ANACRÓNICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El baúl de Lady Áyden

+26
Lady Bety Miranda
AnnaPadorin
Sig.na Morella Paganini
Christine de France
Lady Martha
Estela de Lautréamont
Miss Elisabeth
Lady Sybilla
Lizzie Siddal
Ellis Blackthorn
Camilleri
Bertie
Lady Clayr Baldrich
lorena
Lola Marin
Lady Irene Spencer
Ms Nell White
iria
Elizabeth Anne Montgomery
Sindariel
Lothwyn Scrom
Ariadne de Baskerville
Sir Jack Winchester
Lady Kira
Lady Raisah
Lady Áyden Norwich
30 participantes

Página 6 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 11, 12, 13  Siguiente

Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Vie Abr 20, 2012 9:20 pm

Nosotras hemos comprado de mil marcas y colores, y nada, sigue entrando aire, al menos comor están metidas a presión en los armarios, no pueden expandirse mucho! Laughing

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Estela de Lautréamont Lun Jul 30, 2012 12:05 pm

Áyden, me encanta ver la cantidad de vestidos y complementos que ya tienes. Por cierto que ese vestido de maja es precioso. I love you
Estela de Lautréamont
Estela de Lautréamont

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 10/07/2012
Edad : 39
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Ms Nell White Dom Ago 05, 2012 12:37 pm

Qué preciosidad de pelisse te ha quedado, si yo tuviese una así me la pondría para salir en invierno aún con la ropa moderna Very Happy
Y el vestido de maja también te quedó genial, la combinación de colores queda muy bien Smile
Ms Nell White
Ms Nell White

Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Edad : 44
Localización : Leon

http://www.himade.net

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Lady Martha Sáb Sep 01, 2012 11:06 am

Bueno,ya le he echado un ojo a tu baúl...... Estoy todavía con la boca abierta Shocked ,menuda ropa tienes y vaya tesoro el de tu abuela. Yo también tengo cosillas de la mía y de mi tía abuela también,pero muy poco Sad A ver si consigo ver cómo cargar fotos desde el ipad y empiezo con mi baúl.
Enhorabuena,de verdad...qué manos!
Besitos!!!!! I love you I love you I love you
Lady Martha
Lady Martha

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 24/08/2012
Edad : 49
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Lady Áyden Norwich Sáb Sep 01, 2012 2:29 pm

Vaya, tengo este hilo un poco olvidado...

Gracias por tu comentario, Estela. La tela verde del traje de goyesca, la que hace de base, es de cortina y al principio no me convencía pero al ponerle el tul bordado cambió totalmente la percepción. Creo que combina bastante bien y que además portaba los colores más característicos de la moda de aquella época por lo que hemos podido apreciar en láminas e ilustraciones.

Xchan, la pelisse la verdad es que apenas la he podido estrenar. Me la puse para ir del hostal al baile en el palacio Veedor pero nada más. No obstante, espero poder utilizarla mucho (y su manguito haciendo juego), ya que así tenemos escusa para reuniones en invierno y para hacernos abrigos de época que, como bien dices, se pueden poner ahora sobre ropa moderna. ¡Quién sabe, lo mismo creamos estilo! Wink

Gracias Lady Martha por pasarte por mi baúl a ver lo que esconde. Very Happy Estoy orgullosa de la ropa que me voy haciendo pero sobre todo, de lo que hemos podido encontrar en casa de mi abuela. La madroñera que llevé en Cádiz por ejemplo, fue una bendición encontrarla porque me vino de perlas además de ser preciosa. Si puedes, créate un baúl o un armario en este hilo para irnos enseñando todo lo que vayas haciendo o adquiriendo. Las abuelas y tías abuelas tienen verdaderos tesoros. Wink
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3615
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Christine de France Sáb Sep 01, 2012 3:04 pm

Son encantadores todos esos trajes! me gusta mucho el verde de estilo primer imperio con el bolso que va con el pagina 6 Very Happy
es facil encontrar en España agujas de pelo para sujetar el sombrero al moño?
Que es una madroñena? no viene la traduccion en Reverso Embarassed
Christine de France
Christine de France

Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Lady Áyden Norwich Sáb Sep 01, 2012 4:16 pm

¡Gracias Christine! el traje verde es el de "maja" o "goyesca", el que usé para la recreación del bicentenario de la Constitución de 1812 en Cádiz. El término "maja" comenzó a utilizarse a finales del s. XVIII y principios del XIX para diferenciar lo castizo de lo extranjero, ya que la moda Imperio venía mayoritariamente de Inglaterra y de Francia. A grandes rasgos, los tipos populares quisieron diferenciarse de estas modas y crearon el majismo en el que los hombres iban con calzones, camisa, chaleco y fajín y las mujeres con basquiña y con madroñeras o con mantillas.

La madroñera, por cierto, es esta "cofia" que se pone en el pelo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En algunos cuadros de Goya aparece mucho y es algo típicamente español.

Aqui no es difícil encontrar agujas de sombrero. En Madrid, en la zona de Pontejos que es un barrio de muchas mercerías, se pueden encontrar hasta cierto tamaño; Syndariel, una compañera de este foro se agenció unas de hacer ganchillo y las afiló para que pudieran servirle y en Valencia, por las fallas y los moñetes que deben sujetar, me consta que tampoco es difícil conseguirlas. Wink
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3615
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Lady Áyden Norwich Sáb Ene 05, 2013 1:39 pm

Qué olvidado tengo a mi pobre baúl... A este paso va a coger telarañas si no las tiene ya. Crying or Very sad

Bien, tengo bastantes cosas para irlo actualizando así que iré poco a poco enseñándoos, tan pronto como tenga fotos. Lo primero que os traigo es una camisa que hemos rescatado de casa de mi abuela. No sé si era de ella o más antigua (¿qué opinais?) pero me gustó mucho el encaje del cuello. Se abrocha con botones por atrás. Me despista que sea muy antigua el que lleve goma en la cintura. Los puños van con un botón y todo el color de la blusa es crema.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Yo la sitúo hacia 1940 pero no tengo mucha idea de esa moda... ¿La veis posterior? ¿anterior?
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3615
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Sáb Ene 05, 2013 1:43 pm

Pero que preciosidad!!!!!! Tu abuela si que tenía un armario digno de lucir!. Cada vez que vas a su casa encuentras nuevas maravillas Very Happy

No sé, pero tiene pinta de ser de principios de siglo, y la goma siempre la ha podido poner ella después. De todas formas, en estas situaciones siempre me vienen a la memoria unos pololos Natural Form que vi, llevaban goma en la cinturilla!. Es rara si, pero igual hay que investigar más su uso Very Happy

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Lady Áyden Norwich Sáb Ene 05, 2013 2:03 pm

La verdad es que siempre que entramos en casa de mis abuelos nos invade la pena de que ya no están con nosotros (mi abuelo murió este mayo Sad ) pero todas las cositas que encontramos, nos recuerdan a ellos o a mis bisabuelos o tatarabuelos, ya que lo guardaban todo.

Esta blusa me tenía desconcertada. La goma me hacía pensar en una cronología posterior pero ese encaje, con esa forma que llega casi hasta el pecho y esas mangas me recordaban a un periodo anterior. Es probable que la goma se la cambiara mi abuela si la llevaba y se degastara o que fuese una blusa suelta y ella para ajustarla mejor a su anatomía, se la añadiera. ¡Qué alegría me has dado, Lizz, sugiriendo que pudiera ser de mi bisabuela! Está en unas condiciones excepcionales XD
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3615
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  lorena Dom Ene 06, 2013 4:14 am

El encaje(parece guipur), es bellísimo. Y muy original. No se aprecia bien el cuello...
Respecto a la goma, bien pudiera haber sustituído una costura por una goma. Me recuerda a las de principios de siglo, que llevan ese añadido y son cortitas...
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Dom Ene 06, 2013 9:57 am

Perdón por el desvío pero tengo algo que comentar, desde siempre he oído que llamaban a ese tipo de encaje guipur, pero desde que he aprendido a hacer encaje de bolillos lo que veo es que el guipur es diferente, y la verdad, estoy algo descolocada!

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Christine de France Dom Ene 06, 2013 1:29 pm

En Francia, tambien se confunde dos cosas para el mismo termino :
La guipure suele ser confundida con el encaje a causa de sus partes llenas y partes vacías, huecas. Entonces la llamamos guipure.
Pero la verdadera guipure es un bordado sin soporte cuyos motivos son atados entre ellos y con espacios. Esta es muy rara y cara. (tampoco es encaje con aguja)

Lo de la goma no me extraña : cuando se compra ropa antigua se ve que décadas mas tarde se añadieron elementos que no existian en la Epoca. Lo veo mucho en el mercado de rastro de Clignancourt en los trajes Belle Epoque : hay tipos de corchetes o automáticos que todavia no existian en la Belle Epoque. Entonces, no es sorprendente con ropa de casa que, a lo mejor, fue llevada por varias personas.


Christine de France
Christine de France

Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  lorena Lun Ene 07, 2013 3:25 am


Hoy mismo estuve leyendo un libro sobre encajes, un facsímil... Y distinguía el guipure de otros encajes... A ver si lo encuentro y lo pongo.
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Lady Áyden Norwich Lun Ene 07, 2013 10:48 am

Muchas gracias señoritas. A mí también me cuesta reconocer el guipur del encaje. Creía que era una cuestión de grosor, que el guipur era como un encaje más grueso... Siento que en las fotos que he puesto no se vea demasiado bien ni el cuello ni la decoración pero me las tuve que sacar a mí misma con la cámara y no se atina todo lo bien que uno quiere. Rolling Eyes
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3615
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Lizzie Siddal Mar Ene 08, 2013 9:54 pm

Hala, qué chulada. Mis abuelos también lo guardaban todo, pero yo sólo he encontrado ropa de los 50, qué suerte tienes. No tengo ni idea de qué época será pero la podrías usar para algún conjunto de principios de siglo, además te queda genial para no "ser tuya".
Lizzie Siddal
Lizzie Siddal

Mensajes : 370
Fecha de inscripción : 02/08/2011
Edad : 32
Localización : Palma de Mallorca

http://somniumdantis.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  lorena Mar Ene 08, 2013 11:30 pm


Aquí vuelvo con la información sobre guipures que os comenté. EL libro se titula "El bordado y los encajes", escrito por Ernesto Lefebure, fue publicado en París en 1887. LA mía (de la editorial Maxtor), es una edición facsimil de la versión castellana publicada en Madrid el mismo año.
"Antes de entrar en el estudio de los diferentes género de encajes a bandas, debemos hablar de una denominación bajo la cual deben ser designados la mayoría de los encajes antiguos: nos referimos a los guipures.
Este nombre fue empleado al principio para designar un cordoncillo compuesto de un alma o grueso hilo interior, recubierto de otros hilos más finos; los pasamaneros usan todavía esta designación. Con este cordoncillo-guipure se hacía en pasamanería adornos y aplicados como los que se ven nombrados en el mueblaje de Catalina de Médicis, donde hay "colgaduras de terciopelo con adornos de guipure blanco, y además telas de oro y de plata combinada, con figuras y con montantes de guipure de oro y oropeles."
Después las encajeras utilizaron el cordoncillo-guipure para formar pequeñas barras de relleno en lugar de las graciosas bridas de picos que dan tanto encanto a los encajes venecianos. Esto fue causa de que poco a poco el nombre de guipure designase todo encaje sobre fondo de barritas, mientras que el nombre de encaje quedó reservado, más especialmente, a los que tienen una red de mallas regulares. Se debe, pues, llamar "guipure de Venecia" a toda esa serie de notables puntos en que los vacíos están rellenos con hilos lanzados y adornados, en sus cruzamientos, de rizados, de picos, de corazones y con los que tanto reputación ganó la ciudad de los Dux"
O sea, que una cosa es el encaje, y otra el guipure. A su vez, el encaje comprende dos tipos, el de aguja y el de husos. El segundo es el que conocemos como encaje de bolillos y está emparentado con las técnicas de hiladura, o sea, el telar. El encaje de aguja comprendería nuestro bordado granadino, el de Chantilly o el de Alencón.
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Christine de France Miér Ene 09, 2013 12:41 am

Debe de ser muy interesante tu libro! Very Happy
Me cuesta enterderlo porque en mi diccionario bolillo y huso son traducidos por la misma palabra "fuseau".
Te refieres a una dinastia de artistas del encaje, los Lefebures (1829_1932) que simbolizan el encaje manual (opuesto al encaje mecanico)
Auguste Lefébure se instalo en Bayeux (Normandia) para abrir una manufactura. Su hijo Ernest la hizo famosa porque escribio mucho sobre el encaje y dio conferencias. Con el encaje de Chantilly cambio el lino blanco por la seda negra y invento nuevos dibujos. Defendio mucho las "obreras" que hacian encaje manual.
Catalina de Médicis es Catherine de Médicis? Es ella quien hizo mas conocer el encaje de los venecianos en Francia haciendo trabajar a Federico di Vinciolo. El escribio un libro y Francia empezo entonces a producir encaje hasta que en 1660, 8 000 encajeras trabajaran de Falaise a Alençon.
El encaje de aguja viene del bordado pero tiene un soporte temporal por eso los italianos lo llamaban "punto in aria".
No estoy segura de entender todo lo que dices, Lorena, el telar (= métier à tisser) es como una maquina para hacer la tela o el tul que luego era bordado a mano para dar la ilusion del encaje pero que no tenia ni su tecnica, arte y el coste! Y el tul no es encaje.
Se decia de los encajes de bolillo o huso que era encajes de verano y de los encajes de aguja como Alençon o Argentan que eran encajes de invierno. Es lo que viene en mi libro "Dentelles, quand la mode ne tient qu'à un fil" que es el catalogo de la exposicion que tuvo lugar en Caen en 2012 en el museo de Normandia.
Christine de France
Christine de France

Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Lady Áyden Norwich Vie Ene 11, 2013 12:54 pm

Lizzie Siddal escribió:Mis abuelos también lo guardaban todo, pero yo sólo he encontrado ropa de los 50, qué suerte tienes.

¡Ropa de los años '50! ¿Y te viene? ¿te la puedes probar o enseñárnosla? Es una moda que me entusiasma, sobre todo la de los cuerpos entallados y las faldas de capas. De hechos estas Navidades, mientras estaba en casa mi madrina y yo hicimos un conjunto sacado de esta ilustración.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Al principio quería un vestido pero luego acabamos haciendo una chaquetita y una falda en color granate. No le pusimos botones porque levantaban demasiado así que se ha quedado el frente del cuerpo liso. Os lo tengo que enseñar nada más lo planche y me lo ponga para hacerle las fotos, ya que de traérmelo en la maleta, ni os imaginais lo horroroso que se ha quedado (el que dijo que "la arruga es bella" nunca llevó un traje aprisionado en una maleta, fijo).

Lizzie Siddal escribió:Además te queda genial para no "ser tuya".

¡Gracias!. He tenido suerte porque en general mi abuela, bisabuela y tatarabuela estaban bastante más delgadas que yo. El que la camisa llevara goma en la cintura hace un mundo porque si hubiese sido más estrecha, seguro que no me hubiese entrado (ni con corsé). Wink

Lorena, eres increíble para explicarnos las cositas con el detalle más absoluto. No puedes vivir con la duda, ¡allá que vas a solucionarla y a investigar sobre el tema! te lo agradezco mucho.

Me voy a quedar sin saber si lo que lleva la camisa es guipur o encaje aunque en esta foto tal vez se pueda apreciar mejor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Yo diría que es guipur por el tacto. En fin, espero para este fin de semana enseñaros lo que me han traído los Reyes. ¡He debido de ser muy buena! ya vereis, ya vereis.. Razz

Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3615
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Christine de France Vie Ene 11, 2013 1:57 pm

Lady Áyden escribió:¡Ropa de los años '50! ¿Y te viene? ¿te la puedes probar o enseñárnosla? Es una moda que me entusiasma, sobre todo la de los cuerpos entallados y las faldas de capas. De hechos estas Navidades, mientras estaba en casa mi madrina y yo hicimos un conjunto sacado de esta ilustración.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Es la moda lanzada por Christian Dior que los americanos llamaron "New Look", su coleccion "corolle". Fue criticado porque usaba mucha tela para las faldas de seda y que era indecente despues de la guerra con la reconstruccion de Europa. Y el quien era de Granville (orillas del mar de Normandia) replicó que había recogido varios paracaídas que, en la época, eran hechos de seda...
Fue el quien, en mi opinion, influyó la moda, el último, de modo elegante. Luego, la Alta Costura francesa se hizo asunto de negocios y esnobismo y no tanta elegancia.
Christine de France
Christine de France

Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Lizzie Siddal Vie Ene 11, 2013 3:52 pm

Venirme, dudo que me venga, mi abuela era muy alta y delgada, parecía nórdica XD yo solo heredé la complexión y pelo haha. Está todo en casa de mi abuelo, con cortinas y demás que a veces reciclo para forros, pero no lo tengo a mano. Se supone que nos mudamos allí en unos meses (bueno, yo hasta que no vuelva en junio no sabré nada) pero miraré de rescatar lo que haya y te pongo fotos Smile Yo lo que tengo ganas de ver es tu conjunto! Debe de ser genial, te lo has puesto para las fiestas? Qué monada es esta moda...
Pues sí, te queda la camisa genial, qué suerte que el elástico permite adaptarla Very Happy
Lizzie Siddal
Lizzie Siddal

Mensajes : 370
Fecha de inscripción : 02/08/2011
Edad : 32
Localización : Palma de Mallorca

http://somniumdantis.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  lorena Sáb Ene 12, 2013 2:34 am


A ver si consigo aclarar un par de cosas. Áyden, fijándome en detalle, creo que el adorno es un encaje con un bordado con bastante relieve. En este tema es fácil confundirse, porque llamamos encaje a todo, y no es así. El encaje se hace sobre la marcha, entrecruzando los hilos formando el dibujo al mismo tiempo que crece todo el encaje. Por eso digo que está emparentado con los telares, porque en una tela vas cruzando hilos, creando la "trama". Hablamos de bolillos; Christine, tu diccionario dice bien, "fuseau", porque los bolillos tienen forma "ahusada", de huso. En teoría es el encaje más apreciado.
El segundo encaje es el encaje de aguja, sobre una base de tul(cuando hablo de tul no me refiero al tipo de "tela", sino a la trama de base, en forma de malla), marcamos un dibujo y vamos rellenando las figuras con hilos, bordando. De hecho, la forma más básica y extendida es el zurcido, pero más prieto. Aquí viene el encaje de Chantilly y el granadino, que se usa para las mantillas españolas. Si se hace bien, consigue grandes precios. Es una imitación del encaje de verdad, el anterior.
El guipur recuerda al encaje original que se hacía en Venecia hacia el siglo XV. Para ello, se haría el dibujo con un hilo grueso. A su alrededor, enrollándolo,vamos pasando hilo más fino y de buena calidad, podemos encontrar sedas sin ningún problema(hablo del guipur de época, que no se me líe nadie). Luego, a modo de adorno y relleno, "lanzamos" hilos entre las figuras. Es normal que se le llame "punto en el aire", porque en efecto, el guipur da la sensación de estar hecho en el aire, ya que no se ve ninguna tela de soporte. El abrigo que llevó la princesa Letizia a la boda de Luxemburgo es guipur puro.
Sí, Catalina es Catherine, una gran mujer, a su manera. Sería interesante una reseña biográfica suya. Todo carácter...
Y volviendo al tema, Áyden, estoy intrigada con tus regalos de Reyes. Me apetece mucho ver ese traje New Look. Es una línea tan elegante y femenina. Christine, tienes toda la razón. Dior fue el último grande de la moda francesa. Una duda, ¿Balenciaga entra en la moda francesa o en la española?
lorena
lorena

Mensajes : 1553
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 46
Localización : Invicta,a,heroica,buena,muy noble y muy leal, Vetusta

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Elizabeth Anne Montgomery Sáb Ene 12, 2013 9:58 am

Creo que he llegado a entenderte Lorena, y el porqué de llamarle guipur, al menos en lo que refiere al encaje de bolillos, se usan tres hilos sobre los que se entrecruza otro dándo forma a la hoja o lo que proceda, no siempre son de distinto tamaño pero al menos esa es la idea. Eso si, tiene delito que no se me ocurriera mirar en el libro de Maxtor cuando lo tengo, literalmente, a mano Rolling Eyes

Christine, en cuanto al libro que menciona Lorena, el de Encajes y Bordados es, ciertamente, una pequeña joya, y lo que es mejor, la edición facsimil es muy fácil de encontrar, al menos en España; por ejemplo sé que incluso la tienen en Amazon.es por lo que se puede pedir incluso para que lo lleven a casa. Y lo mejor de todo, es que no es el único libro interesante de la editorial Maxtor, así que incluyan estos temas me vienen a la cabeza "Encajes y Bordados del Renacimiento", y "Manual de la Moda Elegante", pero seguro que hay más.

Lorena, no comprendo la referencia a Balenciaga, nacer nació en Getaria creo y trabajó desde allí que es dónde está hoy en día su museo.

_________________
"El crimen no era lo que me hacían, o cómo me hacían sentir. El crimen era que me importase lo que los demás pensaran de mí"

Grunge. Gen 13
Elizabeth Anne Montgomery
Elizabeth Anne Montgomery
Admin

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43
Localización : Más allá del frío norte...

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Lady Áyden Norwich Sáb Ene 12, 2013 12:17 pm

¡¡Así es!!, es la moda de Dior del "New look". Lo veo de una elegancia extrema aunque ya se vea algo pasado de moda. Las ejecutivas y empresarias modernas prefieren una chaqueta de corte recto y una falda lisa a este diseño más entallado cuando a mí me parece el doble de contemporáneo y bonito esta moda. En fin... en nada os pongo la foto.

Balenciaga es español pero aprendió en talleres parisinos (si mal no recuerdo) y su moda tiene toda la inspiración e influencia de la Alta Costura francesa ya que después de la guerra mundial el país galo volvio a tomar la hegemonía de ésta. Yo siempre he estudiado a Balenciaga dentro de la moda española pero muy enlazado con la internacional. De hecho, se podría decir que con él, nuestro país entra en la Alta Costura y comienza una andadura que no habíamos tenido nunca, estando nuestras marcas en las cimas de cualquier pasarela de moda en la actualidad.

Volviendo un poco al tema, muchas gracias por la explicación y tu esfuerzo por tanta bibliografía, Lorena. Creo que cuando nos veamos te pediré que me lo vuelvas a explicar con ejemplos porque cada vez me lío más. ¡No es culpa tuya! soy yo, que necesito aplicar lo que leo a lo que veo. Rolling Eyes

Lizzie, si al final os mudais a casa de tu abuelo no dejes de hacernos fotos de lo que encuentres a tu regreso de Inglaterra. En nada os dejo la foto del traje hecho, que aún no lo he podido estrenar porque lo terminamos el día de Reyes. XD

Edito: Aqui os enseño la foto del traje (una sin chaqueta y otras dos con chaqueta. Lizz, ¿ves los adornos de fieltro del árbol? XD Para el resto de anacrónicos, deciros que me los regaló ella. ¡Son tan bonitos! I love you I love you ). Olvidaros de poses y caras mías ¿eh?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lady Áyden Norwich
Lady Áyden Norwich
Admin

Mensajes : 3615
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Cruzando océanos de tiempo

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Christine de France Sáb Ene 12, 2013 2:26 pm

Balenciaga era español aunque muchos creen en Francia que era francès Laughing No aprendio nada en Francia ya que tenia exito en Madrid y Barcelona antes de huir de la guerra civil española. Sin embargo trabajaron en sus talleres Givenchy, Ungaro y Courrèges y abrio en Paris su casa en 1937.
Era de la misma generacion que Christian Dior y Madame Grès.
No conozco mucho de Balenciaga, veo sus dibujos y me parecen a los de Dior pero sera porque despues de la segunda guerra mundial reinaban sobre la Alta Costura parisina Balmain, Balenciaga y Dior.
El año pasado hubo en Paris, una exposición. sobre sus trajes y sus colecciones para los 40 años de su desaparición. Desafortunadamente me la perdi igual que la de Madame Grès y fue el modista Yoann Mouchonnet y me dijo que era preciosa.
No solo era un creador sino que también era un coleccionista de vestidos antiguos desde el siglo XVIII.
Es decir que verdaderamente fallé esta exposición. Embarassed
He aquí enlaces con un diaporama en el primero y un vídeo en el segundo para tener una idea sobre su exposición :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
y este video con los subtitulos en castellano que habla de su vida en París :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En 1979, su familia dio al museo Galliera muchas obras de el ademas de los trajes antiguos. Como lo dice Pamela Golbin Conservadora en jefe del museo des Arts Décoratifs de París tambien era francés! Wink
Tendra su museo en Getaria pero es en Francia que tenemos mas de sus creaciones Laughing

Es que teneis el enlace para comprar el libro de Lorena de Ernest Lefébure? No lo veo en Amazon


Christine de France
Christine de France

Mensajes : 1522
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Ciudad natal de Daguerre

Volver arriba Ir abajo

El baúl de Lady Áyden - Página 6 Empty Re: El baúl de Lady Áyden

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 11, 12, 13  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.