ANACRÓNICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana

5 participantes

Ir abajo

Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana Empty Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana

Mensaje  Lady Olivia Pinkerton Miér Abr 20, 2016 11:25 pm

Hasta comienzos del siglo XIX el hombre consumía lo que la tierra le suministraba, en el lugar y la época precisa.
Durante la era victoriana tuvieron lugar importantes cambios demográficos sobre todo en las grandes ciudades.
Fue entonces cuando aparecieron nuevas técnicas en el procesamiento de los alimentos.
Dos de los alimentos de mayor consumo entre la población que eran el pan y la leche, sufrieron importantes
adulteraciones produciendo graves enfermedades e incluso la muerte, sobre todo en la población infantil.
El pan más apreciado por entonces era el blanco, considerado como privativo de las clases adineradas. Esto llevó
a los comerciantes sin escrúpulos a adulterar las harinas, mezclando las de baja calidad y más oscuras con tiza o
yeso. Para blanquearlas utilizaban  alumbre (sulfato de potasio y aluminio) o sulfato de zinc. Los efectos sobre el
organismo solían ser diarreas, gastritis crónicas y malnutrición, siendo los niños los más afectados.
En 1868 apareció en Inglaterra la primera legislación sobre seguridad alimentaria, pero las medidas para los
infractores no eran duras y por tanto carecían de efectividad. Además hay que tener en cuenta que la falta de
técnicas capaces de detectar la adulteración permitía que tales prácticas pasaran inadvertidas con el consiguiente
riesgo para la salud.
Aparte del fraude evidente, otras veces era la ignorancia la causa de múltiples enfermedades alimentarias.
Una persona que contribuyó a propagar errores de consecuencias letales fue Mrs.Beeton, que en su libro de 1888
titulado "Book of household management" recomendaba ardientemente  el uso de bórax (compuesto de boro)
para "purificar la leche". Es cierto que este compuesto añadido a la leche agria conseguía eliminar el olor y
mejoraba su sabor, pero lo que Mrs. Beeton desconocía es que la ingesta de cinco gramos de bórax añadido a la
leche podía ser mortal para un niño.
Aparte de su toxicidad, el bórax no eliminaba las bacterias y por causa de las mismas se podían contraer
enfermedades como la brucelosis (caracterizada por fiebres altas y cambios bruscos de tempertura) y la
tuberculosis bovina que es una clase de tuberculosis no pulmonar que causa daño en los huesos, atrofia,
deformación masiva de la columna vertebral y si llega a oprimir la médula puede producir parálisis e incluso
la muerte.

Si quieren más información sobre estos temas les recomiendo un documental de la BBC titulado : Peligros
ocultos en el Hogar Victoriano.
Mañana  día 21 emiten por la cadena Crimen Inv. otro capítulo titulado Peligros en el Hogar Eduardiano.
Lady Olivia Pinkerton
Lady Olivia Pinkerton

Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 28/04/2015
Edad : 77
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana Empty Re: Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana

Mensaje  Ariadne de Baskerville Jue Abr 21, 2016 7:55 am

Oh, me parece interesantísimo. Y no conocía la serie que recomiendas Very Happy
Ariadne de Baskerville
Ariadne de Baskerville

Mensajes : 839
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 36
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana Empty Re: Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana

Mensaje  Lady Áyden Norwich Jue Abr 21, 2016 8:00 am

Un artículo muy interesante, Lady Olivia. Me he quedado sorprendida del dato que al pan le añadiesen tiza o yeso y de las adulteraciones que se produjeron en el siglo XIX. Conocía a Mrs. Beeton porque precisamente la BBC realizó una película sobre su vida pero en ningún momento, naturalmente, narran estos hechos.

Lamentablemente no dispongo de esa cadena de televisión pero espero que se puedan visionar por la red o que usted siga siendo tan amable de hablarnos de estos episodios tan desconocidos como atrayentes.
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3615
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana Empty Re: Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana

Mensaje  Christine de France Jue Abr 21, 2016 10:34 am

Gracias por ese Un artículo Lady Olivia! Lo que se hizo con nuestro pan cotidiano!
Christine de France
Christine de France

Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana Empty Re: Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana

Mensaje  Lady Olivia Pinkerton Jue Abr 21, 2016 6:14 pm

Me alegra mucho saber que les interesan estos temas, queridas damas.

Yo también me sorprendí mucho al conocer la recomendación de Mrs. Beeton en el libro que les mencioné
(que por cierto la primera edición fue en 1861), ya que las referencias que tenía de ella eran solo como
autora de libros de cocina británica con bellísimas ilustraciones, los cuales tuvieron gran repercusión no solo
en su época sino también en la actualidad pues se siguen editando.
No conozco la película, Lady Áyden, pero por lo que comenta estoy muy interesada en ella y trataré de conseguirla.
También me dice que no puede ver el canal Crimen e Investigación. Yo lo tengo a través de Movistar en el canal 82.
Es la primera vez que veo algo por este canal, que descubrí hace solo tres días y aunque el resto de contenidos no
me atrae en absoluto estos documentales de los peligros ocultos en las casas victorianas y eduardianas me parecen muy
interesantes y si lo desean les iré comentando algunas cosas, que previamente contrastaré aunque en principio
parecen bastante fiables.

Tan solo quiero comentarles algo que no aparecía en el reportaje pero que creo puede ser de su interés.

Es acerca del bórax, que actualmente se sigue utilizando como componente de detergentes, suavizantes, jabones,
desinfectantes y pesticidas.
Lo preocupante es que se use también como aditivo alimentario , denominado E-285. Se emplea como regulador
de la acidez en latas de caviar, marisco, huevas de pescado, conservas enlatadas, fideos chinos y arroz al vapor.
Su empleo para estos menesteres está considerado por la OMS como inaceptable, prohibido en Estados Unidos
y permitido excepcionalmente en algunos países europeos como España.
Lady Olivia Pinkerton
Lady Olivia Pinkerton

Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 28/04/2015
Edad : 77
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana Empty Re: Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana

Mensaje  Christine de France Jue Abr 21, 2016 7:00 pm

Tambien es autorizado en Francia para el caviar! Ahora, el caviar tiene que ser ruso o de Iran. Asi como el foie gras tiene que ser francés y no de Hungria.
Christine de France
Christine de France

Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana Empty Re: Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana

Mensaje  Mr. Alexander Huddleston Jue Mar 26, 2020 2:07 pm


Interesante.

Gracias
Mr. Alexander Huddleston
Mr. Alexander Huddleston

Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana Empty Re: Adulteraciones y alteraciones alimentarias en la época victoriana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.