Vestuario femenino popular en la primera mitad del Siglo XVII
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Vestuario femenino popular en la primera mitad del Siglo XVII
VESTUARIO FEMENINO POPULAR EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVII
El vestuario femenino en la franja de tiempo que ocupa denominado “Siglo de Oro” en el XVII, se caracteriza con el uso de largas faldas hasta los pies denominadas sayas, basquiñas o polleras. Debajo de estas faldas encontramos los guardapiés y las faldetas o zagalejas. De tal forma que se llevaban tres capas: un guardapiés, una faldeta, y la propia falda. Tan sólo se sustituían estas prendas por un verdugado o guardainfantes en ocasiones muy muy especiales, y sólo en el caso de la llamada mujer principal de la Villa.
En la parte superior del cuerpo solían usar camisas, sayas, sayas vaqueras, sayuelos, jubones cortos, corpiños y corsés. Primeramense se ponía una camisa larga, amplia y que iba atada en la entrepierna a modo de braga para evitar que se saliera de su sitio debido a todos los refajos, sobre ella se ponía el corsé, y sobre este iban el resto de las prendas, tanto de la parte inferior del cuerpo como de la superior.
Sobre la cabeza las mujeres solían llevar las denominadas “mantillas” pero, tan sólo las casadas, o las mujeres de vida alegre (de color azafranado o negro y doblado, y de telas muy finas. Sólo podían ir sin ellos a misa, pero entonces debían estar siempre acompañadas por el aguacil del pueblo). Estos “mantos” o “mantillas” solían recibir distintos nombres dependiendo del tejido con el que estuvieran hechos. De esta forma si el tejido era de terciopelo o cualquier otra tela gruesa eran denominados “mantos” o “mantillas”. En cambio si la tela era fina pasaba a llamarse “manto de humo” de “soplillo” o “chichinavo”. Sin embargo, tan sólo la mujer principal de la Villa, podía llevar mantos de encaje.
Ropas de diario: Los corpiños, jubones y demás solían ser cortos, cerrados y de telas más gruesas. Las faldas eran de tejido corriente y de colores sufridos, como el verde, el pardo o el negro, obviamente sin ningún tipo de adorno. Solían ir recogidas a la cintura, hecho denominado “terciar la saya”, quedando a la vista la faldilla y el guardapiés que eran de tejidos aún más sufridos y lavables. Los tocados en caso de las mujeres casadas, eran también de tejidos bastos y aptos para el trabajo.
Sólo en caso de recibir o hacer visitas, solían ponerse los guardapiés o faldetas de calidad, que eran de tejidos algo más ricos y estaban adornados con galones, encajes y volantes.
Ropas de vestir: Los corpiños se alargaban y solían tener haldetas; con escote abierto y cuello plano que solía cubrirse con una tela fina llamada “modestina” o “pañuelo de modestia”. Las solteras solían llevar en ocasiones perlas en el pelo, velos y gorguerinas, mientras que los matos tendían a ser de humo o sopillo, o encaje en caso de la mujer principal. Los cuerpos de los corpiños se ajustaban y se alargaban , y la mayoría de las veces solían ir armados con ballenas, además de las del corsé.
Sin embargo, para economizar, las mangas solían ir cosidas a un cuerpo de tela sencilla, y muchas veces podía haber más de una para un único corpiño.
El vestuario femenino en la franja de tiempo que ocupa denominado “Siglo de Oro” en el XVII, se caracteriza con el uso de largas faldas hasta los pies denominadas sayas, basquiñas o polleras. Debajo de estas faldas encontramos los guardapiés y las faldetas o zagalejas. De tal forma que se llevaban tres capas: un guardapiés, una faldeta, y la propia falda. Tan sólo se sustituían estas prendas por un verdugado o guardainfantes en ocasiones muy muy especiales, y sólo en el caso de la llamada mujer principal de la Villa.
En la parte superior del cuerpo solían usar camisas, sayas, sayas vaqueras, sayuelos, jubones cortos, corpiños y corsés. Primeramense se ponía una camisa larga, amplia y que iba atada en la entrepierna a modo de braga para evitar que se saliera de su sitio debido a todos los refajos, sobre ella se ponía el corsé, y sobre este iban el resto de las prendas, tanto de la parte inferior del cuerpo como de la superior.
Sobre la cabeza las mujeres solían llevar las denominadas “mantillas” pero, tan sólo las casadas, o las mujeres de vida alegre (de color azafranado o negro y doblado, y de telas muy finas. Sólo podían ir sin ellos a misa, pero entonces debían estar siempre acompañadas por el aguacil del pueblo). Estos “mantos” o “mantillas” solían recibir distintos nombres dependiendo del tejido con el que estuvieran hechos. De esta forma si el tejido era de terciopelo o cualquier otra tela gruesa eran denominados “mantos” o “mantillas”. En cambio si la tela era fina pasaba a llamarse “manto de humo” de “soplillo” o “chichinavo”. Sin embargo, tan sólo la mujer principal de la Villa, podía llevar mantos de encaje.
Ropas de diario: Los corpiños, jubones y demás solían ser cortos, cerrados y de telas más gruesas. Las faldas eran de tejido corriente y de colores sufridos, como el verde, el pardo o el negro, obviamente sin ningún tipo de adorno. Solían ir recogidas a la cintura, hecho denominado “terciar la saya”, quedando a la vista la faldilla y el guardapiés que eran de tejidos aún más sufridos y lavables. Los tocados en caso de las mujeres casadas, eran también de tejidos bastos y aptos para el trabajo.
Sólo en caso de recibir o hacer visitas, solían ponerse los guardapiés o faldetas de calidad, que eran de tejidos algo más ricos y estaban adornados con galones, encajes y volantes.
Ropas de vestir: Los corpiños se alargaban y solían tener haldetas; con escote abierto y cuello plano que solía cubrirse con una tela fina llamada “modestina” o “pañuelo de modestia”. Las solteras solían llevar en ocasiones perlas en el pelo, velos y gorguerinas, mientras que los matos tendían a ser de humo o sopillo, o encaje en caso de la mujer principal. Los cuerpos de los corpiños se ajustaban y se alargaban , y la mayoría de las veces solían ir armados con ballenas, además de las del corsé.
Sin embargo, para economizar, las mangas solían ir cosidas a un cuerpo de tela sencilla, y muchas veces podía haber más de una para un único corpiño.
* Faldeta:
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* Guardapiés:
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* Sayo:
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* Jubón:
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* Modestina:
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Imágenes y patrones en breve
Bibliografía:
* BANDRÉS OTO, MARIBEL: " La moda en la pintura: Velazquez. Usos y costumbres del Siglo XVII". Ed.: Ediciones Universidad de Navarra S.A. . Navarra. 2002
Última edición por Elizabeth Anne Montgomery el Miér Mar 23, 2011 12:56 am, editado 4 veces
Elizabeth Anne Montgomery- Admin
- Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...
Re: Vestuario femenino popular en la primera mitad del Siglo XVII
Lo de mujer principal de la villa me hace mucha gracia. Supongo que en Historia será habitual pero los que no estamos acostumbrados, nos la imaginamos como la más popular, la que más atención tiene. Y no es para menos, si puede permitirse llevar basquiña, entre otras prendas.
Este vestuario femenino sin embargo, hace referencia solo a las clases más populares. ¿Qué hay de los nobles y de los aristócratas?. Vale, debeis de pensar que últimamente me ha dado por ellos pero es que es de quien más información se tiene y al fin y al cabo, la moda la hacen avanzar las clases cultas.
Este vestuario femenino sin embargo, hace referencia solo a las clases más populares. ¿Qué hay de los nobles y de los aristócratas?. Vale, debeis de pensar que últimamente me ha dado por ellos pero es que es de quien más información se tiene y al fin y al cabo, la moda la hacen avanzar las clases cultas.
Lady Áyden Norwich- Admin
- Mensajes : 3627
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo
Re: Vestuario femenino popular en la primera mitad del Siglo XVII
En realidad, más o menos así era, casi casi, como las famosas de hoy en día
Y en el post sólo se hace referencia a las clases populares, porque de ellas es el encuentro, y por lo tanto meter las clases pudientes, no sólo implicaría caos y confusión, sino la dedicación de un tiempo que no tengo.
Y en el post sólo se hace referencia a las clases populares, porque de ellas es el encuentro, y por lo tanto meter las clases pudientes, no sólo implicaría caos y confusión, sino la dedicación de un tiempo que no tengo.
Elizabeth Anne Montgomery- Admin
- Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...
Re: Vestuario femenino popular en la primera mitad del Siglo XVII
Dudas al canto ¿el guardapiés es una especie de enagua? ¿de color claro u oscuro?
Y una vez visto que no valen telas con dibujos, me toca buscar otra tela para la falda de arriba del todo ¬¬u cachis.
Por lo demás, mil gracias, coincide casi 100% con la idea que llevaba, pero está genial que hayas podido hacerte con documentación fidedigna. Ahora, vamos a tener que hacer musculación con la cintura para aguantar tanta saya de tela recia, que yo de La Granja volví con rozaduras en la cintura a pesar de llevar el corsé
Y una vez visto que no valen telas con dibujos, me toca buscar otra tela para la falda de arriba del todo ¬¬u cachis.
Por lo demás, mil gracias, coincide casi 100% con la idea que llevaba, pero está genial que hayas podido hacerte con documentación fidedigna. Ahora, vamos a tener que hacer musculación con la cintura para aguantar tanta saya de tela recia, que yo de La Granja volví con rozaduras en la cintura a pesar de llevar el corsé
Sindariel- Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Al otro lado del espejo
Re: Vestuario femenino popular en la primera mitad del Siglo XVII
Más o memos sí, es como una enagua, de color crudo o parecido. Tengo intención de colgar fotos de cada cosa, pero hay que escanearlas y estoy hasta arriba de trabajo, asi que un poquito de paciencia . Eso si, si te apetece y quieres hacerla antes de que me de tiempo a colgar los scan, la única diferencia palpable con una enagua que he encontrado es que la abertura va delante (aunque me da que es más por práctico, ya que la siguiente capa tiene las aberturas en los laterales y la falda atrás).
En cuanto a las rayas, depende de cómo sean, si son de esas que apenas se aprecian vale, pero mejor pásame una foto y te digo
En cuanto a las rayas, depende de cómo sean, si son de esas que apenas se aprecian vale, pero mejor pásame una foto y te digo
Elizabeth Anne Montgomery- Admin
- Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...
Re: Vestuario femenino popular en la primera mitad del Siglo XVII
Bueno, aquí os dejo unas cuantas imágenes:
* Faldeta:
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* Guardapiés:
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* Sayo:
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* Jubón:
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* Modestina:
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* Faldeta:
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* Guardapiés:
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* Modestina:
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Elizabeth Anne Montgomery- Admin
- Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...
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