ANACRÓNICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda con simbología

5 participantes

Ir abajo

Ayuda con simbología Empty Ayuda con simbología

Mensaje  lorena Mar Nov 08, 2011 1:15 am

Abro este hilo porque no sé dónde colocarlo... Se sale un poco de la temática del foro, pero...

Veréis, mi familia es propietaria de un nicho precioso(sé que éste es de los pocos lugares en que puedo decir que un nicho es precioso sin que piensen que soy un bicho raro, en fin), con varios motivos grabados en la piedra. Nunca les hicimos el mayor caso, pero este año un señor se nos acercó en Difuntos y nos comentó que teníamos mucha suerte por poseer ese nicho, dado que es muy raro encontrar uno en piedra con cruz labrada, además de todas las alusiones que posee. Nos sorprendió bastante, la verdad. Mi petición de ayuda es la siguiente:

¿Alguien en el foro entiende de simbología cristiana o mortuoria? Tengo identificados como olivos los ramos que van en lo laterales, además del ángel pequeño que va en el hueco superior, representando a los niños pequeños difuntos. Pero hay una par de flores que no sé qué son.
(Acabo de darme cuenta que cuando saqué la foto aún no había cuelto a recolocar el ramo de la tumba superior, Dios mío, que mal efecto hace!)
Ayuda con simbología 05112011635.th



Ayuda con simbología 05112011637.th



Ayuda con simbología 05112011638.th



Ayuda con simbología 05112011640.th



Y lo que yo creo un olivo

Ayuda con simbología 05112011653.th



Gracias por adelantado.
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con simbología Empty Re: Ayuda con simbología

Mensaje  Lola Marin Mar Nov 08, 2011 9:29 pm

Hola: yo no soy una experta en historia del arte pero si soy algo capillita, por lo que algo intuyo:
El estilo parece neogótico, muy a la moda victoriana por otra parte, y con respecto a la simbología:
- Corazón traspasado con llamas y corona: advocación al Sagrado Corazón de Jesús: su amor pervive como el fuego a pesar de estar herido por las faltas y los pecados de los hombres (simbolizado por la corona de espinas y la lanzada)
- Cardo: esta flor, además de ser el simbolo de Escocia (que no creo que sea el motivo), se pone mucho en los pasos de Semana Santa, como signo de la Pasión del Señor.
- El olivo o la ramas pueden referirse al arbol de la vida. En la teología el verdadero arbol de la vida es Jesús en la cruz, que asciende al cielo como las ramas que muestran en la foto. Si es olivo, puede invocar a la paz (simbolo de paz con la paloma, la historia de noé y todo eso), pero también a la llegada de Jesús como Rey (como el domingo de Ramos), por lo que puede tener una connotación de adoración a Cristo en su llegada al final de los tiempos (perdona si me estoy pasando de escatológica con los comentarios, pero es el significado que teológicamente se le podría dar), cosa bastante apropiada tratándose de un enterramiento.
- Los angelitos son simplemente decorativos, no creo que tengan un simbolismo oficial.
- Y sobre las formas trilobales creo que también hay una simbología. Creo que el trébol también es símbolo de lo eterno, pero no recuerdo muy bien donde saqué esa información.
Espero no haber metido mucho la pata: aquí hay gente mucho más experta que yo que te puede dar su opinión.
Por cierto, es precioso.
Besos. Lola
Lola Marin
Lola Marin

Mensajes : 356
Fecha de inscripción : 15/02/2011
Edad : 56
Localización : Cádiz

http://http.//lola-undiatrasotro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con simbología Empty Re: Ayuda con simbología

Mensaje  Lizzie Siddal Mar Nov 08, 2011 10:19 pm

Creo que la explicación de Lola es bastante acertada, aunque yo no soy tampoco una experta. Me aventuraría a decir que los trilóbulos a parte de decorativos y propios del estilo, al ser tres, se identifican con la trinidad (y por ende a lo eterno) y también con el pasado-presente-futuro (eternidad de nuevo).
Lizzie Siddal
Lizzie Siddal

Mensajes : 370
Fecha de inscripción : 02/08/2011
Edad : 32
Localización : Palma de Mallorca

http://somniumdantis.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con simbología Empty Re: Ayuda con simbología

Mensaje  lorena Mar Nov 08, 2011 10:45 pm

MUCHAS GRACIAS:cheers: cheers cheers

Sois unos soletes☀ . Yo sólo le vi significado al olivo y al Sagrado Corazón. Ni siquiera sabía que esa otra planta era un cardo...

Y como yo soy chica de parroquia, el significado que dáis no me suena raro(Lola, gracias por ser tan escatológica, eso es justamente lo que quería). Respecto al angelito, creo que sí tiene significado...el hueco superior, tapado por un mármol trilobulado, es el hueco que se reserva a los niños(mi abuela habla "dos anxeliños")

Creo que mi hermana también se ha lanzado a la búsqueda de un posible significado...ya os comentaré. ¿Os fijáis la cantidad de información que no sabemos ver? Es como con los cuadros...Qué pena!
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con simbología Empty Re: Ayuda con simbología

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Mar Nov 15, 2011 9:54 pm

Lorena, esto puede sonar muy raro en oídos extraños, pero que suerte tienes de poder contar con ese tesoro en la familia.

Lola, a mi tampoco me importa que te hayas puesto un poco escatológica, me ha encantado tu explicación, y aún más saber un poco más de estos temas Very Happy

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 42
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con simbología Empty Re: Ayuda con simbología

Mensaje  Miss Pandora Beck Sáb Feb 04, 2012 12:13 am

Un poco tarde para responder al tema pero no he podido evitarlo, mi lado de Antropología Simbólica ha surgido de las tinieblas jijiji Lola Marin ha realizado un gran trabajo explicando ciertos punto, yo voy a concretar otros para no repetir lo mismo Smile

Las flores de forma general simbolizan la brevedad de la vida. Y los vegetales pequeños simbolizan la humildad. Según la obra de Barallat: “ …el verde es el emblema de la regeneración primaveral y por ello simboliza la inmortalidad del alma…”.

- Los querubines: son seres que pueden ser vistos solo por quienes son "elevados" a una dimensión superior, es decir, a un estado en el que el cielo "se abre para ellos" (Ezequiel 10:14; 1 Reyes 6:23-28;). Se puede interpretar como que los querubines sólo son vistos por las almas en su ascenso al Reino de los Cielos.

- Trébol: San Patricio, el trébol de tres hojas y el cristianismo se encuentran fuertemente ligados, ya que durante gran parte de su vida se dedicó a predicar la palabra de Dios y en especial el popular fenómeno de de la santísima Trinidad, durante su explicación utilizaba un trébol de tres hojas para ejemplificar que de la misma manera en que las tres hojas salían del mismo tallo lo mismo ocurría con Dios. Tanto San Patricio como el trébol de tres hojas está fuertemente arraigado en Irlanda ya que San Patricio fue el predicador del cristianismo en aquél país.

- Cruz ensanchada: simboliza las ocho virtudes y/o la regeneración.

- Flor de lis (lirio): simbolizan la pureza, la castidad. Es una flor siempre elegante que de forma moderada también se puede utilizar para vestir el camposanto de igual forma se utiliza para vestir los pasos de Semana Santa acompañando al cristo crucificado (en el caso de mi pueblo) o al cristo yacente, aunque esto es menos común. Ya se me olvidaba puntualizar que el color morado del lirio simboliza también a la realeza o la nobleza y la sabiduría. Desde siglos atrás se ha utilizado esta flor y este color con este sentido.

Espero que sea de ayuda Smile
Miss Pandora Beck
Miss Pandora Beck

Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 30/12/2011
Edad : 34
Localización : Sevilla

http://gothiclolita.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con simbología Empty Re: Ayuda con simbología

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Sáb Feb 04, 2012 9:47 am

Me encanta saber un poco más de estos temas!

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 42
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con simbología Empty Re: Ayuda con simbología

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.