La historia del Traje en imagénes: museos
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Re: La historia del Traje en imagénes: museos
Cual es el sitio Internet del museo del Traje? Esta en Madrid?
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La historia del Traje en imagénes: museos
http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp?id=44&ruta=2,14
La página. Y sí, está en Madrid, aunque ciudades grandes cuentan con museos de indumentaria tradicional o de época.
Si rebuscas por la página, accedes a los archivos que todos los meses diversos especialistas en indumentaria dan en el museo. Los hay muy interesantes.
La página. Y sí, está en Madrid, aunque ciudades grandes cuentan con museos de indumentaria tradicional o de época.
Si rebuscas por la página, accedes a los archivos que todos los meses diversos especialistas en indumentaria dan en el museo. Los hay muy interesantes.
lorena- Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 47
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta
Re: La historia del Traje en imagénes: museos
Tendria que hacer un correo (despues de Palma porque antes no tendré tiempo) al museo des Arts Décoratifs para presentar el museo del traje de Madrid y, al mismo tiempo alguien del foro, escribir al museo del traje para presentar el museo des Arts Décoratifs para pedirles que colaboren juntos.
No se pierde nada en intentarlo!
No se pierde nada en intentarlo!
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La historia del Traje en imagénes: museos
Conozco gente del Museo del Traje y saben de la existencia del museo parisino. Me temo que el tema de las colaboraciones y el de realizar exposiciones conjuntas procede más de los Ministerios y de los Presupuestos Generales. :/
Lady Áyden Norwich- Admin
- Mensajes : 3633
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo
Re: La historia del Traje en imagénes: museos
Exacto Lady Ayden, esto es como lo que dijo el Quijote "con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho".
Creo que no sólo se deberían hacer en el museo del Traje en Madrid, sino hacer más actividades en los museos del resto de España, que los que no podemos ir a Madrid o Barcelona también queremos disfrutar de esto. Incluso, dado los medios actuales, podrían hacer exposiciones y actividades contando con los fondos del museo y audiovisuales de fondos del resto del mundo. Creo que sería una forma de ver variaciones del vestir de lugares diferentes.
Pero en estas cosas siempre depende de presupuestos inexistentes casi. Una lástima.
Edito para añadir que las mangas que ha puesto Christine son muy monas, la verdad es que estoy viendo imágenes de trajes de este periodo y cada vez me atrae más la idea de hacerme un conjunto más o menos de 1840 o así, sin crinolina, con enaguas cordadas. Lo malo es la cantidad de enaguas que hace falta, y algún evento para lucirlo, claro.
Creo que no sólo se deberían hacer en el museo del Traje en Madrid, sino hacer más actividades en los museos del resto de España, que los que no podemos ir a Madrid o Barcelona también queremos disfrutar de esto. Incluso, dado los medios actuales, podrían hacer exposiciones y actividades contando con los fondos del museo y audiovisuales de fondos del resto del mundo. Creo que sería una forma de ver variaciones del vestir de lugares diferentes.
Pero en estas cosas siempre depende de presupuestos inexistentes casi. Una lástima.
Edito para añadir que las mangas que ha puesto Christine son muy monas, la verdad es que estoy viendo imágenes de trajes de este periodo y cada vez me atrae más la idea de hacerme un conjunto más o menos de 1840 o así, sin crinolina, con enaguas cordadas. Lo malo es la cantidad de enaguas que hace falta, y algún evento para lucirlo, claro.
Re: La historia del Traje en imagénes: museos
Si, las enaguas cordadas, es lo que me hace miedo, cuanto trabajo! Pero a mi igual, me atrae cada vez mas esa moda romantica!
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La historia del Traje en imagénes: museos
Colección inédita del museo Galliéra expuesta al Museo Carnavalet en París del 17 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014 !
http://www.carnavalet.paris.fr/fr/expositions/roman-d-une-garde-robe
Traduzco :
Imagínese empujar la puerta de una de las casas más grandes parisinas de alta costura al principio del último siglo … Alice Alleaume, primera vendedora del 1912 al 1923 en la casa Chéruit, 21, place Vendôme, le recibe y le propone realizar su sueños más fabulosos…
El museo Carnavalet presenta una exposición fuera de las paredes del Palacio Galliera, el museo de la Moda de la Ciudad de París, "La novela de un guardarropa, la elegancia de una parisina de la Belle Époque a los años 30." (=Roman d’une garde-robe, le chic d’une parisienne de la Belle Epoque aux années 30)
Este guardarropa excepcional, presentado por primera vez, es la de Alice Alleaume. Revela vestidos de marca Chéruit, Worth y Lanvin, zapatos de tarde de Hellstern, sombreros de Alphonsine, Marcelle Demay, Madeleine Panizon (Madeleine Panizon era la sombrerera de Paul Poiret), Monnier, joyas …
La influencia familiar, la casa Chéruit y la Place Vendôme, la vida profesional y los gustos de esta parisina de moda ritman el trayecto de la exposición. Y es todo el medio de la costura, al cual la familia de Alice Alleaume estrechamente fue vinculada desde el Segundo Imperio, el cual se revela poco a poco.
Manuscritos y documentos, libretas de venta y listas de clientes hacen revivir a Alice, Adèle, su madre " modista en vestidos " y Hortense, su hermana mayor, ella misma primera vendedora en la casa de Worth, calle de la Paz en Paris. A través de los depósitos de modelos y muestras de los Archivos de París, se ve la colección Chéruit de verano e invierno; mientras que pinturas y estampas del museo Carnavalet evocan la calle de la Paz y la Place Vendôme, los templos del lujo, antes de la guerra de 1914-1918.
Además del carácter patrimonial y la calidad estética de las piezas, esta colección - entrada recientemente al Palacio Galliera - cuenta la historia, de una familia, de una parisina, de una casa de modas y compone la novela de un guardarropa.
Fui allá el martes con Marina!
Los trajes Belle Epoque eran espléndidos con tejidos de seda como no se encuentran más y con tallas altas estilo Paul Poiret. Los sombreros para morirse, enormes asi como me gustan! Hay mucho de la Belle Epoque y poco de los años locos y años 30.
Vimos guantes a manopla (forma de los guantes mosquetero y siglo XVII) en gamo de moda durante los años felices.
Para la Belle Epoque, había también sombreros de Marcelle Demay y de Alphonsine, un cuello de capa precioso en pluma de somorgujo soberbio.
El somorgujo es una ave que no se tiene más el derecho a cazar (como la ave del paraíso, la garza y el egretta).
Vimos un tutú para niña 1926 en tarlatana (hoy, son de tul), un cordón de talla de un vestido de Madame Georgette que dio su nombre al crespón georgette, trajes Belle Epoque de Madeleine Chéruit que tenía su boutique Place Vendôme y ejemplares de su revista "la Gazette du bon ton" (= " la gaceta del buen tono "), abrigos y trajes de terciopelo de seda Belle Epoque de Worth (qué no tienen nada que ver con el gramaje del terciopelo de seda de hoy!).
En los años 20, la piel sintética aparece, vimos un chaleco de seda crema para hombre en una piel sintética preciosa.
Pero se utilizaba también la materia sintética en los sombreros de la Belle Epoque, que pena que no decían cual tejido sintético.
Por desgracia, el catálogo de exposición es muy decepcionante como el diaporama de la exposición : una mayoría de años locos y años trenta, muy poco sobre la Belle Epoque y solamente una página sobre los sombreros!
A la entrada de la exposición, había una crinolina de plumetis de seda. Conocía el plumetis de algodón pero era la primera vez que veía este tejido sobre la seda.
Podemos ir allá en traje de época, les encanta pero es prohibido hacer fotos como para todas las exposiciones temporales de ese museo (y otros...). En cambio, podemos hacer fotos por todas partes en el resto del museo. Vale la pena porque es un museo que reconstituye interiores aristocráticos parisinos con mucho mobiliario.
Luego, fuimos cerca del museo en la place des Vosges al salón de té Carette, el marco es bonito, los pasteles deliciosos.
Formula para la hora del té : 13€ pastel con bebida
Tomé un pastel qué se llama choco choque exquisito!
Pienso que poco a poco llegaran las fotos clandestinas por la Red.
Para la próxima exposició cultural, Marina y yo pensemos en la del museo de Orsay "L'homme nu dans l'art de 1800 à nos jours" (=" El hombre desnudo en el arte de 1800 hasta nuestros días "). Temo que no habrá mucha información sobre la indumenteria masculina pero no importa!
http://www.carnavalet.paris.fr/fr/expositions/roman-d-une-garde-robe
Traduzco :
Imagínese empujar la puerta de una de las casas más grandes parisinas de alta costura al principio del último siglo … Alice Alleaume, primera vendedora del 1912 al 1923 en la casa Chéruit, 21, place Vendôme, le recibe y le propone realizar su sueños más fabulosos…
El museo Carnavalet presenta una exposición fuera de las paredes del Palacio Galliera, el museo de la Moda de la Ciudad de París, "La novela de un guardarropa, la elegancia de una parisina de la Belle Époque a los años 30." (=Roman d’une garde-robe, le chic d’une parisienne de la Belle Epoque aux années 30)
Este guardarropa excepcional, presentado por primera vez, es la de Alice Alleaume. Revela vestidos de marca Chéruit, Worth y Lanvin, zapatos de tarde de Hellstern, sombreros de Alphonsine, Marcelle Demay, Madeleine Panizon (Madeleine Panizon era la sombrerera de Paul Poiret), Monnier, joyas …
La influencia familiar, la casa Chéruit y la Place Vendôme, la vida profesional y los gustos de esta parisina de moda ritman el trayecto de la exposición. Y es todo el medio de la costura, al cual la familia de Alice Alleaume estrechamente fue vinculada desde el Segundo Imperio, el cual se revela poco a poco.
Manuscritos y documentos, libretas de venta y listas de clientes hacen revivir a Alice, Adèle, su madre " modista en vestidos " y Hortense, su hermana mayor, ella misma primera vendedora en la casa de Worth, calle de la Paz en Paris. A través de los depósitos de modelos y muestras de los Archivos de París, se ve la colección Chéruit de verano e invierno; mientras que pinturas y estampas del museo Carnavalet evocan la calle de la Paz y la Place Vendôme, los templos del lujo, antes de la guerra de 1914-1918.
Además del carácter patrimonial y la calidad estética de las piezas, esta colección - entrada recientemente al Palacio Galliera - cuenta la historia, de una familia, de una parisina, de una casa de modas y compone la novela de un guardarropa.
Fui allá el martes con Marina!
Los trajes Belle Epoque eran espléndidos con tejidos de seda como no se encuentran más y con tallas altas estilo Paul Poiret. Los sombreros para morirse, enormes asi como me gustan! Hay mucho de la Belle Epoque y poco de los años locos y años 30.
Vimos guantes a manopla (forma de los guantes mosquetero y siglo XVII) en gamo de moda durante los años felices.
Para la Belle Epoque, había también sombreros de Marcelle Demay y de Alphonsine, un cuello de capa precioso en pluma de somorgujo soberbio.
El somorgujo es una ave que no se tiene más el derecho a cazar (como la ave del paraíso, la garza y el egretta).
Vimos un tutú para niña 1926 en tarlatana (hoy, son de tul), un cordón de talla de un vestido de Madame Georgette que dio su nombre al crespón georgette, trajes Belle Epoque de Madeleine Chéruit que tenía su boutique Place Vendôme y ejemplares de su revista "la Gazette du bon ton" (= " la gaceta del buen tono "), abrigos y trajes de terciopelo de seda Belle Epoque de Worth (qué no tienen nada que ver con el gramaje del terciopelo de seda de hoy!).
En los años 20, la piel sintética aparece, vimos un chaleco de seda crema para hombre en una piel sintética preciosa.
Pero se utilizaba también la materia sintética en los sombreros de la Belle Epoque, que pena que no decían cual tejido sintético.
Por desgracia, el catálogo de exposición es muy decepcionante como el diaporama de la exposición : una mayoría de años locos y años trenta, muy poco sobre la Belle Epoque y solamente una página sobre los sombreros!
A la entrada de la exposición, había una crinolina de plumetis de seda. Conocía el plumetis de algodón pero era la primera vez que veía este tejido sobre la seda.
Podemos ir allá en traje de época, les encanta pero es prohibido hacer fotos como para todas las exposiciones temporales de ese museo (y otros...). En cambio, podemos hacer fotos por todas partes en el resto del museo. Vale la pena porque es un museo que reconstituye interiores aristocráticos parisinos con mucho mobiliario.
Luego, fuimos cerca del museo en la place des Vosges al salón de té Carette, el marco es bonito, los pasteles deliciosos.
Formula para la hora del té : 13€ pastel con bebida
Tomé un pastel qué se llama choco choque exquisito!
Pienso que poco a poco llegaran las fotos clandestinas por la Red.
Para la próxima exposició cultural, Marina y yo pensemos en la del museo de Orsay "L'homme nu dans l'art de 1800 à nos jours" (=" El hombre desnudo en el arte de 1800 hasta nuestros días "). Temo que no habrá mucha información sobre la indumenteria masculina pero no importa!
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La historia del Traje en imagénes: museos
Qué de cosas interesantes tenéis por ahí, con razón es París el centro de la moda !
Os informo que la British Library ha descatalogado miles de imágenes al caducar los derechos de autor. Las ha colgado en flirck. En esta página explican el tema, pero lo interesante es una de las obras que se puede ver. La España pintoresca. Fijaos en la lámina 13 y 15, un majo y una manola. Como curiosidad aquí lo dejo. De moda todavía hay poco, espero que aparezcan más.
http://www.odisea2008.com/2013/12/espana-artistica-y-pintoresca.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+feedburner%2FgsJB+%28odisea2008%29
Os informo que la British Library ha descatalogado miles de imágenes al caducar los derechos de autor. Las ha colgado en flirck. En esta página explican el tema, pero lo interesante es una de las obras que se puede ver. La España pintoresca. Fijaos en la lámina 13 y 15, un majo y una manola. Como curiosidad aquí lo dejo. De moda todavía hay poco, espero que aparezcan más.
http://www.odisea2008.com/2013/12/espana-artistica-y-pintoresca.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+feedburner%2FgsJB+%28odisea2008%29
lorena- Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 47
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta
Re: La historia del Traje en imagénes: museos
Sabes de cuál época se trata? Dicen 1850, puede coincidir con la época romantica?
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La historia del Traje en imagénes: museos
Exposición Jeanne Lanvin
PALAIS GALLIERA, MUSÉE DE LA MODE DE LA VILLE DE PARIS
10 avenue Pierre Ier de Serbie 75116 Paris
Tarifas:
Tarifa normal 9€ l tarifa reducida 6€ l gratuito para menos de dieciocho años
Esta exposición va de los años 1910 a los años 1930. Esperemos que que muestre una mayoría de trajes de la Belle Epoque. Su hija vestida por sus cuidados, la futura condesa Marie-Blanche de Polignac, atraía por sus trajes a las clientes en su casa.
Traje de noche en muselina de seda rosa, tul color marfil bordado de lentejuelas, de perlas y de oropel, a principios del siglo XX :
http://www.fashion-spider.com/voyage-garde-robe-belle-epoque-aux-annees-30.fashion
El Palacio Galliera, en colaboración estrecha con Alber Elbaz, director artístico de la Casa Lanvin, la famosa casa de modas más antigua y francesa todavía en actividad.
Dedicada a Jeanne Lanvin (1867-1946), esa primera retrospectiva parisina reúne, en una centena de modelos, los fondos excepcionales del Palacio Galliera y del Patrimonio Lanvin.
Mademoiselle Jeanne empezo como modista (fabricación exclusiva de sombreros para damas) en 1885. En 1889, abre una boutique « Lanvin (Mademoiselle Jeanne) Modes » calle 16 Boissy d’Anglas, antes de abrir la grande casa de alta costura 1893 calle 22 rue du Faubourg Saint-Honoré.
Jeanne ve de repente un nuevo horizonte en 1908: el traje para niño. Crea, el año siguiente, un departamento jovencita y mujer.
Jeanne Lanvin adhiere entonces al Sindicato de la costura y entra en el mundo muy cerrado de las "Casas de modas"...
Abre también sucursales a Deauville, Biarritz, Barcelona, Buenos-Aires, Cannes, Touquet …
- See more at:http://www.palaisgalliera.paris.fr/fr/expositions/jeanne-lanvin
http://les8petites8mains.blogspot.fr/2013/02/mode-enfantine-et-luxe-7-de-jeanne.html
PALAIS GALLIERA, MUSÉE DE LA MODE DE LA VILLE DE PARIS
10 avenue Pierre Ier de Serbie 75116 Paris
Tarifas:
Tarifa normal 9€ l tarifa reducida 6€ l gratuito para menos de dieciocho años
Esta exposición va de los años 1910 a los años 1930. Esperemos que que muestre una mayoría de trajes de la Belle Epoque. Su hija vestida por sus cuidados, la futura condesa Marie-Blanche de Polignac, atraía por sus trajes a las clientes en su casa.
Traje de noche en muselina de seda rosa, tul color marfil bordado de lentejuelas, de perlas y de oropel, a principios del siglo XX :
http://www.fashion-spider.com/voyage-garde-robe-belle-epoque-aux-annees-30.fashion
El Palacio Galliera, en colaboración estrecha con Alber Elbaz, director artístico de la Casa Lanvin, la famosa casa de modas más antigua y francesa todavía en actividad.
Dedicada a Jeanne Lanvin (1867-1946), esa primera retrospectiva parisina reúne, en una centena de modelos, los fondos excepcionales del Palacio Galliera y del Patrimonio Lanvin.
Mademoiselle Jeanne empezo como modista (fabricación exclusiva de sombreros para damas) en 1885. En 1889, abre una boutique « Lanvin (Mademoiselle Jeanne) Modes » calle 16 Boissy d’Anglas, antes de abrir la grande casa de alta costura 1893 calle 22 rue du Faubourg Saint-Honoré.
Jeanne ve de repente un nuevo horizonte en 1908: el traje para niño. Crea, el año siguiente, un departamento jovencita y mujer.
Jeanne Lanvin adhiere entonces al Sindicato de la costura y entra en el mundo muy cerrado de las "Casas de modas"...
Abre también sucursales a Deauville, Biarritz, Barcelona, Buenos-Aires, Cannes, Touquet …
- See more at:http://www.palaisgalliera.paris.fr/fr/expositions/jeanne-lanvin
http://les8petites8mains.blogspot.fr/2013/02/mode-enfantine-et-luxe-7-de-jeanne.html
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La historia del Traje en imagénes: museos
Qué cantidad de exposiciones sobre indumentaria tenéis. ¡Qué envidia!
Lady Áyden Norwich- Admin
- Mensajes : 3633
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo
Re: La historia del Traje en imagénes: museos
La exposición dura hasta el 23 de agosto. Creo que iré en julio.
Veo que no señalé en ese hilo la exposición al pequeño palacio en 2014 sobre "Paris 1900, la Ville Spectacle" (= " París 1900, la Ciudad Espectáculo ")
Fui a verla y verdaderamente valía la pena. Un video :
http://www.petitpalais.paris.fr/fr/expositions/paris-1900-la-ville-spectacle-0
Vi que lo anuncié sobre el hilo de Elisabeth Anne sobre las exposiciones universales.
Había, entre otras cosas, una sala reservada para los trajes de la Belle Epoque y otra para el mobiliario Art Nouveau.
Traje de noche 1900 Jacques Doucet :
Otomán de seda, muselina y falla rosas, guirnalda de flores en tejido
[img][/img]
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Veo que no señalé en ese hilo la exposición al pequeño palacio en 2014 sobre "Paris 1900, la Ville Spectacle" (= " París 1900, la Ciudad Espectáculo ")
Fui a verla y verdaderamente valía la pena. Un video :
http://www.petitpalais.paris.fr/fr/expositions/paris-1900-la-ville-spectacle-0
Vi que lo anuncié sobre el hilo de Elisabeth Anne sobre las exposiciones universales.
Había, entre otras cosas, una sala reservada para los trajes de la Belle Epoque y otra para el mobiliario Art Nouveau.
Traje de noche 1900 Jacques Doucet :
Otomán de seda, muselina y falla rosas, guirnalda de flores en tejido
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Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Lady Áyden Norwich- Admin
- Mensajes : 3633
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo
Re: La historia del Traje en imagénes: museos
[img][/img]
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[img][/img]
Traje de "garden-party" alrededor de 1900
Muselina de algodón, bordados en plumetis, encaje mecánico estilo Valenciennes.
La primavera marca uno de los tiempos fuertes en la vida parisina. Exposiciones, ventas benéficas, premios hípicos... Las "garden-parties", las reuniones en exterior donde todas las mujeres uniformemente iban vestidas de blanco, constituían una ocasión importante y mundana.
Fascinaban a los extranjeros como lo muestra la escena célebre de la fiesta en casa de Gloriani, relatada por Henry James en su novela de 1903 " los Embajadores " que veía allí un "salón de gala" al aire libre.
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Traje de "garden-party" alrededor de 1900
Muselina de algodón, bordados en plumetis, encaje mecánico estilo Valenciennes.
La primavera marca uno de los tiempos fuertes en la vida parisina. Exposiciones, ventas benéficas, premios hípicos... Las "garden-parties", las reuniones en exterior donde todas las mujeres uniformemente iban vestidas de blanco, constituían una ocasión importante y mundana.
Fascinaban a los extranjeros como lo muestra la escena célebre de la fiesta en casa de Gloriani, relatada por Henry James en su novela de 1903 " los Embajadores " que veía allí un "salón de gala" al aire libre.
Christine de France- Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre
Re: La historia del Traje en imagénes: museos
http://libmma.contentdm.oclc.org/cdm/landingpage/collection/p15324coll12
Ale...a babear.
Ale...a babear.
lorena- Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 47
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Re: La historia del Traje en imagénes: museos
Museo danés con modelos y algunos patrones en pdf, muy esquemáticos, similares a los que publicó Janet Arnold.
natmus.dk
natmus.dk
lorena- Mensajes : 1553
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