

Ir abajo

Vestuario masculino Empty Vestuario masculino

Mensaje  Lady Raisah Lun Mar 14, 2011 10:47 pm

Unos amigos están organizando un viaje a Alemania para participar en una batalla masiva.

Como da igual de lo que vayas ellos irán de tercios españoles. Han escrito un post sobre vestimenta masculina y me ha parecido adecuado ponerlo por aquí para que los chicos tengáis una ayudita Wink

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Tiene un montón de imágenes, referencias, películas para ver y explicaciones. Así que chicos, a leer!! :p

Estoy preparando un PDF :p

Aquí lo tenéis, es el post del blog, pero para que sea más cómodo de tener offline Smile

Vestimenta masculina


Última edición por Raisah el Lun Mar 14, 2011 11:26 pm, editado 1 vez

_________________
Pi pu píííu!
Sobre mí
Lady Raisah
Lady Raisah
Admin

Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 41
Localización : Villa y Corte de Madrid

https://linktr.ee/raisahsilverwind

Volver arriba Ir abajo

Vestuario masculino Empty Re: Vestuario masculino

Mensaje  Lady Miranda de Bourg Lun Mayo 02, 2011 12:09 pm

esto me va a ser de gran utilidad ^^
Lady Miranda de Bourg
Lady Miranda de Bourg
Admin

Mensajes : 110
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Vestuario masculino Empty Re: Vestuario masculino

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Lun Mayo 02, 2011 4:00 pm

INDUMENTARIA CIVIL MASCULINA EN EL SIGLO XVII


A diferencia del vestuario femenino, el masculino es similar en todas las clases sociales, el símbolo de clase quedaba establecido en la riqueza y calidad de los tejidos y no por el diseño más o menos elaborado.

En la parte superior del cuerpo los hombres al igual que las mujeres solían llevar sayos, jubones, ropillas o cueros, pero por lo general cubiertos siempre o casi siempre con capotes o capillas de dos haldas. Además de todo esto para salir a la calle solía usarse las capas, también llamadas capotes, capisayos o ferreruelos según los modelos. Otra opción en vez de las capas solían ser las zamarras, las gallaruzas, los pellizones y las saltambarcas, reduciéndose los capotes más para el uso urbano.

* Jubón/Coleto: Solían llevar entretela o un forro relleno de algodón o cartón endurecido con engrudo, con lo que se lograban esos pechos prominentes tan en boga en la época.

* Ropilla: Normalmente no tenían cuello ya que se sacaba la camisa hacia fuera, o se adornaban con alzacuellos o golillas (de lino, cambrai o chichinavo, almidonada y sostenida por alambres). Esto tendía a hacerse normalmente para poder lavar a parte los cuellos que era lo que más se manchaba.

Muy de moda estaban también las mangas de quita y pon atadas a la sisa por agujetas dejándose ver un trozo de la camisa.


En la parte inferior del cuerpo lo más usado eran los pantalones cortos más o menos has la rodilla o un poco más abajo denominados calzas, calzones, bragas y zaragüelles, según el modelo solían tener un ancho y un largo predeterminados. Bajo ellos se ponían unas medias de paño o seda en las clases altas, o de punto y tela en las bajas, además estaba de moda que fueran pegadas a las piernas, por lo que para realzar su forma, solían poner en las pantorrillas postizos de cartón y engrudo.

* Calzas: Llegaban hasta la rodilla y recibían también el nombre de botargas o zaragüelles; por decirlo de otra forma estas eran las denominadas calzas enteras. Las cortas que también recibían el nombre de valones, toneletes, greguescos, pedorreras, calzas acuchilladas o calzas de calabaza, además solían ser más anchas. Por otra parte este tipo de calzas ya no llevaban bragueta. Ambos modelos tanto las calzas largas como las cortas iban forrados, y en invierno solían completarse con un acolchado de varias capas de algodón. Cómo en el caso de los cuellos, tanto el forro como el acolchado ese podían quitar con facilidad para lavarse. Otra característica de esta prenda es que se unía por medio de agujetas al coleto, sólo en caso de los trajes de gala se usaban cinturones de cuero o tela llamados bragueros (en las clases altas estos cinturones podían ser de plata u oro).

Las calzas de tonelete, las de calabaza y las pedorreras, estaban además rellenas de serrín, paja o papel. Y si estaban decoradas con bordados, cortes o galones, recibían el nombre de calzas de obra, estofadas, picadas o acuchilladas.

Las de cordobán y las de guadanea, se diferenciaban de las demás porque estaban hechas con piel de becerro repujada por ambos lados, dorada y a veces bordada.

Los tejidos más empleados para las calzas de diario eran el picote, el anacote o el cuero corriente.

La ropa interior solían componerse de una camisa larga de estopa o lino. A lo que ocasionalmente se le sumaba una braga o taparrabos.

De todas formas en la intimidad del hogar los hombres tendía a usar únicamente la camisa y los calzones.

En cuanto al calzado lo más utilizado eran las alpargatas, las abarcas, las botas de cuero, y los borceguís (cubiertos con polainas de tela o cuero para protegerlos). Los más elegantes hecho de seda o cuero, bordados, y con algún lazo o hebilla grande, aunque los más habituales eran de cuero de baja calidad.


Los caballeros iban SIEMPRE cubiertos, por lo general con una pequeña monterilla adornada de plumas (sólo llevaban joyas las de gala), y con el ala apuntada.

Las agujetas solían ser cordones, cintas de seda, o hilos trenzados y las puntas estaban rematadas con un herrete de metal o hueso.

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Vestuario masculino Empty Re: Vestuario masculino

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Lun Mayo 02, 2011 5:01 pm

Unas cuantas páginas más de dónde tomar ideas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



y unos ejemplos gráficos:


Cabeza:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Parte superior del cuerpo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Parte inferior del cuerpo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Ejemplos de vestuario completo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Tanto la información antes referida como los dibujos están tomados de este libro:

* BANDRÉS OTO, MARIBEL: " La moda en la pintura: Velazquez. Usos y costumbres del Siglo XVII". Ed.: Ediciones Universidad de Navarra S.A. . Navarra. 2002


_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Vestuario masculino Empty Re: Vestuario masculino

Mensaje  sergio Mar Mayo 03, 2011 12:33 am

Muchas gracias, me viene de maravilla. Estaba preguntandome como hacerlo, porque las pelis o cuadros para hacerme una idea de que quiero me sirve, pero al menos yo no me hago a la idea de como es cada prenda.
sergio
sergio

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 28/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Vestuario masculino Empty Re: Vestuario masculino

Mensaje  Lady Raisah Lun Mayo 23, 2011 12:03 am

Este finde he estado con el chico que lleva el blog de Una pica para Günter y me ha dicho que ha subido varios tutoriales para vestuario masculino.

El primero es para hacer un Coleto/Cuera. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La cuera es la chaquetilla que se colocaba sobre el jubón.
El coleto era una casaca o chaleco de cuero, por lo común de ante, abierta por delante y con una especie de faldones que usaban en algunas provincias españolas los campesinos y los maragatos para defensa y abrigo del cuerpo, al cual cubría desde el cuello hasta la cintura.


El segundo es para hacer un Tahalí, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Es una pieza o correa de cuero, cruzada desde el hombro derecho hasta el lado izquierdo de la cintura,que sostiene la espada o el puñal.

_________________
Pi pu píííu!
Sobre mí
Lady Raisah
Lady Raisah
Admin

Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 41
Localización : Villa y Corte de Madrid

https://linktr.ee/raisahsilverwind

Volver arriba Ir abajo

Vestuario masculino Empty Re: Vestuario masculino

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.