Recreación de la Batalla del Portazgo (San Fernando)
+3
lorena
Lady Áyden Norwich
Lord_Sirion
7 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Recreación de la Batalla del Portazgo (San Fernando)
Con fecha 25 de septiembre (2011), se ha realizado la recreacion de la batalla del portazgo, hago saber a los que vieren y entendieren que el ejercito aliado ha vencido al vil y opresor ejercito frances.
(ya subire y fotos, y por cierto he salido en andalucia directo hoy a eso de las 7 menos 10, asi que si alguien quiere verme tendreis que buscar en la pagina de canal sur en television a la carta, seguramente hasta mañana o pasao no pongan nada)
Saludos desde la Real Villa de la Isla De León
(ya subire y fotos, y por cierto he salido en andalucia directo hoy a eso de las 7 menos 10, asi que si alguien quiere verme tendreis que buscar en la pagina de canal sur en television a la carta, seguramente hasta mañana o pasao no pongan nada)
Saludos desde la Real Villa de la Isla De León
Lord_Sirion- Mensajes : 88
¡Nos alegra saber que seguís vivo, sin perder la cabeza, y victorioso del combate!. Ése es nuestro Lord Sirion. XD
Esperamos crónica y fotos, caballero. Sí, cuando os recobreis, descuidad.
Esperamos crónica y fotos, caballero. Sí, cuando os recobreis, descuidad.
Lady Áyden Norwich- Admin
En la Real Villa de la Isla de León, el dia 24 de septiembre del año 2011 de nuestro señor, llega el ejercito de extramadura, a las ordenes del Duque de Albulquerque, que se batia en retirada.
ese mismo dia, (aunque historicamente no sucede asi... pero por causas del guion XD) se produce la jura de la constitucion, los ejercitos aliados hacen salvas y vitorean la nueva constitución.
Dia 25 de septiembre, a la 1 de la tarde, las tropas francesas atacan y tienen una pronta respuesta de las tropas aliadas.
No obstante, los españoles repondieron con fuego de artilleria y con cargas de soldados
y aunque se sufrieron perdidas, al final la batalla termino decantandose por los españoles
Bueno, hasta aqui la jornada de recreacion de este año, espero que os guste, y tambien que os animeis un añito de estos a venir, un saludo desde lo poco que queda de la españa libre!!!
ese mismo dia, (aunque historicamente no sucede asi... pero por causas del guion XD) se produce la jura de la constitucion, los ejercitos aliados hacen salvas y vitorean la nueva constitución.
Dia 25 de septiembre, a la 1 de la tarde, las tropas francesas atacan y tienen una pronta respuesta de las tropas aliadas.
No obstante, los españoles repondieron con fuego de artilleria y con cargas de soldados
y aunque se sufrieron perdidas, al final la batalla termino decantandose por los españoles
Bueno, hasta aqui la jornada de recreacion de este año, espero que os guste, y tambien que os animeis un añito de estos a venir, un saludo desde lo poco que queda de la españa libre!!!
¡¡Cómo os lo trabajais!! es como ver la secuencia de una película, ¡qué espectacular!. Me ha encantado la crónica y sobre todo que, pese a las bajas, sigais resistiendo como valientes. XD
Lady Áyden Norwich- Admin
yo directamente me he puesto la música de fondo XD
las fotos ya reflejan una intensa batalla
las fotos ya reflejan una intensa batalla
kaerog- Mensajes : 17
Fantástico!
¿Hay algo así preparado/pensado para el aniversario del año que viene? ¿Tendremos batalla o desfile militar?
¿Hay algo así preparado/pensado para el aniversario del año que viene? ¿Tendremos batalla o desfile militar?
lorena- Mensajes : 1553
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta
Lord Sirion, me suenan estas escenasLord_Sirion escribió:hombre, cada uno tiene su funcion, si nada cambia, en el desfile de este año yo sere abanderado de nuevo, pero en la batalla sere parte de la dotacion del cañon, en realidad eso va por las necesidades de la asociacion, pero podria decirse que internamente tenemos rangos y esas cosas.
y con respecto a las muerte y todo eso... hay gente que se mete en el papel un monton, solo le falta soltar sangre... a ver si busco alguna fotillo cuando tenga tiempo y la subo, aunque no se si encontrare algo de muerte y destruccion XD
Sobre las fotos de muerte y destrucción, en mi hilo de presentación ("Propicias noches, ciudadanos") podéis ver cómo un médico y un ayudante de campo retiran a un Voluntario Distinguido (mi hijo Joaquín, por más señas) herido en una pierna. No llega a muerte ni a destrucción, pero se acerca.
(Hugo: te hemos echado de menos en la reunión de hoy de la GSI.)
Lorena, te respondo por Lord Sirion (ya que parece que se despistó y te dejó in albis)lorena escribió:Fantástico!
Cada 24 de septiembre, como siempre sin tarjeta, ... no, por ahí no. Decía (perdón)... alrededor de los fines de semana más cercanos al 14 de junio y al 24 de septiembre llevan realizándose desde hace unos años en San Fernando celebraciones del aniversario correspondiente de los hechos más relevantes relacionados con la Guerra de la Independencia acaecidos, en la por aquel entonces Real Isla de León, entre 1808 y 1811.
El motivo de la fecha de las celebraciones de septiembre es por el aniversario del día en que se constituyeron, en la Isla de León, las Cortes Extraordinarias: el 24 de septiembre de 1810. Estas mismas Cortes serían las que dos años más tarde, un 19 de marzo, terminarían proclamando en Cádiz la famosa Constitución de 1812, "La Pepa".
Entre estos dos fines de semana se llevan a cabo varios actos; de éstos, los que coordina la Guardia Salinera son los siguientes:
- Conmemoración de la Batalla de la Poza de Sta. Isabel: Combate que se desarrolló en aguas de la Bahía de Cádiz entre el 9 y el 14 de junio de 1808, frente a la Costa Oeste de la Isla de León; primera victoria española contra unidades francesas que culminó con la rendición de la escuadra del Vice-Almirante Rossilly, lo que quedaba de la flota combinada franco-española después de Trafalgar. Esta celebración incluye una Regata cuyo punto de llegada es el Club Náutico de la Casería de Ossio. (Para más información: http://www.guardiasalinera.com/prisiones.htm)
- Recreación de la Entrada del Ejército de Extremadura, al mando del Duque de Alburquerque: entre el 3 y el 5 de febrero de 1810. Ya ha descrito y documentado algo Lord Sirion en este hilo. (Más información: http://www.1808-1814.org/persones/albur.html)
- Recreación del Combate del Portazgo: 9 y 10 de febrero de 1810; finalizado este combate y tras contener al 1er Cuerpo de Ejército napoleónoico al mando del Mariscal Víctor, se inicia el asedio francés de las Islas Gaditanas, esto es: Cádiz y la Isla de León. Este asedio se prolongaría, durante más de dos años y medio, hasta el 25 de agosto de 1812. La conmemoración de esta gesta constituye el acto central de las recreaciones de septiembre. Este hecho también ha sido referido ya por Lord Sirion (Más info: http://www.1808-1814.org/colabora/portazgo.html)
- Recreación de la Jura de la Constitución por parte de las tropas españolas, inglesas y lusas asediadas: 29 de marzo de 1812. Un poco desfasada en el tiempo, pero su recreación se realiza también en el mismo fin de semana de septiembre. (+ Info: http://www.guardiasalinera.com/portazgo_jura.htm)
Ni que decir tiene que la mega-celebración fue la de 2010, la del Bicentenario de la entrada del Duque de Alburquerque, del Combate del Portazgo y de la constitución de las Cortes; año en el que tuvimos el honor de contar como invitados especiales con SS. MM. Don Juan Carlos I y Dña. Sofía.
Con algo memos de parafernalia (pero con un resultado final más que digno), en 2011 se mantuvieron todas las recreaciones. Para 2012, si la crisis no lo impide, esperemos que también se celebren.
Os mantendremos informados.
Luis Carlos- Mensajes : 54
Me he quedado anonadad! Pero que interesante la recreación de esta batalla!!!! La pena es que los medios de comunicación no hagan repercusión de estos eventos...
Me quedo con las ganas de verlo en vivo y en directo...y más que me perderé el evento de la Constitución....
Me quedo con las ganas de verlo en vivo y en directo...y más que me perderé el evento de la Constitución....
Lady Sybilla- Mensajes : 109
Perdona que no te contestase lorena, pero una de dos, o te fui a contestar y se me paso o no me llego el correo avisandome de que me habian contestado en el hilo, pero bueno, el gran reportero y fotografo de epoca que tenemos en la GSI (Luis) creo que te ha dejado las cosas bastante bien explicadas (para todo lo demas... Napoleon Card), por otro lado repito de nuevo, en septiembre repetimos todos los años... id abriendo un hilo para veniros a la recreacion XD (si veis que me quedo callao mandadme un privado... que estoy de examenes y estoy liadillo!!!)
Me alegra ver que sigues vivo y entero . Nunca se sabe que puede pasar con las balas de cañón.
Me doy por medio contestada. ¿Qué preparáis para este marzo?
lorena- Mensajes : 1553
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta
pues mira... para serte sincero la verdad es que no tengo ni idea, casi no puedo ir a las reuniones de la GSI, creo que Luis te puede decir mejor que yo como va el tema, que ahora mismo le he declarao la guerra al derecho romano XD
lorena escribió:
Me alegra ver que sigues vivo y entero . Nunca se sabe que puede pasar con las balas de cañón.
Me doy por medio contestada. ¿Qué preparáis para este marzo?
Lorena (y Lord Sirion): Pues aparte de participar algunos miembros de la GSI en vuestra cena-baile "constitucional" del 17 de Marzo, estamos (la GSI al pleno) a la expectativa de lo que la Comisión... ¿u Oficina? del Bicentenario de Cádiz organice y nos convoque.Lord_Sirion escribió:pues mira... para serte sincero la verdad es que no tengo ni idea, casi no puedo ir a las reuniones de la GSI, creo que Luis te puede decir mejor que yo como va el tema, que ahora mismo le he declarao la guerra al derecho romano XD
Luis Carlos- Mensajes : 54
Página 2 de 2. • 1, 2