ideas nuevas para viejos tiempos
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Christine de France
Lady Lavinia Beresford
lorena
7 participantes
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ideas nuevas para viejos tiempos
Llevo tiempo queriendo escribir sobre este tema, Ayden también me lo sugirió en su momento, pero es tanto el material que llegué a juntar, que se me hizo muy cuesta arriba ponerlo todo en orden .
El caso es que tras un paréntesis muy largo por cuestiones familiares, pude retomar el tema de la recreación. Lo primero fue decidir la época, y pensé que lo mejor era empezar por la Regencia, al fin y al cabo, es la más fácil, ¿verdad?
Empecé a mirar y remirar blogs, láminas, albums de flirck y pinterest. Christine tuvo la amabilidad de aclararme la línea de tiempo y me pasó algunas láminas. Y con todo ese material, me dí cuenta de un detalle. No me coincidía la moda mostrada en los figurines de moda(plates), con los modelos reproducidos. No sólo eso, los modelos que la gente reproduce eran similarmente similares. Los materiales, los colores, los motivos. ¿Por qué? Es una época amada y adorada por miles de personas a causa de las novelas de Jane Austen. Existen numerosos de retratos por toda Europa de nobles de la época. Varias bibliotecas americanas conservan cientos de figurines que cubren todo el arco temporal de esta etapa de la moda. Incluso encontré una chica que posee numerosos ejemplares de una revista de la época que conservan ¡¡¡la página de muestras de telas y sugerencias de confección!!! Llevo más de dos años a la busca y captura de ejemplos y bases serias sobre las que trabajar. Me he sorprendido de la diversidad de prendas y opciones de confección. Ha sido divertido comprobar cómo aún perduran telas que se usaban en la época y que ahora son ignoradas, ofreciendo opciones para no parecer fotocopias. Posiblemante, de todo el siglo XIX, sea la moda con más opciones a elegir, la menos encorsetada. Y todo ello por las guerras napoleónicas (de 1802 a 1815), que provocaron la ruptura entre Francia e Inglaterra a todos los niveles, lo que originó que la moda Regencia sea ligeramente distinta en ambos países. Hay vida más allá de las spencer y las muselinas.
Lo primero de todo es situarnos. El Antiguo Régimen ha caído en Francia y la onda expansiva sacude toda Europa. No toca hablar aquí de política, simplemente decir que aires de sencillez e inspiración clásica soplan y en Francia nace el estilo Directorio, un estilo de las artes decorativas y especialmente del diseño de muebles, interiores y vestimenta que se desarrolló en Francia, durante el período en que tuvo su vigencia el Directorio (2 de noviembre 1795 hasta 10 de noviembre de 1799). Es un estilo de inspiración neoclásica, considerado de transición entre el estilo Luis XVI y el estilo Imperio.
Tras él llega el periodo llamado Consulado, de 1799 a 1804. Y posteriormente el Primer Imperio, de 1804 a 1814.
En Inglaterra, en cambio, la era de la Regencia comenzó formalmente en 1811 y terminó en 1820, con una duración de solo nueve años. Aunque las obras ya en 1795 y hasta 1837 han sido etiquetadas como Regencia, el reinado del príncipe regente es lo que lo define. El rey George III fue declarado oficialmente no apto para gobernar en 1811 debido a una larga lucha con enfermedades mentales. Su hijo George, príncipe de Gales, fue asignado para gobernar en su lugar. Con un príncipe regente en su lugar, comenzó la Era de la Regencia. En 1820, el príncipe regente ascendió al trono tras la muerte de su padre como George IV, lo que marcó formalmente el final de la Era de la Regencia.
A veces encontramos el término "georgiano" para referirse a esta moda. La explicación es sencilla, en Inglaterra, la época georgiana comprendió entre el año 1714 y 1830. En este tiempo reinaron George I, George II, George III y George IV,
El caso es que tras un paréntesis muy largo por cuestiones familiares, pude retomar el tema de la recreación. Lo primero fue decidir la época, y pensé que lo mejor era empezar por la Regencia, al fin y al cabo, es la más fácil, ¿verdad?
Empecé a mirar y remirar blogs, láminas, albums de flirck y pinterest. Christine tuvo la amabilidad de aclararme la línea de tiempo y me pasó algunas láminas. Y con todo ese material, me dí cuenta de un detalle. No me coincidía la moda mostrada en los figurines de moda(plates), con los modelos reproducidos. No sólo eso, los modelos que la gente reproduce eran similarmente similares. Los materiales, los colores, los motivos. ¿Por qué? Es una época amada y adorada por miles de personas a causa de las novelas de Jane Austen. Existen numerosos de retratos por toda Europa de nobles de la época. Varias bibliotecas americanas conservan cientos de figurines que cubren todo el arco temporal de esta etapa de la moda. Incluso encontré una chica que posee numerosos ejemplares de una revista de la época que conservan ¡¡¡la página de muestras de telas y sugerencias de confección!!! Llevo más de dos años a la busca y captura de ejemplos y bases serias sobre las que trabajar. Me he sorprendido de la diversidad de prendas y opciones de confección. Ha sido divertido comprobar cómo aún perduran telas que se usaban en la época y que ahora son ignoradas, ofreciendo opciones para no parecer fotocopias. Posiblemante, de todo el siglo XIX, sea la moda con más opciones a elegir, la menos encorsetada. Y todo ello por las guerras napoleónicas (de 1802 a 1815), que provocaron la ruptura entre Francia e Inglaterra a todos los niveles, lo que originó que la moda Regencia sea ligeramente distinta en ambos países. Hay vida más allá de las spencer y las muselinas.
Lo primero de todo es situarnos. El Antiguo Régimen ha caído en Francia y la onda expansiva sacude toda Europa. No toca hablar aquí de política, simplemente decir que aires de sencillez e inspiración clásica soplan y en Francia nace el estilo Directorio, un estilo de las artes decorativas y especialmente del diseño de muebles, interiores y vestimenta que se desarrolló en Francia, durante el período en que tuvo su vigencia el Directorio (2 de noviembre 1795 hasta 10 de noviembre de 1799). Es un estilo de inspiración neoclásica, considerado de transición entre el estilo Luis XVI y el estilo Imperio.
Tras él llega el periodo llamado Consulado, de 1799 a 1804. Y posteriormente el Primer Imperio, de 1804 a 1814.
En Inglaterra, en cambio, la era de la Regencia comenzó formalmente en 1811 y terminó en 1820, con una duración de solo nueve años. Aunque las obras ya en 1795 y hasta 1837 han sido etiquetadas como Regencia, el reinado del príncipe regente es lo que lo define. El rey George III fue declarado oficialmente no apto para gobernar en 1811 debido a una larga lucha con enfermedades mentales. Su hijo George, príncipe de Gales, fue asignado para gobernar en su lugar. Con un príncipe regente en su lugar, comenzó la Era de la Regencia. En 1820, el príncipe regente ascendió al trono tras la muerte de su padre como George IV, lo que marcó formalmente el final de la Era de la Regencia.
A veces encontramos el término "georgiano" para referirse a esta moda. La explicación es sencilla, en Inglaterra, la época georgiana comprendió entre el año 1714 y 1830. En este tiempo reinaron George I, George II, George III y George IV,
lorena- Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 47
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta
Re: ideas nuevas para viejos tiempos
Sta Lorena, me ha dejado impresionada con su "investigación" sobre el período Regencia.... Es más complejo de lo que parece a primera vista y le agradezco mucho que comparta su conocimiento....
Por favor, siga ilustrándonos...
Por favor, siga ilustrándonos...
Lady Lavinia Beresford- Mensajes : 196
Fecha de inscripción : 05/02/2014
Edad : 54
Localización : Mi buhardilla nórdica
Re: ideas nuevas para viejos tiempos
En breve trataré los figurines de moda.
Después las telas y los vestidos.
Por último, prendas de abrigo.
No pensaba hablar mucho de la ropa interior, la verdad. Puedo dejar un par de enlaces a patrones comerciales por si alguien anda un poco perdido en este tema.
Después las telas y los vestidos.
Por último, prendas de abrigo.
No pensaba hablar mucho de la ropa interior, la verdad. Puedo dejar un par de enlaces a patrones comerciales por si alguien anda un poco perdido en este tema.
lorena- Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 47
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta
Re: ideas nuevas para viejos tiempos
Me encanta, Lorena, todas tus comparaciones entre Francia y Inglaterra. La época Regency es muy larga pero el periodo victoriano todavia mas. Resulta mas facil para nosotros en Francia "fechar" la moda con todos esos cambios de gobierno.
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: ideas nuevas para viejos tiempos
Muchas gracias Christine. Fuiste tú la que me puso en la pista del arco temporal tan dispar. Espero que te guste lo que voy a colocar, en breve espero. Me queda perfilar algunas cosas. El problema es que casi toda la información es inglesa. Me cuesta encontrar información de Francia, y casi toda es en comparación con la moda de Inglaterra. Sería de agradecer que nos ampliaras la información, en mi modestísima opinión, los modelos franceses son muchísimo más elegantes que los ingleses, que tienen más "encanto", pero no se les ve sofisticados para esta etapa.
lorena- Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 47
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta
Re: ideas nuevas para viejos tiempos
Aquí vuelvo. No me olvidé.
Antes de continuar quiero dejar claro una par de cosas. No soy historiadora, aunque siempre me ha gustado mucho y tengo la carrera iniciada(y paralizada, por el momento). Tampoco soy estudiosa de la moda o la restauración o de Bellas Artes. Mis estudios discurre por la senda de la salud. Pero sí se realizar una búsqueda de datos y sí se cómo hacer un estudio descriptivo. Con esto quiero decir que las fuentes que he consultado creo que son fiables y veraces, no algo especulativo o basado en la imaginación de aficionados. Por supuesto, lo que aquí voy a exponer son mis conclusiones, discutibles en todo momento, por ello, todo aporte, sugerencia u opinión es bienvenido y sé que todas estaremos encantadas de iniciar un intercambio de ideas sobre el tema.
Bien, entremos en materia. Como ya dije antes, me perdí en un mar de imágenes y blogs de recreacionistas. Aquello era demasiado igual, así que decidí ir directamente a las fuentes. Que en este campo son bastante más numerosas de lo que yo creía en un momento:
Figurines de moda o "plates".- Christine fue muy amable y me proporcionó las primeras pistas, además de aclararme algo la línea cronológica. Me pasó varios figurines de la revista francesa "Le Journal des Dames et des Modes" , del libro "la mode du XIXe en images" , de Guénolée Milleret editorial francesa Eyrolles . Con esas pistas, y unas cuantas horas de búsqueda, localizo 3 revistas de la época:
La ya mencionada, de origen francés, "Le journal des dames et des modes". Para mi gusto los figurines más elegantes y bonitos. No hay más que ver el tratamiento que dan a las caras. Todas aquellas placas de moda que encontreis bajo el epígrafe "Costume Parisien", que aparece en la parte superior del grabado, provienen de esta revista.
https://nuranar.dreamwidth.org/189326.html . En este enlace veréis placas de esta revista y alguna inglesa. En la base del dibujo está la descripción, dónde indica principalmente el material usado.
Aquí otro enlace a una pequeña introducción de lo que significó esta revista
https://vestuarioescenico.wordpress.com/2013/09/17/las-revistas-de-modas-apuntes-iv/
La revista "La belle assembleé". Inglesa. En la misma línea que la francesa. Los figurines de esta revista tienen una curiosa historia detrás. Al parecer, en los inicios de la revista, se entregaban en blanco y negro a familias pobres para que los niños los colorearan a cambio de algún dinero. Se les daban también las indicaciones de qué colores debías usar. Y esto se sabe a raiz de encontrar algunos plates con idénticos vestidos pero con colores distintos.
El Repositorio de Ackermann
https://regencyredingote.wordpress.com/2017/07/21/ackermanns-repository-patterns-of-british-manufacture/
En los figurines ingleses encontramos los términos vestido completo y medio vestido, se usaron tanto para hombres como para mujeres para describir en general el tipo de vestido que se usa para diferentes ocasiones. No he encontrado definiciones para estos términos en las revistas de damas de la época, pero se usan con tanta frecuencia que solo se puede suponer que los lectores de las revistas entendieron bien los términos, por lo que no se requirió ninguna explicación. Las siguientes definiciones generales se basan en un estudio de las impresiones con estas etiquetas.
VESTIDO COMPLETO ( FULL Dress) .- Fue el más formal e incluyó la vestimenta que se usó a última hora de la tarde para eventos muy formales.
UNDRESS .- Era el menos formal, no tenía nada que ver con estar realmente desnudo, sino con estar vestido de manera informal, es decir, el tipo de ropa que uno usaría en casa, caminando al aire libre, de compras, etc
MEDIO VESTIDO (Half dress).- En algún punto intermedio. Half Dress sería el vestido menos formal de la mañana y el vestido de caminata de la tarde hasta el final de la tarde e inicio la noche, y a veces más tarde en la noche si la ocasión no era estrictamente formal. Las impresiones etiquetadas como "Vestido de tarde" serían reconocidas como Half Dress. Los vestidos de cena y los vestidos de teatro también se consideraron típicamente medio vestido, ya que ni las cenas ni el teatro se consideraron ocasiones formales.
A veces, un vestido de paseo está etiquetado como “medio vestido paseo.”, Que se puede suponer que se refiere a un conjunto de tarde, por lo general después de las 5:00 pm, cuando la alta sociedad creó la costumbre de caminar por Hyde Park. (Aquí os dejo el enlace a un modelo exclusivo para dichos jardines ) https://i.pinimg.com/originals/54/95/3f/54953f19e3c970b8167b7dfc623022d1.jpg)
El conjunto sería más elegante que un vestido para caminar por la mañana, con telas y adornos quizás más ricos, pero no tan elegante como un vestido de noche.
Y para confundirnos aún más, también hay MEDIO VESTIDO COMPLETO. Parece que Half Full Dress es simplemente Half Dress con un poco de accesorios sofisticados. Uno podría, por ejemplo, asistir a la ópera en Half Dress, luego agregar joyas costosas, adornos para el cabello, chales de seda, etc. para asistir a una fiesta nocturna. Por tanto, no es del todo la elegancia y riqueza de Full Dress, pero sí lo suficientemente elegante como para pasar una noche en la ciudad. Half Full Dress es más o menos el equivalente de "semi-formal".
Para los hombres, Half Dress sería el equivalente a un traje y corbata, Half Full Dress sería un esmoquin y Full Dress sería el equivalente a una corbata blanca.
(Os dejo aquí el enlace a una página en la que explica los cambios de estilo a lo largo de esta época, en escote, mangas, altura de la cintura, dibujo de la espalda y plenitud de la falda.
http://www.uvm.edu/~hag/regency/tips/ )
Y este explica los tipos de tejidos y telas que se usaban en aquella época:
http://www.songsmyth.com/fabric.html
Otro detalle que me llamó la atención es el dibujo de los tejidos. Cuando empiezas a mirar la mayoría de los vestidos en museos son blancos. Y de "baile". En los plates también los encontramos, en su mayoría, blancos. La explicación que dan es que el color blanco es muy difícil de mantener limpio, lo que simbolizaba el poderío económico de la familia, pues hay que tener en la servidumbre alguien encargado de la colada "fina", pues la ropa de hogar muchas veces se mandaba fuera a lavar. Si buscamos con más cuidado encontramos vestidos monocolor, y si hay suerte, alguno con bordados de colores, pero muy pocos.
Pero de vez en cuando, aparecen algunas telas muy alegres, incluso con colores oscuros, algo lógico para el día a día en gente de clase media o más humilde, con múltiples quehaceres diarios y que disimulan mejor la suciedad. Así que me puse a buscar y encontré algunos modelos con telas de colores. Las llamadas "block printed". Telas de algodón, con impresiones en bloques, herederas de las telas que se pusieron de moda a finales del rococó, que se conocieron como "indianas", y que en la zona de Levante español todavía se usan. Aquí un par de explicaciones:
https://janeaustensworld.wordpress.com/2011/03/07/regency-fashion-printed-cotton-fabrics/
http://sarahs-history-place.blogspot.com/2011/11/brief-history-of-printing-cloth-from.html
Hay dos grupos de impresiones,
Vegetales: de vivos colores, con flores. Son los dibujos más antiguos, más frecuentes en torno a 1795. Las encontramos sobre todo en Inglaterra y Norteamérica, recicladas de modelos de la época georgiana, el conocido robe a la inglaise, o la chaquetilla pet a´l air, que se acompaña habitualmente de una enagua acolchada.
http://collections.vam.ac.uk/item/O259204/dress-fabric/
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/86875?img=3
http://manchesterartgallery.org/collections/search/collection/?id=1974.27
https://digitaltmuseum.no/011023130254/kjole?type_filter=Thing&pos=1623&page=68&query=kjole&count=3566
Ikea tiene colchas con este tipo de estampados, sacados de muestrarios de la época, muy usadas en el norte de Europa para este periodo. La duquesa americana tiene varios post con este tema:
http://blog.americanduchess.com/2019/05/ikea-costuming-101-making-historical.html Aquí habla de los dibujos de las telas de ikea.
http://blog.americanduchess.com/2017/08/the-jane-austen-goes-to-ikea-and-then.html Basado en unos modelos del Instituto de Kioto.
Geométricos.: Los llamo así porque los motivos se repiten a intervalos regulares, en vez de "desparramarse" por la tela. Hay de todo, sobre fondo blanco figuras de motivos orientales, como paisley, o bien combinando hileras de cenefas y flores:
https://www.invaluable.com/auction-lot/a-printed-muslin-day-dress,-circa-1800-1810,-81-c-89ffb472ee?afRedir=true
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/156996
https://i.pinimg.com/originals/c5/9b/8e/c59b8e41cf5b223034c478208caa1776.jpg
https://www.bloglovin.com/blogs/omg-that-dress-2242994/dress-1795-museo-del-traje-2137990515
https://yeoldefashion.tumblr.com/post/4007875074/a-lovely-silk-redingote-made-in-the-us-circa-1815
https://www.augusta-auction.com/component/auctions/?view=lot&id=9044&auction_file_id=10 , ojo a ese corte en diamante en la espalda.
o sólo flores
http://collections.vam.ac.uk/item/O110101/gown-unknown/
https://www.thierrydemaigret.com/lot/14744/2772867
https://www.meg-andrews.com/item-details/Hand-Block-Printed-Short-Jacket/8555
http://www.uvm.edu/~hag/regency/day-extant/1815-bathBlueSprigFrontClose.jpg Este modelo lo saqué de este listado de vestidos
http://www.uvm.edu/~hag/regency/day-extant/
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/103581?rpp=90&pg=4&ao=on&ft=dress&when=A.D.%2B1800-1900&what=Cotton&pos=272&imgno=4&tabname=related-objects
O con dibujos "abstractos", con fondo de color y figuras contrastadas.
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/158300?rpp=90&pg=47&rndkey=20150615&ft=*&what=Dresses&pos=4207&imgno=2&tabname=label (este modelo es ya de finales del periodo, pero es un ejemplo claro y por eso lo incluyo)
Aquí el enlace a un par de libros de muestras textiles. Hay numerosos ejemplares en la red, pero no tengo claro si las telas son para vestidos, para ropa de hogar o muestras para decorar estancias o incluso tapizados de muebles. Al final decidí incluirlos porque me pareció muy interesante, pero esto debéis de mirarlo con algo de distancia. Si alguien nos puede aclarar el destino de las telas, estaremos agradecidas por siglos de los siglos, amen. El último enlace permite ver uno de esos muestrarios enteros. En la primera página aparece un sello en francés, quizás alguien pueda traducirlo. Yo sólo puedo entender "De buen tono", pero tampoco lo aseguro.
-https://www.metmuseum.org/art/collection/search/229168
-https://collection.cooperhewitt.org/objects/18620583/
-https://www.metmuseum.org/art/collection/search/212240?exhibitionId=%7B063A1AA2-5A4E-439A-A332-046E00E8BD73%7D&oid=212240&pg=6&rpp=20&pos=1&ft=*&img=1
-https://archive.org/stream/bookofsamples00fort#mode/1up
Hasta hace pocoera muy raros verlos en recreaciones ( http://mode-de-lis.blogspot.com/2014/07/regency-block-printed-dress.html ) , pero empiezan a verse más. En Etsy encontráis varios vendedores, europeos e indios, que ofrecen algodones com impresiones muy interesantes. Buscad con los términos "Block Print".
Os dejo aquí enlaces a información y a telas que ya he comprado y os animo a salir del blanco virginal. Ideales, en mi modesta opinión, para ropa de casa, de trabajo o de mañana.
-http://daniellescostumingdiary.blogspot.com/2013/10/regencynapoleonic-short-gown.html?m=1
-https://www.geheugenvannederland.nl/en/geheugen/view?coll=ngvn&identifier=NOMA01%3AK111-67
-https://www.etsy.com/es/listing/693465330/paisley-in-grey-and-blue-on-white-cotton?show_sold_out_detail=1 Precioso algodón para un vestido de mañana.
Y por último, un artículo extenso, muy extenso, pero merece la pena leerlo hasta el final.
https://www.willowandthatch.com/regency-georgian-block-printed-fabrics-europe/ Atentos a la parte donde habla de niños y madres sin recursos. La costumbre de dejar con el niño algo que permita identificarlo, como telas o tarjetas o naipes estaba muy extendida por Europa. En la iglesia de La Pietá de Venecia guardan una interesante colección.
Por cierto, he encontrado una empresa española que se dedica a imprimir, bajo pedido, los motivos y colores que queramos, por si alguien se anima con una reproducción total
https://printingfabrics.com/es/38-telas .
Y si tras todo esto resulta que ha nacido en vosotras una pasión irrefrenable por saber más del estampado textil, esta es la "biblia" del tema
https://www.amazon.com/dp/1606351249/?tag=foreword-reviews-20
Muestras de telas:
http://nineteenteen.blogspot.com/search/label/Regency%20fabrics
Información sobre la transición de la seda a la muselina como tela de lujo.
http://sarahs-history-place.blogspot.com/2011/11/new-craze-for-cotton.html
En breve, entraremos en las prendas de abrigo.
Antes de continuar quiero dejar claro una par de cosas. No soy historiadora, aunque siempre me ha gustado mucho y tengo la carrera iniciada(y paralizada, por el momento). Tampoco soy estudiosa de la moda o la restauración o de Bellas Artes. Mis estudios discurre por la senda de la salud. Pero sí se realizar una búsqueda de datos y sí se cómo hacer un estudio descriptivo. Con esto quiero decir que las fuentes que he consultado creo que son fiables y veraces, no algo especulativo o basado en la imaginación de aficionados. Por supuesto, lo que aquí voy a exponer son mis conclusiones, discutibles en todo momento, por ello, todo aporte, sugerencia u opinión es bienvenido y sé que todas estaremos encantadas de iniciar un intercambio de ideas sobre el tema.
Bien, entremos en materia. Como ya dije antes, me perdí en un mar de imágenes y blogs de recreacionistas. Aquello era demasiado igual, así que decidí ir directamente a las fuentes. Que en este campo son bastante más numerosas de lo que yo creía en un momento:
Figurines de moda o "plates".- Christine fue muy amable y me proporcionó las primeras pistas, además de aclararme algo la línea cronológica. Me pasó varios figurines de la revista francesa "Le Journal des Dames et des Modes" , del libro "la mode du XIXe en images" , de Guénolée Milleret editorial francesa Eyrolles . Con esas pistas, y unas cuantas horas de búsqueda, localizo 3 revistas de la época:
La ya mencionada, de origen francés, "Le journal des dames et des modes". Para mi gusto los figurines más elegantes y bonitos. No hay más que ver el tratamiento que dan a las caras. Todas aquellas placas de moda que encontreis bajo el epígrafe "Costume Parisien", que aparece en la parte superior del grabado, provienen de esta revista.
https://nuranar.dreamwidth.org/189326.html . En este enlace veréis placas de esta revista y alguna inglesa. En la base del dibujo está la descripción, dónde indica principalmente el material usado.
Aquí otro enlace a una pequeña introducción de lo que significó esta revista
https://vestuarioescenico.wordpress.com/2013/09/17/las-revistas-de-modas-apuntes-iv/
La revista "La belle assembleé". Inglesa. En la misma línea que la francesa. Los figurines de esta revista tienen una curiosa historia detrás. Al parecer, en los inicios de la revista, se entregaban en blanco y negro a familias pobres para que los niños los colorearan a cambio de algún dinero. Se les daban también las indicaciones de qué colores debías usar. Y esto se sabe a raiz de encontrar algunos plates con idénticos vestidos pero con colores distintos.
El Repositorio de Ackermann
https://regencyredingote.wordpress.com/2017/07/21/ackermanns-repository-patterns-of-british-manufacture/
En los figurines ingleses encontramos los términos vestido completo y medio vestido, se usaron tanto para hombres como para mujeres para describir en general el tipo de vestido que se usa para diferentes ocasiones. No he encontrado definiciones para estos términos en las revistas de damas de la época, pero se usan con tanta frecuencia que solo se puede suponer que los lectores de las revistas entendieron bien los términos, por lo que no se requirió ninguna explicación. Las siguientes definiciones generales se basan en un estudio de las impresiones con estas etiquetas.
VESTIDO COMPLETO ( FULL Dress) .- Fue el más formal e incluyó la vestimenta que se usó a última hora de la tarde para eventos muy formales.
UNDRESS .- Era el menos formal, no tenía nada que ver con estar realmente desnudo, sino con estar vestido de manera informal, es decir, el tipo de ropa que uno usaría en casa, caminando al aire libre, de compras, etc
MEDIO VESTIDO (Half dress).- En algún punto intermedio. Half Dress sería el vestido menos formal de la mañana y el vestido de caminata de la tarde hasta el final de la tarde e inicio la noche, y a veces más tarde en la noche si la ocasión no era estrictamente formal. Las impresiones etiquetadas como "Vestido de tarde" serían reconocidas como Half Dress. Los vestidos de cena y los vestidos de teatro también se consideraron típicamente medio vestido, ya que ni las cenas ni el teatro se consideraron ocasiones formales.
A veces, un vestido de paseo está etiquetado como “medio vestido paseo.”, Que se puede suponer que se refiere a un conjunto de tarde, por lo general después de las 5:00 pm, cuando la alta sociedad creó la costumbre de caminar por Hyde Park. (Aquí os dejo el enlace a un modelo exclusivo para dichos jardines ) https://i.pinimg.com/originals/54/95/3f/54953f19e3c970b8167b7dfc623022d1.jpg)
El conjunto sería más elegante que un vestido para caminar por la mañana, con telas y adornos quizás más ricos, pero no tan elegante como un vestido de noche.
Y para confundirnos aún más, también hay MEDIO VESTIDO COMPLETO. Parece que Half Full Dress es simplemente Half Dress con un poco de accesorios sofisticados. Uno podría, por ejemplo, asistir a la ópera en Half Dress, luego agregar joyas costosas, adornos para el cabello, chales de seda, etc. para asistir a una fiesta nocturna. Por tanto, no es del todo la elegancia y riqueza de Full Dress, pero sí lo suficientemente elegante como para pasar una noche en la ciudad. Half Full Dress es más o menos el equivalente de "semi-formal".
Para los hombres, Half Dress sería el equivalente a un traje y corbata, Half Full Dress sería un esmoquin y Full Dress sería el equivalente a una corbata blanca.
(Os dejo aquí el enlace a una página en la que explica los cambios de estilo a lo largo de esta época, en escote, mangas, altura de la cintura, dibujo de la espalda y plenitud de la falda.
http://www.uvm.edu/~hag/regency/tips/ )
Y este explica los tipos de tejidos y telas que se usaban en aquella época:
http://www.songsmyth.com/fabric.html
Otro detalle que me llamó la atención es el dibujo de los tejidos. Cuando empiezas a mirar la mayoría de los vestidos en museos son blancos. Y de "baile". En los plates también los encontramos, en su mayoría, blancos. La explicación que dan es que el color blanco es muy difícil de mantener limpio, lo que simbolizaba el poderío económico de la familia, pues hay que tener en la servidumbre alguien encargado de la colada "fina", pues la ropa de hogar muchas veces se mandaba fuera a lavar. Si buscamos con más cuidado encontramos vestidos monocolor, y si hay suerte, alguno con bordados de colores, pero muy pocos.
Pero de vez en cuando, aparecen algunas telas muy alegres, incluso con colores oscuros, algo lógico para el día a día en gente de clase media o más humilde, con múltiples quehaceres diarios y que disimulan mejor la suciedad. Así que me puse a buscar y encontré algunos modelos con telas de colores. Las llamadas "block printed". Telas de algodón, con impresiones en bloques, herederas de las telas que se pusieron de moda a finales del rococó, que se conocieron como "indianas", y que en la zona de Levante español todavía se usan. Aquí un par de explicaciones:
https://janeaustensworld.wordpress.com/2011/03/07/regency-fashion-printed-cotton-fabrics/
http://sarahs-history-place.blogspot.com/2011/11/brief-history-of-printing-cloth-from.html
Hay dos grupos de impresiones,
Vegetales: de vivos colores, con flores. Son los dibujos más antiguos, más frecuentes en torno a 1795. Las encontramos sobre todo en Inglaterra y Norteamérica, recicladas de modelos de la época georgiana, el conocido robe a la inglaise, o la chaquetilla pet a´l air, que se acompaña habitualmente de una enagua acolchada.
http://collections.vam.ac.uk/item/O259204/dress-fabric/
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/86875?img=3
http://manchesterartgallery.org/collections/search/collection/?id=1974.27
https://digitaltmuseum.no/011023130254/kjole?type_filter=Thing&pos=1623&page=68&query=kjole&count=3566
Ikea tiene colchas con este tipo de estampados, sacados de muestrarios de la época, muy usadas en el norte de Europa para este periodo. La duquesa americana tiene varios post con este tema:
http://blog.americanduchess.com/2019/05/ikea-costuming-101-making-historical.html Aquí habla de los dibujos de las telas de ikea.
http://blog.americanduchess.com/2017/08/the-jane-austen-goes-to-ikea-and-then.html Basado en unos modelos del Instituto de Kioto.
Geométricos.: Los llamo así porque los motivos se repiten a intervalos regulares, en vez de "desparramarse" por la tela. Hay de todo, sobre fondo blanco figuras de motivos orientales, como paisley, o bien combinando hileras de cenefas y flores:
https://www.invaluable.com/auction-lot/a-printed-muslin-day-dress,-circa-1800-1810,-81-c-89ffb472ee?afRedir=true
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/156996
https://i.pinimg.com/originals/c5/9b/8e/c59b8e41cf5b223034c478208caa1776.jpg
https://www.bloglovin.com/blogs/omg-that-dress-2242994/dress-1795-museo-del-traje-2137990515
https://yeoldefashion.tumblr.com/post/4007875074/a-lovely-silk-redingote-made-in-the-us-circa-1815
https://www.augusta-auction.com/component/auctions/?view=lot&id=9044&auction_file_id=10 , ojo a ese corte en diamante en la espalda.
o sólo flores
http://collections.vam.ac.uk/item/O110101/gown-unknown/
https://www.thierrydemaigret.com/lot/14744/2772867
https://www.meg-andrews.com/item-details/Hand-Block-Printed-Short-Jacket/8555
http://www.uvm.edu/~hag/regency/day-extant/1815-bathBlueSprigFrontClose.jpg Este modelo lo saqué de este listado de vestidos
http://www.uvm.edu/~hag/regency/day-extant/
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/103581?rpp=90&pg=4&ao=on&ft=dress&when=A.D.%2B1800-1900&what=Cotton&pos=272&imgno=4&tabname=related-objects
O con dibujos "abstractos", con fondo de color y figuras contrastadas.
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/158300?rpp=90&pg=47&rndkey=20150615&ft=*&what=Dresses&pos=4207&imgno=2&tabname=label (este modelo es ya de finales del periodo, pero es un ejemplo claro y por eso lo incluyo)
Aquí el enlace a un par de libros de muestras textiles. Hay numerosos ejemplares en la red, pero no tengo claro si las telas son para vestidos, para ropa de hogar o muestras para decorar estancias o incluso tapizados de muebles. Al final decidí incluirlos porque me pareció muy interesante, pero esto debéis de mirarlo con algo de distancia. Si alguien nos puede aclarar el destino de las telas, estaremos agradecidas por siglos de los siglos, amen. El último enlace permite ver uno de esos muestrarios enteros. En la primera página aparece un sello en francés, quizás alguien pueda traducirlo. Yo sólo puedo entender "De buen tono", pero tampoco lo aseguro.
-https://www.metmuseum.org/art/collection/search/229168
-https://collection.cooperhewitt.org/objects/18620583/
-https://www.metmuseum.org/art/collection/search/212240?exhibitionId=%7B063A1AA2-5A4E-439A-A332-046E00E8BD73%7D&oid=212240&pg=6&rpp=20&pos=1&ft=*&img=1
-https://archive.org/stream/bookofsamples00fort#mode/1up
Hasta hace pocoera muy raros verlos en recreaciones ( http://mode-de-lis.blogspot.com/2014/07/regency-block-printed-dress.html ) , pero empiezan a verse más. En Etsy encontráis varios vendedores, europeos e indios, que ofrecen algodones com impresiones muy interesantes. Buscad con los términos "Block Print".
Os dejo aquí enlaces a información y a telas que ya he comprado y os animo a salir del blanco virginal. Ideales, en mi modesta opinión, para ropa de casa, de trabajo o de mañana.
-http://daniellescostumingdiary.blogspot.com/2013/10/regencynapoleonic-short-gown.html?m=1
-https://www.geheugenvannederland.nl/en/geheugen/view?coll=ngvn&identifier=NOMA01%3AK111-67
-https://www.etsy.com/es/listing/693465330/paisley-in-grey-and-blue-on-white-cotton?show_sold_out_detail=1 Precioso algodón para un vestido de mañana.
Y por último, un artículo extenso, muy extenso, pero merece la pena leerlo hasta el final.
https://www.willowandthatch.com/regency-georgian-block-printed-fabrics-europe/ Atentos a la parte donde habla de niños y madres sin recursos. La costumbre de dejar con el niño algo que permita identificarlo, como telas o tarjetas o naipes estaba muy extendida por Europa. En la iglesia de La Pietá de Venecia guardan una interesante colección.
Por cierto, he encontrado una empresa española que se dedica a imprimir, bajo pedido, los motivos y colores que queramos, por si alguien se anima con una reproducción total
https://printingfabrics.com/es/38-telas .
Y si tras todo esto resulta que ha nacido en vosotras una pasión irrefrenable por saber más del estampado textil, esta es la "biblia" del tema
https://www.amazon.com/dp/1606351249/?tag=foreword-reviews-20
Muestras de telas:
http://nineteenteen.blogspot.com/search/label/Regency%20fabrics
Información sobre la transición de la seda a la muselina como tela de lujo.
http://sarahs-history-place.blogspot.com/2011/11/new-craze-for-cotton.html
En breve, entraremos en las prendas de abrigo.
lorena- Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 47
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta
Re: ideas nuevas para viejos tiempos
Maravilloso, Lorena. ¡Muchas gracias!
Lady Áyden Norwich- Admin
- Mensajes : 3633
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo
Re: ideas nuevas para viejos tiempos
¡Muchas gracias! Me ha parecido interesantísimo.
Lady Gloria Black- Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Localización : Madrid
Re: ideas nuevas para viejos tiempos
Sta Lorena, un trabajo muy muy interesante ..cuánta información aporta
Mil gracias por compartir tantos datos de calidad
Mil gracias por compartir tantos datos de calidad
Lady Lavinia Beresford- Mensajes : 196
Fecha de inscripción : 05/02/2014
Edad : 54
Localización : Mi buhardilla nórdica
Re: ideas nuevas para viejos tiempos
Muchisimas gracias.
¡Menudo trabajazo!
Me he mareado con tal cantidad de información. Pero seguro que consultaré todo esto en muchas ocasiones.
¡Menudo trabajazo!
Me he mareado con tal cantidad de información. Pero seguro que consultaré todo esto en muchas ocasiones.
Srta. Diana de Belflor- Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 05/04/2012
Localización : Madrid
Re: ideas nuevas para viejos tiempos
Cuanto trabajo! Muchas gracias Lorena!
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: ideas nuevas para viejos tiempos
Gracias Sta Lorena
Mr. Alexander Huddleston- Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 18/01/2013
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