Evolución del traje de noche eduardiano
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Evolución del traje de noche eduardiano
Como en otros casos se puede decir que la moda eduardiana es una evolución de la anterior (en este caso la denominada “natural form“ o Princesa dependiendo de las fuentes), y en ella se pueden ver claramente cuatro etapas, dejando de lado las modas más separatistas como el Aesthetic Movement.
Se caracteriza además por una simplificación de las formas, y la eliminación de armazones incómodos, las telas se van haciendo más vaporosas, y cada vez caen más pegadas al cuerpo, y los adornos pasan de ser lazos, encajes y puntillas, a pedrerías y lentejuelas.
1890-1900
Es la etapa más influencia por la moda princesa o natural form en su época más tardía, esto nos lleva a que aún se usan tejidos ricos y gruesos, como pueden ser los brocados, el raso, o telas de ese tipo, que llegan a armar el vestido ellas solas. Las formas son similares y se mantienen las grandes mangas y faldas aún más amplías, siendo los corpiños lo más ajustados posibles. A la hora de decorar los vestidos se tiende a los ricos bordados y las puntillas. El resultado no difiere mucho de la moda inmediatamente anterior, salvo el la simplificación de las formas.
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1900-1905
Es cuando se da el cambio más radical, se dejan de lado las telas gruesas y armadas, y comienzan a usarse sedas, tules, gasas … rematadas ocasionalmente con algún brocado. Las faldas son algo más estrechas, y los corpiños pasan a tomar la forma denominada “buche de paloma” o “pecho de paloma”, por la que los corpiños se hacen mucho más amplios a la altura del estómago, cayendo sobre el cinturón. Se ven más mangas tres cuartos y sobre todo, muchísimo encaje, suele ser el elemento fundamental de decoración junto con algún brocado bordado. Otra de las características de estos vestidos es que muchos de ellos suelen tener escotes desbocados.
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1905-1910
Por fin dejamos atrás las voluminosas faldas dando paso a unos vestidos de noche que se pegan al cuerpo como una segunda piel. Las telas más empleadas son sedas, gasas, tules, terciopelos … pero a poder ser lo más ligeros posibles. Los corpiños vuelven a pegarse al cuerpo pero, no son completamente entallados, sino que quedan algo holgados. Predominan las medias magas, aunque sin abandonar las tres cuartos, pero suelen ser de encaje o telas medio transparentes. Se juega mucho con la superposición de telas transparentes de diferentes cortes y que suelen estar adornadas con bordados pero, sobre todo lentejuelas y abalorios.
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1910- …
Oficialmente el período eduardiano abarca desde 1901 a 1910 pero, de la misma forma que en moda se suele adelantar unos años su comienzo, hay algunos historiadores que retrasan su final incluso hasta el año 1918.
En moda, lo más destacado de este período fue la denominada “moda Titanic” que toma el nombre del barco hundido como enseña, porque hacía ya al menos un año que ese tipo de moda se había popularizado. Seguidos hablando de faldas pegadas al cuerpo, de telas muy ligeras colocadas en sucesivas superposiciones por lo general siempre una a la altura de la rodilla, y otro para cubriendo ambos senos. Y al final de esta etapa se empieza incluso a retroceder el bajo de la falda descubriendo hasta el tobillo como ya se solía hacer en los trajes de calle. La decoración de los trajes se basaba casi en exclusiva en lentejuelas y abalorios, con algún bordado ocasional. Otra característica de estos trajes es que empiezan a perder la gran cola.
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Se caracteriza además por una simplificación de las formas, y la eliminación de armazones incómodos, las telas se van haciendo más vaporosas, y cada vez caen más pegadas al cuerpo, y los adornos pasan de ser lazos, encajes y puntillas, a pedrerías y lentejuelas.
1890-1900
Es la etapa más influencia por la moda princesa o natural form en su época más tardía, esto nos lleva a que aún se usan tejidos ricos y gruesos, como pueden ser los brocados, el raso, o telas de ese tipo, que llegan a armar el vestido ellas solas. Las formas son similares y se mantienen las grandes mangas y faldas aún más amplías, siendo los corpiños lo más ajustados posibles. A la hora de decorar los vestidos se tiende a los ricos bordados y las puntillas. El resultado no difiere mucho de la moda inmediatamente anterior, salvo el la simplificación de las formas.
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1900-1905
Es cuando se da el cambio más radical, se dejan de lado las telas gruesas y armadas, y comienzan a usarse sedas, tules, gasas … rematadas ocasionalmente con algún brocado. Las faldas son algo más estrechas, y los corpiños pasan a tomar la forma denominada “buche de paloma” o “pecho de paloma”, por la que los corpiños se hacen mucho más amplios a la altura del estómago, cayendo sobre el cinturón. Se ven más mangas tres cuartos y sobre todo, muchísimo encaje, suele ser el elemento fundamental de decoración junto con algún brocado bordado. Otra de las características de estos vestidos es que muchos de ellos suelen tener escotes desbocados.
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1905-1910
Por fin dejamos atrás las voluminosas faldas dando paso a unos vestidos de noche que se pegan al cuerpo como una segunda piel. Las telas más empleadas son sedas, gasas, tules, terciopelos … pero a poder ser lo más ligeros posibles. Los corpiños vuelven a pegarse al cuerpo pero, no son completamente entallados, sino que quedan algo holgados. Predominan las medias magas, aunque sin abandonar las tres cuartos, pero suelen ser de encaje o telas medio transparentes. Se juega mucho con la superposición de telas transparentes de diferentes cortes y que suelen estar adornadas con bordados pero, sobre todo lentejuelas y abalorios.
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1910- …
Oficialmente el período eduardiano abarca desde 1901 a 1910 pero, de la misma forma que en moda se suele adelantar unos años su comienzo, hay algunos historiadores que retrasan su final incluso hasta el año 1918.
En moda, lo más destacado de este período fue la denominada “moda Titanic” que toma el nombre del barco hundido como enseña, porque hacía ya al menos un año que ese tipo de moda se había popularizado. Seguidos hablando de faldas pegadas al cuerpo, de telas muy ligeras colocadas en sucesivas superposiciones por lo general siempre una a la altura de la rodilla, y otro para cubriendo ambos senos. Y al final de esta etapa se empieza incluso a retroceder el bajo de la falda descubriendo hasta el tobillo como ya se solía hacer en los trajes de calle. La decoración de los trajes se basaba casi en exclusiva en lentejuelas y abalorios, con algún bordado ocasional. Otra característica de estos trajes es que empiezan a perder la gran cola.
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"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"
Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery- Admin
- Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...
Re: Evolución del traje de noche eduardiano
Son todos tan bonitos *__*
Gracias por el resumen Lizz
Gracias por el resumen Lizz
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Pi pu píííu!
Sobre mí
Re: Evolución del traje de noche eduardiano
He tratado de no repetir los que había puesto Áyden para que tengais más ideas, pero seguro que alguno está repetido. Espero que sirva de ayuda
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"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"
Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery- Admin
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Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...
Re: Evolución del traje de noche eduardiano
gracias Lizz... La verdad es que a mi me encantan los del último periodo y la moda titanic, no puedo evitarlo. Aunque ya sé que aquí no tocan
Ariadne de Baskerville- Mensajes : 839
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